jueves, 26 de abril de 2018

La Pre-Existencia


La  Pre-Existencia
Los Pre-conocidos, los pre-ordenados, los pre-destinados

INTRODUCCIÓN: la pre-existencia.
El tema que desarrollaremos hoy tiene como propósito el entender respecto a nuestra salvación, pero para ello es necesario que también conozcamos acerca de la  pre-existencia, donde primeramente se dieron otras etapas las cuales la Biblia narra siendo estas primeramente: conocer, ordenar y destinar.
Primeramente explicaremos el concepto y significados de estas etapas y después continuaremos acerca de la salvación de nuestras almas aquí en la tierra.

ETAPA PRE-EXISTENCIAL.
ROM 8:29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos;

ETAPA TERRENAL.
ROM 8:30 y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó.

ETAPA PRE-EXISTENCIA
MAT 22:14 Porque muchos son llamados (tierra), pero pocos son escogidos(Pre-existencia).

1.      CONOCIO: SELECCIÓN ENTRE OTROS, DESPUÉS DE DARNOS A LUZ COMO ESPIRITUS (EFESIOS 1:4)
2.      PRE-ORDENADOS: PARA LLEVAR ACABO UNA LABOR U OBRA ES DECIR LA FUNCION. (EFESIOS 1:9)
3.      PRE-DESTINADOS: PARA EJERCER EL OFICIO EN LA TIERRA, EJEMPLO JEREMIAS. (EFESIOS 1:5)
 
La expresión pre-existencial significa un tiempo previo del cuerpo, es decir que antes de estar en el cuerpo éramos solamente espíritus y se nos dio cuerpo al tener la existencia en la tierra.
·         De Jesús se dice: Hebreos 10:5 Por lo cual, al entrar Él en el mundo, dice: SACRIFICIO Y OFRENDA NO HAS QUERIDO, PERO UN CUERPO HAS PREPARADO PARA MÍ;
·         En esa fase estuvimos cerca del Padre y el Hijo  aprendiendo, respecto a la elección hecha.
Juan 6:45 Escrito está en los profetas: "Y TODOS SERÁN ENSEÑADOS POR DIOS." Todo el que ha oído y aprendido del Padre, viene a mí. 
·         Esta fase no significa de ninguna manera re-encarnación como algunas doctrinas Satánicas dicen.
·         Pero en esa fase se determino el tipo de actividades, funciones, responsabilidades etc.
·         Se prepararon las obras para andar en ellas es decir que el oficio es predestinado y las obras son pre-ordenados.
Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.  Pero para saber a cuales obras fue necesario las escuelas pre-existenciales.
EL CONOCIMIENTO PREVIO.
1.      A buscar lo de El: Mateo 18:11 Porque el Hijo del Hombre ha venido a salvar lo que se había perdido.
2.      Lucas 15:6 y cuando llega a su casa, reúne a los amigos y a los vecinos, diciéndoles: "Alegraos conmigo, porque he hallado mi oveja que se había perdido."

1.      ESCUELA DEL PADRE ( Juan 6:45)
2.      ESCUELA DEL HIJO ( Juan 15:27)
3.      ESCUELA DEL ESPIRITU SANTO


En esta última escuela el pasaje como base es el desarrollo de nuestra vida donde el Espíritu Santo hace la buena obra en cada uno de nosotros, primeramente sabemos que hemos sido pre-ordenados, luego debemos entender que existe un pre-destinación en los cuales se nos ha elegido para llevar a cabo la tarea a la que hemos sido llamados a realizar.
JOB 38:21 ¡Tú lo sabes, porque entonces ya habías nacido, y grande es el número de tus días!

PREDESTINAR
La palabra PREDESTINAR  del Griego = # 4309  PROORIZO = determinar desde antes, ordenar
Se compone de dos palabras PRO = # 4253 = Antes  y   HORIZO = # 3724 = límite, horizonte, específico, declaración, orden.

