CRISTIANISMO PAGANO
La escuela dominical
La escuela dominical es también una
invención relativamente moderna, ya que nació unos 1700 años después de Cristo.
Se le atribuye a un editor de periódico llamado Robert Raikes (1736-1811) de
Gran Bretaña ser el fundador de la escuela dominical.71 En 1780, Raikes
estableció una escuela en Sooty Alley, en Gloucester (Inglaterra), para niños
pobres. Raikes no fundó la escuela
dominical con el propósito de dar instrucción religiosa. Más bien, la fundó
para enseñar a los niños pobres los aspectos básicos de la educación.
Raikes estaba preocupado por el bajo nivel
de alfabetización y moralidad entre los niños comunes. Muchos de los niños que
asistían a su escuela eran víctimas de abuso social y de los empleadores. Como
no podían leer, les resultaba fácil a otros aprovecharse de ellos. La década de
1780 fue una década de innovación. La máquina de vapor fue el principal símbolo
del progreso.72 La escuela dominical nació en ese ambiente. Si bien Raikes era
un laico anglicano, la escuela dominical echó a andar como un fuego
descontrolado, extendiéndose a las iglesias bautistas, congregacionales y
metodistas de toda Inglaterra.73
El movimiento de la escuela dominical
alcanzó su cumbre cuando llegó a Estados Unidos. La primera escuela dominical
de Norteamérica comenzó en Virginia, en 1785.74, luego, en 1790, un grupo de
Filadelfia formó la Sociedad de Escuelas Dominicales. Su propósito era brindar
educación a niños indigentes para sacarlos de las calles los domingos.75 En los
siglos XVIII y XIX, muchas escuelas dominicales operaban separadamente de las
iglesias. La razón: ¡Los pastores pensaban que los laicos no podían enseñar la
Biblia!76
A mediados del siglo XIX, las escuelas
dominicales se extendieron a lo largo y a lo ancho de Norteamérica. En 1810, la
escuela dominical comenzó a cambiar de ser un esfuerzo filantrópico para ayudar
a niños pobres a un mecanismo evangélico.
71
Harper’s Encyclopedia of Religious Education, p. 625. La
mayoría de los libros históricos atribuyen a Raikes ser el padre de la escuela
dominical. Pero se ha dicho que hubo otros fundadores junto con Raikes: Hannah
Moore y Sarah Trimmers entre ellos (Thomas W. Laqueur, Religion and
Respectability: Sunday Schools and Working Class Culture, 1780–1850, p. 21). También
se ha dicho que el Rev. Thomas Stock, de Gloucester, dio a Raikes la idea de la
educación dominical (p. 22).
72
John Ferguson, Christianity, Society, and Education: Robert Raikes, Past,
Present, and Future, p. 19.
73
Harper’s Encyclopedia of Religious Education, p. 625. La
escuela dominical creció como parte del avivamiento evangélico de las décadas
de 1780 y 1790 (Religion and Respectability, p. 61). Cuando Raikes murió, en
1811, había unos 400.000 niños asistiendo a escuelas dominicales en Gran
Bretaña. C. B. Eavey, History
of Christian Education (Chicago: Moody Press, 1964), pp. 225-227.
Los escolásticos protestantes sostenían que
no sólo la Biblia es la Palabra de Dios, sino que cada parte de ella es la
Palabra de Dios en sí misma, independientemente del contexto. Esto sentó las bases para la idea de que, si
extraemos un versículo de la Biblia, es verdadero por derecho propio y puede
ser usado para probar una doctrina o una práctica. Cuando apareció John Nelson Darby, a mediados
del siglo XIX, construyó una teología basada en este enfoque. Darby elevó el
uso de los textos de prueba a una forma de arte. De hecho, fue Darby quien dio
a los cristianos fundamentalistas y evangélicos gran parte de las enseñanzas
que aceptan actualmente.3 Todas están basadas en el método de los textos de prueba.
