miércoles, 24 de enero de 2018

La Iglesia

La Iglesia
III-D09 Escuela de Líderes
Iglesia de Cristo Hosanna,
Dallas TX Ministerios Ebenezer


Objetivos:
1.   Que los discípulos sepan la manera en que está compuesta la iglesia y quiénes la deben edificar.
2.   Que los discípulos aprendan el significado de la palabra iglesia y su estructura bíblica.

Introducción:
A. La iglesia del Señor Jesucristo es una identidad visible e invisible.
B. La visible está compuesta por todos aquellos que han hecho una confesión de fe y han sido bautizados, que hoy están vivos. (Ro.10:9, 14:11, 15:9,1Jn.4:15)
C. La iglesia invisible para nosotros pero visible para Dios está compuesta por toda la asamblea de los primogénitos. (Heb.12:22-23)

Ahora me alegro de mis sufrimientos por vosotros, y en mi carne, completando lo que falta de las aflicciones de Cristo, hago mi parte por su cuerpo, que es la iglesia.

Colosenses 1:24

 I.    Iglesia
A. La palabra iglesia viene del vocablo griego EKKLEIO = llamar fuera, reunión popular, asamblea, aquellos que han sido llamados.
B. Está compuesta por todos aquellos que han sido comprados con la sangre de Cristo. Es también llamada el cuerpo de Cristo.
C. La iglesia es apostólica porque las sagradas escrituras son el fundamento de ella. Y fueron los apóstoles los que bajo la inspiración del Espíritu Santo escribieron toda la doctrina que debe seguir.
D. La iglesia tiene una tarea específica sobre la tierra. En cada generación la iglesia a llevado a cabo esta tarea bajo la guianza de los cinco ministerios. (Efesios 4:11-16)

II. Su estructura
A. La estructura de la iglesia está escrita en la Biblia. La cabeza es Cristo (1ª Corintios 12:28).
B. Luego los cinco ministerios donde claramente las escrituras dicen primeramente apóstoles, es decir, que el ministerio apostólico es un ministerio de gobierno.
C. En segundo lugar profetas. En Efesios Pablo enseña que la iglesia debe ser edificada en el fundamento de los apóstoles y profetas. (Efesios 4:13)
D. El ministerio profético en la estructura de la iglesia debe de ser reconocido como uno de los fundamentos para edificar.
E.   Los otros tres ministerios primarios son los que componen este equipo ministerial, cada uno con su función específica.
F.   En la Biblia vemos el ministerio pastoral como un ministerio de gobierno. La Palabra manda a las congregaciones a obedecer a sus pastores. Hebreos 13:17
G. Cuando observamos el caminar de la iglesia primitiva, notamos que en su estructura de gobierno los apóstoles caminaban con los ancianos para tomar decisiones al respecto de toda la iglesia.



III. Sus arquitectos subalternos

 1Co.3_8-11 El que planta y el que riega son una misma cosa, pero cada uno recibirá su recompensa conforme a su propia labor. 9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois huerto de Dios, edificio de Dios. 10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, como perito arquitecto he puesto el fundamento, y otro está edificando encima. Pero cada uno mire cómo edifica encima, 11 porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

Gálatas 2:7-8 Más bien, al contrario, cuando vieron que me había sido confiado el evangelio para la incircuncisión igual que a Pedro para la circuncisión 8 --porque el que actuó en Pedro para hacerle apóstol de la circuncisión actuó también en mí para hacerme apóstol a favor de los gentiles--,

A. “Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” (Mateo 16:18).
B. Al analizar las palabras de Jesús dichas a Pedro antes y después de estos versículos podemos entender con mayor claridad el mensaje central del Señor.
C. Jesús les preguntó a sus discípulos quién creían ellos que era Él. A lo que Pedro respondió “¡Tú eres el Cristo el hijo del Dios viviente!” Pedro dio esta respuesta por una revelación de Dios.
D. Después que Jesús escucha la respuesta de Pedro y le dice: Bienaventurado eres Simón hijo de Jonás. Jesús le habló en arameo usando la palabra KEFA = piedra
E.   El apóstol Pedro nos explica lo que el Señor estaba diciendo en 1ª Pedro 2:4-5.
F.   Él comprendió que era una piedra viva, edificada sobre la piedra principal del ángulo. Efesios 2:20.
G. Nótese que Jesús jamás dijo sobre ti edificaré mi iglesia. Él dijo: “sobre esa roca edificaré mi iglesia”, es decir, sobre la revelación de las piedras vivas, los cinco ministerios. Efesios 4:11-12
H. Esta verdad es confirmada por el apóstol Pablo al declarar que él era el perito arquitecto de la iglesia. 1Co. 3:10

IV. Su tarea

A. “A fin de que la infinita sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales.” Efesios 3:10
B. Una de las tareas de la iglesia es dar a conocer la multiforme sabiduría de Dios. ¿Cuándo? la escritura dice ahora. Es decir, que la iglesia desde la tierra debe dar a conocer la multiforme sabiduría de Dios a los principados y potestades.
C. Cuando se habla de principados y potestades el apóstol no se está refiriendo a los seres que pertenecen al reino de las tinieblas.
D. Recordemos que el misterio escondido que Pablo habla no fue revelado a los ángeles ni a las potestades sino a los apóstoles y profetas.
E.   La iglesia tiene la tarea de dar a conocer este bendito evangelio a toda la tierra y al mismo tiempo dar a conocer la sabiduría de Dios en los ámbitos celestes.
F.   “A ellos les fue revelado que no se servían a sí mismos, sino a vosotros, en estas cosas que ahora os han sido anunciadas mediante los que os predicaron el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas a las cuales los ángeles anhelan mirar.” 1ª Pedro 1:12
G. La iglesia debe vivir y consagrarse para la venida del Señor Jesús. Efesios 5:27


Conclusiones:

1.   ¿Qué significa iglesia?
      Llamar fuera, asamblea, aquellos que han sido llamados.
2.   ¿Cuál es la estructura de la iglesia?
      Cristo la cabeza, los cinco ministerios, donde primeramente están los apóstoles.
3.   ¿Sobre quiénes está Jesús edificando su iglesia?
      Sobre los cinco ministerios.
4.   ¿Cuál es la tarea de la iglesia?

      Dar a conocer la sabiduría de Dios y el evangelio del Señor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...