CONCEPTO TOMADO DEL ESTUDIO DIDASKASOS #146
El nos “conoció”  y luego nos predestinó a hacer una función u oficio en la tierra;  esto significa que Dios no predestina a nadie para que se pierda  o para que se salve, sino que cada uno ya ha escogido antes, según su libre albedrío, y es entonces que Dios lo predestina de acuerdo a lo que ha elegido, si para ser un vaso de honra o uno de deshonra (Ro 9:21; 2Tim 2:20);  es por esta razón que dice la escritura: a Jacob amé y a Esaú aborrecí (Ro 9:13), porque Esaú como espíritu ya había elegido antes y en la tierra se manifestó o confirmó lo que había de hacer.
Después de que hicimos la elección de ser fieles o infieles al plan de Dios y luego que El nos predestina a hacer una función u oficio;  es entonces que también nos “preordena” y esto significa que nos prepara responsabilidades, actividades y situaciones, es decir, la forma cómo desarrollaremos nuestra función estando ya en un cuerpo (Heb 2:14).
·         Entonces se define la pre-ordenación como las obras a realizar y la pre-destinación como el oficio a realizar.

EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD
·         Para mayor comprensión leer (Efesios 1:1- 23)
·         Este es el evangelio que el Apóstol Pablo expone, contiene las bases que le fueron dadas por medio de la máxima revelación del Espíritu Santo, a través de las Epístolas
·         TAMBIEN DIJO 1CO 9:16 Porque si predico el evangelio, no tengo nada de qué gloriarme, pues estoy bajo el deber de hacerlo; pues ¡ay de mí si no predico el evangelio! NO CABE DUDA QUE HABLABA DEL ORDENAMIENTO Y PREDESTINACIÓN.
·         si nosotros rechazamos el llamamiento de Dios en la tierra para cumplir una función predestinada, el Señor busca a otro vaso para ser usado por Él y el propósito o función de todas maneras se cumplirá.
·         También la predicación del evangelio en el tiempo de los hechos de los Apóstoles habla del poder que se manifestaba, y como consecuencia muchos eran salvos.

LA PREDESTINACION EN EL AT.
JER 1:5 Antes que yo te formara en el seno materno, te conocí, y antes que nacieras, te consagré, te puse por profeta a las naciones.
SAL 139:16 Tus ojos vieron mi embrión, y en tu libro se escribieron todos los días que me fueron dados, cuando no existía ni uno solo de ellos.
ISA 46:10 que declaro el fin desde el principio y desde la antigüedad lo que no ha sido hecho. Yo digo: "Mi propósito será establecido, y todo lo que quiero realizaré."  

Existe un personaje en el A.T. llamado JACOBO el cual dentro del plan maravilloso de Dios estaba Predestinado que sería redimido a pesar de todo el recorrido de su vida, para luego llegar a ser el ISRAEL, como cabeza de una gran descendencia, y para lo cual fue necesario descubrir por revelación, el mensaje o código Escondido dentro del significado y contenido de su nombre. LA VAU CODIFICADA EN EL NOMBRE DE JACOB

EL NOMBRE DE JACOB CODIFICADO
· YOD- AYIN- COPH- VAV- BEIT = JACOB
·         Levítico 26:42
·         Jeremías 30:18
·         Jeremías 33:25-26
·         Jeremías 46:27
·         Jeremías 51:19

·         La misteriosa vav aparece en los 5 pasajes y en cada uno de ellos se relaciona con la palabra “Jacob será redimido”
·         1CR 16:13 oh simiente de Israel, su siervo, hijos de Jacob, sus escogidos.
·         ISA 41:8 Pero tú, Israel, siervo mío, Jacob, a quien he escogido, descendiente de Abraham, mi amigo;
·         ISA 43:1 Mas ahora, así dice el Señor tu Creador, oh Jacob, y el que te formó, oh Israel: No temas, porque yo te he redimido, te he llamado por tu nombre; mío eres tú.

