lunes, 5 de septiembre de 2016

El Postrer Adán

El Postrer Adán
Génesis 2-3; 1 Corintios  15:20

El significado de Adán como tipo no llega a ser evidente para nosotros hasta que lo vemos como un contraste con el postrer Adán. El Apóstol Pablo nos dice  en Romanos 5:14 que el primer Adán es un "patrón," o "figura" del señor Jesucristo que debía  venir en el futuro. 
Nunca se le llama a Jesús como segundo, tercero  o cuarto Adán. En la Biblia, él es siempre el postrer Adán  porque  nunca va a haber otro como él. Él es el único de una clase única.
El Primer Adán
Dos hechos incuestionables se remontan en la historia humana: La universalidad del pecado y la universalidad de la muerte. Ambos nos llevan de nuevo al primer Adán (Génesis 3). Todos somos  las víctimas de estos males gemelos: el pecado y la muerte.

El primer  Adán es como el representante de la raza humana y todos los que lo siguen tendrán su paga eterna en la muerte (Génesis 1:26, 27; 2:7-9, 15-17, 21-25; 3:5-15). Si Adán hubiera vivido en obediencia,  Dios lo habría bendecido eternamente. Sin embargo, como él  cayo, todos los que le siguen caerán en su trasgresión, en pecado y muerte.
Aunque Adán  es cabeza de la creación humana,  le falló a Dios. Con su desobediencia, él trajo la depravación en  su familia entera y en cada descendiente por todas las edades (Romanos 5:12-21). Heredamos el pecado y la muerte del primer Adán."
La Comisión contra el crimen de Minnesota, una agencia totalmente humanista, llega a esta conclusión efectiva en el estudio de la tendencia universal al mal: "cada bebé comienza su vida como un pequeño salvaje. Él es totalmente egoísta y egocéntrico. Él desea lo que él desea cuando él lo desea -- su botella, la atención de su madre, el juguete de su amigo, el reloj de su tío, etc. Niéguele lo que  desea, y él los obtendrá con la rabia y la agresividad, los niños serían asesinos, sino estuvieran inhabilitados. Ellos son sucios. No tienen ninguna moral, ningún conocimiento, ninguna habilidad. Esto significa que todos los niños, ciertos niños no justos, son delincuentes natos. Si les fuera permitido  continuar en el mundo egocéntrico de su infancia, dando un reinado libre a sus acciones impulsivas para satisfacer  sus deseos, cada niño crecería como a criminal, un ladrón, un asesino, un secuestrador."


Ésa es una descripción clara y bonita de la depravación y de la universalidad del hombre del pecado. Por un hombre, el pecado entró en el mundo, y con la universalidad del pecado vino la muerte. "Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Ro.3:23). "La paga del pecado es la muerte" (6:23b).
¿Cómo hemos llegado al estado que estamos ahora? El pecado entró en el mundo por la desobediencia de un hombre. El pecado y la muerte han tomado control de nuestra raza humana por causa de Adán. Somos pecadores porque somos los hijos y las hijas del viejo Adán, y morimos debido a Adán.
 Dios designó a Adán como la cabeza o  representante de la raza humana en conjunto. Porque él prostituyó a toda la humanidad  en base de la desobediencia  del mandamiento de Dios.
Adán peco y hundió la raza humana en conjunto. Todos nacemos con pecado en nosotros, y consecuentemente el pecado toma su precio.
La muerte, el castigo para el pecado, estaba en el mundo incluso antes de que  Dios diera la ley a Moisés. Por lo tanto, nos condenaron por causa de nuestra unión con Adán. El Apóstol Pablo escribe, "Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la trasgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir" (Romanos 5:13-14 ). Adán rompió el mandato específico, neto de Dios (Gen. 2:17). Adán desobedeció y consecuentemente la muerte y el pecado pasaron sobre todos sus descendientes. Pero la gente moría mucho antes que la ley fuera dada a Moisés. La raza humana en conjunto peco realmente cuando Adán peco. Toda la humanidad fue juzgada en Adán. William Barclay explica: ¿"por qué, entonces, murieron? Murieron porque tenían pecado en Adán. Era su implicación en el pecado de Adán lo que causó sus muertes, aunque no había ley para que ser rota."

Nosotros rompimos el mandato en Adán. D. M. Lloyd-Jones explica así:
El pecado de Adán se imputa a nosotros exactamente de la misma manera que justicia de Cristo está imputada a nosotros. Heredamos, por supuesto, una naturaleza pecaminosa de Adán. . . Pero eso no es lo qué nos condena. Lo qué nos condena y nos hace conforme a la muerte, es el hecho de que tenemos todos pecado en Adán. Es nuestra unión con Adán lo que considera todo nuestra muerte. Es nuestra unión correspondiente con Cristo lo que considera nuestra salvación (Romanos 5).
¿Cómo puede Adán ser un "patrón" o "represente" para el Hijo sin pecado  de Dios?

