martes, 6 de noviembre de 2018

Los 5 ministerios: ¿Están vigentes HOY?


Los 5 ministerios: ¿Están vigentes HOY?
 ¡Si! La Biblia lo demuestra.

1ª Corintios 12:4-6: Empero hay repartimiento de dones; mas el mismo Espíritu es. Y hay repartimiento de ministerios; mas el mismo Señor es. Y hay repartimiento de operaciones; mas el mismo Dios es el que obra todas las cosas en todos.

12:28-30: Y á unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero doctores; luego facultades; luego dones de sanidades, ayudas, gobernaciones, géneros de lenguas. ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Todos doctores? ¿Todos facultades? ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos?

Efesios 4:11-12: Y él mismo dio unos, ciertamente apóstoles; y otros, profetas; y otros, evangelistas; y otros, pastores y doctores, para perfección de los santos, para la obra del ministerio, para edificación del cuerpo de Cristo; hasta que todos lleguemos á la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, á un varón perfecto, á la medida de la edad de la plenitud de Cristo.

Los dones y ministerios del Espíritu Santo es algo que sin esto, la iglesia no puede operar. Por ende, tenemos que comenzar la sección discutiendo si estos están vigentes hoy día o han cesado algunos dones o todos, como afirman algunos.
A. ¿Están los dones y los ministerios vigentes hoy día o no?
Hay 2 posturas para la vigencia o cesación de los dones, y parten de estos versículos:

1ª Corintios 13.8-10,12: El amor nunca dejara de ser, pero las profecías se acabaran, y las lenguas cesaran, y la ciencia acabara. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos. Más cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabara. Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, mas entonces conoceré como fui conocido.

Las personas que están en contra de esto usan dos puntos de vista que analizaremos a continuación:
1. La Biblia dice que las lenguas y la profecía cesarán.
2. Lo perfecto se cumplió cuando el canon de las Escrituras fue completado.

El primer punto de vista es uno bíblico, es más, es parte de la cita que se usa arriba-verso 8. Un punto clave de controversia en la Iglesia es la comprensión de cuándo es que las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará (1ª Corintios 13.8). Acabarán es traducción del mismo verbo griego (katargeo); cesarán traduce un verbo intercambiable (pauomai) que se usa para fines retóricos. En 2.6 Pablo usa katargeo para describir a los príncipes de este siglo, que perecen, en 6.13 katargeo describe la destrucción que Dios llevará a cabo tanto del vientre como de las viandas; en 15:24–26 el mismo término describe el momento en que Dios haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. ¿Ocurrió alguna de estas cosas cuando murieron los apóstoles o se canonizó la Biblia? Obviamente no.

¿No parecería, entonces, que Pablo fue coherente y que la cesación a que se refiere en 13.8 ocurre al final de esta era, la consumación del Reino? En otras palabras, las lenguas (más aún, todos los dones en cuanto tales) habrán de cesar, pero no antes de que su propósito y su evidente necesidad para el ministerio se hayan cumplido. Esto no ocurrirá hasta que Cristo vuelva nuevamente a buscar a su Iglesia. Pero dicen los eruditos que un versículo bíblico por su cuenta no se puede usar como doctrina, por que no tiene base. Es cierto que esto esta escrito hay donde cito, pero si analizamos bien, este verso es refutado en el verso 10. El verso 10 tiene una palabra la cual en mi cita la puse en itálicas. La palabra perfecto que se usa aquí es teleios en griego y sus derivados son:
teleióo = cumplidos,
teléios = completo,
teleiótes = consumador,
teleutáo = muerto,
teleuté = muerte,
teléo = terminar,

y es usada 19 veces en el Nuevo Testamento. Esta palabra se usa para identificar cuando haya perfección, o como se usa en Santiago 1.4, cuando lleguemos a una completación de obra. Aquí es donde entra un sinónimo de esta palabra en griego, pleroo, la cual es plenamente usada en el NT. Esta palabra se usa para afirmar un cumplimiento, cuando todo se cumpla. Si sustituimos esta traducción del verso 10, diría algo así:

Mas cuando todo este cumplido, lo que es en parte se acabara.
La pregunta clave es: ¿Cuando todo será cumplido? Hay que ver Mateo 24 un momento, y hay un verso, el 14, que indica cuando todo será cumplido:

Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el telos = fin.
¡Si analizamos bien, telos es una de las conjugaciones de teleios, que significa perfecto en 1ª Corintios 13.10! Si lo traducimos de otra forma de acuerdo a esta palabra:

Y será predicado... y entonces vendrá el perfecto-teleios.