SALVOS  Y LLAMADOS  DESDE LA ETERNIDAD
Segunda parte:

ETAPA PRE-EXISTENCIAL.
ROM 8:29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos;
 
ETAPA TERRENAL.
ROM 8:30 y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó.

PRESCIENCIA DE DIOS Y PREEXISTENCIA:
Entre los espíritus que Dios creó antes del principio, (Hb.12:9) estaban los nuestros, en un momento de esta eternidad en los cielos, el Señor nos conoció antes de la fundación del mundo (Ro. 8:29). Antemano significa que antes de hacer, conoció. Ese previo o anterior conocimiento de Dios sobre todos y sobre todo, se conoce como Presciencia (B. Reina-Valera, 1a.P. 1:2).
Quien reconoce la enseñanza de Cristo como de Dios, es porque desea en su interior hacer la voluntad de Dios (Jn. 7:17), pero para eso Dios le dio a conocer su voluntad antes, ese antes fue en los Cielos, cuando Dios habló a nuestros espíritus de sus planes, conociendo de antemano si nuestros espíritus quisieron serle fieles o no.
¿Cuándo vimos, oímos al Padre y aprendimos de El? En el mundo antes de Cristo en nuestra vida... no;  fue en los cielos en nuestra preexistencia, entonces el Padre nos enseñó y producto de esa enseñanza es que en su momento, al llamado de Cristo vamos a El (Jn. 6:45; 4:6)

LA PREDESTINACION:
Cristo siendo en el Padre y en Dios, nos conoció a todos desde antes. También conoció si había en nosotros amor de Dios o no, pues quien le ama guarda sus mandamientos siéndole fiel (Jn.2:24; .5:42).
Predestinar: es dar un destino antes de cualquier otro.  Dios nos conoció, en su amor (Ef. 1: 4-5 ) decidió que a aquellos a quienes encontró libremente fieles "con amor" a El, fuéramos sus hijos, por medio de Cristo (Rm.8:29). O sea que no fuimos creados como hijos de Dios, pero al recibir a Cristo creyendo en su nombre somos hechos hijos de Dios (Jn. 1:12).
Nadie recuerda las cosas que le fueron habladas en los cielos. Después de ser ya hijos de Dios, por Cristo, el Espíritu Santo se encarga de dar testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios (Rm.8:15,16).
Juan se refiere a la predestinación y manifestación de aquellos que libremente no creyeron a Dios en los cielos, que de todas maneras los predestinaron, como por eliminación (1a.Jn.2:19)…"el que no está conmigo está en contra de mí.." .
A algunos Jesús les decía que eran hijos del diablo,  estaba comparando el hecho que El enseñaba lo recibido y visto del Padre (Jn.8: 38,44).  No es que el diablo haya creado hijos de él -Gn.3:4,5- sino que hizo contrataciones engañosas, con promesas de grandeza y los enseñó en su trabajo. Los espíritus que no aceptaron ser de Cristo, recibieron al ladrón y salteador, siendo predestinados a perdición y preordenados a obras malas. (Jn.10:26, .."no creéis, porque no sois de mis ovejas.." Vea Jn. 8:46).
Algunos de los que tropiezan también estaban destinados a ello (1a.P.2:8).  O sea que quien en los cielos libremente de sí no creyó en Dios, tropezará en la tierra con Cristo, roca de salvación y escándalo, porque al no creer fue destinado a tropezar.

