sábado, 21 de julio de 2018

LA RECONCILIACION


LA RECONCILIACION

Ef:2:16: "Y reconciliar por la cruz con Dios á ambos en un mismo cuerpo, matando en ella las enemistades."

UNIDAD: La Liberación del Alma
Dijimos que nuestra alma fue degenerada por medio del pecado, quedando expuesta hacer reprogramada por Satanás; El cual nos reprogramó conforme su ministerio.  El cuál es matar, robar, y destruir; Pero luego apareció El Hijo de Dios para deshacer toda obra del diablo y dar libertad a los cautivos

TEXTO DE DESARROLLO:
Gn.33:1-4 "Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar Peniel: porque vi á Dios cara á cara, y fue librada mi alma."

DEFINICION:
Es un cambio de relaciones entre dos humanos y entre Dios y el hombre. Y por este cambio se remplaza un estado de enemistad y alejamiento por uno de paz y comunicación.

PROPOSITO:
Mostrar al pueblo que a pesar de que se está en la Iglesia, todavía existe la parte caída que hace que nos comportemos de manera desagradable a la presencia de Dios y por eso  necesitamos de su constante misericordia.

PROCESO O DESARROLLO:
La necesidad de la reconciliación: Cuándo Dios creo al hombre lo creo para que fuera su representante en la tierra y ante otra criatura; Pero esa tarea la iba a llevar acabo El, su Esposa (ayuda idónea).  Y sus descendientes, en una buena armonía primeramente con Dios y después con
los suyos.  Los dos ingredientes esenciales que el hombre iba a necesitar para mantener esa armonía y amistad; En primer lugar para con Dios era la obediencia. Y con los hombres la Comunicación, cosa que Satanás no le convenía y bombardeo  hasta derribar la obediencia y cortar toda comunicación comenzando una Enemistad entre el Hombre y Dios; Y entre el hombre y los suyos De los hombres con Dios. Dios es Dios de misericordia y se complace en vendecir y El no quiere que nadie perezca sino que todos los hombres procedan al arrepentimiento, pues habrá un día donde Dios tendrá que destruir a sus Enemigos de Dios no quiere destruir al hombre, pues El hombre no estaba considerado entre los enemigos de Dios; Es por eso que Dios queriendo Salvar al hombre se despojó de lo más preciado que el tenía su Hijo Jesucristo para que todo aquel que en El crea, no perezca, pues atreves de la Sangre de su Hijo, quitar toda Enemistad y volver hacer Amigos.
Rom.5:10 "Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliado con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida".

De los hombres con los hombres. El Libro de Eclesiastés dice como andarán dos juntos sin estar de acuerdo y El Señor aclara que un reino que no se une no puede prevalecer. Es por eso la necesidad de una reconciliación entre los hombres; Dios para llevar a cabo su plan necesita en primer lugar que nos reconciliemos con El y después con nuestro prójimo por eso toda la ley en esto se reduce a amaras a Dios y a tu Prójimo.
Mt.5:23-25 Por tanto, si trajeres tu presente al altar, y allí te acordares de que tú hermano tiene algo contra ti, 24: Deja allí tu presente delante del altar, y vete, vuelve primero en amistad con tu hermano, y entonces ven y ofrece tu presente.
25: Concíliate con tu adversario presto, entre tanto que estás con él en el camino; porque no acontezca que el adversario te entregue al juez, y el juez te entregue al alguacil, y seas echado en prisión."

Familiar: La reconciliación Familiar es muy importante pues Dios desde el principio quiso que habitáramos en familia pues su plan era y es, hacer una Descendencia para El atreves del hombre y su familia (Malaquías 2:15), que tuvieran un solo espíritu pues lo que hace los diferencia entre las creaciones son los espíritus; Pero el enemigo sabiendo este plan, quiso desunir introduciendo otro espíritu contrario del espíritu que Dios había puesto en ellos para que de esa forma hubiera diferente propósito creando así diferencia entre ellos.
Hoy en día la enemistad que existe entre esposos é hijos es que tienen diferente Espíritu, es decir diferente propósito diferente modo de pensar por eso Dios quiere suministrarnos de su Espíritu El cual hará la reconciliación para que todos volvamos a tener un mismo pensar y un mismo sentir y un mismo propósito.
Ef.4:26-"Airaos, y no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo;"

De todas las cosas con Dios. A causa de la Enemistad que El enemigo creó entre Dios y el hombre. Alcanzó también toda la creación es por eso que ahora la Creación misma gime no por ella sino por la manifestación de los hijos de Dios, pues todas las cosas fueron ya reconciliados mediante la Cruz y ahora ésta a la expectativa para funcionar como antes del pecado funcionaban.
Col.1:20-21
"Col.1:20: Y por él reconciliar todas las cosas á sí, pacificando por la sangre de su cruz, así lo que está en la tierra como lo que está en los cielos.
Col.1:21: A vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos de ánimo en malas obras, ahora empero os ha reconciliado."
Proceso de Reconciliación
Reconocer
Lucas 15:17 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! (RVA)" La Reconciliación comienza, reconociendo que hemos sido engañados por nuestro enemigo poniéndonos en enemistad con Dios (Génesis 3/4-5).
Solamente de esa forma podemos sentir la necesidad de buscar una

Verdadera reconciliación, atreves del Espíritu de Dios.
Arrepentirse
Lucas 17:3-4-"Lk.17:3: Mirad por vosotros: si pecare contra ti tu hermano, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale.

