DIOS ES MI JUEZ
I. TEXTO BIBLICO
"En el año tercero del reinado de
Joacim, rey de Judá, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia, a Jerusalén y la
sitió. Y el Señor entregó en sus manos a Joacim, rey de Judá, y algunos de los
utensilios de la casa de Dios; los llevó a la tierra de Sinar, a la casa de su
dios, colocando los utensilios en la casa del tesoro de su dios."Daniel
1:1 y 2 ( LBA)
II. INTRODUCCION
El libro de Daniel encierra
una profecía que tiene, por lo menos, dos facetas. La primera aplicable a los
tiempos del cautiverio en Babilonia, la segunda a los tiempos postreros. Sin
embargo, este libro también es la descripción de la vida de un hombre que llegó
a ser victorioso en un ambiente de cautiverio, ajeno, hostil y negativo. Este
último aspecto es muy importante para la vida práctica del cristiano debido a
que el equilibrio espiritual debe estar basado en cuatro aspectos:
a) Profecía profetella
b) Doctrina, o instrucción o práctica didache
c) Conocimiento gnosis
d) Revelación apocalupsis.
III. DESARROLLO
Cuando Jehová le habla al rey
Belsasar: "TEKEL: has sido pesado en balanza y hallado falto de
peso." (Daniel 5:27) enseña que El está constantemente pesando el corazón
de las personas y midiendo sus acciones. Cada persona en lo individual es
responsable ante Dios de su accionar sin embargo, el resultado de algunas
acciones puede ser transmitida hacia su descendencia a través de la herencia genética
(físico-almática). Estos resultados pueden ser positivos o negativos.
a)
Origen de la caída: herencias negativas
Un resultado de herencia
negativa lo constituye la caída y cautiverio del pueblo de Israel narrado en el
libro de Daniel. Este amargo período tuvo su origen en la constante idolatría
de los anteriores reyes que no se
apartaron de las ofensas metódicas a Dios.
Josías fue un rey que hizo lo
recto delante de los ojos de Jehová y anduvo en los caminos de David su padre,
sin apartarse a la derecha ni a la izquierda. Limpió la tierra de Judá y de
Jerusalén de los lugares altos, de las imágenes de Asera, de las esculturas e
imágenes fundidas, de los altares de los baales; dió la orden para que se
reparase la casa de Jehová; celebró la pascua; ordenó y confirmo a los
sacerdotes en el ministerio de la casa de Jehová Dios, etc. (2 Crónicas 34 y
35)
Sin embargo este rey tenía
ancestros malos (por ejemplo, Manases que mandó acerrar al profeta Isaías)
El rey Josías había
prosperado en todo lo que había emprendido pero perdió la dimensión de esta
realidad: creyó que Dios le respaldaría en cualquier acto y no le consultó
respecto a una batalla contra el rey de Egipto. Josías murió en ese combate; la
negligencia le costó el reino y aún, le costó su propia vida.
Constantemente el cristiano debe presentarse ante Dios para
pedirle guianza y ayuda, no importa la madurez espiritual alcanzada ni los
éxitos obtenidos: por un error, Josías perdió su reino.
El rey de Egipto estableció
por rey a Eliaquim y le cambió de nombre a Joacim. Este rey no fue establecido
por Dios sino por el rey de Egipto, lo cual indica que, antes que un cristiano
llegue a ser siervo del rey de Babilonia será siervo del rey de Egipto.
Como figuras espirituales
Egipto es el mundo, la mundanalidad y Babilonia es la madre de las rameras
(Apocalipsis 17:5), es decir, el movimiento de engaño que vendrá sobre la
Tierra y que engañará aún a los cristianos. El siervo de la mundanalidad será
siervo del engaño.
"Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella,
pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de
sus plagas" Apocalipsis 18:4 En
medio de la tribulación (Babilonia) habrán cristianos porque antes se hicieron
siervos de la mundanalidad (Egipto).
b)
Mundanalización de la Iglesia
Estando el pueblo de Israel
bajo el dominio de Egipto, el rey Joacim se reveló y Dios, por medio de sus
siervos Jeremías y Baruc, le había advertido que el rey de Babilonia vendría
sobre Jerusalén y la sitiaría. Esto se cumplió en el año tercero del reinado de
Joacim.