EL PREORDENAMIENTO:
Un ejemplo lo vemos en el nacimiento de Juan el Bautista (Lc. 1:76), profeta/mensajero personal de Jesucristo, anunciado mucho antes de su nacimiento (Mal. 3:1).  El Bautista fue seleccionado y designado por Dios para cumplir un papel especial en su obra, como una obra donde hay muchos papeles. La labor que alguien viene a hacer a la tierra, es el preordenamiento.
En el caso de Jeremías (Jer. 1:5), ¿Cómo podía Jehová conocer a Jeremías antes de formarlo en el seno de su madre?, es porque ya lo había creado y luego de conocerlo lo eligió, cuando Jeremías nació ya era profeta, Jehová lo eligió y separó para ser profeta, fue preordenado profeta de las naciones.    Y no solo los profetas fueron preordenados, todos hemos sido preordenados para hacer "algo", en este caso es Pablo, preordenado para testigo suyo (Hch. 9:15; 22:14,15) y Apóstol, Ministro del Evangelio.
El Señor toma y decide, preordena las actividades de los  hombres, para honra o deshonra, a sus elegidos los preordena para buenas obras, y a los no elegidos para obras de iniquidad (Rm.9:21), tomando en cuenta primero la propia decisión manifiesta por cada quien en su preexistencia.  En el caso de Judas Iscariote,  se perdió el que venía de perdición (Jn.7:12) -esa era su predestinación-, su preordenamiento fue ser el traidor de los 12 y entregar al Cristo.   Jesús sabía desde el principio quienes eran los que no creían y quien le iba a traicionar (Jn.6:64), note la presciencia de Dios, y la libre elección preordenamiento de Judas por incrédulo, por ser un espíritu infiel.  Los que antes no creyeron, además de su incredulidad persistente, el diablo los ciega  (2a.Cor.4:4).
Cuando Judas cayó, tenía ya su propio lugar (Hch.1:25 B.REINA-V.). Para los Espíritus predestinados a Cristo, Dios ha preparado toda clase de obras buenas, para que anden en ellas, para eso han sido creados -Ef. 2:10-. Los infieles han sido preordenados para obras de iniquidad, lo cual el Señor permite, porque para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien -Rm.8:28-, entonces hasta la misma labor de los malos viene a servir para tratamiento y edificación de los llamados de Dios, en Cristo Jesús.