Lk.17:4: Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día se volviere á ti, diciendo, pésame, perdónale."
Después de haber reconocido nuestra culpa viene el Arrepentimiento, o sea que comienza un sentimiento de dolor que abate el ánimo causado por el Espíritu de Dios aliándose con la conciencia pudiendo y de esa forma rechazar toda contumacia; cambiando de una persona recalcitrante a una persona humilde. Sintiendo profundamente la necesidad de ser perdonado por Dios, para que de esa forma podamos ser regenerados.
Humillación
Ef.4:26
"Airaos, y no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo;" Humillarse quiere decir; Bajarse, Descender. Eso quiere decir, que después de haber reconocido nuestra culpa y haber sentido pesar por ello lo que sigue es la humillación, o sea bajarnos o descendemos delante de quien hemos ofendido ya sea de Dios ó de los hombres ó nuestra familia (esposo, esposa, hijos). Pero esto no es todo, pues Naamán, después de bajar al Jordán no fue inmediatamente sano sino que tenía que zambullirse siete veces para que la humillación se completara; pero todavía al estar humillado a la orilla del Jordán podía regresarse para Siria (Orgullo), pero decidió humillarse buscando así la reconciliación con Dios y como recompensa su Sanidad.

Buscar el perdón
Mateo 6:11-12:-"Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos á nuestros deudores."
El paso siguiente a la Humillación es buscar el perdón. Volvamos a la figura de Nahamán; Él nunca hubiera podido ser sanado a la orilla del Jordán. Así como el hijo prodigo no podia ser restaurado en la pocilga, Él tuvo que levantarse, dirigirse, hablar, sin ninguna condición. (Lucas 5;21) Podemos observar la actitud del padre que tampoco fue de reproches, sino de amor y comprensión, dando paso así a una verdadera reconciliación.

Restauración.
Lucas 15:22-24 -22: Mas el padre dijo á sus siervos: Sacad el principal vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y zapatos en sus pies. 23 Y traed el becerro grueso, y matadlo, y comamos, y hagamos fiesta.  24: Porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; habíase perdido, y es hallado. Y comenzaron á regocijarse. " Habiendo sido ya reconciliado no necesariamente quiere decir que ya estas sanado ó listo para ocupar nuevamente el lugar que tenías antes, sino que aquí comienza el proceso de la restauración. El cual es de vestirte, desinfectarte, sanarte, de las heridas causadas por EL ENEMIGO. De igual forma al reconciliarnos con DIOS no necesariamente estamos preparados para irnos con ÉL, sino que, tenemos que dar lugar a ser Restaurados atreves de su ESPIRITU SANTO y sus ministros (EF 4:11-12)

Los mediadores de la Reconciliación
Cristo vino al mundo para reconciliar al hombre con Dios.
2Cor:5:19:-"Porque ciertamente Dios estaba en Cristo reconciliando el mundo á sí, no imputándole sus pecados, y puso en nosotros la palabra de la reconciliación."
Decíamos que DIOS de un espíritu quiso hacerse una descendencia (MALAQUIAS 2:15) pero el enemigo contamino nuestro espíritu degenerándonos y volviéndonos inservibles para DIOS pasando así la degeneración y por este la muerte espiritual, pero DIOS que es grande en misericordia nos amó de tal manera que envió a su hijo JESUCRISTO para que nos suministrara de su ESPIRITU para que de esa forma pudiéramos clamar como al principio ABBA PADRE

Los Ministros son siervos de DIOS para asegurarse que los NAHAMANES se zambullan las siete veces en el Jordán; y no sólo seis ni cinco veces pues no se aprovecharía EL SACRIFICIO DE CRISTO. Los Ministros son los que, visten, adornan, calzan y hacen fiesta y también quitan vendas, asegurándose así que todos alcancen la unidad de la FE, la estatura del varón perfecto, la plenitud de CRISTO o sea la completa reconciliación  con DIOS
2Cor.5:18"Y todo esto es de Dios, el cual nos reconcilió á sí por Cristo; y nos dió el ministerio de la reconciliación."
CONCLUSION:
2.CO.5:17 " De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
2Cor:5:18: Y todo esto es de Dios, el cual nos reconcilió á sí por Cristo; y nos dio el ministerio de la reconciliación."



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...