COMUNION SE ESCRIBE CON "k"
Romanos 12:9-16 (R.V.60)
El tema de la KOMUNION es tan profundo como lo es
el de la TRINIDAD, es decir que no podemos dar por sentado que ya lo sabemos
todo. Hay quienes de atreven a poner el
tema de la TRINIDAD dentro de la Doctrina Básica, siendo algo tan INESCRUTABLE
que sólo el Espíritu Santo nos lo puede ir mostrando. Jamás puede ser Doctrina Básica el hecho de
conocer la profundidad de la NATURALEZA DIVINA DE DIOS. En Efesios 3:9 dice "Y de aclarar a
todos cual se la KOINONIA del misterio escondido desde los siglos en Dios, que
creó todas las cosas", otras versiones dicen "LA KOINONIA DEL
MISTERIO"; o "EL MISTERIO DE LA KOINONIA...." Los traductores
como no son teólogos escribieron
"LA DISPENSACION DEL MISTERIO".
Entonces, al ir entendiendo
este MISTERIO vamos a obtener muchos beneficios. En 1a. Juan 1-7 dice "Si
andamos en komunión, - en Koinonia- los unos con los otros, la
sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado". Es decir que la sangre de
Señor NO nos va a limpiar si NO andamos en Koinonia unos con otros. Qué tan importante será la Komunión? Se trata de PERMANECER UNIDOS.
Las palabras komunión,
participación y algunas otras vienen del griego KOINOOS o KOINONIA que quiere decir "hacerse
común, participar, compartir”. Hay diferentes clases de koinonia, es
decir que no se puede tener la koinonia máxima con todos, sino que tiene que
ser con algunas personas específicas, pero dentro del pueblo debe de haber
alguna. Doctrina la vamos a escribir con
"K" = DOKTRINA.
Hay varias clases de
koinonia; la primera es con Dios; la segunda es de los ministros con otros
ministros; y la tercera es entre los hermanos, aunque existen otras koinonias
además de éstas.
1. LA KOINONIA
CON DIOS
1Co.10:20-21. "Antes digo que lo que los gentiles
sacrifican, a los demonios lo sacrifican y no a Dios y no quiero que vosotros
os hagáis koinonisantes con los demonios. No podéis beber la copa de los
demonios; no podéis koinonizar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.
Otra forma de tener komunión
es en la mesa, pero hay dos mesas. La Mesa de la Cena del Señor, y la mesa de
los demonios. Aún en la Mesa del Señor
hay que tener cuidado con quién se sienta uno, evitando a los ecuménicos o
gente de religiones demoníacas. También
está la mesa de nuestra casa, aquí es donde deberíamos de tener la mejor
komunión, antes de tenerla en otro lado.
2. KOINONIA
ENTRE LOS MINISTROS
En 1Co.9:13 dice "No
sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los
que sirven al altar del altar participan? en Koinonía. Entonces el Altar se puede tener en komún con
los del pueblo de Dios, pero tambien se debe tener en komún con los MINISTROS
DE DIOS. Cual es el ALTAR? El altar son: la alabanza, la adoración la
predicación y la oración. Cuando un
ministro invita a otro, ellos están
teniendo Koinonia entre si. Porque se le está prestando el Altar, el Púlpito. Es lamentable cuando un Ministro invitado
hace mal uso del púlpito predicando de
si mismo o hablando cosas que van a causar problemas.
3. KOINONIA
ENTRE HERMANOS
En Ro.12:13 y 2Co.8:1-5 nos
habla de la tercera koinonia, donde los hermanos están ofrendando para las
necesidades económicas de hermanos de otro lugar, querían tener
Koinonia-dejamos de ser sectaristas. Cuando un cristiano aporta para algo
humanitario - la teletón - eso no es koinonia, sino participación para hacer el
bien. En Hebreos 13:15 dice que hay tres cosas que debemos saber - como
sacrificios –
1. Alabanza = koinonía con
Dios;
2. Koinonía con los hermanos
(de la que estamos hablando); y
3. La participación con las
obras (esto es con el mundo, ej. teletón).
Aquí hay que ser sabios y equilibrados, muchos dirán que no hay que
juntarse con los del mundo pero Pablo en 1Co.5:9-11 dice: "......Más bien
os escribí que no os juntéis con ninguno que llamándose hermano, fuere
fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho o ladrón; con el tal
ni aún comáis".
Al diezmar y ofrendar tenemos
Komunión porque bendecimos a otros que al igual que nosotros son bendecidos
y edificados por la predicación de la Palabra.
En los pasajes de Ro. 12:15, 2a. Co. 1:7, Ro. 15:26-27 dice que hay
koinonia con los hermanos cuando kompartimos en el gozo, en la aflicción y en
el dolor.
Otra forma de tener Koinonía
es dando de los bienes espirituales que tenemos "Qué hay pues cuando os
reunís?" Hay que kompartir con los hermanos las enseñanzas que el Señor
nos da, teniendo cuidado con quien se komparten. La Palabra dice "No eches
las perlas preciosas a los cerdos no sea que...."
La llave del misterio de la
koinonía nos la da Juan en su 2a epístola versos 9 al 11. Obviamente aquí esta
hablando de gente que no cree en Cristo, que tienen doctrina de demonios, es
decir que si alguien llega a la casa con una doctrina desviada, no hay que
decirle ni siquiera "bienvenido".
La explicación de los pasajes
de 1Juan l:1-4 y 2P.1:12, 15 la encontramos en Hebreos 12:22-23 "....a la
congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez
de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos." Aquí hay
komunión con los espíritus de los justos hechos perfectos. (esto no es
espiritismo), esto es koinonía. Por ejemplo los apóstoles del Cordero en el
Monte de la Transfiguración tuvieron komunión con Moisés muerto en la carne
pero vivo en el espíritu porque Dios es un Dios de vivos y no de muertos. ESTA ES LA GRAN DIFERENCIA CON EL
ESPIRITISMO. El espiritismo llama al
espíritu de los muertos - eso es diabólico -. Si nosotros no tenemos komunión
con los vivos - entre nosotros - cómo vamos a tener komunión con los espíritus
de los justos hechos perfectos?
Kristo también se escribe con
K. porque El es la komunión entre Dios y los hombres. En el griego está la palabra KURIOS que
significa SEÑOR. Es necesario tener komunión en el hogar porque nos va a
edificar, a fortalecer, a dar ánimo. "Una pena kompartida es media
pena". La komunión debe ser: cónyuges
entre sí, hijos entre sí, cónyuges (padres) entre hijos, hijos entre cónyuges
(padres).
Debemos tener komunión con
los hermanos, buscar el área donde vamos a fungir y tener amistad.
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