miércoles, 25 de abril de 2018

LA PASCUA JUDIA


LA PASCUA JUDIA
Pascua igual (heb. Pesach); significa pasar, cruzar a libertad.  (Éxodo 12: 13, 22, 27)
Dios le dio inicio al calendario judío (Éxodo 12:2-14)
La víspera del Gran Sábado era el 14 del primer mes (Abib - Nisan), Levítico 23:5.
Primer día de la fiesta era: 15 de Abib (Lev.23:6-7; Dt.16:6-13).  Los días judíos son de 12 horas de 6 a.m. a 6 p.m. no de 24 horas ya que la noche no se cuenta (Jn.11:9).  El 15 de Abib o Abril, se convertía en Gran sábado anual, todos los años hasta el tiempo de hoy no importa que ese día fuera Lunes o Jueves se convertía en Gran Sábado, no de la semana regular (Nm.28:16-18). 
·         La muerte de Jesucristo es el cumplimiento de la Pascua y la remisión de los pecados de la humanidad. 
·         El murió en la víspera del Gran Sábado, miércoles 14 de Abib (Jn.19:31).
·         El murió a la hora novena 3 p.m. (miércoles) Lc.23:44-45.
·         Jueves 15 de Abib fue un Gran Sábado, Mr. 16:1 (anual)
·         Al otro día viernes compraron esencias las mujeres.
·         Descansaron el sábado de reposo de esa semana Lc.23:50-56.

La Resurrección de Jesucristo:
Él dijo que estaría en la tumba tres días y tres noches (Mt.12:40, que son 72 horas.
Todos los Evangelios hablan de tres días y tres noches (Mt. 16:21; Mr.10:34; Lc.24:7.  Los días del calendario Judío son de 12 horas (Jn.11:9).  El primer día de la semana Jesús no estaba ahí, Mt.28:5-6; Lc.24:1-3; Jn.20:1-11.

La Fiesta De La Pascua
Pastor Marco Vinicio Castillo
No podemos perder de vista que la Palabra del Señor dice que al pueblo de Israel le fueron anunciadas las mismas buenas nuevas que a nosotros, le fue anunciado el mismo Evangelio que a nosotros, pero ellos no le aplicaron fe a la palabra que recibieron.  El pueblo recibió la misma ministración, les anunciaron la venida del Señor, les enseñaron los 5 Ministerios y una entidad femenina que habría de casarse con El Señor Jesucristo; la diferencia es que a ellos les fue predicado en sombra y a nosotros de una forma más clara a través de los ministros por medio del Espíritu Santo, de esta forma vemos que también a ellos les fue revelado sobre la celebración de la Santa Cena.
El Apóstol Pablo describe que conforme Las Escrituras, El Señor murió por nuestros pecados y resucitó también conforme a lo que estaba escrito, y según como estaba profetizado él fue apartado para predicar en el Evangelio de Dios el cual había sido anunciado por El Señor por medio de Sus profetas. Cuando El Apóstol Pablo enseñaba a cerca de la Santa Cena tenía un sustento bíblico por medio de la ley escrita por Moisés, esto significa que El Antiguo Testamento explica al Nuevo Testamento y viceversa, complementándose uno con otro, esto significa también que el pueblo de Israel fue enseñado sobre la Santa Cena pero a manera de sombra; de esta manera, por medio de la celebración de la fiesta de la pascua el pueblo de Israel debía comprender lo que El Señor les estaba enseñando y lo que habría de ser el verdadero sentido de ésta fiesta.
Debemos estar conscientes de no celebrar la fiesta de la pascua, en forma literal como lo celebraba el pueblo de Israel, sino recordar que el apóstol Pablo dice que Cristo es nuestra pascua, que ya fue sacrificado por nosotros, de tal manera que no debemos sacrificar el Cordero según la costumbre judía, sino celebrar la Santa Cena que rememora esa pascua, a la que El Señor Jesucristo le vino a dar vida.  Cuando analizamos esta fiesta, estaba contenida allí la esencia la doctrina apostólica para la iglesia de Cristo.

Isaías 30:29 RV95 Vuestros cánticos resonarán como en la noche en que se celebra la Pascua, y tendréis alegría de corazón, como la del que al son de flauta viene al monte de Jehová, al Fuerte de Israel.

