DOCTRINAS DE DEMONIOS
1 tim 4:1
Con el objeto de presentar
una evaluación objetiva del versículo utilizado como base para el estudio de
uno de los peores enemigos de la fé, presentaremos las definiciones encontradas
en algunas de las versiones traducidas de las Sagradas Escrituras en este
pasaje:
Versión Arameo-Galileo
Pero el Espíritu dice
claramente que, en los últimos tiempos, algunos se apartarán de la fe y
seguirán a espíritus de error y a doctrinas de baja ralea;
Biblia de las Américas
Pero el Espíritu dice
claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando
atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios,
Reina Valera versión 1960
Pero el Espíritu dice
claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe,
escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
Versión Reina Valera antigua
Empero el Espíritu dice
manifiestamente, que en los venideros tiempos algunos apostatarán de la fe,
escuchando a espíritus de error y a doctrinas de demonios;
Biblia de Jerusalem
El Espíritu dice claramente
que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe entregándose a
espíritus engañadores y a doctrinas diabólicas.
Versión Pratt
Empero el Espíritu dice
expresamente, que en tiempos venideros algunos se apartarán de la fe, prestando
atención a espíritus seductores, y a enseñanzas de demonios.
Latinoamericana
El Espíritu nos dice
claramente que en los últimos tiempos algunos renegarán de la fe para seguir
enseñanzas engañosas y doctrinas diabólicas.
Lamsa's translation
Now the Spirit says expressly that in the latter times some shall depart
from the faith, following after misleading spirits and doctrines of devils,
The Living Bible
But the Holy Spirit tells us clearly that in the last times some in the
church will turn away from Christ and become eager followers of teachers with
devil-inspired ideas.
King James Version
Now the Spirit speaketh expressly, that in the latter times some shall
depart from the faith, giving heed to seducing spirits, and doctrines of
devils;
New International Version
The Spirit clearly says that in later times some will abandon the faith
and follow deceiving spirits and things taught by demons.
INTRODUCCION:
El pasaje empieza haciendo
una advertencia clara y específica dada por el Espíritu Santo de manera
profética, la cual es plasmada por el apóstol Pablo en la escritura; dicha
advertencia es acerca de que en los últimos días algunos apostatarán de la fe,
escuchando a doctrinas de demonios.
Ahora bien cuando la Biblia habla de postreros tiempos no sólo se
refiere a nuestros tiempos sino que también sucedió en el tiempo de la iglesia
primitiva, (Hechos 2:17).
Podemos ver también la sana
doctrina en Mateo 4:4.
La batalla que se ha estado
librando en estos últimos tiempos, entre la doctrina sana y la doctrina falsa,
la primera saliendo de la boca de Dios como un "Rhema" para
bendición, y la otra saliendo de la boca de la serpiente para contaminar y
hacer apostatar. Ahora bien este pasaje
también nos dice que estas doctrinas van hacer transmitidas por medio de humanos
(hombres), 2 Tim. 3:13, los cuales van hacer manipulados por las tinieblas,
estas doctrinas no van a llegar a la iglesia con un letrero gigantesco que diga
"SOY EL DIABLO Y TRAIGO HEREJÍAS" sino que solapadamente como dice la
Biblia en el pasaje anterior tendrán la conciencia cauterizada o según la
versión en inglés King James...sellada como con un hierro candente...
Además según Efesios 6:12 estas
entidades de demonios traen consigo doctrinas heréticas que han de tratar de
introducir dentro de la verdadera iglesia del Señor Jesucristo. Estas doctrinas de demonios se caracterizan
porque han sido tomadas de doctrinas muy bien fundamentadas en las Sagradas
Escrituras, pero que sin embargo han sido desvirtuadas de tal manera que aún el
Apóstol Pedro en una de sus epístolas tiene que escribirle a la Iglesia de
Cristo alrededor del mundo acerca de estos personajes que, queriendo mostrarse
sabios se han hecho necios, herejes y aún endemoniados. El Apóstol les escribe con estas palabras: 2P.
