viernes, 16 de octubre de 2015

Carta de San Pablo a los ROMANOS

Carta de San Pablo a los
ROMANOS

Comprendido Y Vivido

"El hombre es hecho justo por la fe sin las obras de la Ley" (3:28)
"Juicio de Dios: Que dará a cada uno según sus obras" (2:6)

CARTAS DE SAN PABLO
De las 21 Epístolas del Nuevo Testamento, 14 fueron escritas por San Pablo, a comunidades, a distintas iglesias:
-4 Epístolas Teológicas: Romanos, 1 y 2, Corintios y Gálatas.
-3 Cristológicas (escritas en prisión): Efesios, Filipenses, Colosenses.
-2 Escatológicas (de los últimos tiempos): 1 y 2 a Tesalonicenses.
-3 Pastorales: 1 y 2 a Timoteo, y Tito.
-1 Social: A Filemón (el Amós del N. T.).
-1 Apologética: Hebreos (defendiendo el cristianismo contra los apóstatas).

La Carta a los Romanos presenta a Jesucristo, nuestra justicia,
quien nos hace justos por los méritos de su Sangre (3:25-26). Esta justificación se nos es dada gratis, por la gracia de Dios (3:21-24), mediante la fe (3:27-31). y se nos da apara que tengamos vida, y hagamos las obras maravillosas del amor (caps. 12-15).
Una fe sin vida, sin obras prodigiosas del amor, no es fe.
Por eso nos dice que en el día del justo juicio de Dios, a lo malo o bueno que hicimos, ¡y esto será para todos, sin acepción de personas! (2:5-1 1). Porque la única medida de la "fe", son las "obras" de amor que con ella hicimos.

Romanos es la "Catedral de la fe y de las obras":
- Los capítulos 1 al 7 todo es "fe".
- Los capítulos 12 a 15 todo es "obras", lo que podemos y debemos hacer con Jesús en nuestro corazón.
- con el capítulo 8 maravilloso, que es 'el altar de la bendita esperanza", el llamado "Evangelio del Espíritu Santo", porque en é1 se menciona al Espíritu ¡18 veces!.
- Un tema secundario, pero importantísimo, es que los Romanos es el mejor escrito que existe para explicar la fe a un judío y convertirlo a la gloriosa libertad del Evangelio, en los caps.9-11.

ESQUEMA DOCTRINAL
Después de un breve "Prólogo", resume el Tema en 1: 16-17:

- San Pablo se siente orgulloso del Evangelio de Jesucristo:
1-Porque es una salvación real.
2-Es para "todos".
3-Se obtiene por la fe... y se vive en la fe.
4-Y es conforme con lo escrito en el Antiguo Testamento: "El justo vive por la fe" (Hab. 2:4).
1- Todos somos pecadores y necesitamos "salvación" (1: 18-3:20).
Los judíos, y los no judíos, "todos" asomos culpables ante el Juicio de Dios, que juzga a todos sólo por las "obras", por el bien o mal que hicimos (2:5-1 1): Y como todos hemos cometido algún pecado, que es un crimen inmenso, todos asomos reos en el día de la ira (2: IO).

2- La Salvación
consiste en que Dios perdona al hombre, lo hace justo, por la Sangre de Cristo, lo libra de la conciencia de culpa, y lo restaura a una íntima relación con El... y todo es "gratis", por gracia, mediante la fe en Jesucristo. (3:21-4:25).