Como figura a la Iglesia
Cristiana, en el siglo III del reinado de la Iglesia que se estaba
mundanalizando (sierva de Egipto), Constantino, a la cabeza del imperio
babilónico-romano en restauración, tomó espiritualmente la Jerusalén celestial
y la prostituyó y a partir de ese tiempo, casi todos los siervos de Dios fueron
llevados a Babilonia misterio religioso.
c)
Los talentos
Es importante observar como
el rey de Babilonia llevó a Sinar los utensilios de la casa de Dios y los puso
para servicio de la casa de su dios (Daniel 1:2). Los talentos que Dios ha dado
en el espíritu, alma y cuerpo deben ser usados para adorarlo y deben ser
estimados y cuidados por quien los posee; sin embargo, hay cristianos que ponen
a disposición del mundo dichos talentos agradando al mundo (Egipto y Babilonia)
antes que a Dios. No hay que esconder los talentos que Dios ha dado, hay que
hacer correcto uso de los mismos para edificación del cuerpo místico de Jesús
(Mateo 25:14 a 30).
d)
El cristiano codiciado
Otro punto interesante de
analizar es que el cristiano al ser hecho rey y sacerdote (1 Pedro 2:9 y
Apocalipsis 1:6) se convierte en el objetivo más codiciado del enemigo,
especialmente aquellos quienes han dado testimonio de querer agradar a Dios,
que buscan la santidad y que confían en El. De hecho, estas fueron las
características que Nabucodonosor le indicó a Aspenaz cuando le ordenó que
"... trajera de los hijos de Israel a algunos de la familia real y de los
noble, jóvenes en quienes no hubiera defecto alguno, de buen parecer, inteligentes
en toda rama del saber, dotados de entendimiento y habilidad para discernir y
que tuvieran la capacidad para servir en el palacio del rey..." (Daniel
1:3)
e)
El proceso de contaminación
Dios utiliza un proceso para
perfeccionar y regenerar la vida de sus hijos, "Mas la senda de los justos
es como la luz de la aurora, que va aumentando en resplandor hasta que es pleno
día." (Proverbios 4:18) El enemigo en su antítesis, presenta un
proceso para destrucción y degeneración:
Lenguaje y escritura: para establecer la forma de dialogo y
comunicación
Ración de comida: la alimentación y sus respectivos nutrientes
que formarían parte del organismo que los ingiriese
Nombres diferentes: cambio
de personalidad y de actitud
Resultado: cambio en la forma de adorar
a Dios.
Daniel y los otros tres
jóvenes aprendieron la forma de comunicación de los babilonios pero la Biblia
indica claramente que fue Daniel quien se propuso en su corazón no contaminarse
con la comida ordenada por el rey. Daniel usó el lenguaje para comunicarse con
Aspenaz y Menizar y esto indica que debe haber determinación en lo que se
propone en lo más íntimo del corazón.
El cristiano debe perseverar
en su deseo por agradar a Dios.
f)
El significado de los nombres:
Daniel: Dios es mi juez
Belsasar: Quiera baal proteger su vida (espíritu
protector)
Ananías: Dios fue misericordioso (experiencias
pasadas)
Sadrac: Regocijándose
mientras va en el camino (acomodamiento en Babilonia)
Misael: Quién como Dios
Mesac: Agil, que confía en sus
propias fuerzas
Azarías: Jehová ha ayudado (límite al poder de
Dios; experiencias pasadas)
Abed-nego:
g)
La diferencia:
Daniel no dejó que le
cambiaran de nombre, no dejó que le cambiaran su identidad. Continuó creyendo
que Dios era su Juez y proclamando esa verdad con sus obras por lo que
permaneció en la corte del rey. Los otros tres varones aceptaron el cambio de
nombre y como resultado terminaron en la administración de la provincia de
Babilonia donde se enfrentaron a la estatua de oro y al horno de fuego siete
veces calentado (Daniel 2:49).
En resumen, en el proceso de
mundanalización estos tres varones habían aceptado y participado del cambio de lenguaje,
de comida y de nombre; como resultado deberían participar del cambio de
adoración. Como expresado anteriormente, existirá un grupo de cristianos que
dejarán que espiritualmente su lenguaje, comida y nombre sean cambiados y se
encontrarán en los siete años de la gran tribulación donde enfrentarán al
anticristo. Será por la misericordia de Dios que este grupo de cristianos
vencerá al anticristo, aunque a costa de su propia vida.
Las potencias mundiales
levantarán a los cristianos que se queden dormidos para lanzarlos al horno de
fuego siete veces calentado, amarrados con las propias vestiduras lo cual es
figura de su misma religión. El fuego de la prueba se encargará de quemar
solamente las ataduras, esas áreas negativas del cristiano. Esto último es
aplicable a todas las pruebas que vienen a la vida del cristiano cuyo fin es
destruir lo que no le agrada a Dios.
CONCLUSION
El
cristiano no debe permitir que el mundo le cambie de nombre, esto es, que el
mundo le imprima su propia imagen. A este respecto, el Apóstol Pablo dice:
"Y no os adaptéis a este mundo,
sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis
cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto."
(Romanos 12:2)
En su caminar, el cristiano
debe confiar en Dios y no en el mundo. El rey David indica:
"El Señor es mi pastor, nada me
faltará." (Salmo 23:1)
y añade: "Porque aunque mi padre y mi madre me
hayan abandonado, el Señor me recogerá" (Salmo 27:10)
Para finalizar:
"A quién tengo yo en los cielos, sino a
ti? y fuera de ti, nada deseo en la tierra." (Salmo 73:25)
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