martes, 28 de noviembre de 2017

LA CONSEJERIA

LA CONSEJERIA


Muchos son los planes en el corazón del hombre, Más el consejo del Señor permanecerá.
Proverbios 19:21

INTRODUCCION:
Dentro de la ministración se consideran aspectos importantes como lo son: La Consejería,
la Ministración, La Liberación y el Reentrenamiento del Alma, que son dejadas para ayuda
de nuestro ser integral, ya que por estos nos adentramos en el proceso de restauración, y así
alcanzar las promesas de Dios para nuestra vida (2 Cor.7:1). Cuando se habla de Consejería, se trata uno de los aspectos más delicados de la ministración, ya que por ella podemos ayudar o destruir vidas, si no tenemos la sabiduría para poderla aplicar. Todas las personas en algún momento de su vida buscan un consejo, porque existe la necesidad de conocer la opinión y el criterio de alguien más, respecto a un asunto importante, que son trascendentales para su vida (Prov.4:13). Es por ello que debemos profundizar un poco más al respecto de lo que es consejería.

DESARROLLO
La palabra consejo Según la concordancia Strong viene de la raíz hebrea Ya’ats y Etza que significa proyecto. En lo secular, el vocablo consejo es una opinión o juicio que se da o recibe para resolver un asunto.
Cuando un cristiano solicita un consejo es porque quiere conocer una opinión distinta a lo que le dicta su razonamiento, pero no la opinión del hombre, sino de Dios respecto a un asunto o decisión, con el propósito de planificar cada una de las actividades que realizará, pero sobre todo con la aprobación de Dios. De esta manera debemos considerar primeramente las características que una persona debería observar en la persona a la cual pedirá consejo, ya que según la bíblia no todos pueden aconsejar, sino aquellos que llenen las características como tal.

CARACTERÍSTICAS DEL CONSEJERO:
En la Biblia se describen muchos consejos y muchos consejeros, todos con características distintas, pero algunas de las más importantes las podemos encontrar en la figura de Jetro, el suegro de Moisés (Ex. 18:21), cuando observa lo que le acontece a su yerno, le da un consejo, y es que delegue, pero no que lo haga sobre cualquiera, sino que menciona algunas características interesantes referentes a los que deben ser designados como ayudas del líder en el juicio y el consejo delante del pueblo; estas son:


·         Hombres capaces, en algunas versiones dice varones de virtud o varones capaces de ser hombres, Hombres temerosos de Dios, Hombres veraces que aborrezcan las ganancias deshonestas, juzgaran al pueblo en los asuntos sencillos, pero los asuntos graves los deberán llevar al líder.

A este consejero se le atribuyen 3 nombres diferentes que nos señalan otros aspectos importantes que debe de llenar un consejero.

·         El primer nombre que se le da al suegro de Moisés es REUEL que significa "Amigo de Dios", (Num. 10:29)  esta es una de las características mas importantes del consejero, porque el que es amigo de alguien, conoce sin duda la opinión de esa persona respecto a algunas cosas, y lo que no sabe tiene la libertad de preguntárselo, porque son amigos. La amistad con Dios se desarrolla mediante la intimidad constante con el Señor, en donde aprendemos a descubrir la voluntad y los deseos del Señor, a presentar también nuestro propio corazón y deseos con toda honestidad. Una de las figuras mas bellas sobre la amistad con Dios la vemos en Abraham, de quien el Apóstol Santiago dice: "Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia, y fue llamado Amigo de Dios" (Stg. 2:23).

·         El segundo nombre que se le atribuye al suegro de Moisés es JETRO cuyo significado es "Excelencia", (Ex. 3:1; 4:18; 18:1,12), este nombre más que un título, es un reconocimiento a la labor a aquel que era reconocido como "sacerdote de Madián". Una obra con calidad siempre se mira, el trabajo que con amor y excelencia se realiza para el Señor, dentro y fuera de la congregación, deben ser parte de las características del consejero. No será buen consejero aquella persona que realiza su trabajo secular solo para ganar un salario y desarrolla su privilegio en la obra de Dios solo para obtener el reconocimiento de los hermanos y autoridades ( Siervo Mishtio). La verdadera excelencia se desarrolla en amor, en renuncia a nosotros mismos, en caminar la milla extra, y esto es algo que, aunque se hace en lo secreto, el Señor se encarga de recompensar en publico, dando testimonio del siervo que así lo hace ( Siervo Doulos). Por ello a Dios se le conoce también como Admirable Consejero ( Isa.9:6  ).