Es claro, lo perfecto es: ¡LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO! EL CUMPLIMIENTO DE LA PREDICACION DEL EVANGELIO.

Hay vendrá el fin, no es cuando tengamos el canon completo, es cuando CRISTO VUELVA. Y todos sabemos que Cristo aún no ha venido, pues aun su nube no ha sido vista (Hechos 1.11), y aun las rodillas no han sido dobladas para decirle y proclamarle que Él es el Señor. Ahora vemos por fe, no por vista, la fe es la certeza de lo que no se ve, por eso vemos oscuramente, por espejo, aun no vemos cara a cara, y esto sucede o en Su segunda venida, o cuando veamos a nuestra amiga la muerte, porque esta es la amiga del cristiano, pues ella nos lleva a ver a nuestro maestro, porque nada es de condenación a los hijos de Dios. Cristo viene, nadie ha visto Su nube, y hasta que Él venga, la profecía, las lenguas, la fe y todos los ministerios y dones estarán con nosotros.

Los Ministerios, son 5, a saber:
Apóstol: Es una persona que ha sido llamada a las misiones, es decir, a abrir iglesias y supervisarlas y entrenar pastores para que pastoreen las iglesias que él levanta. Están constantemente en la calle de sitio en sitio en las iglesias que dan cobertura. Pueden estar pastoreando a la misma vez, pero no necesariamente. Puede ser lo que comúnmente se ha llamado un Misionero, aunque va mas allá, ya que el Apóstol enseña y tiene dones de milagros y sanidades que siguen su ministerio. Un ejemplo bíblico de una Apóstol mujer es Junías, cuyo nombre en español es Juana (Romanos 16:7). Juan Calvino y John Wesley fueron Apóstoles de sus épocas.

Profeta: Persona a la cual Dios le da visiones y sueños del futuro y le revela sus planes para el futuro. Edifican, exhortan y consuelan al pueblo de Dios, es decir, llaman al pecado, pecado, pero dicen como salir de este.  Es un ministerio itinerante, no esta mucho en un sitio, aunque tiene una iglesia a la cual sujetarse (Dios no llama llaneros solitarios). Tres ejemplos neotestamentarios después de Juan El Bautista son Agabo (Hechos 21:10), Bernabé (Hechos 13:1) y las hijas de Felipe (Hechos 21:9).

Evangelista: Persona llamada a predicar el evangelio itinerantemente, es decir, no esta quieto en un sitio. Le siguen constantemente los dones y señales de sanidades, milagros y Dios les usa muchísimo libertando endemoniados. El ejemplo bíblico por excelencia es Felipe (Hechos 8). El mejor ejemplo de un evangelista hoy día lo es Yiye Ávila (aunque también algunos le consideran Apóstol, por la cantidad de iglesias que han nacido a través de la predicación del evangelio que El ha dado).

Pastor: Persona llamada a cuidar una grey de otras personas, entenderles, amarles y servirles. Está a cargo de la iglesia, de la enseñanza, predicación, organización y cuido. Los pastores están quietos en sus iglesias. Todos los Pastores tienen que ser maestros, para poder discernir lo que se enseña en su iglesia. Un ejemplo en la Biblia de una pastora es Priscila (Romanos 16:3). Un buen ejemplo de un Pastor en su área es aquel que tiene una iglesia de al menos 150-200 miembros y su ministerio es exitoso en la plantación de iglesias y misiones (aunque en este caso, pudiera ya estar en un ministerio apostólico).

Maestro: Persona capacitada con un don del Espíritu Santo llamado Palabra de Sabiduría para enseñar a la iglesia y defender la doctrina del evangelio. No todos los Maestros son Pastores.

Los dones: El significado de la palabra don para los dones es charismata, pero para cuando es el don de salvación, es decir, el don del Espíritu Santo es dorean, un término griego que significa don o regalo, pero no implica lo mismo que charismata. De ahí sale la palabra carismático, que nos identifica a nosotros como creyentes de la plena manifestación del Espíritu Santo. La palabra charismata significa hermosura, encanto, atracción y por extensión bondad, favor y en el caso del recipiente gratitud. Cuando los escritores del Nuevo Testamento adoptaron la palabra charis la emplearon para describir el amor espontáneo, hermoso y no merecido de parte de Dios por obra de Jesucristo. Charis o gracia como la llama A.M. Hunter significa en primer lugar el amor gratuito y perdonador de Dios en Cristo para los pecadores, y segundo la operación de ese amor para los pecadores.  Este sustantivo en forma singular, charisma significa don de gracia. En plural es charismata y es dones de gracia. Se define como donaciones conferidas divinamente. Aparecen 17 veces en el Nuevo Testamento, 16 veces en las epístolas paulinas y 1 en 1ª Pedro 4.11.

