lunes, 4 de julio de 2016

El Hecho Necrológico

El Hecho Necrológico

  • El ha hecho todo apropiado a su tiempo. También ha puesto la eternidad en sus corazones, de modo que el hombre no descubra la obra que Dios ha hecho desde el principio y hasta el fin. (Ecl. 3:11)
INTRODUCCIÓN

Hay cuatro realidades de considerar a la luz de la revelación bíblica, y que forman parte de la escatología personal, esto es importante ya que solo donde hay escatología hay esperanza.
Hablaremos de estas cuatro cosas escatológicas personales:

1. El hecho necrológico: La muerte, hay algo que sobrevive a la misma.

2. El hecho antropológico (El cuerpo): el hombre que muere, ¿quien es ese hombre?      ¿que sobrevive de él, si es que sobrevive algo?

3. El hecho escatológico (El alma): ¿cuál es la esperanza cristiana, la inmortalidad del alma o la resurrección de los muertos? ¿O ambas cosas?

4. El hecho neumático o espiritual (El espíritu): El Espíritu Santo como primicias y arras de nuestra herencia; poder vivificante que transformara nuestros cuerpos en soma pneumaticon (cuerpo espiritual) según 1Co.15:44.

Desarrollo:
Iniciaremos con el primer paso y este es el necrológico, “La muerte”:  La palabra necrológico esta relacionado con la muerte:

  1. La raíz del problema de la muerte: El hombre muere por que es culpable y muere como tal, el hecho de la muerte va relacionado al pecado del ser humano, recordemos que Pablo dijo que la paga del pecado es muerte, ese es el salario del pecado. (Rom.6:23)
  2. Existe en el corazón del hombre la incertidumbre de los misterios de la vida: Hay hombres que mueren en temor y agonía por la incertidumbre de lo que le espera después de la muerte, la mala conciencia lo lleva a morir en temor por la suerte que correrá después de ello, esto no fue así al principio pues Dios había puesto eternidad en el corazón de los hombres (Eclesiastés 3:11) El ha hecho todo apropiado a su tiempo. También ha puesto la eternidad (olam) en sus corazones, de modo que el hombre no descubra la obra que Dios ha hecho desde el principio y hasta el fin.
  3. La muerte es un engendro del pecado: según Santiago 1:14-15 Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión. Después, cuando la pasión ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, engendra la muerte.

Según la doctrina bíblica, el hombre fue creado para que viviera eternamente, cuando Adán fue puesto en el huerto, el tiempo no corría en él, sin embargo dice que el pecado entró por él, (era la puerta). Cuando ese pecado entro, de la misma forma con él la muerte, (Gen.2:17), pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás. Esta muerte fue de carácter espiritual, él hombre fue alejado del árbol de la vida que era lo que le mantenía la eternidad (Gen 3:24).Expulsó, pues, al hombre; y al oriente del huerto del Edén puso querubines, y una espada encendida que giraba en todas direcciones, para guardar el camino del árbol de la vida. Adán no murió en el momento, ya que el Concepto de muerte  en tres etapas:

  1. Muerte espiritual: Es la separación de Dios, la perdida de comunión con El, viene como consecuencia del pecado ( Roma.3:23) por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios.

  1. Muerte física: Esta quedo establecida como un juicio a causa del pecado de Adán, es la separación del espíritu, alma y cuerpo. Esto se lleva acabo de la siguiente manera; el espíritu vuelve a Dios que lo dio, (ECL 12:7) entonces volverá el polvo a la tierra como lo que era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio. El alma dependiendo su vida ira al seol.

  1. Muerte segunda: Esta es la condenación eterna; todo aquel que desprecio el plan de salvación, eternamente será separado de Dios, (APO 20:15) Y el que no se encontraba inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego. Adán murió a los 930 años, GEN 5:5 El total de los días que Adán vivió fue de novecientos treinta años, y murió. Como consecuencia del pecado sus años fueron acortados: SAL 82:6 Yo dije: Vosotros sois dioses (Elohim), y todos sois hijos del Altísimo (Elyon). Sal. 82:7 Sin embargo, como hombres (Adam) moriréis, y caeréis como uno de los príncipes.  Los años de vida del hombre fueron acortados por causa del pecado; Ejemplo: GEN 5:27 El total de los días de Matusalén fue de novecientos sesenta y nueve años, y murió.
    GEN 6:3 Entonces el Señor dijo: No contenderá mi Espíritu para siempre con el hombre, porque ciertamente él es carne. Serán, pues, sus días ciento veinte años. SAL 90:10 Los días de nuestra vida llegan a setenta años; y en caso de mayor vigor, a ochenta años. Con todo, su orgullo es sólo trabajo y pesar, porque pronto pasa, y volamos.

La muerte una señal: La muerte física es símbolo de una verdad espiritual, el hombre por ser hombre vive solamente dentro de la esfera de la muerte porque es pecador y esta condenado a eso, por que fuera de Cristo, que es la verdad y la vida, solo hay muerte.