3-El resultado de la Salvación: Caps. 5-8:
-Es una nueva vida de paz y esperanza en la gloria futura, en la que hasta las tribulaciones son consoladoras (5:1-11). Empieza con el Bautismo, en el que nuestro "hombre viejo" quedó muerto y enterrado con Cristo, ¡y resucitado a una nueva vida! (cap. 6). En esta nueva vida, seguimos teniendo el mismo cuerpo, la misma concupiscencia y la libertad, por lo que habrá una "lucha" constante, entre la carne y el espíritu (cap. 7); pero de ella salimos victoriosos con el poder del Espíritu Santo (Cap. 8). La Ley sirve para enseñarnos que estamos en pecado, que estamos perdidos, y nos conduce al Salvador, porque "necesitamos" alguien que nos salve del horror del pecado.
4-el problema de los judíos… y nuestra "perseverancia":
Los Caps. 9-11, son el intento más lindo de convertir a los judíos... pero, además, es una llamada de alerta a nosotros, los que tenemos "fe", porque podemos caer, "y si Dios no perdonó a las ramas naturales, tampoco a ti te perdonará" (11:21).

5- La vida cristiana del amor: Caps. 12-15.
Estos 4 caps., que son como el "Sermón de la Montaña" de Pablo, nos indican cómo debemos vivir la vida del amor en Cristo, con el poder del Espíritu Santo:
1.      Deberes apara con Dios, en su Iglesia (12:1-8).
2.      Amar a todos, bendecid a los que os persiguen, dad de comer a los enemigos (12:9-21), ¡siempre amad!, porque "el amor es la plenitud de la Ley" (13:8-10).
3.      Deberes de obediencia para las autoridades públicas (13:1-7).
4.      Deberes consigo mismo (13:11-14) Vestíos del Señor, no os deis a la carne, despojaos de las obras malas.
5.      Deberes apara con los flacos en la fe (caps. 14:1 a 15:13): No juzguéis, no escandalicéis, complacer al vecino. En 14:23 nos da una definición del pecado: "Todo lo que no viene de la fe es pecado".
6.      Se pone a si mismo como ejemplo de ministro de Jesucristo (15:14-21) como ha obrado entre los gentiles, "mediante el poder de milagros y prodigios y el poder del Espíritu Santo" (15:18).
La carta termina con un epílogo, hablándoles de sus planes de viajes a España, dando recomendaciones y saludos a muchos. (15:22-16).

JUSTIFICACION POR LA "FE"
La justificación por la fe, es el meollo de la Epístola a los Romanos, en 3:21-28, y el meollo del cristianismo.. y lo que no pueden tragar muchos -¿Cómo puede ser que por hacer casi nada, por tener fe, una persona se haga Justa, se le perdonen todos los pecados, y los remordimientos y culpabilidad que ellos producen... y que encima, uno se haga santo, hijo de Dios, coheredero con Jesucristo, y templo del Espíritu Santo?... Eso no le cabe a uno que se ha pasado toda su vida haciendo sacrificios y obras difíciles buenas, apara ganarse la amistad de Dios.
… ¡Y, sin embargo, es así de sencillo!: Así lo enseña Pablo, y los Evangelios, y toda la Biblia, y la Iglesia en el Concilio de Trento:
… San Pablo dice: "Así que, concluímos, que el hombre se hace justo por la fe viva sin las obras de la Ley" (3:28).
Los Evangelios lo dicen en muchos sitios: 'El que cree en el Hijo de Dios tiene la vida eterna"... y el que no cree, no solo no tiene la vida eterna, sino que "la cólera de Dios está sobre é1" (Juan 3:36)... Así es que esto de creer o no creer, no es algo de poca monta, sino que es algo esencial e importantísimo en tu vida, aquí en la tierra, y en el Cielo, ¡alabado sea Nuestro Señor Jesucristo!.
… Esta fe en el Hijo, es intercambiable con la fe en el Padre, como dice en Juan 5:24: "el que cree en el que me envió tiene la vida eterna y no es juzgado, porque pasó de la muerte a la vida"... Así es que no atienen excusa los que no han oído hablar de Jesús, como Abraham, o los selváticos, porque a Dios todos lo pueden conocer por sus obras (Rom.1:18-32).
… La Biblia lo dice en muchos sitios, según explica San Pablo: Habacuc lo dijo, "el justo vive de la fe" (1: 17); Abraham fue hecho justo por la fe, antes de que se circuncidara (cap-4); y Oseas, Isaias y el mismo Moises así lo testifican (caps, 9 y 10).