En términos generales, una de las cosas que ministra la fiesta de la pascua son los cánticos de alegría. A través de la Santa Cena vendrán cánticos de alegría para presentarnos frente a la Roca de Israel; también vemos otro tipo de cosas, dice en La Palabra que El Señor hará resonar Su voz poderosa, y en los siguientes versículos de este pasaje expresa que aunque viene juicio en contra del asirio (figura del anticristo), para Su pueblo viene gozo y alegría, porque será una manifestación de cánticos y alegría. Con esto vemos que la fiesta de la pascua lo que manifestaba era cánticos de alegría y victoria, entonces cada vez que conmemoramos la Santa Cena tendremos cánticos de alegría aunque a nuestro alrededor se vea destrucción, pero a nosotros no llegará

La pascua era un estatuto perpetuo y que habría de celebrarse por todas las generaciones y el pueblo de Israel la celebraba cada cierto tiempo, como hoy en día celebramos la Santa Cena. Revisando en La Biblia, encontramos que solo hay registro específico de 7 celebraciones de la pascua, como lo vemos en el Libro de Levítico en su capítulo 23, en las fiestas que allí se señalan, pero puntualmente, sólo encontramos su celebración 7 veces, y existen varios personajes a cargo de su celebración, que nos dan algunas luces sobre lo que El Señor quería ministrarle a Su pueblo y de lo que quiere ministrarnos ahora a través de Su Santa Cena.
En los siguientes pasajes de La Biblia se describen las siete celebraciones y los personajes que intervinieron en cada momento:
Moisés en Egipto: Éxodo 12:21 RV95 Moisés convocó a todos los ancianos de Israel y les dijo: "Salid y buscad corderos para vuestras familias, y sacrificad la pascua.

Moisés en el desierto del Sinaí: Números 9:1-2 RV95 Habló Jehová a Moisés en el desierto de Sinaí, el primer mes del segundo año de su salida de la tierra de Egipto, y le dijo: "Los hijos de Israel celebrarán la Pascua a su debido tiempo.

Josué: Josué 5:10 RV95 Los hijos de Israel acamparon en Gilgal y celebraron la Pascua a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó.

Ezequías: 2 Crónicas 30:1 RV95 Después Ezequías envió mensajeros por todo Israel y Judá, y también escribió cartas a Efraín y a Manasés, para invitarlos a la casa de Jehová, en Jerusalén, a fin de celebrar la Pascua a Jehová, Dios de Israel.
Josías: 2 Crónicas 35:1 RV95 Josías celebró la Pascua a Jehová en Jerusalén, y sacrificaron la Pascua a los catorce días del mes primero.
Esdras: Esdras 6:19-21 LBLA Los desterrados celebraron la Pascua el día catorce del mes primero. Ya que los sacerdotes y los levitas se habían purificado juntamente, todos ellos estaban purificados, entonces mataron al cordero de la Pascua para todos los desterrados, tanto para sus hermanos los sacerdotes como para sí mismos. Comieron la Pascua los hijos de Israel que habían vuelto del destierro y todos aquellos que se habían apartado de la impureza de las naciones de la tierra para unirse a ellos, para buscar al SEÑOR, Dios de Israel.

Jesús: Lucas 22:14-16 RV95 Cuando era la hora se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. Y les dijo: --¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta Pascua antes que padezca!, porque os digo que no la comeré más hasta que se cumpla en el reino de Dios.

MOISÉS EN LA TIERRA DE EGIPTO
Moisés celebró dos veces la pascua, la primera fue en la tierra de Egipto antes de salir hacia el desierto.
Éxodo 12:21 RV95 Moisés convocó a todos los ancianos de Israel y les dijo: "Salid y buscad corderos para vuestras familias, y sacrificad la pascua.
Éxodo 12:36 LBLA Y el Señor hizo que el pueblo se ganara el favor de los egipcios, que les concedieron lo que pedían. Así despojaron a los egipcios.

Notemos que este último versículo es posterior al hecho de cuando el pueblo de Israel celebró la pascual a través de Moisés, porque luego vino el destructor a media noche y El Señor hizo hallar favor en Israel ante el pueblo de Egipto.

Génesis 15:14 NVI Pero yo castigaré a la nación que los esclavizará, y luego tus descendientes saldrán en libertad y con grandes riquezas.

