El Bautismo Cristiano
Por tanto, id y haced discípulos a todas
las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu
Santo." (Mateo 28:19).
El bautismo cristiano es una ordenanza
establecida por el Señor Jesucristo para todos los creyentes. Por lo tanto,
siendo un mandato divino, no es una "opción" personal.
EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA "BAUTISMO":
EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA "BAUTISMO":
En el original griego significa: sumergir o
hundir. Un estudio del uso de esta palabra en la literatura griega a lo
largo de un período de 2000 años permite comprobar que siempre conservó su
significado básico sin cambios. Es decir que cada vez que se usa la palabra
bautismo invariablemente tiene relación con una acción de inmersión (colocar
algo dentro del agua, sumergiéndolo completamente).
EL MODO DEL BAUTISMO:
EL MODO DEL BAUTISMO:
Considerando el concepto anterior, el bautismo
debe ser efectuado por inmersión. Sólo de ese modo se ajusta al modelo bíblico
establecido desde la iglesia primitiva.
En cuanto a la práctica de ciertas iglesias de
bautizar por aspersión, es preciso advertir que no tiene ninguna base
escritural, y que se originó en la creencia errónea de algunos grupos
religiosos que le asignaron al bautismo
un carácter imprescindible para alcanzar la salvación. De acuerdo con esa falsa interpretación, (que la salvación depende del bautismo) si una persona muriera sin
ser bautizada estaría perdida. Por ello, cuando alguien tenía un impedimento
(enfermedad, etc.) que le dificultaba bautizarse por inmersión, se lo bautizaba
por aspersión a fin de "asegurar" su salvación.
El primer registro del uso de la aspersión fue
alrededor del año 250 d.C, cuando Novaciano (disidente del papado romano) yacía
enfermo y pensó que iba a morir. Se hizo verter agua encima de la cama como un
acto de bautismo.
En 1311 d.C la iglesia Católica, por el Concilio de Ravena, resolvió permitir la aspersión como modo aceptable de bautismo. Asimismo la iglesia Anglicana implantó el bautismo por aspersión en el año 1644, por voto del Parlamento.
Observamos así que la práctica de aspersión fue adoptada por esas iglesias y por otras muchas, sin ningún sustento bíblico, y por admitir doctrinas erróneas.
LAS INTERPRETACIONES FALSAS DEL BAUTISMO:
1) Que es necesario para la Salvación: Como vimos anteriormente, se trata de un serio error doctrinal, porque únicamente obtenemos salvación por la fe en Cristo como Salvador personal, sin que el bautismo sea un requisito para ser salvos.
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe" (Efesios 2:8/9)
"Así que arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio" (Hechos 3:19)
No encontramos en las Escrituras ninguna prueba que permita afirmar que el bautismo es ineludible para ser salvo. El ladrón arrepentido crucificado junto al Señor Jesucristo no tuvo oportunidad de ser bautizado pero fue salvo porque creyó en el Señor ( Lc. 23:40-43).
2) Que es necesario bautizar a los infantes: Los grupos religiosos que admiten la práctica errónea de bautizar a los niños pequeños, justifican ese proceder con alguno de los siguientes argumentos:
En 1311 d.C la iglesia Católica, por el Concilio de Ravena, resolvió permitir la aspersión como modo aceptable de bautismo. Asimismo la iglesia Anglicana implantó el bautismo por aspersión en el año 1644, por voto del Parlamento.
Observamos así que la práctica de aspersión fue adoptada por esas iglesias y por otras muchas, sin ningún sustento bíblico, y por admitir doctrinas erróneas.
LAS INTERPRETACIONES FALSAS DEL BAUTISMO:
1) Que es necesario para la Salvación: Como vimos anteriormente, se trata de un serio error doctrinal, porque únicamente obtenemos salvación por la fe en Cristo como Salvador personal, sin que el bautismo sea un requisito para ser salvos.
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe" (Efesios 2:8/9)
"Así que arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio" (Hechos 3:19)
No encontramos en las Escrituras ninguna prueba que permita afirmar que el bautismo es ineludible para ser salvo. El ladrón arrepentido crucificado junto al Señor Jesucristo no tuvo oportunidad de ser bautizado pero fue salvo porque creyó en el Señor ( Lc. 23:40-43).