3:15-17 En la versión Arameo-Galilea dice lo siguiente al respecto de este
pasaje:
...entre las cuales hay algunas tan
duras de entenderse, que los ignorantes e inconstantes tuercen el significado
de ellas, como también lo hacen con las otras Escrituras, para destrucción de
ellos mismos. Ustedes, pues, amados
míos, estando de antemano al tanto de estas cosas, guárdense para que no sigan
el error de los desordenados y caigan de su firmeza....
Dando a entender con ello que
aquellos que han de ser arrastrados por las doctrinas demoníacas son los
desordenados, ignorantes e inconstantes, es decir los inicuos (los sin ley)
entre los cuales encontramos que el Apóstol Pablo señala algunos de ellos y su
doctrina, siendo éstos los mencionados en el presente estudio.
1. HIMENEO: Es mencionado por el apóstol Pablo en 1Tim.1:20, también
en 2Tim2:17.
Veamos ahora las
características de este personaje: en griego la palabra Himeneo (Hymenaeus)
tiene varios significados, uno de ellos es : el dios del matrimonio, sin
embargo proviene de una raíz griega que significa Humens, es decir humanismo,
lo que nos deja ver que es el tipo de persona razonadora, materialista que no
ve las cosas espirituales. Himeneo se atribuía la responsabilidad de sentar
doctrina, lo cual era un privilegio únicamente del ministerio apostólico, el
cual nunca quiso reconocer y por ello fue utilizado por las tinieblas. Es importante notar que la característica de
Himeneo era que él aseguraba, afectado por un espíritu de error que la
resurrección ya había sucedido, con lo cual destruía la fe de muchos, por lo
cual el apóstol tuvo que enviar cartas a las distintas iglesias confrontando
esta doctrina, 1Tes.4:13-17.
2. ALEJANDRO:
También mencionado en 1Tim.1:20 su nombre significa: auxiliador de hombres,
se presume que fue el hijo de Simón de Cirene, el que ayudó a cargar la cruz de
Jesús, y hermano de Rufo. Según Mar.
15:21. Un opositor del evangelio y se
presume fuera un iniciado en el
gnosticismo; según se menciona en 2 Tim. 4:14. llegó a convertirse en un opositor acérrimo
del evangelio, a pesar de que, según algunos estudiosos había sido creyente y
se menciona en el libro de los Hechos 19:33.
No se puede concluir claramente la condición exacta a la que había
llegado Alejandro, ya que la Sagrada Escritura solo deja entrever algunos
aspectos negativos de la doctrina que éste profesaba. A pesar de ello algunos estudiosos se han
atrevido a afirmar que el personaje que se menciona en 1 Tim 1:20 como entregado
a Satanás es el mismo que poco después acudió a Roma para declarar en contra de
Pablo, y posiblemente sea el mismo que antes había sido amigo íntimo de él,
según Hechos 19:33.
3. FILETO:
Mencionado juntamente con Himeneo en 2 Tim 2:17, su nombre Philetus Significa:
amable, cariñoso y tierno, proviene de una raíz griega (Phileos) que describe a
una persona que se introduce primero en el corazón de alguien y luego gobierna
su cabeza (pensamientos). Se convirtió
en un defensor de las enseñanzas gnósticas donde decía que el cuerpo es malo y
que solo el espíritu será salvo.
4. DIÓTREFES:
Su nombre significa: sustentado, criado o alimentado por Júpiter o educado
por Zeus, este ambicioso líder y simpatizador con los gnósticos impidió que
la carta a que se le hace referencia fuera leída en la iglesia; 3 Jn. 1:9. Con lo cual demostró su rebeldía hacia el
apóstol Juan y sus delegados. Si Gayo y Diótrefes eran pastores de diferentes
congregaciones en la misma ciudad, o miembros prominentes de una misma
congregación, no se sabe con certeza. La
palabra "iglesia" a veces significa una sola congregación y a veces
el conjunto de congregaciones en una misma ciudad. Diótrefes probablemente era uno de los falsos
maestros de que habla I Juan 4:1; no sabemos en dónde, pero probablemente era
uno de los maestro nicolaítas de Apoc. 2:15.
