domingo, 2 de noviembre de 2014

ALABANZA En el AT

ALABANZA En el AT:
Los términos comúnmente utilizados para alabanza son:

§  haµlal, cuya raíz significa hacer ruido;
§  yaµd_aÆ, que originalmente estaba relacionada con las acciones y gestos corporales que acompañan la alabanza; y
§  zaµmar, que está relacionada con la música o el canto.

En el NT
§  eujaristeindar gracias’, es el término favorito, que sugiere en la persona que alaba, una actitud de mayor intimidad con la persona que es objeto de la alabanza que en el caso de
§  eulogein,bendecir’, que es más formal.

La Biblia toda está llena de explosiones de alabanza. Surgen espontáneamente del “sentimiento básico” de gozo que señala la vida del pueblo de Dios. Dios se complace y se deleita en las obras de su creación (Gn. 1; Sal. 104.31; Pr. 8.30–31), y toda la creación, incluyendo los ángeles, expresa su gozo en alabanza (Job 38.4–7; Ap. 4.6–11). También el hombre fue creado para regocijarse en las obras de Dios (Sal. 90.14–16) y cumple este propósito cuando acepta las dádivas de Dios (Ec. 8.15; 9.7; 11.9; Fil. 4.4, 8.

La íntima relación que existe entre la alabanza y el sacrificio. En el ritual de los sacrificios del AT., había lugar para el sacrificio de acción de gracias, como así también para el de expiación, [compárese Lv. 7.11–21].
§  La gratitud debía ser un motivo fundamental de la ofrenda de las primicias llevadas ante el altar (Dt. 26.1–11).
§  En el ofrecimiento sincero de la alabanza hay ya un sacrificio que agrada a Dios (He. 13.15; Os. 14.2; Sal. 119.108).
§  En la ofrenda sacerdotal que Jesucristo hizo de su propia persona está presente este aspecto de la acción de gracias (Mr. 14.22–23, 26; Jn. 17.1–2; Mt. 11.25–26).

Por consiguiente, la vida misma del cristiano debe constituir una ofrenda de gratitud (Ro. 12.1) en cumplimiento de su sacerdocio real (Ap. 1.5–6; 1 P. 2.9), y el hecho de poder hacer de una manera real y verdadera una ofrenda de esta naturaleza en medio de los sufrimientos, vincula entre sí el sufrimiento y la alabanza en la vida cristiana (Fil. 2.17).

Cuando vemos todo el antiguo testamento nos damos cuenta que la adoración consistía en dar a Dios lo mejor que tenemos, los actos de homenaje del antiguo testamento consistía en rendir nuestras pertenencias a Dios reconociendo que él es el que lo provee todo:
Dt.26:10  "Ahora, he aquí, he traído las primicias de los frutos de la tierra que tú, oh SEÑOR, me has dado." Entonces las pondrás delante del SEÑOR tu Dios, y adorarás delante del SEÑOR tu Dios.

El antiguo pacto era en letra, pero el nuevo es en Espíritu, antes se rendía a Dios lo que teníamos, ahora Dios busca adoradores en Espíritu y en Verdad, es decir que rindamos lo que somos:
Romanos 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable á Dios, que es vuestro racional culto.

Presentar nuestra vida a Dios en un sacrificio vivo, ese es el culto de hoy. El culto en la antigüedad consistía en presentar ofrendas de animales o frutas, pero hoy es presentar nuestra vida como instrumentos de Justicia en las manos de Dios (Romanos 6:13).
Adorar es ofrendar nuestra vida a Dios para servirle, adorar no es un acto externo de cantar himnos de “adoración”, es verdad, la alabanza es uno de los sacrificio agradables que podemos hacer a Dios. Pero el máximo sacrificio que podamos hacer es servirle con nuestra vida.

El enemigo llegará a ofrecerte el mundo (sus riquezas y placeres) para que le adores, tal como hizo con nuestro Señor Jesús (Mateo 4:9-10), pero nuestro Señor contestó “AL SEÑOR TU DIOS ADORARÁS Y SOLO A ÉL SERVIRÁS”, nadie puede servir a dos señores, y el enemigo trata de hacer que por las riquezas algunos no sirvan a Dios con toda su vida y dejen de ser adoradores en Espíritu y en Verdad.

Adorar es obedecer

La adoración implica obediencia, cualquiera puede ofrendar, pero no obedecer, Dios quiere que nuestra vida sea agradable a él, que si le llamamos Señor es porque le obedecemos.
 1Sam.15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace el SEÑOR tanto en holocaustos y sacrificios como en la obediencia a la voz del SEÑOR? He aquí, el obedecer es mejor que un sacrificio, y el prestar atención, que la grosura de los carneros.

El mayor homenaje que podemos brindar en adoración al Señor, es nuestra obediencia, esa es la forma de decirle cuanto le amamos, Jesús dijo el que le ama guarda su palabra (Juan 14:21), reflexiona en esto amado hermano, si Dios anda buscando adoradores en Espíritu y en Verdad, ¿Será que no hay muchos?, tal vez podrán haber muchos adoradores pero en letra, que ofrendan, diezman, alaban, y eso no esta mal, ¡pero no entregan su vida por completo a Dios!.

