EL
SHOFAR
Los
toques:
Los
sonidos principales son tres o cuatro, según se interprete, estos son en el
orden de cómo deben ser tocados:4
1.
Tekiá
- Shevarim - Teruá - Tekiá
2.
Tekiá
- Shevarim - Tekiá
3.
Tekiá
- Teruá - Tekiá
El
sonido de cada grupo es repetido tres veces, en total de treinta
interpretaciones, durante los servicios matutinos del Rosh Hashana, el shofar
es tocado cien veces, cada uno de los sonidos es tocado tres veces y éste a su
vez es repetido tres veces durante el servicio, agregando noventa y nueve
sonidos; al final, después vienen otro grupo de diez, haciendo cien sonidos.
Los sonidos cortados del Shevarim y Teruá tienen el propósito
de hacer recordar los suspiros y lamentos del pueblo por generaciones,
despertando en la persona el arrepentimiento y la idea de regresar al camino de
Dios.
El
Tekiá Guedolá (el toque final) suena más como una nota alegre y recuerda el
gran día, cuando el shofar mayor será tocado desde el Exilio a
todo el pueblo de Israel, en la venida del Mesías.
- Tekia o Tekiah: (la
explosión o el toque) es un sonido claro extendido como de
trompeta.
- Teru'ah: (La
Alarma) son nueve notas pequeñas o más en staccato en
una rápida sucesión.
Su
significado es el de un pedido por piedad a Dios, se escucha así.6
- Shevarim: (El
Quebrantamiento) Tres notas cortas en suspiro (suave). Significa ser
doblegado o roto frente a Dios,7 así
suena.
- Tekia Gedolah: (El
gran soplido, o la Gran Tekiah): Esta es una nota aguda sin corte y
alargada mantenida al máximo, según el aguante del trompetista.
·
EL SHOFAR EN LAS
ESCRITURAS:
• Anunció los estatutos y mandamientos del Eterno entregados en el Sinaí en Pentecostés (Shavuot) Éxodo 20:1-18.
• Anunciará liberación y restauración en el Año del Jubileo, Levítico 25:9,10.
• Anunciará el recogimiento de los dispersos de Israel, Isaías 27:13.
• Las palabras de los profetas (Nevi’im) son comparadas con el sonido del Shofar y deben ser escuchadas, Ezequiel 33:1-7.
• El aviso del toque del Shofar para hacer guerra contra el enemigo, Shoftim (Jueces) 3:27-28; 7:7,8; 1 Corintios 14:8.
• El regreso de Yeshua el Mesías está relacionado con el sonido del Shofar, Zacarías 9:14,16.
• El sonido del Shofar anuncia la llegada del Día del Señor, Joel 2:1.
• El Shofar era tocado en la coronación de los Reyes, 1 Reyes 1:34,39.
• Anunció los estatutos y mandamientos del Eterno entregados en el Sinaí en Pentecostés (Shavuot) Éxodo 20:1-18.
• Anunciará liberación y restauración en el Año del Jubileo, Levítico 25:9,10.
• Anunciará el recogimiento de los dispersos de Israel, Isaías 27:13.
• Las palabras de los profetas (Nevi’im) son comparadas con el sonido del Shofar y deben ser escuchadas, Ezequiel 33:1-7.
• El aviso del toque del Shofar para hacer guerra contra el enemigo, Shoftim (Jueces) 3:27-28; 7:7,8; 1 Corintios 14:8.
• El regreso de Yeshua el Mesías está relacionado con el sonido del Shofar, Zacarías 9:14,16.
• El sonido del Shofar anuncia la llegada del Día del Señor, Joel 2:1.
• El Shofar era tocado en la coronación de los Reyes, 1 Reyes 1:34,39.
SONIDOS
DEL SHOFAR:
Se tocan básicamente tres sonidos diferentes con el Shofar, aunque con una variedad del primero, algunos forman un cuarto sonido. Estos se tocan en secuencia. La secuencia se forma al emitir los diferentes sonidos; al tocar un Shofar, las secuencias pueden variar excepto en Yom Kipur y Yom Teruá, ya que las secuencias para estas Fiestas están establecidas.
Se tocan básicamente tres sonidos diferentes con el Shofar, aunque con una variedad del primero, algunos forman un cuarto sonido. Estos se tocan en secuencia. La secuencia se forma al emitir los diferentes sonidos; al tocar un Shofar, las secuencias pueden variar excepto en Yom Kipur y Yom Teruá, ya que las secuencias para estas Fiestas están establecidas.
Tekiá: Significa “soplar”; es un
sonido puro, sin interrupción. Debe tocarse de un solo aire y por una duración
de segundos, no menos de 9 y no más de 18. La nota larga anuncia la Majestad de
YHVH, Rey de Israel, quien ha prometido a Su Pueblo el Reino y recompensa de
los justos. Es también un llamado al hombre a escudriñar su corazón, a
abandonar sus malos caminos y a buscar el perdón por medio del arrepentimiento,
porque este sonido es un recordatorio del pecado del hombre en el Edén cuando
su pecado le separó de Elohim. Durante la jornada de Israel en el desierto,
Tekiá era el sonido que ponía al pueblo en “atención”.
Shevarim: Significa”quebrantado”; es un
sonido interrumpido, tembloroso. Se toca con tres sonidos uniformes, cada
sonido es de 3 segundos de duración y se tocan de un solo aire. Tipifica el
dolor que llega al hombre cuando reconoce que ha fallado y desea cambiar sus
caminos. Es un llamado a regresar a YHVH, Rey de Israel. Cuando Shevarim es
tocado entre Tekiá y Teruá, expresa el gozo que puede tener el pueblo de Elohim
en medio de las aflicciones del mundo por la esperanza del Reino. Es una
afirmación del regreso de Yeshua el Mesías a establecer Su Reino. Durante la
jornada de Israel en el desierto, Shevarim era el aviso para desarmar el
campamento.
