EL SHOFAR
Los
toques:
Los sonidos
principales son tres o cuatro, según se interprete, estos son en el orden de
cómo deben ser tocados:4
1.
Tekiá
- Shevarim - Teruá - Tekiá
2. Tekiá - Shevarim - Tekiá
3.
Tekiá
- Teruá - Tekiá
El sonido de cada
grupo es repetido tres veces, en total de treinta interpretaciones, durante los
servicios matutinos del Rosh Hashana, el shofar
es tocado cien veces, cada uno de los sonidos es tocado tres veces y éste a su
vez es repetido tres veces durante el servicio, agregando noventa y nueve
sonidos; al final, después vienen otro grupo de diez, haciendo cien sonidos.
Los sonidos cortados del Shevarim y Teruá tienen el propósito
de hacer recordar los suspiros y lamentos del pueblo por generaciones,
despertando en la persona el arrepentimiento y la idea de regresar al camino de
Dios.
El Tekiá
Guedolá (el toque final) suena más como una nota alegre y recuerda el
gran día, cuando el shofar mayor será tocado desde el Exilio a todo el pueblo de Israel,
en la venida del Mesías.
·
Tekia
o Tekiah: (la
explosión o el toque) es un sonido claro extendido como de trompeta. Significa: Reconocer que Dios es el Rey y suena así.5
·
Teru'ah: (La Alarma) son
nueve notas pequeñas o más en staccato en una rápida sucesión. Su significado es el de un pedido por piedad
a Dios, se escucha así.6
·
Shevarim: (El Quebrantamiento) Tres
notas cortas en suspiro (suave). Significa ser doblegado o roto frente a Dios,7 así suena.
·
Tekia
Gedolah: (El
gran soplido, o la Gran Tekiah): Esta es una nota aguda sin corte y alargada
mantenida al máximo, según el aguante del trompetista.
EL SHOFAR EN LAS ESCRITURAS:
·
Anunció los estatutos y mandamientos del Eterno
entregados en el Sinaí en Pentecostés (Shavuot) Éxodo 20:1-18.
·
Anunciará liberación y restauración en el Año del
Jubileo, Levítico 25:9,10.
·
Anunciará el recogimiento de los dispersos de
Israel, Isaías 27:13.
·
Las palabras de los profetas (Nevi’im) son
comparadas con el sonido del Shofar y deben ser escuchadas, Ezequiel 33:1-7.
·
El aviso del toque del Shofar para hacer guerra
contra el enemigo, Shoftim (Jueces) 3:27-28; 7:7,8; 1 Corintios 14:8.
·
El regreso de Yeshua el Mesías está relacionado con
el sonido del Shofar, Zacarías 9:14,16.
·
El sonido del Shofar anuncia la llegada del Día del
Señor, Joel 2:1.
·
El Shofar era tocado en la coronación de los Reyes,
1 Reyes 1:34,39.
SONIDOS DEL
SHOFAR:
Se tocan básicamente tres sonidos diferentes con el Shofar, aunque con una variedad del primero, algunos forman un cuarto sonido. Estos se tocan en secuencia. La secuencia se forma al emitir los diferentes sonidos; al tocar un Shofar, las secuencias pueden variar excepto en Yom Kipur y Yom Teruá, ya que las secuencias para estas Fiestas están establecidas.
Se tocan básicamente tres sonidos diferentes con el Shofar, aunque con una variedad del primero, algunos forman un cuarto sonido. Estos se tocan en secuencia. La secuencia se forma al emitir los diferentes sonidos; al tocar un Shofar, las secuencias pueden variar excepto en Yom Kipur y Yom Teruá, ya que las secuencias para estas Fiestas están establecidas.
Tekiá: Significa “soplar”; es un sonido
puro, sin interrupción. Debe tocarse de un solo aire y por una duración de
segundos, no menos de 9 y no más de 18. La nota larga anuncia la Majestad de
YHVH, Rey de Israel, quien ha prometido a Su Pueblo el Reino y recompensa de
los justos. Es también un llamado al hombre a escudriñar su corazón, a
abandonar sus malos caminos y a buscar el perdón por medio del arrepentimiento,
porque este sonido es un recordatorio del pecado del hombre en el Edén cuando
su pecado le separó de Elohim. Durante la jornada de Israel en el desierto,
Tekiá era el sonido que ponía al pueblo en “atención”.
1.
Shevarim: Significa”quebrantado”; es un
sonido interrumpido, tembloroso. Se toca con tres sonidos uniformes, cada
sonido es de 3 segundos de duración y se tocan de un solo aire. Tipifica el
dolor que llega al hombre cuando reconoce que ha fallado y desea cambiar sus
caminos. Es un llamado a regresar a YHVH, Rey de Israel. Cuando Shevarim es
tocado entre Tekiá y Teruá, expresa el gozo que puede tener el pueblo de Elohim
en medio de las aflicciones del mundo por la esperanza del Reino. Es una
afirmación del regreso de Yeshua el Mesías a establecer Su Reino. Durante la
jornada de Israel en el desierto, Shevarim era el aviso para desarmar el
campamento.
2.
