viernes, 9 de noviembre de 2018

LOS SIETE SUCESOS DE LA SEMANA SETENTA


LOS SIETE SUCESOS DE LA
SEMANA SETENTA
(28 de marzo de 1993)

TEXTO BIBLICO
"Me instruyó, habló conmigo y dijo: Daniel, he salido ahora para darte sabiduría y entendimiento. Al principio de tus súplicas se dio la orden, y he venido para explicártela, porque eres muy estimado; pon atención a la orden, y entiende la visión. Setenta semanas han sido decretadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para poner fin a la transgresión, para terminar con el pecado, para expiar la iniquidad, para traer justicia eterna, paraa sellar la visión y la profecía, y para ungir el lugar santísimo."
Daniel 9:22 a 23 (LBA)

INTRODUCCION
La Biblia enseña que la visitación de Dios a su pueblo se realiza en diferentes períodos. De hecho, el Señor Jesucristo, al lamentarse de la ceguera espirutal de los habitantes de Jerusalén, dice: "Y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no conociste el tiempo de tu visitación." (Lucas 19:44).
Estos períodos de visitación comenzaron cuando Abram, siendo gentil, recibió la promesa de la simiente y el pacto:

"Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra." (Génesis 12:2 y 3)


En este primer período, Dios visitó a un gentil para hacerlo judío.

De la simiente de este varón se estableció el Israel nacional a quien Dios visitó en su tiempo, a través de la ley y los profetas del antiguo testamento.
El último tiempo de visitación de Dios es para con el Israel espiritual conformado por judios nacionales y espirituales: "Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren." (Juan 4:23)
Este último período de visitación es la semana setenta de Daniel. Este período contiene siete (7) acontecimientos muy importantes de ser entendidos, a saber: el fin de la transgresión, terminar con el pecado, expiar la iniquidad, traer justicia eterna, sellar la visión, sellar la profecía y ungir el lugar santísimo.

DESARROLLO
Para poder desarrollar su ministerio, el Profeta Daniel recibió una serie de virtudes; estas le permitieron conocer las visiones y los sueños, las palabras y los tiempos y encontrar gracia delante de los ojos del rey. Lo interesante de observar es que estas virtudes le fueron dadas en parejas, siempre buscando el equilibrio en el caminar de este varón.
Una de estas parejas la conforman la sabiduría y el entendimiento. (Daniel 9:22) El entendimiento es indispensable para conocer los misterios de Dios (profecía, escatología, tiempos, períodos, etc), y la sabiduría para administrar los misterios que han sido revelados.
Tan importante es el equilibrio alcanzado a través de estas dos virtudes que, el rey Salomón indica: "Como manzanas de oro con engastes de plata es la palabra dicha a su tiempo." (Proverbios 25:11)

El fin de la transgresión:
La palabra transgresión ha sido utilizada para traducir la expresión original que, debería haber sido traducida como rebelión.

ATENCION: de conformidad a lo demostrado en capítulos anteriores, Babilonia fue fundada por Nimrod, cuyo nombre quiere decir rebelde.
La semana sententa (La Gran Tribulación) tiene como objetivo poner un límite o, mejor, impedir una rebelión mundial.
El mundo experimentará un movimiento de rebelión como nunca lo ha tenido; de hecho, estos son los tiempos previos al comienzo de la semana setenta: hijos rebelados contra sus padres, esposas rebeladas contra sus esposos, ciudadanos rebelados contra sus respectivas autoridades gubernamentales, etc.

ATENCION: la aplicación de la pena capital termina con  los movimientos de rebelión; tal y como sucederá en el Milenio (Isaías 11:4). El movimiento humanista es contrario a la aplicación de esta sentencia.

El término del pecado:
La Biblia de las Américas indica que, otra posible lectura para la frase "para terminar con el pecado" (Daniel 9:24) es para sellar pecados. Sin embargo, el original dice: para sellar la marca, la llenura de pecado.
Esto quiere decir que, cuando se llene la plenitud del pecado, cuando el pecado del mundo llegue hasta lo más grande; la humanidad estará viviendo en la última semana de Daniel.
En otras palabras, otra de las señales evidentes de la semana setenta de Daniel es que el pecado del mundo es exagerado. La Biblia relata dos destrucciones divinas a causa de la proliferación de la maldad: por las aguas y por el fuego.
La primera destrucción, por las aguas, con el diluvio en los días del justo Noé: "Y el Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era sólo hacer siempre el mal." (Génesis 6:5)
La segunda destrucción, por el fuego, en las ciudades de Sodoma y Gomorra en los días del justo Lot; el Señor indica que el pecado de estas ciudades: "ha llegado hasta mi." (Génesis 18:21)
La humanidad está tan alejada de Dios que la maldad que hubo en los tiempos de Noé y de Lot se está manifestando de una manera aumentada. Se está llenando la medida de pecado del mundo. Se está acercando el tiempo de la semana setenta de Daniel; la última semana (período) de trato de Dios con esta humanidad, con la tierra, con los salvos, con el Israel de Dios.

La expiación de la iniquidad:
También la sentencia "para expiar la iniquidad" (Daniel 9:24) ha sido incorrectamente traducida.
La expresión que se ha traducido con la palabra expiar es la misma que se utiliza cuando Noé recibió instrucciones de Dios para calafatear el arca (Génesis 6:14). Esta expresión es mejor traducida con la palabra cubrir.
Por lo tanto, una mejor lectura e interpretación  para expiar la iniquidad es cubrir la iniquidad.