En el contexto del anterior versículo, vemos que El Señor le habla a Abraham y le dijo que sus descendientes tendrían que ser esclavos durante 400 años, pero luego saldrían en libertad y con grandes riquezas. Lo que se logra ver es que en la primera cena de la pascua, primero trajo libertad y luego en esta segunda, trajo prosperidad para Su Pueblo. Si analizamos, todo esto no es casualidad, ya que si recordamos en primer término el año pasado fue proclamado como "Año de la Libertad" y luego este año 2013 fue proclamado como el "Año de la Prosperidad"; dicho en otras palabras y de acuerdo al contexto de lo que hemos desarrollado podemos decir que la Santa Cena trae prosperidad pero antes debe haber libertad. Cuando comemos el pan y bebemos la copa, activará una realidad en nuestra vida, porque seremos liberados de lo que nos ha esclavizado durante muchos años.

A Abraham se le dijo que en la cuarta generación saldrían de la esclavitud; para nosotros también viene libertad y prosperidad por medio de la Santa Cena, pero primero debemos ser libertados para luego ser prosperados y recibir la riqueza que El Señor Jesucristo tiene para nosotros, la cual la debemos dedicar para edificar su casa y no para construir un becerro de oro.
Moisés celebró la pascua en el desierto de Sinaí, y es interesante cuando revisamos a cerca de las jornadas de Israel, el desierto de Sinaí era la jornada número once, y aunque era el viaje número once, se trataba del lugar número doce al que llegaban y como sabemos, el número doce nos habla del gobierno de Dios. Cuando El Señor envía a Moisés a que liberte a Su pueblo de Egipto, le dice que una señal sería que lo haría volver al pie del monte Sinaí para entregarle Sus leyes, y es aquí donde celebra la pascua. Esto significa que la ley de Dios nos es ministrada cuando acampamos y se celebra la Santa Cena.
JOSUÉ
Josué celebró la pascual en las llanuras de Jericó.
Josué 5:9-10 NVI Luego el Señor le dijo a Josué: "Hoy les he quitado de encima el oprobio de Egipto." Por esa razón, aquel lugar se llama Guilgal hasta el día de hoy. Al caer la tarde del día catorce del mes primero, mientras acampaban en la llanura de Jericó, los israelitas celebraron la Pascua.

Dice La Biblia que de todo el pueblo de Israel que salió de Egipto, sólo Josué y Caleb sobrevivieron, el resto murió en el desierto y toda la generación que estaba en llanuras de Jericó, eran incircuncisos, quienes no prestaron su oído a la voz del Señor; sin embargo, El señor le dijo a Josué, luego de haber ordenado la circuncisión de esta generación: "hoy les he quitado de encima el oprobio de Egipto", por eso el lugar se llama Guilgal hasta el día de hoy.

La Santa Cena viene a ser como una certificación que Dios circuncida nuestro corazón y quiere quitar el oprobio de las cosas que aprendimos en Egipto que aun venimos arrastrando; así mismo refiere sobre las cosas que nuestros padres no lograron conquistar y Dios quiere que conquistemos; no obstante, primero tenemos que celebrar la pascua, todo esto se resume a segundas oportunidades que El Señor nos otorga, aunque quizá otros la perdieron.

JESÚS
A lo largo de las 7 celebraciones de la pascua que La Biblia registra en forma específica, nos da parámetros de lo que Dios quiere manifestarnos. El número siete nos habla de perfección y de reposo; vemos que El Señor Jesucristo vino a darle vida a esa sombra extraordinaria de la pascua, porque Él era el Cordero que sería inmolado y sería la institución del Nuevo Pacto.
Lucas 22:14-15 LBLA Cuando llegó la hora, se sentó a la mesa, y con El los apóstoles, y les dijo: Intensamente he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer...

La mesa del Señor es una mesa apostólica, es decir que para que el Nuevo Pacto sea ministrado y conservemos Su esencia debemos acercarnos a una mesa apostólica para cumplir a cabalidad lo que Dios quiere que se cumpla a través del Nuevo Pacto, porque los apóstoles velan para que se cumpla lo establecido por el Señor Jesucristo. El Apóstol Pablo no estuvo en la Santa Cena en el aposento alto, sino que la recibió posteriormente del Cristo resucitado pero de una forma dimensional; lo cual posteriormente traslada a la Iglesia; por eso podemos decir que la Santa Cena trae una ministración apostólica del Nuevo Pacto.
Lucas 22:16 LBLA ...porque os digo que nunca más volveré a comerla hasta que se cumpla en el reino de Dios.

Este versículo nos muestra la pascua número ocho que es el reinicio, con cielos y tierra nueva, pero mientras llega, celebraremos la pascua a través de la Santa Cena.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...