De todas maneras, sea cual haya sido la ciudad, él había logrado tal
supremacía en la iglesia que se atrevía a desafiar abiertamente a Juan, y no
solamente se negaba a permitir que ningún ayudante de Juan hablara en su
iglesia, sino también expulsaba a los miembros de la congregación que les
recibiera, por lo cual el no reconocer jerarquías ni aceptar autoridad conlleva
hacia una desviación dirigida por demonios.
Además de estos 4 personajes
que hemos mencionado, existen otros que por operaciones de error fueron
desviados de la doctrina fundamental de Dios y llevados hacia enseñanzas
diabólicas atrayendo tras de sí a otras personas y refiriéndolas hacia la
apostasía, entre ellos podríamos mencionar algunas sectas con las que nuestro
Señor Jesucristo tuvo que enfrentarse durante el tiempo de su ministerio
terrenal, por ejemplo:
5. LOS
HERODIANOS: Seguidores de los Herodes que creían firmemente en el pagar
tributo al estado, se podría decir que era un grupo de personas que se
dedicaban específicamente a realizar política partidista dentro del pueblo,
apoyaban todas las decisiones de Herodes debido a que sentían un profundo
agradecimiento por la construcción del Templo llamado "El Templo de
Herodes", aún disimulaban de todas las acciones de Herodes, Marcos
6:18. Dando a entender con ello que
vivían una vida de libertinaje sexual.
Por eso mismo Jesucristo dijo en Marcos 8:15.
6. LOS
FARISEOS: Este nombre viene de una palabra hebrea que significa separados;
nos indica la historia de los fariseos que después de haber llegado a su fin el
ministerio de los profetas posteriores al destierro babilónico, se levantó un
grupo de hombres piadosos llamados "Chasidim" (santos), que
procuraban mantener viva la reverencia en cuanto a la ley entre los
descendientes de los judíos que habían regresado del cautiverio babilónico. Este movimiento degeneró en el fariseísmo del
tiempo del Señor.
Se caracterizaba el
fariseísmo por un apego estricto a la letra de la ley, la cual era sobrecargada
con interpretaciones tradicionales que según se suponía Jehová las había
comunicado a Moisés y se consideraban como explicaciones orales que tenían
igual autoridad con la ley misma. Los
fariseos eran una secta, en el sentido estricto de este término. Cada miembro del grupo era considerado
"chaber" (es decir ligado), y contraía la obligación de permanecer
fiel a los principios del fariseísmo.
Los fariseos eran correctos en su conducta, morales, celosos y
abnegados; pero al mismo tiempo parecían estar muy satisfechos de su propia
justicia, y no poseían el sentido de su propio pecado y de su necesidad
espiritual.
Los fariseos eran por lo
general tan llenos de su propia justicia y tan hipócritas en su orgullosa
actitud hacia los demás hombres, que la palabra fariseo ya es casi sinónimo de
"hipócrita". Mostraban esa
misma complacencia en sí mismos, en su actitud hacia Dios, como si creyeran que
sería para Dios un honor recibir el homenaje de tan buena gente. Jesús aborrecía desde el fondo de su alma
toda simulación religiosa. Las palabras
más acerbas que El jamás pronunciara, lo fueron contra la hipocresía de los
fariseos (Mateo 23) en donde algunos de los calificativos que utiliza hacia
ellos son: hipócritas, guías ciegos, sepulcros blanqueados, insensatos, necios,
ciegos, inicuos, serpientes, generación de víboras, ladrones e injustos. Creían en la resurrección, en los ángeles y
el espíritu, centraban su religión en la observancia de la ley, la Biblia nos
habla en Mateo 3:7.
Semejantes hipócritas no se
acabaron en aquella generación. Por
todos los siglos la Iglesia ha estado plagada de dirigentes tales como los
descritos en Mateo 23; irreligiosos profesados religionistas, que se exhiben en
traje de santidad y enseñan a otros lo que ellos mismo no practican;
pretenciosos, pagados de sí mismos, pavoneándose como señorones; predicadores
de religión, sin tener ellos mismos ninguna.