 "Somos justificados por la fe, porque- la fe es el principio de la humana salvación , el fundamento y raiz de toda justificación; sin ella es imposible agradar a Dios (Heb.11:6) y se dice que somos justificados gratuitamente, porque nada de aquello' que precede a la justificación, sea la fe, sean las obras, merece la gracia misma de la justificación; porque si es gracia, ya no es por las obras de otro modo la gracia ya no es gracia (Rom. 11:16)",  
En esto tan sencillo y maravilloso hay muchas preguntas, y las contesta en Los Romanos admirablemente:
1- Fe… y "pecado": (6 a 7:6).
Esta es la primera objeción: Quien se salva así, se verá libre para pecar, como alguno ha dicho: "Peca mucho y cree más': ! dice San Pablo: La fe implica una unión tal con Cristo crucificado y resucitado que produce muerte al pecado y resurrección a una vida moral nueva, de obras buenas, porque hemos sido injertados por el Bautismo en el árbol bueno de Cristo mismo.
… Aun más: Por el Bautismo, no solo se quitan los pecados, sino que nos da el poder de destruir la máquina que hace pecados- Por ejemplo, si deseas acabar con la cerveza en una ciudad, no solo tienes que retirar todas las botellas que haya, sino también acabar con las factorías que las hacen... pues en el Bautismo "sabemos que nuestro hombre viejo" ha sido crucificado, apara que fuera destruido el cuerpo del pecado y ya no sirvamos al pecado" (6:6). Y, no solo crucificados, sino que, por el Bautismo fuimos "sepultados" con Cristo; entonces, los que hemos muerto al pecado, ¿Cómo vivir todavía en é1? (6:2)

2- Fe y la "Ley" (7:7-14 y 8:1-4):
Otra objeción--Si el hombre se justifica por la fe, sin las obras de la Ley, entonces la Ley no valdría para nada, e incluso sería algo malo: La Ley es buena y santa, y su misión no es enviar el pecado, sino revelarlo, y la razón del porqué no puede justificar, no es porque sea mala, sino porque el hombre es débil y pecador, y no la puede cumplir.
… La ley sigue en vigor, pero ahora mucho, más perfecta: Ahora es la maravillosa "Ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús" de 8:2. Pues el Cristiano es lo mismo: Antes de estar en Cristo, tenía unas Leyes, pero después de hacerse cristiano, es "hijo de Dios" ya no es siervo, sino hijo; ya no es inquilino del mundo y la vida, sino propietario, y coheredero con Cristo, y va a cumplir la Ley, pero con mucha más finura, es la nueva ley maravillosa del espíritu de vida en Cristo Jesús que no anula la Ley, sino que la perfecciona y cumple muchísimo mejor; esbozos de ella nos la de Cristo en el Sermón de la Montaña (en Mt. 5-7), y San Pablo en Rom. Caps. 12-15.
… El problema es que algunos cristianos sólo leen los primeros capítulos de Los Romanos, y no leen los cinco últimos que son un "tesoro" sólo comparable con el "Sermón de la Montaña de Cristo".

… En las cartas a los Gálatas, Efesios y Colosenses, ocurre lo mismo:
Los primeros capítulos son "lo que Cristo hizo por mi', y los últimos son "lo que yo puedo hacer con Cristo".