Los textos de prueba, por lo tanto, se convirtieron en la forma en que
nosotros, los cristianos contemporáneos, nos acercamos a la Biblia. Es enseñada
en cada instituto bíblico y seminario protestante sobre la tierra.
Como resultado, los cristianos raramente o
nunca llegamos a ver al Nuevo Testamento como un todo. Más bien, se nos sirve
un plato de pensamientos fragmentados unidos por medio de la lógica humana
caída. El fruto de este enfoque es que nos hemos alejado mucho de la práctica
de la iglesia del Nuevo Testamento. Pero seguimos creyendo que somos bíblicos.
2
Para una discusión del escolasticismo protestante, ver Evangelical Dictionary
of Theology (Grand Rapids: Baker Book House, 1984), de Walter Elwell, pp. 984–985.
Francis Turretin (reformado) y Martin Chemnitz (luterano) son los dos
principales representantes de los escolásticos protestantes (Evangelical
Dictionary of Theology, pp. 1116 y 209 respectivamente).
3
El dispensacionalismo y el rapto pretribulacional son sólo dos de estas
enseñanzas. La muy exitosa serie Dejados atrás está edificada sobre estas
enseñanzas (ver Time, July 1, 2002, pp. 41–48). Para el origen fascinante de la
doctrina pretribulacional de Darby, ver The Incredible Cover–Up (Medford: Omega
Publications, 1975), de Dave MacPherson.
Cómo nos acercamos al
Nuevo Testamento
A los cristianos se nos ha enseñado a
acercarnos a la Biblia en una de siete maneras. Vea cuántas son aplicables a
usted:
• Usted busca versículos
que lo inspiren. Cuando encuentra estos versículos, los resalta, los memoriza,
medita sobre ellos, o los pega en la puerta de la heladera.
• Usted busca versículos
que le dicen lo que Dios ha prometido para poder confesarlo en fe y así obligar
al Señor a hacer lo que usted quiere. (Si usted forma parte del movimiento “lo
que dices, recibes”, es un experto en esto).
• Usted busca versículos
que le dicen lo que Dios le ordena hacer.
• Usted busca versículos
que puede citar para darle un buen susto al diablo o resistirlo en la hora de
la tentación.
• Usted busca versículos
que comprueban su doctrina particular para poder cortar en jirones bíblicos a
su contrincante teológico. (Debido al método de “textos de prueba”, una gran
parte del cristianismo actúa como si la mera mención de un versículo aleatorio descontextualizado
de la Biblia pone fin a la discusión sobre prácticamente cualquier tema.
• Usted busca versículos en
la Biblia para controlar y/o corregir a otros.
• Si usted es un
predicador, busca versículos “predicables” para el sermón del próximo domingo.
(Esta es una adicción continua para los predicadores. Está tan arraigada que muchos
de ellos son incapaces de leer sus Biblias de otra manera aparte de buscar material
para el sermón.)
16
La versificación de la Biblia hebrea ocurrió en 1571.Teodoro Beza puso los
versículos de Stephanus en su versión del Textus Receptus (1565), lo que les
dio el lugar destacado que tienen hoy (Die Religion in Geschichte und Gegenwart
(3rd. ed., III, 1141 f.).
17
En el seminario, la historia de la iglesia primitiva se enseña en una clase de
“historia de la iglesia” mientras que los libros del Nuevo Testamento se
enseñan en una clase de “estudios del Nuevo Testamento” Y ambas no se cruzan
jamás. Así que los seminaristas casi nunca reciben una vista panorámica de la
historia continua de la iglesia primitiva con los libros ordenados
cronológicamente. Si no me cree, pruebe esto: La próxima vez que se encuentre
con un estudiante (o graduado) de un seminario, pídale que le relate la
totalidad de sucesos entre el momento en que Pablo escribió Gálatas hasta que
escribió Romanos. Pídale que incluya fechas, lugares, nombres de personajes
importantes y los sucesos que aparecen en Hechos.
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