7. LOS
SADUCEOS: No eran estrictamente una secta, sino más bien el grupo integrado
por aquellos que entre los judíos negaban la existencia de ángeles y otros
espíritus, y la realidad de todo milagro, especialmente la resurrección
corporal. Ellos eran religiosos
racionalistas de aquella época y habían invadido en gran manera el Sanedrín y
el Sacerdocio. Los saduceos no se
identificaban con ninguna doctrina positiva; se reducían meramente a negar lo
sobrenatural, Marcos 12:18 lo declara
claramente.
Se cree que se hayan
originado más o menos al mismo tiempo que los fariseos. Siendo guiados por consideraciones seglares,
estaban a favor de adoptar las costumbres griegas y se pusieron del lado de los
helenistas. No tomaron parte alguna en
la lucha macabea por la liberación de su nación. Eran una camarilla sacerdotal, y a pesar de
ser oficiales de la religión de su nación, eran franca y decididamente
irreligiosos. No eran numerosos pero sí
ricos y de gran influencia. Aunque
racionalistas y mundanos, controlaban en gran parte el mismo Sanedrín.
Existen una serie de
doctrinas de demonios que sutilmente han tratado de introducirse dentro de la
Iglesia y de las cuales el Señor nos avisa en el libro de Apocalipsis de la
siguiente manera:
8. LOS
OFITAS: Llamados así a los integrantes de la secta descrita en Apoc
2:24. Los ofitas eran una secta que se
deleitaba en la adoración a la serpiente y se jactaban de conocer las
profundidades del mal.
9. LOS
CAININÍTAS: Esta secta es una subdivisión de los Ofitas, invierten los
valores y eligen como sus héroes a personajes malvados como Caín, Coré, los
sodomitas, etc. Las primeras doctrinas
que vimos son bastantes sutiles y por medio de ellas el diablo quiere penetrar
a la Iglesia encubiertamente, estas dos sectas mencionadas (ofitas y
caininitas) son grupos que ya se declararon abiertamente adoradores de Satanás,
cristianos de Tiatíra algunos. El nombre
de los caininitas se deriva de Caín, el cual significa: lanza, adquisición.
posesión. De este personaje se nos habla en 1 Jn.3:12.
10. LOS
NICOLAÍTAS: Esta era una secta herética que se supone fue fundada por un
líder llamado Nicolás el cual, según se cree es el mismo que se menciona en
Hechos 6:5. Este personaje apostató a
pesar de haber estado a la par de Esteban y Felipe unos grandes siervos de
Dios, hizo su propia herejía. Una de las
características manifiestas en los nicolaítas es que según Hechos 20:29. Son
malos pastores a la manera de lo descrito en Ezequiel 34.
Esta doctrina abrió el camino
para el balaamismo, Nicolaíta viene de la palabra griega nico, que
significa conquistar, prevalecer, vencer y laos significa pueblo,
es decir enseñorearse del pueblo. Este
grupo surge en el tiempo de la iglesia primitiva que procuró llegar a un
acuerdo con el paganismo, a fin de que los cristianos pudiesen tomar parte sin
problemas en algunas actividades sociales y religiosas de esa sociedad tan
compacta en que se encontraban, y posiblemente por abogar en favor del
relajamiento sexual pagano dentro de la iglesia, según 2 Pedro 2:20-22. Es
posible que el término Nicolaíta sea una forma griega del hebreo Balaam.
11. BALAAM:
Quiere decir destrucción del pueblo.
En el libro de Números 22 se nos habla que Balaam fué tomado como
profeta de Dios, pero aun así, en Apoc 2:14 dice que ...la doctrina de Balaam
era poner tropiezo a los hijos de Israel, a comer cosas sacrificadas a los
ídolos, y a cometer fornicación.
