EL DISCIPULADO
Mt 28: 16-20 16 Pero los once discípulos se fueron a
Galilea, al monte donde Jesús les había mandado. 17 Cuando le
vieron, le adoraron; pero algunos dudaron. 18 Jesús se acercó a
ellos y les habló diciendo: "Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y
en la tierra. "Id pues y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en
el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo: enseñándoles
a guardar todo lo que os he mandado
y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. "
INTRODUCCION:
El discipulado es parte de la gran comisión que el
Señor le encargó a sus discípulos, el cual comenzaría con bautizar a los
creyentes para que comenzaran a ser enseñados de manera teórica y práctica, a
cómo guardar los mandamientos del Señor Jesucristo. Los discípulos eran gente
que había convivido con el Señor, aprendido a caminar con El y comprometido su
vida para servir al Señor. Nadie puede enseñar lo que no ha aprendido, por eso
la definición de discípulo viene de las palabras griegas: madshteúo,
madshtés y mandsáno que significa: aprendiz, alumno, hermano, discípulo,
docto, aprender, saber, estudiar.
DESARROLLO:
El discipulado es la forma que Dios dejó para salvar
a los salvados, es decir que los discipuladores son aquellos que remiendan las
redes con las cuales fueron pescados los creyentes, para que no se salgan de la
red sino permanezcan y puedan crecer a través de conocer las verdades del evangelio
(Mt 4:21). Cuando hablamos de remendar, nos referimos a reparar, unir, hacer
perfectos. Reparar el alma de los aprendices, unirlos a la iglesia por medio de
la comunión y hacerlos perfectos es capacitarlos para que lleguen a ser como su
Maestro, en otras palabras, que lleguen a alcanzar la imagen de Cristo.
Por esta razón, Pablo le encargó a Timoteo: "Lo
que has oído de mi ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean
idóneos para enseñar también a otros. " (2 Tim 2:2).
Vemos que la tarea de discipular no se le puede
encargar a cualquier persona, deben ser hermanos fieles que han aprendido a
caminar en las enseñanzas del Señor y que por lo tanto están en la capacidad de
enseñar a otros.
Los discípulos deben ser gente dispuesta para aprender
y poner por obra. En la carta a los Filipenses, Pablo dice: "Lo que
aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de
paz estará con vosotros. " (Fil 4:9).
A continuación veremos cómo se formaron los primeros
discípulos en la iglesia naciente:
Hch
2:41-42 Entonces los que habían recibido su palabra
fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil almas. Y se dedicaban
continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión,
al partimiento del pan y a la oración.
En este verso vemos delineadas las cuatro cosas que
los creyentes practicaban para convertirse en discípulos. El número 4 es número
de equilibrio. Son las cuatro patas de una mesa que hacen que ésta no se caiga.
Perseveraban en la doctrina de los
apóstoles
Los apóstoles eran los que habían vivido con el
Señor y habían aprendido la doctrina (forma de vida) del Señor Jesucristo.
Ellos eran los que podían enseñar a vivir la nueva vida a la iglesia. Por eso
los verdaderos discípulos permanecen en la Palabra apostólica (Jn 8:31) "Si
vosotros permanecéis en mi Palabra, verdaderamente sois mis discípulos",
y cuando la Palabra crece, el número de discípulos aumenta (Hch 6:7).
Los apóstoles tienen revelación sobrenatural de la
doctrina y de misterios (2 Co 12:1-7, Ef 3:5). Los apóstoles son los ministros
que Dios delegó para que sentaran doctrina (Ef 2:20) "edificados sobre
el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra
angular. " No podemos nosotros tratar de edificar sobre otro
fundamento.
En la comunión unos con otros
El discipulado no solo consiste en enseñar y
aprender algo teórico sino también se debe llevar a la práctica y esto solo se
logrará a través de la convivencia o comunión. La palabra comunión viene del
griego Koinonia que significa: sociedad, participación, interacción
socia, ayuda, compañerismo, comunión, contribución, ofrenda, participación,
compartir. Los discípulos del Señor aprendieron a vivir la sana doctrina
viviendo al lado del Señor. Por eso la Biblia dice que Jesús les enseñaba las
cosas que hacía y decía. El discipulado se lleva a cabo en grupos pequeños,
para que se pueda realmente convivir con los discípulos. Cuando un discipulado
crece mucho en número, debe dividirse para que no se pierda su verdadera
función. Uno de los significados de la palabra Koinonía es ofrenda y
participación. Esto era lo que la iglesia del principio vivía ya que la
Biblia dice "La congregación de los que creyeron era de un corazón y un
alma; y ninguno decía ser suyo lo que poseía, sino que todas las cosas eran
propiedad común." (Hch 4.32). En el discipulado se aprende a compartir con
los que padecen necesidad.
