viernes, 5 de septiembre de 2014

LOS DESFILES DE DAVID

LOS DESFILES DE DAVID

INTRODUCCIÓN:
La Biblia nos enseña que el Tabernáculo era la morada de Dios entre su pueblo, el lugar donde se reunía con el Sumo Sacerdote y le declaraba Su voluntad para ellos                 Nm.7:89); de toda la belleza de objetos que estaban él, el Arca del Pacto era uno de los mas importantes ya que en ella Dios tenía su trono y habitaba su presencia, por esa razón para Israel era una bendición incomparable. Es por lo anterior, que ahora el Arca del Pacto representa la presencia de Dios, que podemos disfrutar continuamente ya que Jesucristo abrió el camino (He.10:20), para que entremos confiadamente hasta el Lugar Santísimo, hasta el trono de la gracia (He.4:16).

DESARROLLO:
A pesar de que el Arca del Pacto era la misma presencia de Dios con su pueblo, vemos narrado en un solo libro de la Biblia las situaciones y actitudes que hicieron que se perdiera, luego leemos como después de veinte años David hace el primer intento por recuperarla pero sin éxito (primer desfile); luego nuevamente David procura traerla de regreso y esta vez si logra hacerlo.  Veamos a la luz de la Palabra la enseñanza que cada una de estas situaciones y la importancia que tiene para nosotros:

· LA PÉRDIDA DEL ARCA DEL PACTO: La Biblia nos enseña que fue en el tiempo del Sumo Sacerdote Elí en que se perdió el Arca, lo que nos enseña que Elí representa al cristiano que esta a punto de perder o que ha perdido la presencia de Dios.
· el exaltado, incrementar...tienes nombre de que vives, pero estas muerto...
Sus ojos se estaban apagando,1 S.3:2 :La Biblia enseña que los ojos de Elí Dios no apaga el pabilo, que humea...las lámparas de las mujeres se estaban apagando mt.25:8...Dios no apaga la mecha que humea Mt.12:20...Deshonra a las autoridades Pr. 20:20.

Dios ya no le hablaba: Pero entendía cuando Dios le hablaba a otras personas....os habéis hecho tardos para escuchar...(_He. 5:11)...Saúl...Grosura: no le estorbaba el pecado a sus hijos, pecados que aparentemente no estorban...Aarón Jue 3:17 ­26...Eglon era un hombre muy grueso y murió y se le salió el estiércol...No estorbaba el pecado 1 S.2:22 a sus hijos...honraba mas a sus hijos que a Dios (1 S.1:29)despojémonos de todo peso y de pecado...despojarse es aborrecer, dejar, apartarse, Vejez: religión...otra Biblia dice torpe, el principio de la sabiduría es el temor a Jehová...el temor a Jehová es aborrecer el mal.. Fueron los ancianos de Israel quienes por su religión acusaban al Señor...Mt.27:12...Cuando Salomón era anciano...las mujeres desviaron su corazón del Señor (1 R.11:4)
Estaba junto al camino: Judá con Tamar...Gn 38:14 ­16,21 se apartó del camino...Prov. 8:2 la ramera se pone junto al camino...1 S.26:3...No entiende la Palabra Mt.13:4,19

PRIMER DESFILE: era apariencia...2 S.6:1 solo los escogidos.....Discriminación...
subió a Baala señor de Judá...alabanza contaminada...2 S.6:2.  Carros Nuevos de madera: doctrinas erróneas; estaba en la colina....complejos de superioridad Uza...fortaleza y Ajío fraternal...Hermanable, confraternal..Guiaban la carreta...hijos de aminadab...mi padre es noble...nosotros somos hijos de Abraham...nunca hemos sido esclavos...(Jn.8:33)

Y David y toda la casa...tocaban.. .sachaq = reírse, regocijarse, despreciar, deporte, alegre, burlarse, ridiculizar, humillación, burladores...altivez; para que vieran que podría traer de regreso el Arca del Pacto...Llevaban instrumentos...2 S.6:5 Liras...nabel desvanecer, mezclar, consumir, marchitar, desgracia, caer al suelo, ...sistros nuwá = sacudir, convulsionar, vagar,  promover, fugitivo, tambalear, vacilar, bromista...címbalos tsálatsal = langosta, atravesar con una lanza, lanza...Oscureciendo, temblor, estremecerse.  Cuando llegaron a la era de Nacor... (Establecido preparado)
Dios lo golpeó duramente por su error shalah = error, negligencia, engaño.

SEGUNDO DESFILE:
Hizo subir con regocijo simchah = gozo, felicidad, regocijo, regocijarse, regocijándose,
La hizo subir a la ciudad del amado...2 s.6:12
David danzaba con todas sus fuerzas, estaba vestido con un efod de lino
v-15 David y toda la casa subían el arca con gritos de jubilo y sonido de shofar

Mical menospreció a David en su corazón...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...