1. La lista de 1ª Corintios 12 (los dones de poder):
·         Palabra de sabiduría- del griego es logos sofias. Estos 2 términos implican por separado enseñanza-logos y discernimiento-sofia. De sofia podemos inferir que sale filosofía, es decir, es estudio.
·         Palabra de ciencia- del griego es logos gnoseos. Gnosis es la comprensión de los hechos desconocidos para nosotros en capacidades reales, es decir, el reconocimiento de la verdad, o como diría Pulitzer hablar con inteligencia. El conocimiento de las cosas que pasan en el mundo espiritual es instrumental: es un medio para lograr que la vida y el servicio del cristiano sean agradables a Dios.

·         Fe- esta palabra en el Nuevo Testamento tiene varios significados, que varían desde obediencia implicada en confianza y aplica al don de la salvación, y llegan hasta la confianza en lo desconocido.

·         Sanidades- Este es uno de los dones abusados y muy mal interpretado. Ambas palabras en el griego carismata iamaton aparecen en plural, no singular. No se trata de un don generalizado, sino de capacidades específicas para instancias específicas de sanidades. Primera de Corintios esta plenamente de acuerdo con Santiago 5.14-15, donde implica la sanación por medio de la oración de fe (la palabra “salvara” no es esa en los originales, esta palabra es souzo y significa sanara). Las sanidades pueden ser permanentes o temporales, dependiendo del cuidado de la persona o de la fe del sanado.

·         Hacer milagros- Esta palabra en griego es energemata dunameon. Energeia es la fuente de la primera, y de ahí sale energía, y dunamis, es de donde sale la segunda y significa dinamo y dinamita, es decir implica una explosión. Si tomamos esto como don es “habilidad para crear cosas increíbles, de potencia, con fuerza”. Hay muchos milagros físicos y de otra índole hablados en el Nuevo Testamento, desde transformación de agua en vino, como archen ton semion (principios de señales y milagros, Juan 2.1-11) y algo que Cristo mismo define como señales (2.11, 23, 3.2, 4.54, 6.2,14, 26, 7.31, 9.16, 11.47, 12.37 y 20.30). Los milagros son de carácter permanente.

·         Profecía- Profeteia significa hablar a los hombres para “exhortarles, animarles y consolarles”. Es el único que aparece en las 2 listas de los dones, la de Romanos y la de Corintios. Este don implica comunicar la voluntad de Dios a los hombres, sea predicando el evangelio o con una palabra de revelación en algún asunto especial especifico para cualquier persona.
Discernimiento de Espíritus- Es distinguir entre los falsos espíritus y los verdaderos, si vamos a traducir diakrisis del griego. Esta palabra significa decisión, separación, discriminación, determinación, estos siendo aspectos del discernimiento. Pneuma es la palabra que se usa para espíritus y significa respiración, aliento, aire, espíritu o el Espíritu, y también es vida en algunos pasajes. La capacidad para diferenciar lo de Dios de lo que no es de Dios, lo que se esta moviendo en el ambiente o predicando en algunos pulpitos, esto es lo que significa. A esto Juan se refirió cuando dice en 1ª Juan 4.1 que no creamos a todo espíritu y que los probemos.

·         Diversos géneros de lenguas- O diversas clases de idiomas, según hablan los originales al decir gene glosson. Si vemos el contexto de los originales, lo que se hablo fue en idiomas conocidos, en Hechos 2, Hechos 26.14 habla que Jesucristo le hablo a Pablo en lengua hebrea, y Pablo le hablo a la multitud con violencia en lengua hebrea, según Hechos 21.40.

Ahora bien, 1ª Corintios 13 hace una mención de lenguas angelicales, lo que implica que hay lenguas desconocidas para el hombre. Hoy día se han manifestado varios milagros con este don según el orden bíblico, como lo que le sucedió a los hermanos Rafy y Elías en Japón para la década de los 70, que luego de perdérseles el traductor Rafy predico en japonés sin saber el idioma y se convirtieron alrededor de 500 almas y al hermano Yiye Ávila en una cruzada en Venezuela, que comenzó a hablar unas lenguas que el mismo dice que nunca había hablado y vino luego un indiecito araucano y dijo que hablo en su lengua materna y que el decía que “se arrepintieran y se tornaran a Cristo, que solo a través de El hay salvación”.

