USOS BIBLICOS DE LA ALABANZA
(Cuando debe el hombre alabar a Dios)
Titulo:
ALABANZA
El nombre hebreo de la
colección completa de los salmos era:
· “El libro de las
alabanzas” (sefer tehillim) o simplemente “alabanzas” (tehillim).
· En los
manuscritos griegos (LXX), el libro es conocido como: “Psalterión” (una
colección de cantos).
· Por otro lado,
la Vulgata sigue a la Septuaginta: “liber Psalmorun” y precisamente de
aquí se deriva el termino en español.
Paternidad
literaria y Fecha de composición
El libro de lo salmos (salterio)
es una producción literaria inspirada por varios autores. En los títulos de los
salmos se mencionan; ya sea como autores, copiladores o músicos a:
· Moisés (Sal.
90),
· David (73veces),
· Salomón (Sal.
72, 127), y
· los sacerdotes
asociados con David:
§ los hijos de Coré
(Sal. 42-49, 84-87),
§ Asaf (Sal. 50,
73-83),
§ Hemán (Sal. 88), y
§ Etán (Jedutún) (Sal. 89).
“Toda la colección en su
forma original posiblemente fue reunida por Esdras, Nehemías o
algunos de los escribas inmediatamente posteriores.” Pablo Holf así también lo
comenta.
Archer fecha a estos
salmos de la siguiente manera:
· Moisés (Sal. 90)
1405 A.C,
· los Salmos
davídicos 1020-975 A.C,
· Asaf,
propiamente el mismo periodo,
· Salomón (127)
950 A.C,
· Coré y lo
ezraítas anteriores al exilio.
· Y otros una
fecha tardía que se remonta al exilio (Sal. 126, 137 y el último).
La naturaleza del salmos
100 y su idioma tradicional no ayudan
mucho. Sin embargo, el formulario presente del salmo y su posición en el
Salterio probablemente representa el periodo pos-exílico. Su composición
original puede haber sido mucho más temprana,
o puede ser parte de un salmo más largo de una fecha más temprana (como es
quizás Sal. 93), o puede ser una composición libre deducida del lenguaje
tradicional y compuesto para algún propósito litúrgico en el periodo
pos-exílico. Posiblemente para las fiestas del tabernáculo.
División
del Salterio (Salmos)
El salterio fue dividido
en cinco libros. “Tal vez en correspondencia con los libros de la torá”.
La LXX contiene 150
Salmos, mientras que el Talmud 147.
1. Libro I: 1-41
2. Libro II:
42-72
3. Libro III:
73- 89
4. Libro IV:
90-106
5. Libro V:
107-150.
El Salmo 100 se
encuentra en el libro IV, dentro de los
Salmos de alabanza o himnos (8, 19, 29, 33, 46-48, 76, 84, 87, 93, 96-100,
103-106, 113, 114, 117, 122, 135, 136, 145-150). Donde
“el énfasis se pone en el culto del pueblo de Dios en la acción de
gracias y la alabanza de una forma adaptada al uso en el templo”.
“Entre los hallazgos
arqueológicos más notables en años recientes, los que más han contribuido a una
mejor comprensión de los salmos provienen de Ras Samra, en el norte de Siria,
lugar llamado Ugarit en tiempos antiguos. En las excavaciones comenzadas
en 1929 en este lugar, se ha desenterrado centenares de tablillas de arcilla
que usaron la escritura cuneiforme. Esta escritura desconocida hasta el tiempo
de su descubrimiento, ha sido descifrada gracias, mayormente, a los hábiles
esfuerzos del prof. Hans Bauer y de P. Dhorme.”
“La mayor contribución que el ugaritico ha hecho
a los salmos es en lo que atañe al vocabulario
y la fraseología. Muchos pasajes que anteriormente eran oscuros por que se
había perdido el significado de las palabras y solo podía suponérselo, ahora
son claros y significativos gracias a un estudio de los equivalentes
ugariticos.”
