viernes, 19 de enero de 2018

LA IDOLATRIA

LA IDOLATRIA

Hechos 17:16, Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía  dentro de él al ver que la ciudad estaba entregada a la idolatría.

INTRODUCCION.
Deseamos en esta oportunidad ver claramente lo tremendo que es la idolatría, quisiera antes que nada decir que la idolatría es un proyecto de pecado de Satanás muy profundo capaz de tallar en las paredes del alma del cual hablaremos en este estudio. La humanidad ha estado por miles y miles de años atada a este problema, sin embargo los que ahora estamos en Cristo debemos de asegurarnos que en nuestra alma no haya residuo de tal proyecto de pecado.

DESARROLLO.
Parece un misterio inexplicable que una nación como la cananea, que había tenido como rey, instructor y sacerdote a un personaje como el que la epístola a los Hebreos nos describe, no pudiera ser tolerada por Dios a causa de su absoluta degeneración y depravación, no demasiado años después.  Por otro lado, ¿qué ocurrió a la historia del pueblo judío? cayó una y otra vez en la más grosera idolatría. ¿No parece imposible en un pueblo que había sido objeto de tantos y tan señalados favores y milagros de parte de Dios y tenía los profetas inspirados por el Espíritu Santo, con potestad incluso para realizar milagros en épocas cruciales como en el tiempo de Acab? ciertamente es inexplicable. ¿Y que diremos de la corrupción de la cristiandad en pocos siglos hasta llegar al oscurantismo y degradación moral que padeció el mundo? no existe otra explicación de que el diablo siempre esta provocando de que la idolatría este siempre en la humanidad, veamos porque según la historia, Israel cayó en cautiverio varias veces por causa de su idolatría, Dios frecuentemente castigaba los pecados de los judíos mediante servidumbres o cautividades:


1.      La cautividad Egipcia     = la del cuerpo, (duros trabajos, Éxodo 1:11).
2.      La cautividad Babilónica = la del espíritu humano, (religiosa, Daniel 1:).
3.      La cautividad Asiria        = la del alma, (egolátrica y del orgullo. Ezequiel 31:3-10, Isaías 9:8-,10:5). 

¿Que es idolatría? del griego- EIDOLOLATRIA
Según algunos conceptos que los definen es abominación y fornicación, fetichismo (amuletos), paganismo, superstición, adoración a algo que no es Dios, politeísmo. Es dejar que otra cosa que no es Dios, ocupe el lugar de nuestro corazón. En Romanos 1:22-23, se asocian la idolatría como el pecado de la mente contra Dios Efesios 2:3, y la inmoralidad, los pecados de la carne, y son relacionados con la falta de reconocimiento de Dios y la gratitud hacia El.  Un idolatra es un esclavo. Este estudio servirá como una advertencia  para poner en guardia a los creyentes a no apartarse de Dios en pos de la idolatría.

Recomendación apostólica para la iglesia.
1Co.10:14 “Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.”= Parece ser que la idolatría es un mal del cual tenemos que correr para no ser alcanzado por ella.

Gálatas 5:19 “Y manifiestas son las obras de carne...Vrs. 20- idolatría, 21-...como ya os lo he  dicho antes los que practican tales cosas no heredarán el Reino de Dios.

Idolatría Proyecto de pecado.
Ya dijimos que ese proyecto es tallar en las paredes del alma y del corazón imágenes de toda clase para eso veamos lo que dice la Biblia.
Jeremías 17:1-4 “escrito está con cincel... esculpido en la tabla del corazón.
Ezequiel 8:1-18 “las diversas clases de idolatría.”En estos pasajes al profeta se le muestran visiones, es decir de las pasadas  profanaciones del templo y de la maldad por las cuales Israel estaba en ese entonces en Babilonia, a fin de que él pudiera demostrar ante la nueva generación que había nacido en Asiria y Babilonia durante el cautiverio, que Dios había sido justo al castigar a la nación en el presente. En estas visiones era como si él hubiese sido llevado de regreso a Jerusalén, en el tiempo cuando estas cosas estaban ocurriendo.
El significado combinado de estas visiones(4) de la profanación del templo, según cap.8, es como sigue: establecimiento de la idolatría en todo el templo, aun en el lugar santísimo (vs.10 y 11); mujeres dedicadas al culto fálico (vs. 14); y adoración de la naturaleza (vs. 16).

Estos pasajes muestran como en secreto los 70 ancianos en secreto practicaban idolatría, es figura de la idolatría que puede estar en el almas del ahora creyente, no tanto a imágenes religiosas sino a idolatría de otra clase, recordemos que ya hemos hablado de la idolatría cuadridimencional (Romanos 1:21) y (Deuteronomio 4:15).  Se puede llegar a idolatrar a ministros, lideres, familiares, cosas materiales y a un tu propio cuerpo y físico (narcisismo).

Clases de idolatría.
·         Hay una idolatría del cuerpo; que bien se denota en tatuajes, ropa y cosas materiales.
·         Hay otra que en el alma se practica; por sentimiento y emociones.
·         Y la del espíritu humano; la que nos llevo en el pasado a vivir engañados y alejados de Dios.
La insensatez de la idolatría: La mente del hombre es la primera herramienta para crear Ídolos. Isaías 44:9-20; Deuteronomio 4:15-19; Romanos 1:21; Salmo 106:19-22; Éxodo 32:1-7 “Becerro de oro”; Hechos17:29; El hombre y los peligros ante la idolatría.  Daniel 3:1-18, Ap.13:11-16

Conclusión.
Huyamos de la idolatría.
 
Pastor Mario Rivera
Ministerios Ebenezer



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...