EL LLAMADO:
El llamado ya no es en los cielos, es en la tierra (Rm. 8:30).  El hombre fue creado -Gn.1:27 y Gn.2:7- y puesto en el Edén; en Adán venía Eva, que fue sacada para esposa de Adán -Gn.2:21, 22- , viniendo por medio de ella todos los vivientes -Gn. 3:20- . Desde entonces la mujer es la puerta de entrada para el hombre al mundo -1a.Cor.11:12-.
Cuando Adán pecó toda su descendencia -los vivientes hijos de Eva- adquirimos el conocimiento y naturaleza inclinada al pecado -Gn.8:21-, con su consiguiente paga ... condenación y muerte -Rm. 5:12,19; 6:23-.  En nuestra preexistencia aceptamos tomar cuerpo, aunque ello implicara pasar prueba, y la primera prueba o dispensación vino en el Edén -Gn.2:17, que concluyó en caída del hombre, su naturaleza se hizo mortal y fue echado del Edén; esa no era la voluntad de Dios.
Dios en su gran amor, envió a su Unigénito Hijo como salvador al mundo, pero solo para aquel que crea (Jn.3:16).  La venida del Hijo es oportunidad para todos, pero especialmente para los que ya le fueron dados por predestinación  -Jn.6:37; 10:13.  En la preexistencia Cristo nos pastoreó, -si nó,  ¿Cómo conoce usted su voz?-, pero como fuimos muertos por el pecado, vino el Hijo a llamar por nombre a sus ovejas, uno por uno de los predestinados.
Fuimos predestinados en el cielo, entregados a Cristo en el mundo, en los cielos éramos del Padre, en el mundo hemos sido dados a Cristo, quien tiene escritos los nombres de todos lo que le hemos sido dados (Jn. 17:6).   Porque ahora sabemos que Éramos del Padre y fuimos dados a Cristo (Jn. 17: 7, 8, 9), El traía mensaje del Padre para nosotros, que lo recibimos porque antes el Padre en los cielos nos habló, Jn. 6:45, Cristo vino a traer a los predestinados para El, que antes fueron del Padre, éstos son los que creyeron y aprendieron del Padre, pero se perdieron y la oportunidad de salvación se da a conocer a todos.
Por eso es que el Señor dijo :" si Yo no hubiera venido y les hubiera hablado no tendrían pecado", pero conscientemente rechazan la oportunidad de estar con Dios.  Aquel que es de Cristo, ya no es del mundo mundo, aunque físicamente estemos en el (Jn. 17: 20).
Cristo rogó por los futuros creyentes, respaldando la labor de los futuros anunciadores del evangelio (Jn. 17: 20).
Pese a la predestinación nos habíamos perdido (Mt. 18: 11; Jn. 6: 39), pero como el Padre ya nos había dado a Cristo, tuvo el Hijo que venir a cumplir con la voluntad del Padre, recuperar lo perdido -nosotros- , recordemos Getsemaní ...Opciones: No obedecer al Padre y perder a todos los que le habían sido dados, no solamente los apóstoles, y a cambio no sufría la cruz; o, salvar a todos los que le fueron dados, obedeciendo al Padre, pagando para ello el precio de la cruz...    !!!Gloria a Dios por Cristo!!! ; todo lo dado a Cristo está bajo consigna de que el Hijo no lo pierda, y el Hijo si sabe cumplir, ALELUYA!!! ¿Será que Cristo intercede por nosotros en los cielos, sin que lo pidamos? Si!!
El que ha sido dado a Cristo, tiene sobre de sí el cuidado de Cristo, que recibió mandato de no perderlo, !!Qué amor el del Padre al confiarnos al cuidado de su Hijo!!, esa es la gracia de Dios, que nos entregó a su Hijo para que no nos perdamos, por eso es que nadie se salva por sus obras, ..?Será que el buen pastor permite que se pierda una sola de sus ovejas?
El Padre dio a Cristo los predestinados, con el mandato guardado en el espíritu de acudir a Cristo al escuchar su voz (Jn. 6:37), Cuando el predestinado escucha a Cristo por el evangelio, sus oídos se abren -en el espíritu-, entonces comienza a oír -seguramente cosas que ya escuchó antes y que hacen gozo en su corazón-, despertándose su fe que es un don de Dios, por la cual viene a Cristo (Rm.10:17). Cristo conoce todas sus ovejas -predestinados- por nombre y las llama una por una (Jn. 10:3).
Cristo vino a llamar a la casa de Israel, como "oficialmente" no quisieron escucharle, Jehová los cegó, y la salvación fue anunciada a los gentiles (Jn. 10:16; Rm.9:25; 10:19-21).  Cristo vino a salvar al mundo -Jn. 3:16,17-, oportunidad para todos, llamado general (Mt. 22:14), pero dentro de ese llamado general sus ovejas -escogidos, predestinados- escuchan su nombre uno por uno.
5.         LA JUSTIFICACION (Rm. 8:30):
¿Por qué los llamados necesitábamos justificación? (Rm. 3:23), el pecado separó al hombre de Dios, imposibilitándole llegar a la gloria a la cual Dios le había predestinado.
Justificar significa hacer justo a alguien, probar su inocencia dándole la gracia. Esa justificación Dios la proporciona gratuitamente por medio de la redención en Cristo Jesús (Rm. 3:24).   La muerte y resurrección de Cristo por nosotros, es lo que nos justifica, sin que se nos cobre nada, por gracia, esto es como un regalo inmerecido.