Por otro lado, en la
literatura egipcia podemos entrar una posible relación con los cantos de acción de gracias y algunas
categorías de himnos hebreos. Mientras que en la poesía ugarítica, rica en
mitos y pobre en género lírico y salmódico, no
encontramos alguna analogía con
los salmos.
Dentro de la teología de
los salmos, podemos encontrar que uno de los temas más puntuales que se desarrolla en el salterio, es la Alabanza.
Sin embargo, la creación de Israel como pueblo
de Dios, es un tema trascendental a través de toda la poesía hebrea. La
misma que se manifiesta por la
misericordia de Dios.
Alabanza
Paúl Beauchamp comenta: “La
alabanza es una expresión especialmente bella de la felicidad. Quien no
comprende la alabanza, no entiende en absoluto la Biblia. Es imposible amar a Dios sin alabarle, imposible alabar a
Dios sin amarle.”
Efectivamente, la
alabanza a Dios es un tema verdaderamente maravilloso dentro de la vida del
pueblo de Israel. El A.T da evidencia
clara que los israelitas tenían bien en
claro este tema. No se puede imaginar al pueblo Dios sin la manifestación de
este acto en su vida.
G. Klingbeil menciona “la
música fue utilizada como ayuda nemotécnica (como se refiere en Dt. 31:19,
donde la historia del Éxodo debía ser enseñada a los israelitas mediante la
composición de un cántico) como medio de alabanza en templo (1Cron. 6:31). “Los
hebreos cantaban los salmos repetidamente para gravar en la mente las
enseñanzas y doctrina del Dios de su país. Era una parte vital considerada como
arte divina; un trabajo designado a hombres dedicados y consagrados.”
Por ello, la alabanza se
encuentra muy arraigada en el reconocimiento de la soberanía y misericordia de
Dios. Precisamente esta es la invitación
que tenemos de parte del salmista.
La
creación de Dios como pueblo
Es interesante notar que
el verbo ( asah, h6213) que significa “hacer, crear” el cual se
usa para manifestar la acción creadora de Dios; en el salmo 100 no se denote de
esta manera. Sino se presenta como la “creación del pueblo Israel” en relación
muchas veces con el éxodo. Ejemplos de este uso lo encontramos en Gen. 12: 2;
Ex. 32: 10, Num. 14: 12; Deut. 9:14; 32:6,15; Isa. 43:7; 44:2; Eze. 37:19; Sal.
95:6.
“La existencia de Israel
como pueblo de Jehová se debe únicamente al acto libre, creador de la elección.
Por consiguiente, la elección fue continua siendo un evento creador. El
comienzo y el fundamento de Israel descansan únicamente en la iniciativa y
actuación de Jehová. Israel repetiría esto incesantemente en el servicio
divino. Así como se ve el pueblo de Dios a si mismo.”
“Cuando los salmos hablan
de Israel como pueblo, se trata siempre de reconocer la incomparable
singularidad del pueblo de Dios. Por que Israel se hizo “pueblo de Dios”
mediante la palabra y la obra de Yahvé”
Misericordia
de Dios
En el salmo 100, “la
misericordia de Dios se expresa mediante el termino dsx (H2616), el cual aparece 127 veces en el
salterio como denominación de la perfección de Yahvé (245 veces en la totalidad
del Antiguo Testamento). dsx puede traducirse por: compenetración, bondad,
gracias, clemencia. Indudablemente, el tema de la “clemencia de Yahvé” alcanza
sus cotas más altas, dentro del Antiguo Testamento, en los salmos.”
“La demostración de
misericordia de Dios, se dirige y manifiesta en primer lugar a Israel (Sal.
98:3; 118: 2; 136: 1).Pero también al rey (Sal. 18, 51, 21, 8)” “Cuando se
presenta en la hd'At (Sal. 100:1,4) es
causa de gran júbilo”.
“La dsx de Yahvé es clemencia liberadora, salvadora,
conferida a Israel y a los pobres en Israel, auxiliadora y sanadora. Es
considerada como una acción que cambia la suerte, una acción redentora, que
dimana siempre nueva de la perfección de la clemencia y gracia de Yahvé”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario