domingo, 2 de noviembre de 2014

EXPRESIONES DE ALABANZA

EXPRESIONES DE ALABANZA

A.       La Unción es fundamental en la vida de todo creyente, necesitamos tener unción para vivir, para servir a Dios, y también para alabar al Señor.
B.       Las expresiones corporales son parte de nuestra naturaleza humana, las vemos en todos los ámbitos de la vida. En los deportes, la música, el cine, etcétera. Cuando hablamos no transmitimos un mensaje solamente con las palabras, también estamos expresando lo que sentimos a través de expresiones.
C.        La libertad de expresión esta determinada por nuestro temperamento y limitada a nuestro conocimiento. La Biblia le tal importancia a las expresiones que es necesario aprender a través de las escrituras cómo debemos de expresar nuestra alabanza y adoración al Señor.
D.       Los cristianos hoy en día han limitado su expresión dentro de la congregación, por falta de enseñanza de la palabra y por falta de libertad.

Grita de júbilo, oh estéril, la que no ha dado a luz; prorrumpe en gritos de júbilo y clama en alta voz, la que no ha estado de parto; porque son más los hijos de la desolada que los hijos de la casada--dice el SEÑOR. Isaías 54:1

I. EXPRESIÓN:
La palabra expresión: todo aquello que se manifiesta con los sentimientos. Es la acción de expresar algo sin palabras. La expresión esta determinada por la libertad corporal y mental que tenemos.
Hay diferentes formas de expresar nuestro gozo al Señor. Danzando, saltando, corriendo, aplaudiendo, gritando, dando vueltas, arrodillarse, postrarse etcétera.

La Biblia nos relata como la alabanza era un ministerio donde participaban decenas de familias, en el tiempo De David, él constituyó a casas paternas para que con instrumentos de música cantarán y alabarán al Señor con alegría.   
Ellos danzaban, bailaban para el Señor. Expresaban su gozo y alegría con instrumentos de música y con las expresiones corporales de su cuerpo. Podemos resumir este punto diciendo que la expresión corporal debe tener la importancia que la Biblia le da en nuestras vidas.



I. LA DANZA:
A.       La palabra hebrea es: Makjól(H4234) = Danza, ronda, baile. El diccionario define la danza como el conjunto de movimientos que forman una pieza completa. La danza es una forma de alabar a Dios que esta íntimamente ligada con lo artístico, es decir debe ser aprendida. Cuando aprendemos a alabar al Señor con danzas, lo que estamos haciendo es expresar de una manera inteligente y libre nuestra gratitud al Señor, danzar delante del Señor es subirnos al altar y ofrecer un sacrificio vivo, pero de una manera inteligente.
B.       Cuando estudiamos el tema de la danza en la Biblia encontramos que el hebreo utiliza varias palabras hebreas diferentes que nos hablan sobre la danza.
C.        Una de las expresiones de Danza la encontramos en Éxodo cuando el pueblo de Israel salio del mar rojo. Aquí se utiliza la raíz hebrea: Mekjolá(H4246) = Danza en corro como en Éxodo, donde vemos una compañía de danza, un grupo danzando juntos.
D.       Y Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó en su mano el pandero, y todas las mujeres salieron tras ella con panderos y danzas.  Éxodo 15:20

II. SALTAR:
La Biblia dice en que David iba danzando con todas sus fuerzas. La palabra hebrea aquí es Racád (H7540), la cual se traduce como estampar, saltar frenéticamente o saltar de alegría.
Sucedió que,  al entrar el arca del pacto del Señor a la Ciudad de David,  Mical,  la hija de Saúl,  se asomó a la ventana;  y cuando vio que el rey David saltaba y danzaba con alegría,  sintió por él un profundo desprecio. (1Cronicas 15:29)
Puede que algunos se pregunten por qué hay que saltar, la Biblia dice que una de las formas como se expresa la alegría es saltando, y la misma naturaleza nos enseña eso, por ejemplo: cuando los perros miran a su amo saltan de alegría sobre ellos, los delfines en el agua juegan saltando sobre ella, cuando los niños están alegres saltan como una expresión de alegría.

III. REMOLINEAR:
Esta es una expresión que algunos les parece un poco exagerada, pero las formas de expresión están determinas por la libertad que tenemos cada uno de nosotros, por la gratitud que hay en nuestro corazón hacia el Señor. No debemos de permitir que las filosofías humanas nos limiten a alabar a nuestro Dios.
La Biblia es nuestro manual y ella nos enseña que dar vueltas o remolinear es parte de esa liberta de expresión que podemos tener en nuestras celebraciones. La Biblia nos muestra como David iba remolineando o dando vueltas
Cuando el arca de Yahveh entró en la Ciudad de David, Mical, hija de Saúl, que estaba mirando por la ventana, vio al rey David saltando y girando ante Yahveh y le despreció en su corazón. 2Samuel 6:16. (Versión Jerusalén)
La raíz hebrea es: Karár (H3769)= girar. Por lo que nos relata Crónicas y Samuel podemos entender que David Pazaz(H6339)= saltaba y daba vueltas al mismo tiempo, es decir él iba girando alrededor de él.
En estos dos pasajes de Crónicas y de Samuel se utilizan dos palabras hebreas que son claves, una es Racád y  la otra Karár.

IV. APLAUDIR:
Una de las expresiones más usadas por los cristianos cuando cantamos y alabamos es precisamente el aplaudir, es usar nuestras manos para expresar lo que estamos cantando.
El hebreo utiliza La raíz Tacá (8628) = bullicio, ruido, palmotear, tocar un instrumento (pandero), es decir, que cuando alabamos debemos de usar nuestras manos, ya sea utilizando un pandero, o aplaudiendo.
Aplaudan,  pueblos todos;  aclamen a Dios con gritos de alegría. Salmo 47:1. Las manos entre otras cosas representan las obras que hacemos, al aplaudir estamos haciendo un acto profético donde le entregamos nuestras obras al Señor.

V. VOZ DE JÚBILO:
La raíz hebrea de voz es: Kole (6963) = llamar en voz alta; voz o sonido estrépito, estruendo. Es levantar la voz con fuerza y con toda convicción.
La raíz hebrea de júbilo es: Ranán (H7442) = emitir un sonido estridente, gritar de alegría, voz de alegría
Estas palabras aparecen en el salmo 118:15. La importancia de esta expresión la vemos más clara en el Sal.89:15.
¡Cuán bienaventurado es el pueblo que sabe lo que es la voz de júbilo! Andan, Señor, a la luz de tu rostro. Sal.89:15
Es de notar que esta expresión iba precedida del sonido de un cuerno de carnero. Cuando la Biblia nos habla de dar exaltar al Señor con voz de júbilo es levantar la voz con toda nuestra fuerza, confesando una verdad de Dios, que tiene que estar precedida por el sonido del Shofar 

VI. LA CELEBRACIÓN:
Celebrar es alabar exaltar. Hacer en nuestros cultos fiesta para el Señor. Es prorrumpir con gritos de júbilo o todo tipo de expresión, es hacer una fiesta delante de nuestro Dios.
Es necesario aclarar que la libertad que el Espíritu nos da no debe caer en desorden, ni en actos de locura donde se pierde el conciente, eso no es bíblico. Nuestra libertad se termina donde comienza la de otro hermano.
Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad. 2Corintios 3:17
Hay muchas más expresiones como; reír, cantar, postrarse, levantar las manos, incluso llorar o las danzas mancomunadas, es decir, en grupo
Hemos escudriñado algunas por la importancia que la Biblia les da y por el impacto que han causado a través de los tiempos de restauración.

CONCLUSIONES:
  1. Expresión es la acción de articular algo sin palabras, al hablar de expresiones no nos referimos a una expresión corporal aislada, sino al hecho de fusionar nuestro espíritu y alma, con nuestro cuerpo.
  2. La danza es una expresión que esta vestida de arte y de mucha libertad, la danza debe de ser aprendida ya que es una expresión coordinada.
  3. Saltar es otra expresión que significa estampar, saltar frenéticamente, saltar de alegría. Saltar es una expresión espontánea de alegría.
  4. Remolinear es una forma expresión un poco inusual entre las iglesias evangélicas, pero es tan bíblica como las demás. 
  5. Aplaudir es una expresión que denota usar las manos acompañada de un instrumento, es una forma de expresión profética.
  6. La voz de Júbilo es una expresión que se debe hacer como pueblo, a tal punto que se oiga como un sonido estridente, ruidoso. La celebración es sinónimo de fiesta, de algarabía.

Si le adoramos él nos llevará siempre en victoria, al leer 2 Crónicas 20 nos encontramos a Josafat rey de Judá siendo atacado por Amón y Moab, y estando indefenso, adoró y él Señor peleo por ellos dándoles la victoria. Dios busca adoradores, pero en Espíritu y en Verdad, que entreguen no solo sus propiedades, sino aun lo que más aman, sus propias vidas, vivir para alabar y adorar.

·          Alabamos y adoramos para presentar batalla espiritual
·          Alabamos y adoramos para romper cadenas de opresión
·          Alabamos y adoramos para liberación espiritual
·          Alabamos y adoramos principalmente para tener comunión con nuestro hacedor, y reconocerlo como único y verdadero Dios.

Bibliografía. °H. Ringgren, La fe de los salmistas, 1970; H. J. Kraus, Teología de los Salmos, 1985; C. Westermann, “Alabar”, °DTMAT [°DTMAT E. Jenni y C. Westermann (eds.), Diccionario teológico manual del Antiguo Testamento, trad. del alemán por J. A. Mugica, 1978, (véase THAT)] , t(t). [t(t). tomo(s)] I, cols. 692–703; H. Schultz, H. H. Esser, “Acción de gracias”, °DTNT [°DTNT L. Coenen, E. Beyreuther, H. Bietenhard, Diccionario teológico del Nuevo Testamento, en 4 t(t). (título original en alemán theologisches Regriffslexicon zum Neuen Testament, 1971), edición preparada por M. Sala y A. Herrera, 1980–85] , t(t). [t(t). tomo(s)] I. pp. [pp. página(s)] 54–57; J. Prado, “Alabanza”, °EBDM [°EBDM Enciclopedia de la Biblia (en 6 t(t).), dirigida por A. Díez-Macho y S. Bartina, 1965] , t(t). [t(t). tomo(s)] I, cols. 288–292; J. T. Milik, Diez años de descubrimientos en el desierto de Judá, 1961, pp. [pp. página(s)] 142–144; M. Kunz, Alabanza y sabiduría, 1974; G. von Rad, “La alabanza de Israel”, Teología del Antiguo Testamento, 1975, t(t). [t(t). tomo(s)] I, pp. [pp. página(s)] 435ss.

H. Ringgren, The Faith of the Psalmists, 1963; C. Westermann, The Praise of God in the Psalms, 1965; A. A. Anderson, The Book of Psalms, 1972, 1, pp. [pp. página(s)] 31–36; H.-G. Link, NIDNTT [NIDNTT C. Brown (eds.).

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