LA CREACIÓN
DEL UNIVERSO
Y DE
LA HUMANIDAD
INTRODUCCIÓN
La Biblia fue
escrita a lo largo de un periodo de cerca de mil quinientos años (1500), por
unos cuarenta (40) distintos escritores.
En todo la Escritura podemos
observar detalladamente la actividad de la obra salvadora de dios y la
respuesta a la humanidad. Pero tenemos
que comenzar estudiando el gran tema de la creación del universo y la
naturaleza de los seres humanos.
1. LA
CREACIÓN DEL UNIVERSO
Las Escrituras presentan claramente a Dios como un
Ser con Propósitos, por ello al estudiar sobre la creación debemos estudiar
estos propósitos, ya que los propósitos de Dios son inseparables de sus
propósitos generales con respecto a su
creación.
Dios Como
Creador.
·
Los escritores
bíblicos atribuyen a Dios sin vacilación alguna la creación del universo.
·
Los escritores
del Antiguo Testamento utilizan la forma verbal barac: «Él creó»
·
Génesis 1:1,
al presentar el tema de la creación responde a tres presuntas: ¿Cuando tuvo
lugar la creación? ¿Quién es el sujeto de la creación? ¿Cuál es el objetivo de
la creación?
·
A partir de la
nada, Dios creó los cielos y la tierra, revelando así: El Poder (Is.40:26), La Majestad (Amós 4:13), El Orden (Is.45:18), y la Soberanía de Dios (Sal.89:11-13)
·
Los escritores
del Antiguo Testamente también utilizan el vocablo «yatsar», «formar»,
«moldear», presentado a Dios así como el «alfarero»
·
Un tercer término
básico al describir la actividad creadora de Dios: «asa», «hacer»
·
El Dios trino
y uno obró de manera corporativa en la creación
(Jn.1:3, Col.1;16-17, Hebreos 1:10, Gn. 1:2, Job 26:13, 33:4,
Sal.104:30, Is.40:12-31)
El Propósito
De La Actividad
Creadora De Dios.
·
La creación
fue un acto de la voluntad libre de Dios.
·
La actividad
creadora de Dios lleva a cabo su plan de redención hasta su consumación en el
regreso de Jesucristo.
·
El propósito
eterno de Dios para con su creación se realizo a través de la obra mediadora de
Jesucristo (Ef.3:10-11), planificada
antes de la creación (Ap.3:8)
·
Los propósitos
salvadores de Dios también tuvieron por consecuencia la creación de una
criatura con libre albedrío.
·
El propósito
de Dios para su creación incluye el momento de la consumación, considerando que
esta creación es transitoria (2Pe.3:10013, Is.65:17, Ap.21:1)
A.
La Cosmogonía
Bíblica Y La
Ciencia Moderna.
·
La teoría de
la interrupción. Llamada también el concepto de ruina y de reconstrucción.
·
El
creacionismo por decreto: Llamado también teoría de la tierra joven.
·
El creacionismo
progresivo. Llamado también teoría de los días épocas.
·
Armonización
de los puntos de vista. La regulación necesaria del pensamiento bebe tener
lugar a través de las Escrituras.
LA
CREACIÓN Y LA
NATURALEZA DE LOS
SERES HUMANOS
La Terminología
Bíblica Sobre La
Humanidad.
·
Adam: Aparece quinientas sesenta y dos (562) veces en el
A. T., y se refiere a la humanidad incluyendo tanto hombre como mujeres.
·
Enosh: Aparece en el A. T., cuarenta y dos (42) veces, y
cuyo significado principales de «humanidad»
·
Ish: Aparece en el A. T., dos mil ciento sesenta (1160)
veces, que se refiere al como varón o
esposo, como también algunas veces como humanidad.
·
Guéver: Aparece en el A. T., sesenta y seis (66) veces
para describir juventud y fortaleza, usándolo a veces para referirse a mujeres
y niños.
·
Guibbor: Cuyo significado típico tiene que ver con hombre
poderoso, guerreros o héroes.
·
Anzropos: En el N. T.,
que significa «humanidad» para
diferenciar a los hombres con los animales.
·
Adelfói: Normalmente un término específico para un género,
incluye de manera implícita con frecuencia también a las «hermanas»
El Origen
De La Humanidad.
Los Componentes
Básicos De Los
Seres Humanos.
·
El tricotomismo.
El ser humano esta compuesto por tres elementos; cuerpo, alma y espíritu.
·
El dicotomismo.
El ser humano esta compuesto por dos elementos; cuerpo y alma, el alma y el
espíritu son lo mismo.
·
El Monismo. Los seres humanos como unidades
integrales.
El Origen
Del Alma.
·
Teoría de la
preexistencia. Un alma creada por Dios
en algún momento del pasado entra en el cuerpo humano en algún instante
al principio del desarrollo del feto.
·
La teoría
creacionista. Cada alma, de manera
individual, debe su origen a un acto creador directo.
·
El
traducianismo. La raza humana fue
creada de manera inmediata en Adán, tanto con respecto al cuerpo, como el alma
y ambos se propagan a partir de él por medio de la generación natural.
La Unidad
De La Humanidad.
·
Tanto el
hombre como la mujer son iguales, no hay acepción de personas.
·
Tanto el
hombre como la mujer fueron hechos a la imagen y semejanza de Dios.
·
El someterse
la mujer al hombre es una cuestión de sujeción administrativa.
·
La mujer no es
un objeto, es igual al hombre, en Cristo somos iguales (Ga.3:28)
·
El propósito
de Dios con respecto a los humanos es que lo conozcamos,, amemos y sirvamos.
La Imagen
De Dios En
Los Seres Humanos.
·
Es espiritual
y no física.
·
Personal: Es
el producto del aliento de Dios, lo cual hace al hombre semejante a Él. El hombre así como su Creador puede; sentir,
conocer, amar, y servirle.
·
Carácter
moral: De conocer el
bien y el mal.
·
Razón: El
animal es un ser de la naturaleza, el hombre esta sobre la naturaleza. Su raciocinio le da el parentesco con Dios.
·
Capacidad
para ser inmortal: La
Biblia enseña la posibilidad de inmortalidad.
·
Dominio sobre
la tierra (sal.8:5-8,- Gn1:28)
CONCLUSIÓN
Para
los cristianos que creen en la Biblia, cualquiera que sea su persuasión, la
salvación es al ciento por ciento (un don no merecido, procedente de un Dios
misericordioso). Dios nos ha dado en su
bondad lo que necesitamos para que se cumpla su propósito en nuestra vida: conocerle,
amarle y servirle.
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