jueves, 21 de enero de 2016

DISCIPULOS

DISCIPULOS
        
Cuál es la diferencia?
En relación a este tema, la siguiente es una buena pregunta: Cuál es la diferencia entre " discípulo "  y " apóstol."  Voy a contestarles la misma en dos artículos, de los cuales este es el primero. Voy a comenzar definiendo los términos y luego le daremos una mirada mas amplia a la forma en que son usados en las Sagradas Escrituras.

1.      Discípulo: viene del Griego—mathetes, un pupilo, un aprendiz. En el N. T., es uno que acepta las instrucciones dadas por un maestro y que las hace parte de su diario vivir y conducta.
2.      Apóstol: nos llega del Griego—apostolos, alguien enviado, embajador, mensajero. Como vemos, Jesús escogió 12 hombres para que fuesen sus testigos con autoridad.

 En TÉRMINOS generales, un discípulo es el seguidor de un maestro. Muchos de nosotros podíamos darle una mirada a nuestro pasado como estudiantes y recordar a ciertos maestros que tuvieron un impacto especial en nuestras vidas y educación. Todo lo que este maestro decía nosotros lo absorbíamos. Esto es especial en la carrera que escogimos. Yo recuerdo en forma especial a mi maestro de Escatología, el Rev. Luis Otero. Yo quería aprender lo mas que         pudiera de su conocimiento. Vine a ser un discípulo bajo sus enseñanzas y estilo de vida, y él, aunque quizás nunca lo supo, tuvo en efecto tremendo en mi vida.

 Jesús escogió doce entre los más dispares hombres para ser Sus discípulos: pescadores, colectores de impuestos, otros conocidos por su mal temperamento, etc.  Ellos se sentaron bajo sus enseñanzas y ejemplo por alrededor de tres años antes de ser enviados como " apóstoles " a ser testigos de las Buenas Nuevas de Jesucristo. La lista de los nombres de los discípulos, escogidos por Jesús, se encuentra en Mateo 10, Marcos 3 y en Lucas 6.  En Lucas 10, Jesús separó a otros setenta y los envió de dos en dos, delante de El, en preparación a Su visita a esa área en particular. En la definición dada arriba, dijimos, que un discípulo es uno que no solo aprende de su maestro, sino que también hace lo aprendido parte de su diario vivir. Déjame sugerirte cuatro características de los discípulos y tu, ciertamente podrías añadir algunas otras.

1.      Obediencia. Jesús dice en Juan14:15—" Si me amáis, guardad mis         mandamientos." Quizás has oído el dicho, " no hables lo que hablas, sino camina el camino."  Es importante para nosotros que vivamos lo que profesamos. Si digo " Yo amo a Jesús,"  entonces debo reflejar Su vida y enseñanzas en mi andar diario, mis actitudes, mis acciones y mi manera de hablar.
2.      Fidelidad. De nuevo, las palabras de Jesús—Juan 15: 8 " En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos." Un discípulo, que ha aprendido mucho de su maestro, quiere vivir su vida de modo que otros puedan conocer que Jesús está sentado en el trono de su vida y que controla sus acciones.
3.      Amor. En Juan 13:35, leemos: " En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. "  Nuestra relación con los hermanos y hermanas en Cristo, como nos amamos, tratamos y respetamos el uno al otro, indica al mundo si en verdad somos verdaderos seguidores de Jesucristo o no.
4.      Guiados por el Espíritu Santo. Hablando de la obra del E.S. Jesús            proclamó en Juan 16: 13 " Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. "  La Obra del E.S. es guiar al discípulo a toda verdad, y luego a vivirla en el diario caminar.

Un discípulo es uno que aprende del Maestro, Jesús, y luego refleja lo que aprendió en su vida diaria. El próximo artículo nos ayudará a entender el rol del "apóstol."  

Dr. A. Vallejo 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...