Teruá: Significa “clamor”, es un sonido de
alarma. Es una combinación de 9 sonidos cortos de un segundo de duración cada
uno y tocados de un solo aire. Es un llamado al hombre a juntarse al estandarte
de YHVH, Rey de Israel y a despertar del sueño a una reflexión profunda delante
de Elohim. Teruá nos llama a examinar nuestra relación con Elohim y con nuestro
prójimo. Teruá también representa el dolor del Eterno por la caída del hombre.
La combinación de los nueve sonidos expresa las lágrimas del Eterno por la
separación que el pecado ha traído entre Él y Su pueblo. Durante la jornada de
Israel en el desierto, Teruá era el aviso para partir.
3.
Tekiá
gadolá (gran Tekiá):
Algunos le consideran un cuarto sonido, pero es sencillamente el Tekiá más
prolongado, hasta donde se pueda sostener el sonido. Tipifica la invitación
final a un sincero arrepentimiento y expiación. Durante la jornada de Israel en
el desierto, un segundo Tekiá era el aviso para partir en una nueva dirección.
COMENTARIO:
Iom Teruah es la fiesta de las trompetas y el propósito
central de Iom Terua es declararlo un día de shabat para una gran Celebración
al son de trompetas que constituya un llamado al despertar Espiritual y
consecuentemente de preparación para Iom kippur o día de Expiación
que vendrá diez días después. Por lo tanto, en yom terua estamos
celebrando anticipadamente el regreso de Yeshua hamashiaj con su segunda venida
en gloria, la resurrección de los justos, la transformación en el aire de los
que estemos vivos cuando el mashiaj venga.
También en la Brit Jadasha encontramos
la frase el día y la hora nadie sabe. Esto identifica tanto a Iom Terua como el
día de una boda especial.
En esta fiesta se toca un instrumento llamado
shofar que se obtiene del Carnero o antílope. Este shofar es un
instrumento que fue diseñado para hacer un anuncio, cuando oimos un
shofar hemos de recordar La realeza de Elohim, cuando oímos un shofar hemos de
recordar que somos adoradores de Elohim , el sonido del shofar es ordenado
particularmente para la fiesta de Iom terua. El día del toque del shofar hay
cuatro toques tradicionales:
·
Tekia =
anuncia al rey Yeshua y la promesa del reino y recompensa a los justos.
·
Shevarim = tono de gozo
interior en medio de las aflicciones
·
Terua = alarma llamado a
despertar en una reflexión interior
·
Tekia gedola =
gran toque
El shofar es una palabra hebrea
que significa “brillar, ser, hacer algo hermoso, algo que es aceptable,
cuerno y trompeta”. Por lo que puedes notar tiene varios significados
pero, en Éxodo 19:16 y 19 encontramos la primera referencia de los significados
del shofar. Veamos los versículos 16 “y aconteció que el día tercero, al
despuntar la mañana, hubo truenos y relámpagos y una nube densa sobre el monte,
y una voz de Shofar (cuerno) excesivamente fuerte. Y extremeciose todo el
pueblo que estaba en el campamento.”
y versículo 19 “y la voz del Shofar
(Cuerno) iba haciéndose muy fuerte: Moisés hablaba y Dios le respondía en voz alta”.
Cuando analizamos estos versículos traducidos
directamente del hebreo, vemos que el sonido del shofar que escucharon los
israelitas en el Monte Sinaí fue la misma voz de Dios, que fue hermosa,
poderosa y temible que fue aceptable para él porque era él y este sonido trajo
un brillo en el corazón del pueblo. Fue Dios el primero que dio los tonos y el
creador del shofar. En la Biblia hay más de 80 referencias hacia este
instrumento santo y profético. La historia del shofar data de más de 4,000
años. No es algo que se creó ayer, Dios lo dio, Dios lo creó hace mucho tiempo.
Algunos versículos que pude estudiar son: Éxodo 20:18, 2da Crónicas 5:13, Salmo
150: 3, Levíticos 25: 9, Apocalipsis 1:10 y 4:1.
Los shofaristas pueden tocar cuatro tonos
llamados: tekia, shevarim, teru’ah y tekia gedolah. Los describiré brevemente:
1.
Tekia – significa la
explosión. Es el sonido para entonar, glorificar, he invitar a Dios a un lugar.
2.
Shevarim – significa el
quebrantamiento. Es el sonido que rompe cadenas, hace un llamado al
arrepentimiento y es un grito de misericordia.
3.
Teruah – significa la
alarma. Era el sonido que daban los soldados cuando venía el enemigo o veían
peligro. También se usa en tiempo de alegría.
4.
Tekiah Gedolah – significa el gran
sonido. Este sonido es la misma voz de Dios; Él está llamando a su gente,
pueblo a venir a Él.
En la actualidad la iglesia cristiana ha
descubierto la revelación del shofar. Cada día son más congregaciones los que
han incluido en el momento de la adoración el uso del shofar. El shofar también se utiliza en actos
proféticos y en la guerra espiritual. La iglesia ha descubierto que con el
tocar del shofar se abre el nivel de revelación y el nivel profético, trae
temor de Dios al pueblo, invoca y desata la shekinah de Dios, anuncia libertad,
abre los cielos, entro otros.
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