ATENCION: la palabra iniquidad viene de la raíz hebrea avon.
Esto indica que la iniquidad no se terminará en la semana setenta sino que  quedará latente en la tierra, aunque no se evidencie en ese período.
Ahora, es importante entender que en el paréntesis de la semana sesenta y nueve se manifestó el Verbo, la Encarnación de Dios, el Hijo de la Piedad;  y al principio de la semana setenta se manifestará la antítesis, el inicuo, el hijo de la iniquidad. Se revela físicamente el misterio de la iniquidad  que el Apóstol Pablo indica que ya está en acción (2a Tesalonicenses 2:7).
Algunos significados de la palabra inicuo son perverso, torcido, sin ley. El inicuo no tiene ley, es libertino. El cristiano que abusando de la gracia y misericordia  de Dios  aprovecha la libertad  para satisfacer los deleites y pasiones de la carne (Gálatas 5:13) se convierte en libertino, se convierte en inicuo. En la condición de esclavos del pecado el cristiano libertino será siervo del hijo de la iniquidad.

La justicia eterna:
Desde el punto de vista de su duración, existen dos tipos de justicia: la justicia eterna que procede de Dios (Isaías 51:6, Isaías 51:8, Isaías 56:1, Jeremías 23:5 y 6) y la justicia temporal que procede de los hombres (Mateo 6:1, Lucas 18:5)
Cuando el Señor Jesucristo, el Justo, entra en el corazón de una persona (Apocalipsis 3:20), realiza una acción justificadora y la justicia temporal del hombre se convierte en la justicia eterna de Dios.
Esto es lo que el Apóstol Pablo enseña cuando dice: "No hay justo ni aún uno." (Romanos 3:10) y "Siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la rendención que en en Cristo Jesús." (Romanos 3:24)

Sellar la visión y la profecía:
Actualmente hay cristianos que dicen que el ministerio del Profeta era exclusivamente para el antiguo pacto. Sin embargo, el Profeta Daniel indica que en la semana setenta habrán visiones y profecías (Daniel 9:24), o sea, que existirá el ministerio de profeta del Señor.        
Por lo tanto, los cinco ministerios primarios confirmados por el Apóstol Pablo (Efesios 4:11) continuan teniendo validez dentro del orden que Dios dejó para ministración a su Iglesia.

ATENCION: cuando el Señor Jesucristo se manifestó al mundo, los judíos le preguntaban si El era el profeta que habría de venir. Similar pregunta le hicieron a Juán el Bautista.
A este respecto, la Biblia indica claramente que es un ministerio para el antiguo y el nuevo pacto: "He aquí, yo os envío al profeta Elías antes que venga el día del SEÑOR, día grande y terrible." (Malaquías 4:5)
De hecho, al Apóstol Juán le fue ordenado: "Debes profetizar otra vez sobre muchos pueblos, naciones, gobernantes y reyes." (Apocalipsis 10:11)
Las tres bestias:
"Después de las sesenta y dos semanas el Mesías será muerto y no tendrá nada, y el pueblo del príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario." (Daniel 9:26)
Lo primero que aparece es el pueblo y después lo hará el príncipe de ese pueblo. Dicho pueblo (romano) apareció en el año 70 d.C. y destruyó Jerusalén y el templo de Herodes, pero su principe aparecerá al principio de la semana setenta.
"Y él [el príncipe] hará un pacto firme con muchos por una semana, pero a la mitad de la semana pondrá fin al sacrificio y a la ofrenda de cereal. Sobre el ala de abominaciones vendrá el desolador, hasta que una destrucción completa, la que está decretada, sea derramada sobre el desolador." (Daniel 9:27)

Como observado, al principio de la semana setenta aparecerá el príncipe y a la mitad de esa semana, aparecerá el desolador. Son dos personajes diferentes y sus respectivas identidades, conjuntamente con la del "calumniador" (Apocalipsis 12:9), están descritas por el Apóstol Juán:
"Entonces apareció otra señal en el cielo: he aquí, un gran dragón rojo que tenía siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas había siete diademas." (Apocalipsis 12:3)
Este dragón es "la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás" (Apocalipsis 12:9)

"El dragón se paró sobre la arena del mar. Y vi una bestia que subía del mar que tenía diez cuernos y siete cabezas; en sus cuernos había diez diademas, y en sus cabezas había nombres blasfemos." (Apocalipsis 13:1)

Esta primeta bestia es el anticristo político, "el príncipe" (Daniel 9:26)
"Y vi otra bestia que subía de la tierra; tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero y hablaba como dragón." (Apocalipsis 13:11)
Esta segunda bestia es el anticristo religioso, el falso profeta, "el desolador" (Daniel 9:27)

CONCLUSION
Dios habla con el hombre de muchas maneras y en  tiempos diferentes (Hebreos 1:1)
Actualmente, Dios habla con el Israel espiritual, que está formado por judíos nacionales y espirituales. Sin embargo para poder oír la voz de Dios y entender sus misterios es necesario ser estimado (deseado, amado) por Dios y ser dotado de sabiduría y de entendimiento.
La última semana de Daniel contiene siete (7) acontecimientos muy importantes de ser entendidos, a saber: el fin de la transgresión, terminar con el pecado, expiar la iniquidad, traer justicia eterna, sellar la visión, sellar la profecía y ungir el lugar santísimo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...