En el partimiento del pan
Esto nos habla de compartir tanto el pan de la
Palabra, como del partimiento del pan al celebrar la Santa Cena. En el
discipulado se enseña la doctrina apostólica pero los discípulos pueden hacer
preguntas. Nadie debe sentirse mal por hacer preguntas durante la enseñanza ya
que esa es una de las formas por medio de las cuales se despejan dudas y se
aprende mejor. Los que no se atreven a preguntar están en peligro de
desanimarse y volver atrás, como le sucedió a muchos discípulos cuando el Señor
enseñó que se debía comer su carne y beber su sangre (Jn 6:66). En el discipulado
del Señor, ellos le hacían preguntas. "...a sus discípulos en particular
les declaraba todo." (Mr 4:34). Ellos le dijeron al Señor que no habían
entendido la parábola del sembrador y El se las explicó nuevamente con palabras
más sencillas y precisas (Mt 13:36). A ellos se les explican los misterios del
reino (Mt 13:11). También se les enseña escatología (Mt 24:1-2).
Fue también a estos a los que el Señor mandó a que
repartieran el pan a las multitudes cuando multiplicó los panes y los peces.
Esto es figura de que los discípulos que han alcanzado cierta estatura, son los
que van a estar en la capacidad de enseñar a otros "... y partiendo los
panes, se los dio a los discípulos y los discípulos a la multitud. " (Mt
.14:19).
El partimiento del pan también se refiere a la Santa
Cena. Cuando participamos del pan, la Biblia dice que tenemos comunión con el
cuerpo místico del Señor. "... tomó pan, lo partió y dijo: Esto es mi
cuerpo." (I Co11:23-24).
El discipulado desata la mente de los discípulos
porque la Biblia dice que al conocer la verdad seremos verdaderamente libres
(Jn 8:32). También en la Santa Cena, como le sucedió a los que iban camino a
Emaus y que el Señor les abrió el entendimiento al partir el pan (Lc 24:30-32).
A los discípulos les abren el oído mañana tras mañana y les dan lengua para
sostener con una palabra al fatigado (Is 50:4).
En las oraciones
En el discipulado es donde podemos exponer nuestras
necesidades y orar unos por otros. Cosa que no hacemos en un servicio normal de
la iglesia. Vemos a los discípulos del libro de los Hechos, que oraron cuando
supieron que los apóstoles habían sido intimidados por las autoridades
religiosas (Hch 4:23,24).
Dentro del discipulado existen diferentes rangos.
Desde los que se están iniciando después del bautismo de agua; hasta los que
constituyen el grupo de los íntimos del Señor. Esto lo podemos visualizar en el
discipulado del Señor Jesucristo. El tenía varios grupos:
§ Estaban los quinientos
(.1 Co .15:6) a los cuales se les manifestó ya resucitado.
§ El grupo de los ciento veinte
(Hch 1:15) sobre los cuales descendió el Espíritu Santo en el día de
Pentecostés.
§ Los setenta
(Lc 1.0: 1) que fueron enviados como punta de lanza entre lobos, que también
eran portadores de paz (Lc 10:5-9).
§ Los doce (Mt
10:.1) los cuales llegaron a ser los apóstoles del Cordero y que aceptaron la
doctrina profunda (Jn 6:67), enviados a la casa de Israel (Mt .10:5).
§ Los tres (Mt
17:.1), que vivieron experiencias más grandes con el Señor, como verlo
transfigurado en el Monte Tabor; llevados al Getsemaní para aliviar la agonía
del Señor (Mr 14:33-37). Son las columnas que Pablo reconoció dentro de la
iglesia (Gal 2:9)
§ Y el discípulo amado
(Jn 13:23), quien se recostaba en el pecho del Señor y por eso le revelaron
secretos y el Apocalipsis y que vio al Señor glorificado, quien también fue
llevado en exanastasis.
El Señor les hizo demandas específicas a sus
discípulos:
§ (Mt 16:24) "si alguno quiere
venir en pos, de mi, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
".
§ (Lc 14:26) "Si alguno viene
a mi y no aborrece a su padre y madre y mujer e hijos, y hermanos y
hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo."
§ (Lc 14:33) "el que no renuncia
a todo lo que posee no puede ser mi discípulo. "
§ (Jn .13:35) "en esto
conocerán todos que sois mis discípulos: si tenéis amor los unos por los
otros.
CONCLUSIONES
El discipulado no es para aumentar el número de
creyentes en la iglesia sino para dar crecimiento a los que ya creyeron, para
que su fe se fortalezca y se desarrollen dentro de la iglesia y puedan llegar a
ser siervos fieles. La fórmula Bíblica de aumentar el número de discípulos es
que la Palabra crezca. Por eso la iglesia naciente tenía cuidado de eso.
"Día
tras día continuaban unánimes en el templo y partiendo el pan en los hogares,
comían juntos con alegría y sencillez de corazón. (Hch 2:46).
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