2) Que es necesario bautizar a los infantes: Los grupos religiosos que admiten la práctica errónea de bautizar a los niños pequeños, justifican ese proceder con alguno de los siguientes argumentos:
a)
Que el bautismo es imprescindible
para la salvación, y que al bautizarse cualquier persona es introducida en la
grey cristiana. Entre ellos los bebés.
Ello carece de fundamento bíblico. Lo imprescindible para la salvación es la fe personal en Cristo. La fe siempre debe preceder al bautismo.
Un bebé no es responsable de pecado ni de sus propios actos. Aún no tiene la comprensión necesaria para tomar decisiones cabales. Por lo tanto, el bautismo no tiene valor ni significado cuando se lo administra a un bebé.
El bautismo no produce regeneración, ni introduce a nadie en la Iglesia de Cristo, ni lo coloca en la esfera cristiana. Es el Señor el que añade a la Iglesia a los que son salvos por la fe en Él. (Hch. 2:47) Lo que sí debe hacerse es instruir a los niños en la Palabra de Dios. "Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús." (2ª Tim. 3:15)
Ello carece de fundamento bíblico. Lo imprescindible para la salvación es la fe personal en Cristo. La fe siempre debe preceder al bautismo.
Un bebé no es responsable de pecado ni de sus propios actos. Aún no tiene la comprensión necesaria para tomar decisiones cabales. Por lo tanto, el bautismo no tiene valor ni significado cuando se lo administra a un bebé.
El bautismo no produce regeneración, ni introduce a nadie en la Iglesia de Cristo, ni lo coloca en la esfera cristiana. Es el Señor el que añade a la Iglesia a los que son salvos por la fe en Él. (Hch. 2:47) Lo que sí debe hacerse es instruir a los niños en la Palabra de Dios. "Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús." (2ª Tim. 3:15)
b)
Que el bautismo reemplaza a la circuncisión.
Esto no es verdad por los siguientes motivos:
1.
La circuncisión se les practicaba
a los bebés varones judíos, pero el Nuevo Testamento registra el bautismo de
mujeres. "Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del
reino de Dios y el Nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y
mujeres"(Hechos 8:12) (Ver también el relato del bautismo de Lidia en
Hechos 16:14/15). (Si el bautismo reemplazara a la circuncisión, sólo podrían
bautizarse los varones).
2.
La circuncisión era obligatoria
para los judíos y no tenía relación con la fe del bebé. Se le practicaba para
vincularlo con el pacto de la circuncisión. (Hechos 7:8)
3.
El bautismo no vincula al creyente
con ningún pacto, ni guarda relación con su nacionalidad. Un creyente se bautiza
porque ya fue salvo por fe.
Por consiguiente, y a la luz de las Sagradas
Escrituras, no puede justificarse el bautismo de bebés.
3) El bautismo es por aspersión porque representa la venida del Espíritu Santo sobre el creyente: Quienes afirman esto, razonan que si la Cena del Señor es figura de los acontecimientos del Calvario, no hace falta otra ordenanza como el bautismo para simbolizar el mismo evento. Por lo tanto cambian su significado, y como resultado se confunden en ambas cosas.
Ningún argumento es válido si se apoya en las deducciones humanas, sin el debido fundamento escritural.
¿QUIÉNES DEBEN SER BAUTIZADOS?:
Todos los creyentes, y sólo los creyentes.
"Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados" (Hechos 2:41)
"Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua: ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó" (Hechos 8:36-38)
"Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos." (Hechos 16:14-15)
"Y Crispo, principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados" (Hechos 18:8)
EL SIMBOLISMO DEL BAUTISMO:
3) El bautismo es por aspersión porque representa la venida del Espíritu Santo sobre el creyente: Quienes afirman esto, razonan que si la Cena del Señor es figura de los acontecimientos del Calvario, no hace falta otra ordenanza como el bautismo para simbolizar el mismo evento. Por lo tanto cambian su significado, y como resultado se confunden en ambas cosas.
Ningún argumento es válido si se apoya en las deducciones humanas, sin el debido fundamento escritural.
¿QUIÉNES DEBEN SER BAUTIZADOS?:
Todos los creyentes, y sólo los creyentes.
"Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados" (Hechos 2:41)
"Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua: ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó" (Hechos 8:36-38)
"Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos." (Hechos 16:14-15)
"Y Crispo, principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados" (Hechos 18:8)
EL SIMBOLISMO DEL BAUTISMO:
Como vimos antes, el bautismo requiere la
inmersión completa del creyente en el agua. Esto es así porque el bautismo es
una figura simbólica de la identificación espiritual del creyente con la
muerte, sepultura y resurrección del Señor Jesucristo. El bautismo en agua es
una demostración visual del bautismo en Cristo (ya efectuado en el momento de
la conversión). Exhibe al creyente siendo sumergido en las aguas de la muerte
(en la persona del Señor Jesús), y presenta al nuevo hombre en Cristo,
levantándose para andar en novedad de vida. Al ser sumergido bajo el agua el
creyente da testimonio de que todo lo que era como pecaminoso hijo de Adán fue
llevado a la muerte en la cruz. Al salir del agua está manifestando que
"ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí, y lo que ahora vivo en la carne, lo
vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí
(Gálatas 2:20).
EL PROPÓSITO DEL BAUTISMO:
EL PROPÓSITO DEL BAUTISMO:
1)
Obedecer el mandato del Señor: El
bautismo no otorga la salvación, pero cada creyente recibe la aprobación del
Señor cuando le obedece en su mandato, con el gozo resultante.
2)
Dar testimonio de la
identificación del creyente con Cristo, según lo examinado anteriormente.
3)
Dar testimonio de la
identificación del creyente con la Iglesia. La identificación con Cristo es al
mismo tiempo la identificación con su cuerpo, la Iglesia.
La muerte y resurrección con Cristo no sólo se refieren a la unión personal con Cristo, sino también a la unidad con su cuerpo, compuesto por muchos miembros. "Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo..." (1ª Cor. 12:12/13)
La muerte y resurrección con Cristo no sólo se refieren a la unión personal con Cristo, sino también a la unidad con su cuerpo, compuesto por muchos miembros. "Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo..." (1ª Cor. 12:12/13)
4)
Ser reconocido como miembro de una
iglesia local, en función de lo anterior.
En Hechos 2:41-42 leemos textualmente: "Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones."
Luego de convertirse a Cristo, los creyentes fueron bautizados y se añadieron a la iglesia local para "perseverar" en todas las actividades de la misma, incluyendo la participación en la Cena del Señor.
En Hechos 2:41-42 leemos textualmente: "Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones."
Luego de convertirse a Cristo, los creyentes fueron bautizados y se añadieron a la iglesia local para "perseverar" en todas las actividades de la misma, incluyendo la participación en la Cena del Señor.
OTRAS
OBSERVACIONES:
Referente al agua:
Referente al agua:
El bautismo se realiza en cualquier lugar
donde pueda disponerse de suficiente agua, ya sea un río, el mar o una pileta.
El agua, aparte de su composición natural, no posee virtud alguna. No adquiere
para el bautismo propiedades espirituales ni milagrosas. Por lo tanto, es y
seguirá siendo simplemente agua, y no se la debe considerar como "agua
bendita" en el sentido que le otorgan algunas religiones.
Referente a los que intervienen:
Referente a los que intervienen:
El bautismo es un acto público, y se realiza
por la previa confesión de fe del hermano bautizado y bajo su responsabilidad.
El bautismo puede ser administrado por cualquier creyente en comunión caracterizado para tal fin.
Ni a través del bautismo, ni por ningún otro medio, los hombres pueden comunicar energía espiritual o facultades extraordinarias. De manera que el valor del bautismo no está dado por los dones o el renombre del que bautiza.
"¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? (1ª Cor. 1:13).
LA PARTICIPACIÓN EN LA CENA DEL SEÑOR:
El bautismo puede ser administrado por cualquier creyente en comunión caracterizado para tal fin.
Ni a través del bautismo, ni por ningún otro medio, los hombres pueden comunicar energía espiritual o facultades extraordinarias. De manera que el valor del bautismo no está dado por los dones o el renombre del que bautiza.
"¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? (1ª Cor. 1:13).
LA PARTICIPACIÓN EN LA CENA DEL SEÑOR:
En Hechos 2 encontramos que los que fueron
bautizados "perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión
unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones."
Las ordenanzas para la iglesia son dos:
Las ordenanzas para la iglesia son dos:
1)
El Bautismo y
2)
La Cena del Señor.
Ambas fueron ordenadas por el Señor y se
refieren a prácticas de significado simbólico en conmemoración o recuerdo de
acontecimientos históricos de gran importancia.
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