Hay un dilema con un verso de Romanos 8, el 26 específicamente, que habla de gemidos indecibles. Esta frase es Stenagmos Alaletos en el griego, y aunque no implica esto, es un sinónimo, lo cual podría decirse que si, que los gemidos que uno hace en oración cuando se ora de lo más profundo del corazón, puede ser este don también manifestándose. Son palabras que desafían al hombre, que no salen de idiomas comunes y estoy plenamente convencido de que los gemidos indecibles pueden ser las lenguas angelicales de 1ª Corintios 13:1, esto es así, por experiencia propia en mi vida. El mejor contexto para las lenguas es 1ª Corintios 14, y es que si no se va a interpretar, se hablen para uno, pero que no se impida este don. Este Stenagmos Alaletos lo que se identifica es como el lenguaje de oración de cada creyente cuando está en el espíritu-Romanos 8:1 en adelante.

Interpretación de lenguas- O interpretación de idiomas, hermeneia glosson. De la primera sale hermenéutica, que significa interpretación o traducción. Esto implica la capacidad de traducción de un idioma desconocido a lo que conocemos. Esto puede ser hecho por la persona que trae las lenguas, o por alguna otra persona.

2. La lista de Romanos 12 (los dones de servicio):
Cabe destacar que el único don que aparece en ambas listas es el de profecía, por eso es que la discusión habla de que este don infiere la predicación del evangelio y el don de advertir de cosas futuras en el ministerio profético. Es por esto, y por ende, ya el don de profecía se discutió en la lista de 1ª Corintios 12:

Servir- Traducido de la palabra diakonia, de aquí sale la palabra diacono o diaconisa. La versión antigua lo traduce como ministerio, así que esto implica que los diáconos son ministros. La persona en la cual este don ha sido depositado hace cosas que no hacen sentido muchas veces. Se cuenta una vez que en un leprosorio un hombre que visitaba la misión se detuvo a observar a una misionera enfermera que limpiaba y vendaba las llagas horribles de sus pacientes. Este hombre dijo que ni por un millón de dólares lo haría, en referencia a lo que la enfermera hacia. Esta escuchándolo le contesto Ni yo tampoco, pero por el amor a Cristo si lo hago. El mismo Jesucristo nos dio ejemplo de esto cuando dijo que El hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos-Mateo 20.27-28.

Enseñanza- Viene de la palabra didaskon del griego, de ahí es que sale didaque o como se le dice didache. Este don consiste en instruir y establecer a otros en la verdad.

Animar- viene de la palabra paraklesis, de donde sale Paracleto, algo atribuido al Espíritu Santo, puesto significa Consolador. Por ende, esto implica que el ánimo es consuelo.

Dar- a veces oro para que Dios imparta este don mas en Su pueblo, incluyendo algunos ministros también.  metadivdwmi Metadidomi no significa otra cosa que dar dinero, dar de lo que Dios le ha dado. Pero hágalo sin que su izquierda sepa lo que su derecha hace-Mateo 6:3.

Presidir- o el don de dirigir. Pero esto no significa ser jefe, no, esto lo que significa es cuidar con diligencia, velar por el beneficio de otros.

Misericordia- implica ayudar a los que necesitan ayuda. Quiere decir que si hacemos algo lo hagamos para Dios, no para que los hombres nos vean, y si lo hacemos, lo hagamos con amor sin esperan nada a cambio.

3. Otros dones (dones de servicio):
Al que habla- Es una referencia general a todos aquellos cuyo don implique la palabra hablada. Laleo lalevw a lo que implica es a aquellos que predican en el pulpito, es decir, habla a los ministros del evangelio-1ª Pedro 4:11.

Al que ministra- diakonevw Diakoneo lo que implica es un diácono, una persona que sirve, que ayuda en la iglesia, sea recibiendo gente, limpiándola, organizando sillas, las tareas que muchas veces la gente las ve como poca cosa, es un don de Dios y es sumamente importante (1ª Pedro 4:11).

Diácono / Diaconisa- es una persona que recibe ordenes de otros y esta a cargo de distribuir a los pobres, a los necesitados, servir agua,
inclusive, diavkonoß Diakonos lo que significa es un mesero de un restaurante. En el mismo contexto de 1ª Pedro 4:11 se usa en el caso de Febe, en Romanos 16:1.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

666 La Marca de la Bestia

666 La Marca de la Bestia presentado por Carlos H. Clever La advertencia más solemne escrita en la Biblia hoy en día se encuentra en el ...