3- Fe y la "lucha" (7:15-25):
"No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero" (7:19)... esta era la "gran batalla" de San Pablo, el cristiano, y es la gran batalla de cada fiel cristiano, de los ministros, del Papa.. ¡de todos!. Pues la vida en Cristo no destruye ni mi cuerpo, ni mi concupiscencia, ni mi libertad: Cada cristiano sigue ateniendo la responsabilidad de su vida. Por eso el Apóstol gritaba: "lucho, no como quien azota el aire, sino que castigo mi cuerpo y lo esclavizo, no sea que, habiendo sido heraldo para los otros, resulte yo mismo descalificado" (1 Cor. 9:27)… Pero esta "lucha" es maravillosa, el contemplar el capítulo 8, el altar del gozo y esperanza de esta gran catedral que es "Los Romanos": Porque el cristiano tiene en su mano la victoria: La vida en el Espíritu me de la posibilidad de la santidad (1-11), y el deber de ser santo, hijo de Dios! y coheredero con Cristo, supuesto que padezcamos con El para ser con El glorificados (12-17). !Hasta los padecimientos se hacen "nada", en comparación con la gloria que esperamos! (18-25); y contamos con la ayuda del Espíritu y la intercesión de Cristo... y, "si Dios esta por nosotros, ¿Quién contra nosotros?", "en todas estas cosas venceremos por aquel que nos amó. Nada ni nadie podrá separarnos del amor de Dios en Cristo Jesús" (26-39).
4- Fe sin las "Obras" (Caps. 12-15).
… Pues lo mismo es el cristianismo: Uno es "hijo de Dios" gratis, sin que haya hecho ningún mérito; pero una vez que es "hijo" tiene que amar a su Padre. y hacer muchas obras buenas, ¡las que el Padre quiera!, y, además hacerlas con amor y gusto.
… Para "Justificarse" es 'gratis!", sólo por fe... pero para salvarse, para ir al Cielo, hay que hacer obras buenas. Así lo dice Rom. 10:10: "Porque es necesario creer de corazón para justificarse, y confesar la fe con las palabras u obras para salvarse".
… Para hacerse cristiano, para hacerse justo, sólo hay que pensar en lo que "Cristo hizo por mi", pero después, para salvarse, para ir al Cielo, hay que pensar "qué puedo yo hacer con Cristo': Uno nace en Cristo gratis, por fe, pero una vez cristiano, tiene una vida gloriosa, que la tiene que vivir haciendo obras maravillosas con el poder del Espíritu.

En los Caps. 12-15 San Pablo nos describe los deberes gloriosos del cristiano:
1-      Entregarse totalmente al Señor, Como sacrificio vivo y santo (12:1-2).
2-      Ejercer los dones que Dios nos ha regalado gratis (12:3-8).
3-      Sobre todo, "amar" a todos, al amigo y al enemigo, al bueno y al malo; "el amor es el compendio de la Ley, de toda la Biblia.(12:9-21, 13:8-10).
4-      4-Obedecer, no solo a las autoridades sino también a las autoridades civiles, porque por Dios han sido puestas (13:1-7).
5-      En 13:8-14 nos habla del principe vivificante del amor, y el motivo purificante de la esperanza.
6-      No juzgar, no escandalizar, no tentar (14).
7-      en 15, nos llama a seguir el ejemplo de Cristo, y su propio ejemplo, "a obrar mediante el poder de milagros y prodigios y el poder del Espíritu Santo" (15:18). ¡gloria a Dios!.
LOS "impios"
En Rom. 1:18-32, habla de los que se dicen "impios", y les dice que son "inexcusables", porque lo que se puede conocer de Dios, su poder y divinidad, todo el mundo lo puede conocer, por las obras que Dios hace. Y, porque no reconocen y alaban a Dios, caen en "pasiones vergonzosas", (26):

La Homosexualidad, es el primer pecado, al que le dedica San Pablo tres versículos (26-28)... luego menciona homicidios, calumnias, injusticias, y otros... pero a la "homosexualidad" le da importancia, y dice que es un "pecado". . . tan pecado Como el ladrón o el homicida... La forma de vencer ese pecado, es entregarse al Señor, tener fe en El; creer de corazón que es el Señor, y confesar con la boca y las vida que resucitó y está glorioso a mi lado y en mi mismo, para que yo pueda vivir la gloriosa libertad de los hijos de Dios, venciendo al pecado, al demonio y a la misma muerte, para gloria de Dios. ¡alabado sea Jesús!. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...