Desde el principio Dios nos escogió para salvación mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la Verdad (Jesucristo nuestro Señor) (2Tes. 2:13-14).  Fuimos escogidos para ser salvos, Dios sabía que nos íbamos a perder, y esto se logra por medio del Espíritu Santo, porque para el que anda en el Espíritu no hay condena (Rm. 8:1), habiendo previamente creído  por la fe en Jesús que es el camino, la verdad y la vida.
Siendo llamados mediante la predicación del evangelio, las buenas nuevas de salvación de Dios,  mediante su Hijo, Jesucristo nuestro Señor.   Sin fe en Cristo y sin santificación por  el Espíritu Santo, es imposible alcanzar la gloria.
Para alcanzar la justificación, hay dos requisitos: El primero es confesar a Jesús como nuestro Señor; y, el segundo es creer  en nuestro corazón que Dios le resucitó de entre los muertos.  Porque con el corazón se cree para justicia y con la boca se confiesa para salvación (Rm. 10: 9-10).   Cristo testificará de los que le reconozcan y le confiesen estando en el mundo, pero también hay que creer.  Nuestra esperanza es que ahora somos salvos, sin embargo, esa salvación será vista hasta el día de nuestra manifestación como Hijos de Dios, ahora tenemos como un boleto, una contraseña que será hecha efectiva en ese momento (Rm. 8:24).
En nuestra vida de pecado estuvimos muertos, igual que "los demás", -hijos de desobediencia-, viviendo según quien les gobierna, y en nuestra naturaleza inclinada al pecado, por la caída de Adán (Ef. 2: 1-3).
Muertos por el pecado, Dios nos dio vida -por misericordia, amor y gracia- engendrándonos en El por Cristo, pasando entonces de muertos a hijos de Dios, por gracia habéis sido salvados (Ef. 2:45), cumpliéndose Jn. 1:12:  por recibir a Cristo, nos fue concedido llegar a ser hijos de Dios.  Ese es el gran amor que nos ha tenido el Padre y no nos hemos manifestado aún.  Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios y lo que es nacido de Dios vence al mundo.  ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?  (1Jn. 3:3; 5:1,4,5).
LA GLORIFICACION DEL PREDESTINADO:
Aquel que está en Cristo ya ha sido justificado -hecho justo-, y glorificado, aunque en este momento es una situación espiritual que va en progreso (Ro. 8:30,31).  Todos los que han creído en Cristo murieron cuando El murió, resucitaron también cuando El resucitó y el fueron sentados en los lugares celestiales en Cristo Jesús (Ef.: 2: 6).   En nuestro espíritu ya hemos resucitado y estamos sentados con Cristo en los lugares celestiales.
Nuestra glorificación ha comenzado, ya somos Hijos de Dios, dados a Cristo, cada día nos parecemos más a El, y nos pareceremos más hasta llegar a su semejanza en su manifestación gloriosa, por obra del Espíritu Santo (2Cor. 3:18).  Entonces le veremos como El es porque habremos sido transformados a su semejanza (1Jn. 3:2).
LA FORMACION DE LA ESPOSA DEL CORDERO:
Adán es una figura de Cristo, que vendría a ser el postrer Adán (Ro. 5: 14).  De esa manera, en Eva podríamos ver una figura de la iglesia.  Notamos que Dios hace caer un sueño profundo sobre Adán, que de duerme y de una de sus costillas El forma a su mujer  (Gn.2:21, 22, 23).   Notemos, no todo el cuerpo fue transformado en esposa, solamente la costilla.  Se deja entrever entonces, que los miembros del cuerpo del postrer Adán, que no sean costilla, serán como dormidos en el momento de sacar a la esposa, que debe ser “carne de su carne y hueso de sus huesos”; una verdadera ayuda “que le corresponda” (literal). Y una vez sacada del cuerpo, será llevada al postrer Adán. A esto puede corresponder el arrebatamiento.
Es importante ver que la esposa del Cordero de Dios debe identificarse con El estrechamente: como  hueso de sus huesos, esto es, en lo interno debe ser semejante a El, unida en un mismo espíritu/Espíritu (1a.Cor.6:17),  tener los mismos sentimientos y actitudes (Fil.2: 1-7).  Como carne de su carne,  la esposa del cordero debe tener su carne juntamente crucificada con El, estando muerta para el mundo y viva para Dios (Gal.2:20; 5:22-24; 6:14).  El cuerpo de Cristo tiene muchos miembros, (literal) de su propia carne (Ef. 5: 30),  en forma similar al cuerpo de Adán, no todos los miembros son costilla, esto es esposa, carne de su carne y hueso de sus huesos.
EL CUIDADO DE LA SALVACION
Tarde o temprano se presenta la duda sobre la posibilidad de perder la salvación.  Con la revisión de las siguientes bases escriturales se persigue aportar luz sobre el tema, sin pretender llegar a concretar una respuesta definitiva, siendo el único fin, que el creyente comprometido y enamorado de Cristo, nuestro Señor y Salvador, cuide lo que ya tiene, hasta que El venga (Ap.2: 25)Notemos:
 