Muerte a través de Adán, vida a través de Cristo.
"Pero el don no fue como la trasgresión; porque si por la trasgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo" (Romanos 5:15). 
En contraste, la Biblia también nos enseña que  Dios estableció un nuevo convenio con el postrer Adán, nuestro señor Jesucristo en quien él hizo el nuevo representante de la gran compañía del redimido. Mientras que toda la humanidad fue ensamblada una vez a Adán, los que creyeron en Cristo, redimido serían salvados de las consecuencias del pecado por su sacrificio sustitutivo.
Solo pecado de Adán trajo el juicio y la muerte. Adán violó una vez y trajo la muerte a todos los que estaban en él. Cristo murió una vez, y a pesar de los mil millones de transgresiones, trajo la justificación a todos los que están en él. Una infracción trajo la muerte; la muerte de Jesús trajo el perdón. "Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación" (Romanos 5:16).
Horatius Bonar escribió: "el primer Adán muere, y nosotros morimos en él; ¡pero el postrer  Adán vive, y nosotros vivimos en él! El sepulcro del primer Adán proclama solamente  la muerte; el sepulcro el postrer Adán anuncia la vida -- 'Yo soy la resurrección y la vida.’. . . Él se levanta -después que estaba muerto y ahora esta vivo, y  vive eternamente, y  retiene las llaves del infierno y de la muerte."
En el viejo Adán todo es muerte, sin embargo, en el postrer Adán, nosotros tenemos vida eterna de modo que nunca muramos. Jesús dijo a Martha, "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?" (Juan 11:25-26).
El Apóstol Pablo lo trae fuera de contraste vividamente cuando él escribió: "Pero el don no fue como la trasgresión; porque si por la trasgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo" (Romanos 5:15). "Pues si por la trasgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia" (Romanos 5:17).
Entonces él agrega, "Así que, como por la trasgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida" (5:18).
El primer Adán fue tentado y falló en la prueba, y en él, todos continuamos en pecado y morimos. El postrer Adán fue tentado al igual que el primero, pero siguió siendo sin pecado, y vive una vida perfecta de santidad. Jesucristo es el único ". . . uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado" (Hebreos 4:15b).
El primer Adán comenzó teniendo todo  para él en el jardín del Edén y lo perdió todo. El postrer Adán  comenzó con nada en un establo y terminó con todo. "Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos" (II  Corintios 8:9).
Dios bendigo al primer Adán: "Fructificad" llenad la tierra. El postrer Adán pasado vino "a traer gloria a sus muchos" y llenar el cielo de la gente redimida conocida como su novia (la iglesia).
El primer Adán vivió una vida fructuosa y larga para lograr su destino. El postrer Adán  nació para morir para lograr el propósito eterno de Dios.
Dios le dio al primer Adán una novia como ayuda idónea. El postrer Adán tuvo que comprar a su novia, con en el precio de su misma vida. La novia del primer Adán fue sin dolor puesto que al  lo pusieron en un sueño profundo. Sin embargo, compraron a la novia del postrer Adán con el sueño profundo de su muerte en la cruz del calvario.
El primer Adán perdió a su novia con la edad, enfermedad y muerte. Nunca separarán al postrer Adán  de su novia.
Con la desobediencia del primer Adán  toda la humanidad se hizo pecadora, sin embargo, con obediencia del postrer Adán "somos hechos justos" con su obediencia (Romanos 5:19). Esa santidad que hemos recibido  los creyentes son su regalo a nosotros. No es porque lo merecimos, ni porque lo hemos ganado. Es nuestra porque él nos ha adoptado y nos ha colocado como su familia. Él ahora es la cabeza de nuestra familia, no el viejo Adán.
Antes de  su caída,  Adán y Eva gozaran del jardín de Edén, un paraíso perfecto, nosotros los hijos redimidos de Dios estamos sentados con Cristo en lugares celestiales.

El postrer Adán
"El regalo de Dios no es como la trasgresión" o "el regalo no es como la infracción" (Rom. 5:15).
¡Pero el don no fue como la trasgresión; porque si por la trasgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.
"Indiscutiblemente cada uno de nosotros está en Adán. ¿Puede usted mirar lejos al calvario y saber que usted está en Cristo? Siendo profanado por la corriente que fluye de Adán, usted puede encontrar el limpiamiento solamente hundiendo en la corriente que fluye del señor Jesucristo que muere por nosotros, como cabeza de la nueva raza," dijo Donald Barnhouse (El Río de Dios: Exposición de las doctrinas de la Biblia. . ., vol. 4, pp. 55-56). 
Jesucristo murió  en nuestro lugar tomando el castigo por nuestros pecados sobre si. Él se hizo nuestro representante  como el postrer Adán. Jesús aguantó el castigo de nuestra muerte, y después se levantó otra vez de modo que puede ser que gocemos del regalo de la vida eterna.
"Pues si por la trasgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia" (Romanos 5:17). Lo qué perdimos en Adán, lo ganamos en Jesucristo, mucho mas. "Así que, como por la trasgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos" (Romanos 5:18-19).

"No es sólo que nos perdona, sino que encima y sobre el perdón, la justicia de Jesucristo se pone a nuestra cuenta, se pone en nosotros... Nos da la justicia de Jesucristo. ¡' mucho mas' -- abundancia, sobreabundancia -- déle el énfasis completo! Recibimos esta abundancia de gracia y el regalo de justicia," declara Lloyd-Jones.
Reclame su herencia hoy por la fe en Jesucristo. Adán es no más ya la cabeza de su familia; ahora Jesús es la cabeza de su familia, por lo tanto vive como usted es un miembro de la familia. ¡No se olvide a  que familia usted pertenece!

Mensaje de Wil Pounds (c) 2005 traducido al español por Víctor Castro Chinchilla. Cualquier  persona esta autorizada para utilizar este material y distribuirlo, pero no puede  venderlo bajo ninguna circunstancia sin el permiso y consentimiento escrito del autor. Las citas bíblicas en el idioma ingles son de la versión “the New American Standard Bible (c) 1973 The Lockman Foundation. Cotizaciones de escritura de la Nueva Versión Internacional (NVI).  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...