lunes, 14 de enero de 2013

CRISTIANISMO PAGANO

CRISTIANISMO PAGANO

La escuela dominical
La escuela dominical es también una invención relativamente moderna, ya que nació unos 1700 años después de Cristo. Se le atribuye a un editor de periódico llamado Robert Raikes (1736-1811) de Gran Bretaña ser el fundador de la escuela dominical.71 En 1780, Raikes estableció una escuela en Sooty Alley, en Gloucester (Inglaterra), para niños pobres.  Raikes no fundó la escuela dominical con el propósito de dar instrucción religiosa. Más bien, la fundó para enseñar a los niños pobres los aspectos básicos de la educación.

Raikes estaba preocupado por el bajo nivel de alfabetización y moralidad entre los niños comunes. Muchos de los niños que asistían a su escuela eran víctimas de abuso social y de los empleadores. Como no podían leer, les resultaba fácil a otros aprovecharse de ellos. La década de 1780 fue una década de innovación. La máquina de vapor fue el principal símbolo del progreso.72 La escuela dominical nació en ese ambiente. Si bien Raikes era un laico anglicano, la escuela dominical echó a andar como un fuego descontrolado, extendiéndose a las iglesias bautistas, congregacionales y metodistas de toda Inglaterra.73


El movimiento de la escuela dominical alcanzó su cumbre cuando llegó a Estados Unidos. La primera escuela dominical de Norteamérica comenzó en Virginia, en 1785.74, luego, en 1790, un grupo de Filadelfia formó la Sociedad de Escuelas Dominicales. Su propósito era brindar educación a niños indigentes para sacarlos de las calles los domingos.75 En los siglos XVIII y XIX, muchas escuelas dominicales operaban separadamente de las iglesias. La razón: ¡Los pastores pensaban que los laicos no podían enseñar la Biblia!76
A mediados del siglo XIX, las escuelas dominicales se extendieron a lo largo y a lo ancho de Norteamérica. En 1810, la escuela dominical comenzó a cambiar de ser un esfuerzo filantrópico para ayudar a niños pobres a un mecanismo evangélico.

71 Harper’s Encyclopedia of Religious Education, p. 625. La mayoría de los libros históricos atribuyen a Raikes ser el padre de la escuela dominical. Pero se ha dicho que hubo otros fundadores junto con Raikes: Hannah Moore y Sarah Trimmers entre ellos (Thomas W. Laqueur, Religion and Respectability: Sunday Schools and Working Class Culture, 1780–1850, p. 21). También se ha dicho que el Rev. Thomas Stock, de Gloucester, dio a Raikes la idea de la educación dominical (p. 22).
72 John Ferguson, Christianity, Society, and Education: Robert Raikes, Past, Present, and Future, p. 19.
73 Harper’s Encyclopedia of Religious Education, p. 625. La escuela dominical creció como parte del avivamiento evangélico de las décadas de 1780 y 1790 (Religion and Respectability, p. 61). Cuando Raikes murió, en 1811, había unos 400.000 niños asistiendo a escuelas dominicales en Gran Bretaña. C. B. Eavey, History of Christian Education (Chicago: Moody Press, 1964), pp. 225-227.

Los escolásticos protestantes sostenían que no sólo la Biblia es la Palabra de Dios, sino que cada parte de ella es la Palabra de Dios en sí misma, independientemente del contexto.  Esto sentó las bases para la idea de que, si extraemos un versículo de la Biblia, es verdadero por derecho propio y puede ser usado para probar una doctrina o una práctica.  Cuando apareció John Nelson Darby, a mediados del siglo XIX, construyó una teología basada en este enfoque. Darby elevó el uso de los textos de prueba a una forma de arte. De hecho, fue Darby quien dio a los cristianos fundamentalistas y evangélicos gran parte de las enseñanzas que aceptan actualmente.3 Todas están basadas en el método de los textos de prueba. Los textos de prueba, por lo tanto, se convirtieron en la forma en que nosotros, los cristianos contemporáneos, nos acercamos a la Biblia. Es enseñada en cada instituto bíblico y seminario protestante sobre la tierra.

Como resultado, los cristianos raramente o nunca llegamos a ver al Nuevo Testamento como un todo. Más bien, se nos sirve un plato de pensamientos fragmentados unidos por medio de la lógica humana caída. El fruto de este enfoque es que nos hemos alejado mucho de la práctica de la iglesia del Nuevo Testamento. Pero seguimos creyendo que somos bíblicos.

2 Para una discusión del escolasticismo protestante, ver Evangelical Dictionary of Theology (Grand Rapids: Baker Book House, 1984), de Walter Elwell, pp. 984–985. Francis Turretin (reformado) y Martin Chemnitz (luterano) son los dos principales representantes de los escolásticos protestantes (Evangelical Dictionary of Theology, pp. 1116 y 209 respectivamente).
3 El dispensacionalismo y el rapto pretribulacional son sólo dos de estas enseñanzas. La muy exitosa serie Dejados atrás está edificada sobre estas enseñanzas (ver Time, July 1, 2002, pp. 41–48). Para el origen fascinante de la doctrina pretribulacional de Darby, ver The Incredible Cover–Up (Medford: Omega Publications, 1975), de Dave MacPherson.


Cómo nos acercamos al Nuevo Testamento

A los cristianos se nos ha enseñado a acercarnos a la Biblia en una de siete maneras. Vea cuántas son aplicables a usted:

Usted busca versículos que lo inspiren. Cuando encuentra estos versículos, los resalta, los memoriza, medita sobre ellos, o los pega en la puerta de la heladera.

Usted busca versículos que le dicen lo que Dios ha prometido para poder confesarlo en fe y así obligar al Señor a hacer lo que usted quiere. (Si usted forma parte del movimiento “lo que dices, recibes”, es un experto en esto).

Usted busca versículos que le dicen lo que Dios le ordena hacer.

Usted busca versículos que puede citar para darle un buen susto al diablo o resistirlo en la hora de la tentación.

Usted busca versículos que comprueban su doctrina particular para poder cortar en jirones bíblicos a su contrincante teológico. (Debido al método de “textos de prueba”, una gran parte del cristianismo actúa como si la mera mención de un versículo aleatorio descontextualizado de la Biblia pone fin a la discusión sobre prácticamente cualquier tema.

Usted busca versículos en la Biblia para controlar y/o corregir a otros.

Si usted es un predicador, busca versículos “predicables” para el sermón del próximo domingo. (Esta es una adicción continua para los predicadores. Está tan arraigada que muchos de ellos son incapaces de leer sus Biblias de otra manera aparte de buscar material para el sermón.)

16 La versificación de la Biblia hebrea ocurrió en 1571.Teodoro Beza puso los versículos de Stephanus en su versión del Textus Receptus (1565), lo que les dio el lugar destacado que tienen hoy (Die Religion in Geschichte und Gegenwart (3rd. ed., III, 1141 f.).
17 En el seminario, la historia de la iglesia primitiva se enseña en una clase de “historia de la iglesia” mientras que los libros del Nuevo Testamento se enseñan en una clase de “estudios del Nuevo Testamento” Y ambas no se cruzan jamás. Así que los seminaristas casi nunca reciben una vista panorámica de la historia continua de la iglesia primitiva con los libros ordenados cronológicamente. Si no me cree, pruebe esto: La próxima vez que se encuentre con un estudiante (o graduado) de un seminario, pídale que le relate la totalidad de sucesos entre el momento en que Pablo escribió Gálatas hasta que escribió Romanos. Pídale que incluya fechas, lugares, nombres de personajes importantes y los sucesos que aparecen en Hechos.

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