PACTOS
BIBLICOS
JEREMIAS 31:31-34 : He aquí que días vienen - oráculo de Yahveh
- en que yo pactaré con la casa de
Israel (y con la casa de Judá) una nueva
alianza; no como la alianza que pacté con sus padres, cuando les tomé de la
mano para sacarles de Egipto; que ellos rompieron mi alianza, y yo hice estrago en ellos -
oráculo de Yahveh. Sino que esta será la alianza que yo pacte con la casa de
Israel, después de aquellos días - oráculo de Yahveh -: pondré mi Ley en su
interior y sobre sus corazones la escribiré, y yo seré su Dios y ellos serán mi
pueblo. Ya no tendrán que adoctrinar más el uno a su prójimo y el otro a su
hermano, diciendo: «Conoced a Yahveh», pues
todos ellos me conocerán del más chico al más grande - - oráculo de
Yahveh - cuando perdone su culpa, y de su pecado no vuelva a acordarme.
Qué clase de pacto es este?
Si se lee bien vemos que el pacto del cual está
hablando aquí es aquel pacto de la Ley del monte Sinaí, que le dio Jehová Dios
a Moisés, los israelitas quebrantaron la lay por lo que hubo mucha mortandad.
Cuál es esa nueva alianza?
Pues por supuesto que la ley escrita en nuestros
corazones, la perfecta ley que nos enseña principalmente que todo lo que
hacemos lo hacemos por amor.
Santiago 1:25 Mas el que hubiese mirado atentamente en la perfecta ley [que es] la de
la libertad, y perseverado [en ella,] no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor
de la obra, este tal será bienaventurado en su hecho.
DIOS le dio al pueblo de Israel por mandamiento la música:
2a. Crónicas 29:25- 27 También puso a los levitas en la
casa de Jehovah, con címbalos, liras y arpas, conforme al mandato de David, de
Gad, vidente del rey, y del profeta Natán; porque éste fue el mandamiento de
Jehovah por medio de sus profetas. 26
Así que los levitas estuvieron de pie con los instrumentos de David, y los
sacerdotes con las trompetas. 27
Entonces Ezequías mandó que se ofreciera el holocausto sobre el altar. Y cuando
el holocausto empezó a ser ofrecido, comenzó el canto a Jehovah con las
trompetas y los instrumentos de David, rey de Israel.
"Al establecer el nuevo
pacto la música la quita" (Antiguo Testamento) Éxodo 32 (leer)
Jer.
31:31-33; Mt. 26:28; Mr.14:24; Lc. 22:20; 1Co.11:25; 2Co.3:6”
Detengámonos un momento
en analizar el significado de la palabra "PACTO":
PACTOS BIBLICOS:
Pacto con el Señor: La idea de una relación de pacto
entre un dios y un rey, o su pueblo parece que no era desconocida para los
Israelitas por lo que no sorprende; este concepto estaba muy difundido en el
antiguo cercano oriente.
Pactos Primitivos: Se mencionan dos pactos entre Dios
y Noé /Génesis 6:18, Génesis 9:8-17) se le menciona con una obligación
determinada para Noé, y ciertas promesas de parte del Señor. Es un preludio a los pactos bíblicos en lo
que las promesas representan un papel importante.
Pacto Patriarcal: Ha sido trasmitido en dos
tradiciones (Génesis 15 y 17)
2 promesas:
1. Multiplicación
descendencia de Abraham.
2. Herencia
de la tierra prometida (Exodo 1:7-22)
No se deja destacar la
importancia del pacto Patriarcal. Con el
quebrantamiento de pacto Sinaítico (Ex.32) demuestra que el pacto patriarcal
seguía en vigencia (Ex.33:1) por lo que el pacto sinaítico no reemplaza al
patriarcal sino coexistió con él.
Pacto Sinaítico: Este contó con la mediación de Moisés
en el Sinaí, se describe en Éxodo 24, el ritual observado para el
establecimiento del pacto. Se menciona
el Libro del Pacto, al final del
código del pacto se discierne una especie de epílogo, su carácter de promisión,
nuevamente se hace referencia a la promesa
consecuente a la tierra prometida.
Pacto davídico: Este mayormente es de promisión,
teniendo íntima relación con el Sinaítico, porque es como una ampliación de
este. El rey es ahora el mediador entre
Dios y su pueblo, además de tener una intima conexión entre el pacto patriarcal
y el davídico, porque ambas son de promisión.
El Pacto en el NT.
Aquí la palabra "pacto" (diatheka como traducción griega de berit)
se utiliza en intima conexión con la cena del Señor (Mr.14-22-25; 1Co.11:23-25)
Es de notarse el papel prominente que tuvo la sangre en el establecimiento del
pacto en Sinaí (Ex. 24:8). El sacrificio
de Cristo en la cruz es la parte más importante del establecimiento de un nuevo
pacto.