·         El tercer y último nombre que se menciona para este varón es HOBAB que significa "Amado", (Jue. 4:11) aquí se menciona a Hobab como el hijo de Reuel, suegro de Moisés, y es mas que un nombre dado al varón, un fruto que se le atribuye. Jetro amó de tal manera al Señor, que vio el fruto de amor en sus hijos. Su vida había sido testimonio de obediencia y temor a Dios, por lo que fue recordado por sus generaciones como un siervo de Dios. Este aspecto nos señala una vida familiar agradable delante de Dios, una vida donde el consejero busca instruir a sus hijos en el temor de Dios y de involucrar a toda su familia en el servicio a Dios, esperando en las promesas del Señor, para que su cónyuge e hijos den frutos, conforme a la semilla que haya sembrado en ellos.

¿PORQUÉ DEBEMOS PEDIR CONSEJO?:
La Biblia nos enseña que nosotros podemos planificar muchas cosas para nuestra vida, pero debemos buscar el consejo de Dios y conocer su voluntad para asegurarnos que estamos obrando correctamente. El Señor nos aconseja para hacernos saber y enseñarnos el camino por el que debemos andar (Sal. 32:8). Si tenemos dudas respecto a un asunto que es verdaderamente importante para nosotros y no sabemos que decisión tomar, es el momento de buscar el consejo de un ministro, de un siervo delegado ministerialmente para aconsejarnos, y segundo, las características mencionadas en los párrafos anteriores.

Muchas veces se busca consejo para las pequeñas cosas, y esto esta bien en nuestros primeros pasos en el evangelio, pero conforme vamos creciendo, conociendo la palabra, buscando la amistad del Señor, así como en la vida natural, también en la espiritual, vamos necesitando menos del apoyo de un consejero, ya que vamos directamente al Señor para que nos de a conocer su opinión; pero si el asunto es decisivo, delicado, busquemos siempre el consejo de Dios, que nos confirme, a través de siervos que nos iluminen el camino por la palabra de Dios y la guianza del Espíritu, y así nos ayuden y nos hagan reflexionar, para que no vayamos a errar en nuestro camino y desagradar a Dios.

Debemos de comprender que el consejero no puede obligar a la persona a realizar lo que le han mostrado, ya que es únicamente un vaso de Dios que sugiere lo que se puede hacer en determinado asunto, pero que al final la responsabilidad de tomar o no una decisión es del que pidió consejo. Otro aspecto importante del consejo como un proyecto, es el de poder evaluar las acciones a tomar en posteriores ministraciones, como lo puede ser la confesión para liberación,  reentrenar el alma, o únicamente despojarse de cargas

La palabra nos enseña también de aquellas personas que buscan consejo porque quieren escuchar lo que su alma desea (Isa.30:1), y de algunos que desatienden el consejo (Prov.13:18), así como de aquellos que nunca piden un consejo (Prov.12:15); Dios compara a estas personas con los caballos o los mulos, que tienen que ser forzados por las circunstancias para poder acercarse y pedir el consejo de Dios (sal 32:9). Por eso muchas veces en nuestra vida, nos vemos cercados por el Señor, y nos sentimos al borde del abismo, porque lo que Dios quiere es que pidamos consejo, que recurramos a un ministro que nos de a conocer cual es la Voluntad de Dios para nuestra vida y cesemos de correr una carrera que puede ser estéril, en nuestra vida (Prov.15:22).

ASPECTOS QUE SE CONSIDERAN PARA ACONSEJAR
Es necesario mencionar que Dios no tiene estereotipos, el no nos juzga como nos juzga el hombre, el pesa nuestro corazón y conoce nuestros pensamientos por ello debemos de considerar como es que él nos aconseja, y a la luz de la palabra encontramos algunos aspectos que son necesarios para aconsejar. (Isa. 11:3-11) nos enseña como desarrolló Jesucristo su ministerio sobre la tierra.

