jueves, 8 de septiembre de 2016

EL SERVICIO

EL SERVICIO



"Entonces Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparad la Pascua para nosotros, para que la comamos. Ellos le dijeron: ¿Dónde deseas que la preparemos? " (Lc.22:8-9, LBLA)

INTRODUCCIÓN
El Señor Jesucristo enseñó que Dios trabaja hasta ahora y Él también trabaja (Jn.5:17). ¿Cómo trabaja Cristo? Veamos unos ejemplos:

En Lo terrenal: "así que, después que les lavó los pies, tomó su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? Vosotros me llamáis Maestro y Señor, y decís bien, porque lo soy" (Jn.13:12-13), es decir si Yo soy el Señor (El más grande) y que todos me deben rendir honor, y Maestro que nadie puede enseñarme, les sirvo, ustedes que son mis discípulos (aprendiz de Él) aprendan a servir y a cómo servirse los unos a los otros (Jn.13:14).

En lo celestial: (Jn.14:2) "En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros". El Señor no sólo pagó nuestra deuda y nos dio vida eterna, sino aún está sirviéndonos a través de Su intercesión, Su ayuda y arreglando un lugar donde iremos a morar, a vivir con Él, sin que nos haya costado nada.
Lo anterior nos enseña que la Iglesia de Cristo debe hacer las obras que él hizo (Jn.14:12). Una de ellas es el servicio.


DESARROLLO
¿QUÉ ES?
a)      Definición: Servicio viene de la palabra griega Diakonia que se traduce servicio, quehacer, socorro, ministerio. Esta palabra aparece, por ejemplo, en Hechos 12:25 "Bernabé y Saulo, cumplido su servicio...", en la cual la tarea encomendada fue llevar ayuda a los hermanos de Judea. El servicio comprende todas aquellas actividades que tienen el propósito de colaborar para que la obra de Dios encargada a los hombres se lleve a cabo sin que falte nada. Es nuestro trabajo en la viña del Señor.

b)      Una Obra Apostólica (Hch.6:1-6): Si consideramos que nos debemos mover en el fluir apostólico, el servicio está incluido porque en la obra apostólica hay mucho trabajo y sólo los apostólicos se involucran. Asimismo, el ministerio Apostólico es el máximo exponente a nivel terrenal del compromiso del servicio con Dios ya que es un enviado con autoridad y propósito Divinos (Jn.20:21). También notamos en el pasaje de Hechos 6, que la tarea encomendada a los 7 varones, fue delegada apostólicamente ya que antes la realizaban los apóstoles personalmente.

c)      Cumplir con la Esencia de Amor del Mensaje Divino"Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido sino para servir y dar su vida en rescate por todos" (Mr.10:45).


d)     Es un Privilegio (Lc.10:2):Notamos en el pasaje bíblico, que no es de cualquiera el ser tomado en cuenta para trabajar en su obra, sino que es el Señor el que concede a los obreros ser enviados a Su mies. Luego nadie puede hacer de menos a otro por el privilegio que desempeñe en la obra del Señor, porque ambos son obreros en la mies de su Señor.

¿CÓMO SE REALIZA?
Es importante la ubicación en la obra: no desear lo del otro sino lo que Dios tiene preparado para nosotros aunque en el momento no nos guste mucho, porque a veces es necesario que Dios cambie nuestro corazón (Saúl, 1º.Sm.10:6).

a)      Conforme a las Necesidades e Instrucciones (1ª.Co.11:2,RV95 "retenéis las instrucciones") Al preparar la Pascua los apóstoles delegados debieron hacer sus propios cálculos de cuántos alimentos, vino, menaje, espacio y demás cosas eran necesarias para que las instrucciones dadas se cumplieran. Aunque el Señor no les dio detalles, hubo iniciativa y creatividad de parte de ellos, aportando soluciones a los problemas que encontraron, alcanzando al final el objetivo de su servicio: se celebró la Pascua.

b)      Con Responsabilidad: Pronta y Cumplidamente (Lc.16:10) El pasaje de Lucas dice "el que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel...". No significa que nuestra labor sea hecha con servilismo porque eso sería servir al ojo humano (Col.3:22). Analicemos la tarea que encomendó el Señor a los discípulos de preparar la Pascua: ¿Qué hubiera pasado si no preparan el lugar y los elementos para la Pascua a tiempo para la celebración? Quizás se atrasa la ministración que les dio a los apóstoles, la salida de Judas, la aprehensión, la tortura, la crucifixión...todo. (Tómalo como un pensamiento nada más). ¡Cuán importante es servir con fidelidad y por lo tanto con responsabilidad! Lo mejor es decirle al Señor "yo voy e ir" (Is.6:8), y no "yo voy y no ir" (Mt.21:28-31); el hijo que dijo "No voy y fue", primero hizo pasar un mal rato al Padre por lo que no debemos ser así. El padre representa a las autoridades y sus delegaciones que Dios puso sobre la obra.