Teruá: Significa “clamor”, es un
sonido de alarma. Es una combinación de 9 sonidos cortos de un segundo de
duración cada uno y tocados de un solo aire. Es un llamado al hombre a juntarse
al estandarte de YHVH, Rey de Israel y a despertar del sueño a una reflexión
profunda delante de Elohim. Teruá nos llama a examinar nuestra relación con
Elohim y con nuestro prójimo. Teruá también representa el dolor del Eterno por
la caída del hombre. La combinación de los nueve sonidos expresa las lágrimas
del Eterno por la separación que el pecado ha traído entre Él y Su pueblo.
Durante la jornada de Israel en el desierto, Teruá era el aviso para partir.
Tekiá
gadolá (gran Tekiá):
Algunos le consideran un cuarto sonido, pero es sencillamente el Tekiá más
prolongado, hasta donde se pueda sostener el sonido. Tipifica la invitación
final a un sincero arrepentimiento y expiación. Durante la jornada de Israel en
el desierto, un segundo Tekiá era el aviso para partir en una nueva dirección.
COMENTARIO:
Iom
Teruah es la fiesta de las
trompetas y el propósito central de Iom Terua es declararlo un día de shabat
para una gran Celebración al son de trompetas que constituya un llamado
al despertar Espiritual y consecuentemente de preparación para Iom kippur
o día de Expiación que vendrá diez días después. Por lo tanto, en
yom terua estamos celebrando anticipadamente el regreso de Yeshua hamashiaj con
su segunda venida en gloria, la resurrección de los justos, la transformación
en el aire de los que estemos vivos cuando el mashiaj venga.
También en la Brit
Jadasha encontramos la frase el día y la hora nadie sabe. Esto identifica tanto
a Iom Terua como el día de una boda especial.
En esta fiesta se toca un
instrumento llamado shofar que se obtiene del Carnero o antílope. Este shofar
es un instrumento que fue diseñado para hacer un anuncio, cuando
oimos un shofar hemos de recordar La realeza de Elohim, cuando oímos un shofar
hemos de recordar que somos adoradores de Elohim , el sonido del shofar es ordenado
particularmente para la fiesta de Iom terua. El día del toque del shofar hay
cuatro toques tradicionales:
·
Tekia = anuncia al rey Yeshua y la promesa del reino
y recompensa a los justos.
·
Shevarim = tono de gozo interior en medio de las
aflicciones
·
Terua = alarma llamado a despertar en una
reflexión interior
·
Tekia gedola = gran toque
El shofar
es una palabra hebrea que significa “brillar, ser, hacer algo hermoso,
algo que es aceptable, cuerno y trompeta”. Por lo que puedes notar
tiene varios significados pero, en Éxodo 19:16 y 19 encontramos la primera
referencia de los significados del shofar. Veamos los versículos 16 “y
aconteció que el día tercero, al despuntar la mañana, hubo truenos y relámpagos
y una nube densa sobre el monte, y una voz de Shofar (cuerno) excesivamente
fuerte. Y extremeciose todo el pueblo que estaba en el campamento.”
y versículo 19 “y la
voz del Shofar (Cuerno) iba haciéndose muy fuerte: Moisés hablaba y Dios le
respondía en voz alta”.
Cuando analizamos estos
versículos traducidos directamente del hebreo, vemos que el sonido del shofar
que escucharon los israelitas en el Monte Sinaí fue la misma voz de Dios, que
fue hermosa, poderosa y temible que fue aceptable para él porque era él y este
sonido trajo un brillo en el corazón del pueblo. Fue Dios el primero que dio
los tonos y el creador del shofar. En la Biblia hay más de 80 referencias hacia
este instrumento santo y profético. La historia del shofar data de más de 4,000
años. No es algo que se creó ayer, Dios lo dio, Dios lo creó hace mucho tiempo.
Algunos versículos que pude estudiar son: Éxodo 20:18, 2da Crónicas 5:13; Salmo
150: 3; Levíticos 25: 9; Apocalipsis 1:10 y 4:1.
Los shofaristas pueden
tocar cuatro tonos llamados: tekia, shevarim, teru’ah y tekia gedolah. Los
describiré brevemente:
1.
Tekia – significa la explosión. Es el sonido
para entonar, glorificar, he invitar a Dios a un lugar.
2. Shevavim – significa
el quebrantamiento. Es el sonido que rompe cadenas, hace un llamado al
arrepentimiento y es un grito de misericordia.
3. Teruah – significa
la alarma. Era el sonido que daban los soldados cuando venía el enemigo o veían
peligro. También se usa en tiempo de alegría.
4.
Tekiah Gedolah – significa
el gran sonido. Este sonido es la misma voz de Dios; Él está llamando a su
gente, pueblo a venir a Él.
En la actualidad la
iglesia cristiana ha descubierto la revelación del shofar. Cada día son más
congregaciones los que han incluido en el momento de la adoración el uso del
shofar. El shofar también se utiliza en actos proféticos y en la guerra
espiritual. La iglesia ha descubierto que con el tocar del shofar se abre el
nivel de revelación y el nivel profético, trae temor de Dios al pueblo, invoca y
desata la shekinah de Dios, anuncia libertad, abre los cielos, entro otros.
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