Hay que Adorar en Santidad

Recuerda que dice adoradores en espíritu pero también en verdad, Dios demanda que nuestra vida sea santa, si en verdad hemos ofrendado nuestra vida para servir a Dios se verá porque nuestras vestiduras son blancas, adoremos en santidad:

Sal.96:8 Tributad al SEÑOR la gloria debida a su nombre; traed ofrenda y entrad en sus atrios.
Salmo 96:9 Adorad al SEÑOR en vestiduras santas; temblad ante su presencia, toda la tierra.
Recuerda que adorar es rendir homenaje a Dios, él es santo, y ordenó que seamos nosotros también santos, rendirnos a él y vivir una vida de santidad, en justicia y verdad.
 Efesios 4:24 y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.

En el antiguo pacto, el sumo sacerdote, que era el “adorador principal”, se vestía con vestiduras de lino fino y en su frente cargaba una diadema con el titulo “santidad a Jehová”. Así quiere Dios que nosotros imitemos a nuestro Señor Jesús y que le adoremos en Espíritu y en Verdad.

Adorar es declarar nuestra fe

Alguien soberbio no puede adorar, Dios resiste a los soberbios pero en cambio, él esta con los humildes. Se necesita humildad para adorar, porque debemos reconocer su grandeza y nuestra necesidad de su bendición, por eso adoramos, por eso nos postramos, le adoramos porque él es fiel, porque él es bueno, porque solo él es santo, adorar a Dios es declarar que tenemos puesta nuestra confianza en él y no en nuestras fuerzas.

Filipenses 3:3 porque nosotros somos la verdadera circuncisión, que adoramos en el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no poniendo la confianza en la carne.

Cuando vemos la escritura en Apocalipsis 4:10, vemos que los 24 ancianos arrojan sus coranas delante de él, porque reconocen que si algo somos, se lo debemos a él, eso es adorar, reconocer nuestra dependencia de él, y darle toda la gloria. Ser humilde no es caminar o vestir de una u otra forma, es reconocer en nuestro corazón que el único digno es el Señor.

Dios le dio al pueblo de Israel, la música por mandamiento:
 2Cr:29:25 (RVA) Puso también Levitas en la casa de Jehová con címbalos, y salterios, y arpas, conforme al mandamiento de David, y de Gad vidente del rey, y de Nathán profeta: porque aquel mandamiento fue por mano de Jehová, por mano de sus profetas. 
2Cr:29:26(RVA): Y los Levitas estaban con los instrumentos de David, y los sacerdotes con trompetas. 

1.       Alabanza en el N.T.:
Eujaristein: (dar gracias) sugiere en la persona que alaba una mayor intimidad con la persona que es objeto de alabanza.
Eulogein: (bendecir) es más formal.

2.      Surgen espontáneamente del sentimiento básico de gozo que señala la vida del pueblo de Dios.  
·           Toda la creación, incluyendo los ángeles expresa su gozo en la alabanza (Job 38:7; Ap.4:9). 
·           También el hombre fue creado para regocijarse en las obras de Dios (Sal. 90:14-15). 
·           La llegada del Reino de Dios al seno del mundo está marcada por la restauración del gozo y la alabanza en el pueblo de Dios y en toda la creación (Sal. 96.11-13; Ap.5:9-15; Lc. 2:13-14). 
·           Anticipo del cual ya se tiene en el ritual y el culto del templo, en el que la alabanza surge del puro gozo que despierta la presencia redentora de Dios (Dt. 27:7; Nm. 10:10).
·           En consecuencia la alabanza es una marca del pueblo de Dios (1P.2:9; Ef.1:6; 12,14; Fil.1:11). 
3.      El acto de alabar encierra la más intima comunión con aquel a quien se alaba "la alabanza no expresa sino completa el gozo, es su consumación preestablecida al disponer que debemos glorificarle; Dios mismo nos invita a gozar de El".  Con frecuencia también se ordena a los hombres alabar a Dios como un deber, y evidentemente en este caso la alabanza no puede depender del estado de ánimo de los sentimientos o las circunstancias (Job 1:21)

4.      El alegrarse delante de Jehová es parte del ritual ordenado para la vida cotidiana de su pueblo (Dt.12:7; 16:11-12) en que los hombres se estimula y se exhorta mutuamente a la alabanza, considerando que la alabanza se expresa mejor en el seno de la congregación (Sal.22:25-26; 34:3; 35:18) donde la alabanza no solo da honor y placer a Dios, sino que también obra como testimonio de y ante el pueblo de Dios (Sal. 50:23; 51:12-13),

§  procesiones sagradas (Sal. 42:4) entre voces de alegría y alabanza;
§  el baile como medio de expresión de alabanza (Ex.15:20-21; 25:6,14-15),
§  para este fin se utiliza el templo (Sal.149:3),
§  el salmo 150 proporciona una lista de los instrumentos musicales que se utilizan en la alabanza.


5.      Los cristianos primitivos continuaron siempre concurriendo al culto en el templo para expresar su alabanza (Lc. 24.53; Hch.3:1) el gozo es el estado de ánimo dominante de la vida cristiana así como aquellos que experimentaron o fueron testigos del poder sanador de Cristo estallaban en alabanza espontáneamente (Lc. 18:43), los Salmos se utilizaban para expresar la alabanza (Col. 3;16; Mt. 26:30).

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