lunes, 30 de julio de 2018

LA REDENCION


LA REDENCION

INTRODUCCION:
La redención  su significado básico es “librar por pagar un precio, por la fe en la sangre derramada de Cristo y por el poder del Espíritu Santo, podemos experimentar la libertad de la ley del pecado en nuestros miembros, Hemos sido redimidos del poder y control de Satanás, la corrupción y el pecado de este mundo y la maldición y esclavitud de la ley mosaica.

Se debe tener en mente que la REDENCION es un aspecto vital e integral de nuestra gran salvación en Cristo. Todas las doctrinas que pertenecen a nuestra salvación no solo deben comprenderse teóricamente y posicionalmente, pero se deben experimentar y practicar en nuestra vida diaria. No podemos comprender lo que quiere decir ser salvo hasta que sepamos lo que quiere decir ser redimido.

LA REDENCION EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.
En el Antiguo Testamento Dios es revelado como el “GOEL”, o PARIENTE-REDENTOR, o “él que paga.”
1.      Éxodo 6:6,7 Dios toma a Israel para que sea su pueblo. Así EL llega a ser su “Pariente- Redentor.”
·         Dios redimió a Israel de la esclavitud con grandes juicios o poder.
·         Dios, trajo a Israel a sí mismo.


Isaías 59:20, “Y vendrá el Redentor a Sión.”  La palabra REDENTOR aquí es “GOEL”, que quiere decir PARIENTE-REDENTOR, lo cual es un tipo hermoso de Cristo.  Esta redención tenía que ver con el pueblo y su herencia.
Levítico 25:25, 48.
¿Cómo funcionaba esto? Bajo la LEY cada séptimo año era año sabático. Si durante los seis años precedentes, un israelita haya adquirido una deuda que no podía pagar o que haya vendido propiedad que no pudo comprar de nuevo, o aún peor, si se había vendido a sí mismo a la esclavitud por causa de su pobreza, un pariente podía redimir (comprar de nuevo) la posesión y/o pagar el precio para redimirlo de la esclavitud durante cualquier año sabático.
Tenga en cuenta cuatro cosas acerca de esta REDENCION:
·         Tenía que ver con la herencia de un israelita, Levítico 25:25-27.
·         Tenía que ser pagado por un pariente, Levítico 25:47-49.
·         El REDENTOR tenía que ser capaz de pagar el precio, (Lea Rut 4:4-6) y (Jeremías 50:34.)
·         La Redención se completa solamente cuando el "GOEL", ARIENTE-REDENTOR, paga el    precio en total Levítico 25:27.

Una figura hermosa de esta redención se halla en el libro de RUT.
·         Rut era heredera de la propiedad de Elimelec. Pero Noemí había vendido la propiedad y podía redimirla. Rut era pobre y no podía redimir la propiedad.
·         Booz era un PARIENTE cercano, Capítulo 3:9.
·         Rut sabía que bajo la ley, Booz tenía el privilegio y la responsabilidad de redimir la propiedad y reclamarla a Rut para sí mismo y tener hijos por ella, Capítulo 3:11.
·         Booz era capaz y tenía la voluntad de pagar la deuda, Capítulo 4:3-6.
·         Booz pagó el precio y tomó a Rut por esposa, Capítulo 4:10-13.

¿Cómo puede todo esto ser tipo de Cristo nuestro REDENTOR y la redención que tenemos en EL?
¡Para llenar el tipo, Cristo tuvo que llegar a ser nuestro Pariente!
·         Hebreos 2:14,15. Aquí Cristo se identifica con nosotros y llega a ser como uno de nosotros a fin de poder “liberarnos”. Él llegó a ser nuestro PARIENTE-REDENTOR.
·         Gálatas 4:4-5. Cristo fue “hecho de mujer” PARA QUE REDIMIESE a los que estaban bajo la ley.  Para poder cumplir o llenar este tipo, nuestra redención por Cristo tenía que relacionarse a gente y su herencia.
·         Gálatas 4:5, El contexto aquí enseña que por medio de la obra redentora de Cristo, ya no somos como niños bajo el cuidado de un maestro, ahora somos hijos plenos y herederos de nuestro padre.
·         b. Efesios 1:11, 14 Aquí vemos que por medio de Cristo entramos a una herencia (v.11) y que el don del Espíritu Santo es las arras (entrada, garantía) de que obtendremos nuestra herencia.

Para poder cumplir este tipo, Cristo tenía que ser capaz y estar dispuesto a redimirnos.
a. Juan 10:17,18.
b. Mateo 20:28.
c. Hebreos 7:25.

Para cumplir el tipo de “GOEL” o “PARIENTE-REDENTOR”, Cristo tuvo que pagar el precio completo por nuestra redención.
a. Gálatas 1:4, “el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo.”
b. 2ª Corintios 5:21, lo hizo pecado por nosotros.
c. 1ª Pedro 1:18, 19, “fuimos rescatados con la sangre preciosa de Cristo.”
d. Gálatas 3:13, “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición...”