La naturaleza de la muerte: ISA 59:2 Pero vuestras iniquidades han hecho separación entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados le han hecho esconder su rostro de vosotros para no escucharos. La muerte separa produce vacilación. No cabe duda que el castigo del pecado es muerte, ahora bien veamos algunos grados o clases de pecados. usaremos algunos términos teológicos para explicar, dentro de que acciones se encuentran cada uno:

Pecado original y pecado actual o personal.
El pecado original fue un acto personal de Adán y, mismo tiempo una depravación de la raza humana por herencia de nuestra primera cabeza natural y jurídicamente representativa. Este es diferente al pecado personal que nosotros sumamos y que ya no es cuenta de Adán sino de cada uno, (EZE 18:4) He aquí, todas las almas son mías; tanto el alma del padre como el alma del hijo mías son. El alma que peque, ésa morirá.
Lo que significa que el pecado original de Adán produce en nosotros una tendencia al pecado como ley de una corrupción interna, que necesita la intervención del poder de Cristo para que ya no reine el pecado (:ROM 6:12 ) Por tanto, no reine el pecado en vuestro cuerpo mortal para que no obedezcáis sus lujurias; y para anular la medida de pecado original en (MAT23:32 )Llenad, pues, la medida de la culpa de vuestros padres.

Pecados de ignorancia y malicia:
El hombre caído peca por ignorancia, la sicología ha descubierto los móviles inconfesables, a veces inconscientes, que hacen a muchos de nuestros actos pecaminosos de cuya culpabilidad no llegamos percatarnos del todo. Existe pues una especie de ignorancia culpable. 

Ejemplos textuales: (HEB 9:7) pero en el segundo sólo entra el sumo sacerdote una vez al año, no sin llevar sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados del pueblo cometidos en ignorancia.(MAT 15:14) Dejadlos; son ciegos, guías de ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo. Estos mismos desde otro ángulo son llamados insensatez (NUM 15:29) "Para el que es nativo entre los hijos de Israel y para el extranjero que reside entre ellos, tendréis una sola ley para el que haga algo inadvertidamente.(insensatez) (MAT 25:3) Porque las insensatas, al tomar sus lámparas, no tomaron aceite consigo.
Ahora los pecados de malicia son aquellos en los que se muestran mas advertencia en la mente y mayor perversión en la voluntad. (Lev.4:2-13) este es pecado por insensatez o ignorancia. Con malicia sería lo que dice (Hebreos 10:26) Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados.

Pecados de debilidad y de presunción:
Pecados de debilidad son aquellos que se cometen por personas que tienen poca energía en la voluntad.(ROM 6:19) Hablo en términos humanos, por causa de la debilidad de vuestra carne. Porque de la manera que presentasteis vuestros miembros como esclavos a la impureza y a la iniquidad, para iniquidad, así ahora presentad vuestros miembros como esclavos a la justicia, para santificación.
Los de presunción son los que se ejecutan con toda premeditación y en los que la voluntad pone su vigor al servicio de la injusticia.(SAL 19:12) ¿Quién puede discernir sus propios errores? Absuélveme de los que me son ocultos.(SAL 19:13) Guarda también a tu siervo de pecados de soberbia; que no se enseñoreen de mí. Entonces seré íntegro, y seré absuelto de gran trasgresión.
David contrapone lo errores a las soberbias, Isaías exhorta a los que traen “la iniquidad con cuerdas de vanidad” (ISA 5:18 ) ¡Ay de los que arrastran la iniquidad con cuerdas de falsedad y el pecado como con coyundas de carretas!

Pecados de comisión y de omisión:
Hay gente que se preocupa por no hacer el mal para verse librado de pecados de comisión, que hacer el bien, sin embargo para Dios tan pecado es no hacer el bien como no hacer el mal.
Mas en el nuevo testamento se hace énfasis en la importancia de hacer el bien ejemplo:(MAT 25:41) Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles.(MAT 25:42 )"Porque tuve hambre, y no me disteis de comer, tuve sed, y no me disteis de beber; (MAT 25:43) fui forastero, y no me recibisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. " (MAT 25:44) Entonces ellos también responderán, diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o como forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?" (MAT 25:45) El entonces les responderá, diciendo: "En verdad os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de los más pequeños de éstos, tampoco a mí lo hicisteis." (MAT 25:46) Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna.

El pecado contra el Espíritu Santo:
(MAT 12:32) Y a cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este siglo ni en el venidero.
Y Lucas 12:10, Este pecado imperdonable no consiste meramente en hablar contra el Espíritu Santo, ni hacerse irreceptible a la obra del Espíritu Santo en el corazón del pecador sino mas bien a lo que dice (Hebreos 6:4-6) Porque en el caso de los que fueron una vez iluminados, que probaron del don celestial y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y (Heb. 10:26) Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados, y aquellos que después de haber conocido el poder del Espíritu se lo atribuyen maliciosamente a poderes malignos lo que es ejecutado por el poder del Espíritu Santo, esto es obstinación y resistencia al contra el mover del Espíritu Santo, implica por tanto inclinación depravada a echar a mala parte lo que, evidentemente es el dedo de Dios. Es imperdonable por que simplemente quien lo comete, ha cesado de ser receptivo a las influencias divinas, esto es como el estomago que rechaza los alimentos y la medicina.
No es que Dios no pueda perdonar el pecado sino que obstinación de una persona no permite que el paso de arrepentimiento y redarguimiento que es mediante el Espíritu Santo.
La muerte de Cristo venció el poder de la muerte, y la respuesta de Dios con esta clase de muerte, es decir la  de su Hijo.
Mario Rivera
Ministerios Ebenezer
de Oregon.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...