·         Dios tiene misericordia y corrige a sus hijos:  Es grande la misericordia de Dios, sin tener nosotros ningún mérito, Dios entregó a su Hijo como víctima de reconciliación, para salvación. Ahora siendo ya hijos de Dios, por Cristo, y estando El en nosotros, mucha más misericordia debemos esperar, sabiendo que Dios, es un Padre bueno (Ro. 5:10;  vea también II Sam. 7:14-15), Dios a sus hijos los corrige, para que no sean condenados.
·         El Hijo y el Padre nos cuidan: La voluntad del Padre, es que todo lo que dio a Cristo, El no lo pierda (Jn. 6:39),  y Jesús cumple la voluntad del Padre, si estamos en Cristo, El no permitirá que nos perdamos. El creyente, oveja de Cristo, tiene sobre sí el cuidado de Cristo, está en la mano de Cristo quien no se la quiere dejar arrebatar; pero también está en la mano del Padre, de donde nadie puede arrebatar nada (Jn. 10:28,29).
·         No hay que retroceder:  Nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma (Hb. 10:39),  pero para no retroceder hay que tener fe.  En la fe somos salvos y vivimos, el justo por la fe vivirá. Sin embargo existe la posibilidad de volverse atrás, con la consiguiente pérdida de la complacencia de Dios (Hb. 10:38).
·         Hay que andar en el Espíritu:  no hay condenación para los que están en Cristo, si andan conforme al Espíritu, pero si andan conforme a la carne si puede haber (Rm. 8:1,6-8).
·         Hay que temer:   aquellos israelitas que no creyeron a Dios fueron desgajados, por incrédulos (Ro. 11:20), nosotros por la fe nos mantenemos firmes.  Pero debe recordarse que la fe viene de Dios, la base de nuestra firmeza -confianza- en Cristo nos es dada de arriba.  Así,  no debemos consentir en nosotros la altanería -imprudencia consciente-, nuestra firmeza basada en la fe en el inmenso amor de Dios no es mérito personal.   Este conocimiento nos debe mover a un prudente temor de Dios.
·         Dios no hace acepción de personas:  si no perdonó a las ramas naturales, tampoco nosotros seremos perdonados (Rm. 11:21). Dios no perdonó a Israel su persistente desobediencia e incredulidad, siendo pueblo escogido, por el cual El mismo había dado abundante testimonio, finalmente fue cegado y ensordecido. ¿Qué podría entonces suceder a un injertado como tú y yo, si persiste en desobedecer a Dios?
·         Dios es bondadoso pero también es severo: Con Dios no se juega, cierto es que El es un Padre bueno, clemente compasivo y misericordioso, lento a la ira y rápido para el perdón.  Pero dijo David que es tremendo caer en las manos del Dios vivo.  Aquel que permanece en la bondad de Dios, obtiene la bondad de Dios.  Aquel que no, es cortado  (Ro.11:22).   Jesús es la vid verdadera y nosotros los sarmientos, pero aquellos sarmientos que no dan fruto los corta (Jn. 15:6). Sin embargo, hay esperanza pues poderoso es Dios para injertar de nuevo (11:23).
·         Hay que dejar de pecar: si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados, solamente queda una horrenda expectación de juicio (Hb. 10:26, 27).  DIOS ES AMOR, clemente, compasivo y misericordioso, lento a la ira y rápido para el perdón, pero para los que de continuo desobedecen, puede ser terrible (Hb. 12:19).
·         La posibilidad de ser borrado del Libro de la vida: Jesús previene sobre esta situación (Ap. 3:1-5), a los que tienen nombre de vivo pero están muertos, sus obras han sido encontradas incompletas y tienen vestiduras manchadas.  Estos son aquellos que habiendo sido limpiados por la Sangre de Jesús, siguen en las obras del mal y con sus obras niegan al Señor.  Estos deben ser revestidos,  limpiados, deben convertir realmente su corazón al Señor.
·         Hay que definirse por Cristo Jesús:  los tibios   - indecisos entre el bien y el mal -, son repulsivos para el Señor, por lo tanto serán vomitados (Ap. 3:16) y solo se puede vomitar lo que está dentro del cuerpo, pero no se vomitan miembros del cuerpo (1a.Jn.2:19).
·         Hay que mostrar gratitud, temor y reverencia (Hb. 12:18):  el reino donde estamos es poderoso y no terminará jamás, -es inconmovible-  y por gracia estamos en él. Entonces es mejor dar gracias a Dios por su misericordia y eterno amor, hacer de nuestra vida una ofrenda viva de alabanza para El, cuidando con temor y reverencia nuestra inapreciable herencia celestial.

