miércoles, 23 de enero de 2019

LOS HIJOS DE DIOS


LOS HIJOS DE DIOS
(Juan 1:12)

"Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir a los que creen en su nombre"
Introducción:
Dios tenía en su perfecto plan, poblar la tierra de hijos suyos, para lo cual debió enviar a su Hijo Jesucristo para iniciar una nueva raza. Dios deja figuras de su plan divino en la cultura hebrea a través de la cual aprendemos, ejemplo: Que las bodas se realizan debajo de un dosel (cobertura, Is. 4:5) enseñándonos que son los 5 ministerios los encargados de perfeccionar a los santos (Ef 4:11-13).

Desarrollo:
Otra enseñanza en la cultura hebrea es la fiesta del Bar-mitzbah que se celebraba cuando un hijo había aprendido del padre el oficio y era presentado en público, esto quiere decir que al recibir a Cristo se nos dio el derecho de llegar a ser llamados hijos de Dios, pero antes tiene que haber un proceso, los hijos de los hebreos tenían 3 nombres de acuerdo a su edad, y en cada una de ellas diferente enseñanza. Los nombres son:


A.    Tecknión (niño pequeño o pequeñito, 0 a 12 años) En esta etapa el niño está al cuidado de la madre (Prov. 1:8) la cual se encargaba de enseñarle la Torá del Señor y de esta manera la madre se encargaba de engendrar la palabra en su hijo ( 1 Tim. 2:15), esto es figura de un cristiano recién nacido el cual necesita aún de la leche espiritual (doctrina básica) y no de comida sólida (palabra profunda) (1 Pe 2:2, Heb. 5:13 ).

El apóstol Juan nos describe la clase de enseñanza tutelar para esta edad:
·         1Juan 2:1 De manera muy amorosa le explica al niño que si peca no será consumido, que tiene quien le defienda.
·         1 Juan 2:12 Les recuerda que sus pecados han sido perdonados para que no exista en ellos acusación.
·         1 Juan 2:28 Los exhorta (les da ánimo) a permanecer en el Señor y los beneficios que se alcanzan.
·         1 Juan 3:7 Les enseña la diferencia de lo bueno y lo malo y quienes lo hacen como una especie de protección.
·         1 Juan 3:18 De una manera amorosa los exhorta a no actuar hipócritamente, que puedan ser sinceros, y hablen verdad.
·         1 Juan 5:21 Les enseña a no ser idólatras, porque pareciera ser que es una etapa fácil para caer en ella. En Lucas 2:25-35 vemos al Señor Jesús en la etapa de niño siendo cargado por Simeón, figura de los ministros, y en el v. 40 vemos que El crecía en estatura y se fortalecía llenándose de sabiduría y la gracia de Dios estaba con El.

B.     Tecknón (12 a 30 años aproximadamente) A los 12 años la madre entregaba al niño al cuidado del padre para que aprendiera el oficio de su progenitor, y en Luc. 2:42 y 48 al 50 vemos al Señor Jesús interesándose en los negocios de su Padre y ahora dice que crecía en sabiduría, en edad y en gracia para con Dios y con los hombres (Lc.2:52). Esta ya no es una etapa solamente de aprendizaje, se le demanda vivir lo aprendido y de esta manera poder madurar, pueden haber reprensiones y aún castigo de parte del Padre (Heb.12).
·         Filemón 10 al 17 Onésimo quiere decir útil pero había sido inútil, ahora por medio de la doctrina que el apóstol Pablo le enseña se vuelve útil y le recomienda a Filemón que no lo trate como a un esclavo = niño (Gal. 4:1)
·         Ef. 5:8 Los exhorta a vivir en justicia, verdad y bondad.-
·         1 Pedro 1:14 La instrucción es para obediencia y consagración, apartarse del mundo y sus deseos (1 Juan 2:16)
·         Juan 3:10 Amar a los hermanos, y para ello debe amar a Dios, amarse a sí mismo, y amar a los de su casa.

C.     Huíos (de los 30 años en adelante) Vemos que el Señor Jesús tenía aproximadamente 30 años cuando inicia su ministerio, aquí se heredan promesas y bendiciones. Los requisitos que se le demandan al hijo en esta nueva etapa son más difíciles, pero todo es posible en Cristo.
·         Juan 9:18-23 Al ser sanado el ciego no teme testificar el milagro que Dios le hizo, no hablan los padres por él, porque ya tiene edad para hablar por sí mismo.
·         Lucas 6:35 Se deben de amar a los enemigos, hacer el bien, dar sin esperar recompensa, ser misericordioso.
·         Mat. 5:9 Importante ser pacificador
·         Mat. 5:43 Orar por los que nos persiguen
·         Luc. 15:18-21 El pródigo era un huíos, se caracteriza por que reconoce sus errores.
·         Rom. 8:14 Son guiados por el Espíritu Santo. EL SEÑOR JESUS TUVO 3 PRESENTACIONES:
·         Como Hijo en el Jordán: (Mat. 3:17) Este es mi Hijo amado en quien tengo complacencia.
·         Como heredero: en el Monte de la Transfiguración (Mat. 17:5) Este es mi hijo amado, a el oíd, se heredan los dones.
·         En la resurrección para ser igual al Padre: (Mat. 28:18) habla por sí mismo. Apoc. Cap. 12 EL HUIOS DE DIOS NO PUEDE SER MUERTO POR EL DRAGON PORQUE ES ARREBATADO ANTES DE LA TRIBULACION.-

Conclusiones:
Debemos de considerar que Dios dejó los 5 ministerios para que la iglesia alcance esta estatura y que ellos hacen la función de madre (1Tes 2:7) o de padre (1Tes. 2:11) según la edad espiritual del creyente, hasta ser semejantes a Cristo. El objetivo de esta enseñanza es para ubicarnos en que período de crecimiento estamos y así poder tener un concepto real de nosotros mismos (Rom. 12:3). No debemos frustrarnos por querer ser igual a otros ni vanagloriarnos si Dios nos a hecho crecer espiritualmente. Por medio del Espíritu Santo podemos examinarnos si nos hemos quedado estancados o seguimos camino a la otra etapa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...