lunes, 8 de agosto de 2016

EL PACTO DE LA REGENERACION

EL PACTO DE LA REGENERACION

"PERO CUANDO SE MANIFIESTE LA BONDAD DE DIOS NUESTRO SALVADOR, Y SU AMOR PARA CON LOS HOMBRES, NOS SALVO, NO POR OBRAS DE JUSTICIA QUE NOSOTROS HUBIERAMOS HECHO, SINO QUE SU MISERICORDIA, POR EL LAVAMIENTO DE LA REGENERACION Y POR LA RENOVACION EN EL ESPIRITO SANTO"

INTRODUCCION
Desde que el hombre existe sobre la tierra, Dios ha estado trabajando con El, primero lo puso en un huerto para hacerlo rey; pero el ser rey no era sólo por así, el hombre debía ganarse ese galardón y Dios le establece un trabajo, aparte de la devoción y el culto a Dios, y era el de guardar aquel lugar Santo que le habían entregado, pero éste se descuidó. Si Dios le encomendó esa tarea, era porque sabía que el hombre tenía la capacidad de realizarla, pues El lo había hecho útil.  Cuando el hombre cayó por la desobediencia El Padre intervino, ofreciendo la restauración (Gén 3:15) para el hombre y su mundo físico, pero primero restauraría su mundo espiritual, es decir, el restablecimiento de la comunión con Dios, como fue al principio, cuando el hombre era un adorador, y fiel servidor de Dios.
DESARROLLO
Al buscar en un diccionario el significado de la palabra regeneración, encontramos "QUE ES UN PROCESO MEDIANTE EL CUAL VUELVEN A CONVERTIRSE EN UTILES LAS COSAS VIEJAS E INSERVIBLES" Al aplicarlo espiritualmente vemos que precisamente eso es lo que El Señor hace, pues al inútil lo vuelve útil según su propósito. El hombre en su condición caída no es útil ni para sí mismo, por eso Dios establece con él un pacto y lo empieza a evidenciar desde el momento en que lo hace, pues no deja al hombre descubierto sino le da de su misericordia para que se cubra (Gén 3:21), dando a conocer su plan.
1.      LA PROYECCION DEL PLAN:
El Señor vive un presente eterno y en el tiempo que El; estipula, busca en la tierra a los adoradores que había perdido, para recuperarlos, entonces decide un plan y lo proyecta enviando a dos testigos divinos: El Hijo y el Espíritu Santo, a los dos les pone el mismo nombre "PARAKLETO" = ABOGADO".
a.       El Hijo: Aparece en Belén y es el encargado de arreglar el caso del pecado, pagando y cancelando (Heb. 10:9-10).
b. El Espíritu Santo: Aparece en el aposento alto, y es el que lleva el caso de apropiarse de lo que es de Dios, pero que est usurpado (Santiago 4:5).
Ambos son enviados según el plan de amor del Padre y los dos dan cuenta del arreglo, de acuerdo a la función específica de cada uno y a la función que por igual le dieron, es a saber, ser parte importante en la redención del hombre de Dios, por el cual interceden desde el lugar en donde ellos está n (Romanos 8:34; Romanos 8:26).
2.      EL DESARROLLO DEL PLAN:
Dios restaura todo según su plan y para ello trabajo la trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, pero lo hacen en tres distintas dispensaciones (épocas) y tres distintas funciones que son:
a.       La Congregación del Padre
Es el tiempo de la cobertura del Padre y se divide en dos etapas:
1.      La Etapa Patriarcal: desde Adán hasta Moisés:
En esta etapa vemos que al principio la conciencia acusaba al alma, luego empezó a presentarse ofrenda por el pecado; esta ofrenda era mediante el sacrificio de animales (corderos) presentados por el hombre; Dios aceptó que se hiciera este sacrificio para cubrir el pecado, siempre y cuando el ofrendante lo hiciera con fe, pues de lo contrario era sólo un ritual que no cumplía su cometido.
2.      La etapa Profética: desde Moisés y los Profetas:
La ley se instauró porque el patriarcado ya no era suficiente para salvación, entonces la ley acusaba de pecado, ya no era la conciencia solamente sino un papel Jurídico que demandaba el alma. Aquí nos se suspendió la entrega de animales o corderos, ya que había más necesidad porque la ley mataba, y aquel que por fe lo ofrecía le eran cubiertos sus pecados. Se presenta al Hijo, pero todavía no se ve, sino sólo lo que representa al Hijo (El tabernáculo, el cordero pascual), El Padre anuncia por medio de su profeta Isaías la redención por medio de su cordero.
a)      La Congregación del Hijo: La ruta del Hijo es desde Belén hasta el calvario, es el tiempo de la cobertura del Hijo; es otro tiempo más, un tiempo de gracia. Al terminar la ley ya no habrían más corderos presentados por el hombre; ahora la sangre del cordero de Dios, borra el pecado y Cristo vive en cada hombre que es suyo; se hace un espíritu con él soplo Santo. Desde su nacimiento en Belén hasta la cruz, la Iglesia, su Iglesia, est en gestación o formación; luego la Iglesia se fundó; es decir, nació, cuando de su costado brotó sangre y agua, para limpiar y lavar a los suyos (cuerpo de Cristo).
3.      EL PROPOSITO DE LA REGENERACION:
La regeneración es el complemente de la redención, ya que es hacernos por El Espíritu, como originalmente óramos "ADORADORES Y UTILES PARA DIOS" El trabajo de regeneración es totalmente con el alma, luego que es Espíritu del hombre ha sido vivificado por Cristo. en algún lugar el alma se desprogramá, perdió como consecuencia del pecado la relación con Dios y es el Espíritu Santo el encargado de volverla al Pastor Jesucristo (1. Pedro 2:25), pero el propósito va más allá ; en Mateo 19:28, el Señor le dice a sus discípulos que la regeneración de sus almas es para galardonarlos cuando él esté sentado en su trono y eso ocurrirá después de terminada esta dispensación. El ser regenerados por El Espíritu Santo es por medio de la entrega voluntaria. Como nos lo indica (Romanos 12:1-2), ya que El Espíritu por el actuar en la consagración nos lleva a conocer la voluntad del Padre, que es nuestra santificación (1. Ts. 4:3).
Esta tarea del Espíritu Santo es llevarnos a la transformación de nuestros cuerpos (Romanos 8:11), para hacernos celestes, de las primicias del Espíritu para Cristo, para presentarnos como una virgen pura, lista y preparada como novia para ser la esposa del cordero: -Cual es la clave?, ser sensibles a su voz que nos sugiere la entrega de todo nuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, de manera voluntaria e incondicional.
CONCLUSIONES:
1.      Dios Padre ha determinado un plan desde el principio. nuestra regeneración.
2.      Su propósito es volvernos como éramos en la preexistencia espiritual, sus adoradores que había perdido.
3.      La obra, además del Padre la realiza El Hijo y el Espíritu Santo en distintas épocas y funciones.

4.      Lo que Dios nos pide es nuestro corazón, entregándonos en la consagración para El. 5. Atendamos la voz del espíritu hoy, y recibiremos la corona preparada en el cielo, si dejamos lo que nos agrada Dios y somos regenerados por el Espíritu Santo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...