miércoles, 10 de septiembre de 2014

EL ARREPENTIMIENTO, CONVERSION Y REGENERACIÓN

EL ARREPENTIMIENTO, CONVERSION Y REGENERACIÓN


INTRODUCCIÓN:

El proceso de regeneración del hombre espiritual es similar al crecimiento que tiene físicamente, hasta llegar a la madurez.
Cada etapa de perfección se inicia con un arrepentimiento, el cual debe ser constante en la vida del cristiano.  Vemos como ejemplo las creaciones de Dios las cuales desviándose se le proveía el medio de salvación, también en marcadas épocas, como por ejemplo Noé predicando arrepentimiento para Israel hasta llegar a Juan El Bautista y en nuestro tiempo vemos la tarea del Espíritu Santo convenciendo de pecado, con un solo propósito la reconciliación por medio del Señor Jesucristo.

Comparando una analogía de este proceso.

ARREPENTIMIENTO
CONVERSION
REGENERACIÓN
Engendramiento
Levantarse
Nacimiento
Lavarse
Fructificación
Cambiarse

    
        
ARREPENTIMIENTO   Mar 1:15

Juan el Bautista es el eslabón entre la ley y la gracia como ley redarguyendo de pecado y como la gracia preparando el camino de el Salvador (Juan =Jehová es benigno), en esta etapa El Espíritu Santo trabaja desde afuera, aún no salva pero si trae arrepentimiento.
Traducciones:

 Na-jam -           Pesar estar de duelo, liberarse desembarazarse. (Heb)
 Metanoia -       Cambio de mente, tristeza piadosa (Misterio de piedad) (Gr.)
 Metanoco -      Rechazo por un proceder indeseable (en la mente)
 Metamelomai - Sentimiento de pesar en el corazón.

Según 2Co. 7:10 el arrepentimiento puede venir de dos fuente.

  1. Tristeza de Dios:  Por compungimiento, amor o fe.
  2. Tristeza del mundo: Por fracaso, decepción o perdida, castigo vergüenza, etc.

El verdadero arrepentimiento produce frutos del Espíritu pues son cambios de actitud provocados por Dios. Por ejemplo:  David; Pablo al convertirse; Pedro viendo al Señor ya resucitado.

El arrepentimiento no genuino trae como consecuencia, amargura, resentimiento, envidia, muerte etc. Como algunos ejemplos: Caín, Esau y Saúl.

CONVERSIÓN

 La palabra conversión en su sentido original quiere decir dar un giro en derredor, caminar al lado opuesto, esto nos habla de una acción de hacer constantemente nuevas obras, como el ofrecerse en sacrificio vivo Ro.12:1 y el ofrecer sacrificios a Dios Heb 13:15, Alabanza "Fruto de labios que  confiesan   su nombre" La ayuda mutua que es hacer el bien" y el de Koinonia que es "Compartir lo que tenemos".
Tenemos como ejemplo al hijo pródigo (Luc 15:18) quien al ser convencido de pecado decidió  levantarse   e ir a su Padre, "Nacimiento del Espíritu" Son todos aquellos que toman el arado y ya no ven hacia atrás.
(Efe 2:5,15 4:24 Col 2:13) En este paso es cuando el Espíritu Santo entra a morar en la nueva criatura. (1Ped 1:23)

 REGENERACIÓN
Palingenesia = nueva persona, tiempo en que todas las cosas sean renovadas. Nos habla de un cambio de genes, de un cambio de naturaleza por la constante conversión del Espíritu en la nueva persona  y  por la ministración de la Santa Cena en nuestro cuerpo fundiéndonos y tomando las facultades de la sangre  y el cuerpo de Cristo y así acompañar a Cristo en la Regeneración y ser transformados integralmente.  Esta palabra aparece solamente dos veces en el nuevo testamento en Mat 19:28 y Tit 3:5.  EL regenerado camina según el Espíritu, ahora el Espíritu lo controla y lo dirige hacia Dios, vive en el Espíritu y se le ordena que sea lleno de Él. Rom 8:4,9;14 Efe 5:18

Una comparación de Regeneración y degeneración es Saulo quien se convirtió siendo tal vez lo que Saúl llegó a ser y el cual se perfecciono superando el inicio de Saúl.

Otra comparación es el tabernáculo de Moisés: 

  • Atrio (arrepentimiento) sacrificio del cordero y el lavamiento del mismo en el altar y la fuente de bronce. 

  • Lugar Santo (Conversión) Candelabro de oro: Sello, Bautismo y llenura del Espíritu Santo. Panes de la Proposición: Crecimiento por medio de la palabra sólida. 

  • Lugar Santísimo. (Regeneración) Arca del Pacto: Introducidos en Cristo; Tablas de la ley del Padre; Mana: Haciéndonos inmortales comiéndonos a Cristo; vara de Aarón: Regenerada (Reverdecida) e inmarchitable, símbolo del sacerdocio eterno.

CONCLUSIÓN:
El final de este proceso es comparable con el capítulo 37 de Ezequiel (Valle de los huesos secos) y con  el nacimiento y glorificación de El señor Jesucristo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

666 La Marca de la Bestia

666 La Marca de la Bestia presentado por Carlos H. Clever La advertencia más solemne escrita en la Biblia hoy en día se encuentra en el ...