"Se deleitará en el temor del Señor, y no juzgará por lo que vean sus ojos, ni sentenciará por lo que oigan sus oídos, sino que juzgará al pobre con justicia y fallará con equidad por los afligidos de la tierra, herirá la tierra con la vara de su boca, y con el soplo de sus labios matará al impío. La justicia será ceñidor de sus lomos y la fidelidad ceñidor de su cintura".

Este texto, además de mencionar algunos de los ingredientes que contiene el consejo de Dios, o en los que se fundamenta un consejo que viene de Dios, debemos de saber que el consejo que se de, sea en base a la palabra de Dios con la guiánza del Espíritu Santo (Isa.8:20), no debemos basarnos en nuestras experiencias, ya que cada caso en lo particular es diferente.

ALGUNOS CONSEJOS QUE SOBRESALEN EN LA BIBLIA, SUS BENEFICIOS Y SUS CONSECUENCIAS:

1.                  EL CONSEJO DE AHITOFEL PARA ABSALON (2a. Sam. 17)
En este interesante capitulo observamos como el consejo de un varón que siempre había aconsejado correctamente es desbaratado,  "pues el Señor había ordenado que se frustrara el buen consejo de Ahitofel para que el Señor trajera calamidad sobre Absalon".v.14
Algunos aspectos importantes son:
·         El consejo del ministro era bueno
·         Dios tenia planes ya establecidos para que ocurriera lo que había sido determinado con Absalón.
·         El consejero puedo dar un buen consejo durante mucho tiempo, pero desconocía la voluntad de Dios para la vida del que estaba  aconsejando y eso le acarreo frustración y con ella, la muerte.

2.                  EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS Y LOS JOVENES PARA ROBOAM (1a. Reyes 12:1-15)
Aquí podemos visualizar lo que ocurre cuando acudimos a pedir consejo a aquellas personas que padecen nuestro mismo mal o que carecen de la experiencia necesaria para podernos guiar. En esta porción de la escritura encontramos algunos datos importantes, que aplicados al tema de la consejería:
·         El rey pidió un primer consejo a los ancianos que habían servido a su padre Salomón, pero lo desechó.
·         Los consejeros ancianos le proponían servir y esto no agradó al alma de Roboam, por eso desechó el consejo.
·         El rey pide un segundo consejo a las personas equivocadas "…a los jóvenes que habían crecido con el y le servían" (1a. Reyes 12:8).
·         Los jóvenes le dijeron lo que el quería escuchar, y por eso le agradó el consejo.

3.                  El CONSEJO DE EL AMEN, EL TESTIGO FIEL Y VERDADERO, EL PRINCIPIO DE LA CREACIÓN DE DIOS A LA IGLESIA DE LAODICEA , (Ap. 3:14-19)
Cuando leemos con detenimiento el consejo tan valioso que el Señor le da a esta iglesia, meditamos necesariamente en nuestra condición espiritual. Esto es porque muchas veces, nosotros buscamos un consejo para solucionar aspectos materiales o físicos en nuestra vida, pero la verdadera razón de nuestros fracasos está en lo espiritual.

·         Dios  conoce nuestro corazón y muchas veces se lo muestra a la persona que nos aconseja para que nos reprenda.(Prov.19:20)
·         Muchas veces nuestros problemas emocionales, de salud, laborales y económicos deben ser vistos a la luz de nuestra vida espiritual. No debemos pretender encontrar siempre una solución material para un problema material, porque el Señor "limpia primero lo que está dentro del vaso" y esta limpieza se refleja  " fuera del vaso".
·         Debemos recibir en amor aquellos consejos que involucren alguna disciplina, porque Dios nos manifiesta su amor también a través de estos.

Conclusión:
La consejería es necesaria en la vida de todo cristiano, desde el niño hasta el maduro espiritual, ya que Dios desea lo mejor para nuestras vidas, es por ello que los ministros y personas delegadas para ello, fueron dejadas como regalos para nosotros, sabiendo que en esa multitud está la sabiduría de Dios, que nos ayudará a poder salir con victoria en el plan de Dios para nuestra vida. 
(Sal.73:24).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...