viernes, 4 de diciembre de 2015

EL VERDADERO JUBILEO

EL VERDADERO JUBILEO
Lv.  25:8-12
                       
INTRODUCCIÓN: 
El año del Jubileo, según la ley de Moisés, era una fiesta  solemne  y pública, que se celebraba cada 50 años, durante este año les eran devueltas a sus dueños las tierras vendidas y recobraban su libertad  los esclavos.  Es el año  después de siete ciclos de siete años cada uno.  Este año tenía un gran significado para la vida económica del pueblo de Israel pues las transacciones se hacían tomando en cuenta el tiempo que faltaba para el año del jubileo;  por ejemplo para la compra venta de  tierras,  se consideraba el número de cosechas que se podían lograr antes del año del jubileo.

DESARROLLO:
 La palabra jubileo viene de una raíz primitiva hebrea que es “Qadash", que significa ser limpio ceremonial o moralmente.
También se relaciona con la palabra hebrea "joobah-lee" que significa sonando la trompeta y de "yobel" que es estar jubilante, gozoso,  alborozarse o regocijarse.  La palabra se relaciona con la palabra hebrea cuerno de carnero o trompeta  shoffar,  (antiguamente en los cuernos de carnero se guardaba aceite = unción o vino = gozo, y no se puede celebrar esta fiesta sin estos dos elementos) El año del jubileo se inicia con un silbido (sonido) de un cuerno de carnero en el "Día de la expiación" significando una llamada al regocijo, gozo a la liberación y era el inicio de un año para hacer justicia y amar misericordia.
Dios estableció el jubileo para prevenir a los israelitas de la opresión de unos contra otros (Lv. 25:11), para evitar un permanente sistema de clases. Quitar diferencias sociales, étnicas, religiosas, da la oportunidad a cada persona para empezar de nuevo y permite mantener el equilibrio  El año del jubileo recuerda la intención de Dios de que todos seamos libres (Lc. 4:11-19) Permite ver la provisión de Dios  en el llamado  para el descanso de la tierra  (Lv. 25:11-22) cuando nosotros reposamos en Dios, Dios trabaja en nosotros, El  es el que hace la obra.-

Sabemos que siete es el número de Dios,  número de perfección, también de reposo por lo tanto 7 veces 7 es la totalidad de la perfección espiritual.
En la palabra encontramos ejemplo de siete personajes que hicieron siete cosas, y como esto los llevó no solo a la perfección espiritual. sino a la perseverancia  y  diligencia.

·         Jacob se postró siete veces delante de su hermano Esaú (Gen. 33.1-3), significando con esto humillación,  reconociendo  que es necesaria la ayuda divina para   salir de donde estamos.  Sí nos humillamos Dios nos bendecirá y nos dará libertad   ( Is. 61:1-3)
·         El pueblo de Israel (Josué‚ 6:3-4) recibió la orden  que siete sacerdotes tocaran siete trompetas y rodearan  Jericó que significa "Pecado de afuera" y que consiste  en 3 pecados : a)  fama (enaltecerse) ,  b) dama (sexo) y  c) lana (amor al dinero).  Este mandato consiste en   pelear  contra estos pecados y vencer.
·         El criado de Elías subió al monte siete veces hasta que  vio la nube (1 Reyes 18:43-44).  Esto es figura de avivamiento general o individual, es   esfuerzo y obediencia espiritual, es temor de Dios  y sí   hay temor de Dios hay avivamiento. La mano también significan los 5 ministerios para nuestra edificación.-
·         Naamán se tuvo que sumergir siete veces en el Jordán   para quedar limpio de su lepra (2 Reyes 5:13), la lepra  es figura del pecado en los miembros, y en el alma,  (Ro. 7:23)  desaparece sí nos sumergimos en el Río de Dios para ministración reconociendo quiénes somos y confesando nuestros pecados.
·         David alababa a Dios siete veces al día (Sal 119:164) a   pesar de sus ocupaciones como rey se disponía a orar para tener comunión constante con Dios y de esta manera agradarlo.
·         Un justo puede caer siete veces por la asechanza de los  malvados, pero puede  volver  a levantarse  (Prov. 24:15), porque el que cae para su Señor cae y el que se levanta para su Señor se levanta,  esto pone de manifiesto la misericordia y el cuidado que  Dios tiene de nosotros que hemos sido hechos justos,  (Ro. 3:21).
·         El niño que resucito Elíseo, estornudó siete veces   (2 Reyes 4:33).  El estornudar es una acción del organismo  que no ayuda a expulsar agentes extraños de nuestro  cuerpo (ancestros, pecados ocultos, etc.).  Esto es necesario para resucitar o no llegar a conocer muerte.-

Algunas consideraciones sobre el sacrificio de Cristo y el año del jubileo:
a.      El año del jubileo era un año santo, nadie trabajaba  la tierra (Lv. 25:10). Cristo vino a santificarnos (Jn. 17:17).
b.      Se pregonaba libertad a los habitantes (Lv. 25:10).  Cristo vino a libertar a todos los que anhelen ser libres  (Lv. 25:10),  vino a dar libertad a los cautivos, y apertura de cárcel a los presos   (Lc. 4:18).
c.       Volvía cada uno a su posición, su tierra, su casa  o a su familia (Lv. 25:10) era otra oportunidad para  los esclavos de iniciar una nueva vida.  Cristo nos hace volver a nuestra familia Celestial,  nosotros  salimos del Padre porque él nos predestinó (Ef. 1:3)  y  volveremos a Él, (Sal 24:6) como hermanos de Cristo (Ro. 8:29), Cristo nos da la oportunidad de nacer de  nuevo.
d.      No se sembraba ni se cegaba, pero sí se cosechaban  los frutos.  (Lv. 25:11) Cristo es la palabra y  nosotros la tierra, sí la palabra cae en buena tierra, da fruto para  perseverancia   (Lc. 8:15) ya sea al 30, 60, o 100 por uno, para la gloria de su nombre.

CONCLUSIONES:
·       Nosotros estábamos muertos  en nuestros delitos y pecados (Ef. 2:1), pero gracias al sacrificio de Cristo en la cruz del calvario,  ahora somos libres, ya no somos más esclavos de  pecado.
·        Por esto el verdadero jubileo para nuestra vida  es haber sido libres del pecado pero tenemos que  humillarnos, reconocer que somos débiles, que debemos romper con el pecado que a veces mora en nosotros o que nos asedia a cada momento.
·        Es necesario un avivamiento individual derivado de la obediencia y sumergirnos  en el Río de Dios  que es el Espíritu Santo, el cual nos ayudará a  alcanzar la comunión y la misericordia de Dios.


Web: ministeriosebenezersf.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...