El llamamiento santo desde la eternidad
2TI 1:9 quien nos ha salvado y nos ha llamado con un llamamiento santo, no según nuestras obras, sino según su propósito y según la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús desde la eternidad,
2TE 2:13 Pero nosotros siempre tenemos que dar gracias a Dios por vosotros, hermanos amados por el Señor, porque Dios os ha escogido desde el principio para salvación mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad.
 
·         Es interesante notar que aún los diccionarios seculares de estudio, cuando dan la definición de predestinación se refieren a un ordenamiento anterior como decreto divino, principalmente cuando se trata de la salvación de las Almas.   (Webster Dictionary).
·         La predestinación es como un código que traemos Escondido en nuestro corazón, es decir en nuestro espíritu, para que al momento de llegar al conocimiento de la salvación, es activado en cada uno de nosotros.

Cada uno ha escogido de antemano en la pre-existencia, que lugar ha designado a ocupar dentro del plan de Dios en esta tierra, así pues unos escogen ser salvos, otros ser perdidos y otros vienen a optar hasta el momento de dar su paso por la tierra, sin embargo Dios respeta nuestro libre albedrío ( voluntad del ser humano) por ello somos predestinados, y de tal manera podemos entender ahora hacia donde vamos, ( Moradas eternas del Padre) ( Juan 14:2)  pero no sin antes saber de donde venimos.

LA DOCTRINA DE JUAN CALVINO
Los Calvinistas sostienen que todos somos predestinados como salvos, por lo tanto todo aquel salvo, pase lo que pase, aún lleve una vida disoluta y pecaminosa, pero como ya ha sido elegido, no pierde su salvación, sin embargo existen textos bases donde podemos comprobar que es posible entregar lo maravilloso que nos ha sido dado si no lo guardamos con temor y temblor en santidad y consagración (Heb.6:6).
Debemos caminar confiados, sabiendo que hemos sido predestinados desde antes de la fundación del mundo, y prestos a escuchar la voz de Dios para el momento del llamamiento desde antes preordenado, recordando estas palabras:
FIL 1:6 estando convencido precisamente de esto: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.

Conclusión
A nadie lo pre-destinan para ser salvo o perderse, pero en la elección de nuestras obras y oficios en la tierra se determina el destino de las almas.
Todos tendrán la oportunidad de un llamamiento, pero pocos la recibirán para ser salvos.
  
IGLESIA DE CRISTO “EL SHADDAI”
MINISTERIOS EBENEZER, OREGON
APOSTOL   MARIO RIVERA



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...