Con el nuevo pacto la maldición del antiguo pacto
Sinaítico fue quitada por Cristo. El se
convirtió en el nuevo Rey davídico sobre el trono eterno. De una vez fueron reemplazados dos pactos
antiguos las maldiciones del pacto sinaítico fueron anuladas, y se cumplió la promesa del pacto davídico.
Renovación y Ratificación del Pacto: La renovación
del pacto significa que el mismo ha sido quebrantado, y que debe ser renovado
para que pueda tener vigencia. El mejor
ejemplo de esto lo tenemos en Ex
32-34, donde el sinaítico fue quebrantado por Aaron y los Israelitas
cuando hicieron un becerro de oro y lo adoraron. Al regresar Moises, se aplicaron las
maldiciones por el quebrantamiento del pacto mediante la muerte de una parte
del pueblo (Ex. 32.26-28) Moisés
actuó como mediador para renovar el pacto quebrantado. Volvió al monte a recibir la renovación del
pacto una vez más (Ex.34) Jeremías
consideraba que el pacto había sido quebrantado en forma tan completa que solo
podía ser reemplazado por un pacto nuevo (Jer.31.31). La ratificación del pacto corresponde cuando
el mismo se renueva sin que haya sido quebrantado necesariamente. El mejor ej. está en Jos. 23-24 se describen los mandamientos finales a los Israelitas
en los que se insta que guarden el pacto.
En Jos.24 los israelitas se juntaron en Siquem para
renovar el pacto con el Señor. Esta tuvo
como fin la ratificación del pacto.
El pacto y los Profetas: En la mayoría de los
escritos de los profetas está presente la idea del pacto, según los elementos
que componen el pacto, ej. la maldición y
bendición , el quebrantamiento del pacto y el contravenir las estipulaciones.
El pacto y la Teología: Otro rasgo importante
del pacto es la promesa y la esperanza.
El pacto davídico, con la promesa de un trono eterno, dio lugar a la
esperanza de la gloriosa venida del Mesías, hijo de David. Esto conforma el vínculo importante entre el AT y el NT.
Amos 6:5-7 Gorjean al son
de la flauta, e inventan instrumentos musicales, como David; beben vino en
tazones, y se ungen con los ungüentos más preciosos, y no se afligen por el
quebrantamiento de José. Por tanto.....
Leyendo el versículo número 2 del mismo capítulo,
Jehová le está hablando de que acudan a Israel pero les dice que hagan una
comparación al pasar a Calne (ciudad
construida por Nimrod) y después a Hamat
(ciudad cananea), y al final que desciendan a Gat, (una de las principales ciudades de los filisteos,
antiguamente ocupada por los anaceos (Anac; Josué 11:22)), y que hagan
comparación con lo que ellos son, tienen y hacen.
Amos 5:21-23 no quita la música porque si así fuera también dice
allí que "quita la multitud de tus cantores", también tendría que
quitar las asambleas, dice que las aborreció y no se complacería en ellas,
entonces para que reunirnos si Dios no se complacerá.
Ezequiel 26:13 Así haré cesar el ruido de tus canciones, y
el son de tus arpas no se oirá más. En
este versículo le está "hablando" a Tiro, y no a Israel por lo que no tiene congruencia
como en los versículos anteriores. Es
aconsejable leer todo el capítulo y tener una amplia y mejor noción que de un
solo versículo.
Eze 26:3
por tanto, así dice el Señor DIOS: "He aquí, estoy contra ti, Tiro,
y haré subir contra ti muchas naciones, como el mar hace subir sus olas.
Eze 26:15 Así dice el Señor DIOS a Tiro:
Al estruendo de tu caída, cuando giman los heridos, cuando se haga la matanza
en medio de ti, ¿no se estremecerán las costas?
Isaías 24:8 Creo firmemente que es juicio de Jehová sobre la
tierra, no sobre la Iglesia que le depara un destino mucho mejor.
Isaias 5:11-12 pero por el amor de Dios aquí le habla a los
malvados, no a los hijos de Dios.
Romanos 8:5 este no se
entiende que tiene que ver con la música, al menos la música cristiana que es
alabanza al Señor Dios.
Apocalipsis 18:22 si se lee un versículo anterior es el juicio
contra Babilonia la antítesis de la Jerusalén celestial.
Todo esto apunta a que tenemos que leer bien y que el
Espiritu Santo nos guíe al conocimiento verdadero de las Santas Escrituras, por
favor que nos dé la pauta esto que no a todo le demos el sí y el amén, sino que
seamos enseñados por su palabra sana y no nos dejemos engañar por cualquier
viento de doctrina; apliquemos lo que dice Pablo a los Tesalonicenses: EXAMINADLO
TODO, RETENED LO BUENO (1Tes. 5:21)
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