Resumen de la redención en el Antiguo Testamento.
1.      Dios se ve como el GOEL o PARIENTE REDENTOR de Israel.
2.      Esta verdad se ve ejemplificado hermosamente en el libro de Rut donde Booz rescata a Rut.
3.      Todo lo que el PARIENTE-REDENTOR tenía que hacer y poseer, es un tipo perfecto de Cristo, quien llegó a ser nuestro Pariente-Redentor.
4.      La redención se ve como:
a. Siendo cumplido por una persona. Moisés era el libertador escogido de Israel, Exodo 3:10. Cristo es nuestro libertador escogido, Gálatas 4:4-5; Juan 3:16, 17.
b. Siendo enteramente de Dios. Compare Exodo 3:7,8 con Efesios 1:3-7; Romanos 5:8.
c. Siendo asegurada por la sangre derramada. Compare Exodo 12:13 con Efesios 1:7; 1ª Pedro 1:18,19.
d. Siendo cumplido por poder supernatural. Compare Exodo 13:14 y 14:24-31 con Romanos 8:2; Efesios 1:18,19.

NOTA: La sangre derramada de Cristo redime (compra y libra) al creyente de la  culpabilidad y del castigo del pecado. (Efesios 1:7; 1ª Pedro 1:18,19). El poder del Espíritu Santo hace que esta liberación sea una realidad en nuestra vida sobre la base de la obra redentora de Cristo. (Romanos 8:2 y Gálatas 5:16).

LA REDENCION EN EL NUEVO TESTAMENTO.
Hay tres palabras griegas primarias que se usan en el Nuevo Testamento que exponen la enseñanza de la REDENCION.
La primera es “agorazo”.
·         Esta palabra viene de la palabra “agora” que quiere decir “mercado”.
Note Mateo 14:15.
·         Agorazo” quiere decir “comprar en el mercado” y particularmente en
el mercado de los esclavos.
·         Cristo es el que descendió al “mercado de esclavos” en este mundo donde nos “compró” 1ª Corintios 6:20; 7:23; Apocalipsis 5:9; Hechos 20:28.
·         El hombre se ve en la Biblia como siendo “esclavo del pecado”. Juan 8:34; Romanos 6:16; Romanos 7:14. Además el hombre se ve bajo la pena de muerte. Romanos 6:16 - 23; 5:12; Ezequiel 18:20.
·         Sin embargo, el hombre está “en venta” y puede ser redimido.
·         Cristo estaba dispuesto y capáz de pagar el precio, el cual fue su muerte y sangre derramada. Gálatas 1:4 “el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo”. Hechos 20:28, “...la iglesia del Señor, la cual EL GANO POR SU PROPIA SANGRE.”
·         7. Nota: La palabra “agorazo” de por sí sola, quiere decir “comprar en el mercado” y no quiere decir “redimir.” Solo se refiere al precio que pagó Cristo por nuestra redención.

La segunda palabra usada para presentar la doctrina de la redención es “exagorazo.”
·         Exagorazo” literalmente significa ‘sacar de’ por comprar. Es una forma de “agorazo” como hemos visto significa “comprar en el mercado,” particularmente, el mercado de esclavos.
·         El prefijo “ex,” especialmente en relación al esclavo, quiere decir sacarlo del mercado por comprarlo con la idea de ponerlo en libertad.

Gálatas 3:13, “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición.”
Gálatas 4:5, “para que redimiese a los que estaban bajo la ley, esclavos a la ley), a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.”
·         Exagorazo” quiere decir ‘comprar de’ con la intención de sacarlo del ambiente donde pudiera ser revendido. Esto indica la finalidad de la transacción. El creyente en Cristo nunca mas puede ser esclavo del pecado o de la ley y ya no puede ser vendido.
·         Como “agorazo”, “exagorazo” no quiere decir redención en sí, pero significa el precio que se pagó para cumplir la transacción.

La tercera palabra usada en el Nuevo Testamento para describir nuestra redención es “lutroo”.
·         Esta palabra quiere decir “soltar o librar por pagar un precio” o “soltar al recibir el precio del rescate.”

ILUSTRACIONES:
a. Tito 2:14, “...para redimirnos de toda iniquidad.” Aquí se nos libra de nuestras voluntades codiciosas.
b. 1ª Pedro 1:18, “...fuisteis rescatados de vuestra vana manera de  vivir, la cual recibisteis de vuestros padres (tradición).”

Una palabra relacionada a “lutroo” es “lutron” que quiere decir “rescatar” o “soltar” y se usa con el significado del precio de redención de un esclavo.

1ª Timoteo 2:6, “el cual se dio a sí mismo en rescate por todos.” Marcos 10:45 y Mateo 20:28, “El Hijo del Hombre vino a dar su vida en rescate...”
Cristo vino para ofrecerse a si mismo como rescate para comprarnos, y librarnos de:
a. La esclavitud y maldición de la ley - Gálatas 3:13.
b. Del control y poder del pecado - Romanos 2:8.
c. Del poder y dominación de Satanás - Hebreos 2:14.
d. De la corrupción y esclavitud de este mundo - Gálatas 1:4

Resumen de redención en el Nuevo Testamento.
·         El hombre se ve como esclavo y bajo el control de otro poder.  Romanos 7:14; Juan 8:34.
·         Cristo vino al mercado de esclavos de este mundo donde el hombre era esclavo con un precio sobre la cabeza que podía ser pagado.
·         Cristo pagó el precio. 1ª Corintios 6:20; 7:23.
·         Cristo nos sacó del mercado de esclavitud con el propósito de nunca dejarnos ser vendidos jamás.
·         No solo pagó Cristo el precio de rescate, Marcos 10:45, sino que también nos libró gloriosamente de la ley, del pecado, de Satanás, de nosotros mismos y del mundo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...