c)      Con Amor (ágape=de Dios) "Si repartiera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y entregara mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve" (1ª. Co. 13:3) Lo más importante es el amor, y el amor es Dios (1ª.Jn.4:8). Si nuestra tarea cualquiera que ésta sea, se lleva a cabo sin este amor del Espíritu Santo, de nada sirve, sin embargo Dios dará la recompensa exacta, porque es un Señor justo. (1ª.Co.9:16-17), nos conviene servirnos en amor (Gá.5:13).


c.1) Haciendo Más de lo Ordenado (Mt.5:40-41) El Señor nos enseña en su Palabra que el siervo inútil es el que solamente hace lo que se le dice (Lc.17:10) en contraste al amigo que conoce los deseos de su Señor y da más (Jn.15:14-15) porque rinde su voluntad ante Él.

c.2) Con Humildad (Hch.20:19) El servidor no debe pensar más de sí mismo ya que Dios lo tuvo por fiel para confiarle una tarea (1ª.Ti.1:12).

¿QUIÉN LO REALIZA? (Hch.6:3)
El que es enviado con autoridad para un objetivo definido (Ro.10:15). Vemos ejemplos claros de esto en Jesús (el Apóstol, He.3:1) y sus íntimos seguidores los apóstoles, y éstos delegando su servicio a cercanos seguidores de Jesús. O sea que nunca ha sido confiado el servicio en la Casa de Dios a cualquiera. Veamos:

a)      Buscad 7 Varones (Hch.6:3) No todos fueron tomados, fueron escogidos "de entre los hermanos". Es un privilegio servir al Señor.

b)      Buen Testimonio (Hch.6:3) No significa que sean perfectos pero sí comprometidos en todo con el Señor y su obra, que buscan apartarse para Él todos los días. A estos servidores hay que decirles ¡Ya esta bien así, ya no más! (Ex.36:3-7), en vez de ¿Qué pasó con la tarea que se te dio a hacer? (Mt.25:24-28).


c)      Llenos del Espíritu Santo (Hch.6:3) Para estar preparados ante las pruebas que vienen con el servicio, por ejemplo que los hermanos no reconozcan la autoridad delegada en el servidor (Nm.16:1-3). Además, el Espíritu Santo hace confiables a las personas porque les proporciona la guianza para actuar (Jn.16:13). La llenura es necesaria para no matar (espiritualmente hablando) a los hermanos con la autoridad (1º.Sm.24:4-6,David-Saúl) y tampoco ser muertos (Jn.7:24;Stg.2:12-13) al saber a Quién servimos. Es necesaria la llenura y la unción, para que el fluir sea el mismo con las coberturas (Sal.133:1-2).

d)     Llenos de Sabiduría (Hch.6:3) El principio de la sabiduría es el temor de Jehová (Sal.111:10), por lo que el que sirve debe tener doctrina de Dios en su corazón, ser probado, con fruto, con creatividad de Dios, iniciativa, aptos, con condiciones para el servicio delegado. Este último aspecto es fundamental para el desarrollo

PRIORIDAD (Mt.4:10)
El Señor Jesucristo lo dejó claramente marcado: la prioridad del cristiano es adorar al Señor: honrándole, alabándole, congregándose, siéndole fiel, guardándose para Él, etc. Luego debe servir. El orden en nuestra vida no debe ser invertido: Servir y adorar. Recordemos que eso quería Faraón, tipo del diablo, que el pueblo no adorara al Señor (Ex.5:1) sino que sólo le sirvieran (Ex.10:8).

EFECTOS

a)      Produce Madurez (Ef.6:6) La recomendación de la Palabra de Dios es "no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios" (Col.3:22). Aunque no nos vea el Apóstol, el Diácono, o nuestra cobertura, o no estemos en uso del púlpito, aunque no nos premien en público, que no nos paguen, y hacemos lo que se nos encargó por amor a Dios, obrando igualmente a que si nos pagaran, significa que la voluntad del Señor se está perfeccionando en nuestro corazón, al tener la visión de saber a Quién servimos. Recordemos que el niño es el que es servido en todo mientras el que no lo es, sirve a los demás.
b)      Preserva Galardones (Apc.3:11;He.11:6;Apc.22:12)

CONCLUSIONES
El Señor dijo, el que quiera ser grande en el Cielo, hágase pequeño (rinda su voluntad), es decir sirva a los demás. ¿Por qué? Porque el que es servido no tiene galardón y he allí la bienaventuranza de servir, que alcanza aún lo terrenal (Hch.20:35).
El servicio (diakonia) descubre lo que hay en el corazón, porque el hijo que respondió a la voluntad del Padre ¡Sí voy Señor! y no fue, reveló que lo dicho por su boca no coincidía con lo que en su interior quería hacer (Mt.21:30).
Debemos por lo tanto dar gracias a Dios por el privilegio de ser tomados por fieles para servir en su obra (1ª.Ti.1:12), y por la gracia celestial derramada sobre nosotros para cumplir con la tarea puesta en nuestras manos (Ro.12:6a), sea servicio de altar o de mesas (Hch.6:2), el Señor es uno (1ª.Co.12:4-6).
El servicio debe ofrecerse en el área para la cual Dios derramó de su gracia para que sea efectiva (Ro.12:4-8), la cual se traduce en bendición para el que sirve y para el pueblo que recibe el servicio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...