lunes, 4 de julio de 2016

El juzgar

El juzgar

Juzgar es un derecho, y aún más: es un mandamiento que el Señor da a sus hijos, sin embargo tiene sus requerimientos para poder cumplirlo, algunos no se atreven a ejercer dicho derecho/mandamiento y otros abusan al ignorar como se debe hacer. Cuando los judíos pretendían matar al Señor Jesús en la fiesta de los tabernáculos, Él les dijo “No juzguéis por las apariencias, sino juzgad con justo juicio” (Juan 7:24), parafraseándolo dijo: ¿me quieren juzgar? Bien ¡háganlo!, pero háganlo bien, no según lo que parece sino con justicia. Y quien mejor que Él para enseñarnos, ya que de Él estaba profetizado “Se deleitará en el temor del SEÑOR, Y NO JUZGARÁ POR LO QUE VEAN SUS OJOS, NI SENTENCIARÁ POR LO QUE OIGAN SUS OIDOS; sino que juzgará al pobre con justicia, y fallará con equidad por los afligidos de la tierra; herirá la tierra con la vara de su boca, y con el soplo de sus labios matará al impío” (Isaías 11:3/4)
Creo que de acá ya podemos aprender algo acerca de ejercer éste derecho/mandamiento para resumirlo en pocas palabras “juzgar con justo juicio” sería:
1) No juzgar por lo que parece
2) Ser temeroso de Dios antes de juzgar
3) Emitir un juicio con equidad (es decir igualdad)

Como en una balanza que se pone el mismo peso de ambos lados. Impresionante lo que dice Levítico 19:15 "No harás injusticia en el juicio; NO FAVORECERÁS AL POBRE NI COMPLACERÁS AL RICO, sino que con justicia juzgarás a tu prójimo.
Es decir su estatus social, cultural, económico, racial, etc. No cuenta, lo que cuenta es la justicia, porque un pobre puede ser tan delincuente como lo puede ser un rico, un estudiado o un iletrado pueden ser ambos injustos.
La otra cosa importante que hay que tomar en cuenta es lo que Nicodemo dijo en éste mismo capítulo 7 de San Juan “¿Juzga nuestra ley a hombre, si primero no oyere de él, y entendiere lo que ha hecho? (Versículo 51), de acá aprendemos algunas otras cosas más
4) hay que oír a las partes involucradas y no sólo a una de ellas.
5) hay que entender y no solo oír.
El no hacerlo de ésta forma es tener un pre-juicio.
Cuando le llevaron a la mujer que había sido capturada en el acto del adulterio y no estaban de acuerdo con el perdón, Él les dijo: “Vosotros juzgáis en la carne” (Juan 8:15), de acá podemos añadir un pre-requisito más para poder juzgar y éste es
6) NO ser carnal.
Esto se refuerza más con el texto que dice: “En cambio, el que es espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado por nadie” (1 Corintios 2:15), entonces el NO SER CARNAL se sustituye por completo por EL SER ESPIRITUAL, de acá tenemos que comprender quien es espiritual según la Biblia.
Más adelante vemos al perito arquitecto de la iglesia sancionando negativamente a la iglesia de los Corintios porque han llevado sus causas legales a tribunales humanos y Pablo les dice: “¿no sabéis que los santos habrán de juzgar a los ángeles?”, y más adelante “¿qué no hay sabios entre vosotros para poder juzgar?”, esto me lleva a entender que hay otros dos requisitos para poder juzgar los cuales son:
7) Santidad
8) Sabiduría.
Bueno si tomáramos por lo menos estos 8 puntos a los cuales posteriormente se les añaden otros más, podríamos constituirnos en jueces, pero si no tomamos en cuenta por lo menos estos puntos, tal como lo dice Santiago 2:4 vendríamos a ser JUECES CON MALOS PENSAMIENTOS y esto lo llevaría a ser lo que dice Proverbios 24:8 “Al que piensa mal hacer Le llamarán hombre de MALOS PENSAMIENTOS.” Y esto a su vez lo llevará indefectiblemente a ser reprendido por el Señor cuando dijo “Apártate de mí Satanás pues no estás pensando las cosas de Dios sino la de los hombres” (Mateo 16:23)

Apóstol Sergio Enríquez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

666 La Marca de la Bestia

666 La Marca de la Bestia presentado por Carlos H. Clever La advertencia más solemne escrita en la Biblia hoy en día se encuentra en el ...