Lo que significa una doctrina
que trae liberalidad sexual (libertinaje), idolatría, sensualidad y lascivia,
ya que de una manera muy astuta Balaam enseñó a Balac que la manera de
corromper a los israelitas, quienes no podían ser objeto de maldición, era tentarles a tomar por esposas mujeres
moabitas, pues esto significaría para ellos una separación como pueblo escogido
de Dios, y el abandono de su carácter de
peregrinos. Números 31:15-16 nos indica
que Balaam enseñó a Balac que lo que iba a destruir al pueblo de Israel era
"la mezcla", es decir que actualmente esta doctrina podemos
identificarla con aquella doctrina que permite la mezcla dentro de las cosas de
Dios, y aquí podríamos mencionar una de las facetas que es muy susceptible de
ser mezclada: LA MUSICA, la cual es utilizada para llevar alabanza a Dios y que
al momento de ser "contaminada" con la música del mundo puede
desvirtuar completamente su objetivo y conseguir que ésta no sea recibida por
El Padre.
12. JEZABEL:
Quiere decir sin habitación, o mejor dicho la que no tiene cobertura. Jezabel es figura donde la mujer gobierna,
es decir un matriarcado. Era de
carácter fuerte y dominante, poseía una gran terquedad y una personalidad
vigorosa, según se puede ver en 1 Reyes 16:31 era ella la que tenía la
autoridad en su casa. Esta doctrina demoníaca no solo permite inmoralidad
sexual dentro del cuerpo de Cristo sino que trastorna las jerarquías
espirituales puestas por Dios.
Jezabel decíase ella misma
ser profetisa, o sea perteneciente a una categoría superior al ministerio
primario que Dios había delegado en la iglesia de Tiatira, además
"enseñaba", talvez no públicamente, pero de manera seductora a
fornicar y a comer alimentos que habían sido sacrificados a los ídolos. Apoc
2:20., y esto lo hacía con una "dedicatoria especial" para los siervos,
o sea el ataque es certero hacia los siervos de Dios, no simplemente a las
ovejas del rebaño, sino hacia una jerarquía superior.
13. EL
ANTICRISTO: Esta doctrina es aquella que trata de cambiar los tiempos y la
ley. Dan. 7:25.
14. LOS
ESENIOS: Esta era una Secta Judía parece ser que tuvo su inicio en el siglo
II a.C,; y parece haber desaparecido con la destrucción de Jerusalén. Estaba constituida por hombres que se daban
al ascetismo y el gnosticismo en mayor o menor grado. Con la esperanza de escapar a las impurezas
rituales, se constituían en colonias separadas, cada agrupación tenía su propia
sinagoga, un refectorio para la comida en común y para las asambleas. El que entraba en la comunidad abandonaba todos
sus bienes. Leían constantemente la ley
de Moisés y se esforzaban en observarla en todos los detalles de su existencia,
vivían, vestían y se alimentaban en forma sencilla, podían vivir sin utilizar
el dinero.
Los esenios no menospreciaban
el matrimonio pero era menester abstenerse de él. Sus normas morales eran de tipo ascético, con
muchas exigencias sobre sí mismos. Prometían "honrar a Dios, ser justos
hacia el prójimo, no herir a nadie, ni siquiera cuando eran provocados,
detestar el mal, alentar el bien, ser leales, especialmente hacia las autoridades,
amar la verdad, desenmascarar a los hipócritas, no hurtar nada, abstenerse de
toda ganancia ilícita". El apóstol
Pablo hace mención de estas doctrinas de demonios en 1 Tim. 4:3.
15. EL
GNOSTISISMO: Complejo movimiento Religioso-Filosófico que se manifestó con
especial fuerza a mediados del siglo II de nuestra era. Mezcla de conceptos Zoroastro, platónicos y
judeo-cristiano. Sus primeras
manifestaciones fueron ya tratadas y combatidas por los apóstoles Pablo y Juan
en varias de sus epístolas y en el evangelio de Juan. A pesar de la inmensa variedad de sectas y
movimientos gnósticos contrapuestos, con una gran diversidad de doctrinas y
enseñazas, se pueden exponer los siguientes puntos que sostenía el gnosticismo
con una cierta uniformidad.
a) Pretendían la posesión de un conocimiento especial de
la verdad, superior a la fe reservado
a los principiantes. Y la Biblia nos
enseña acerca de esto en Col. 2:2-4.
b) Una combinación de dualismo persa con platonismo se manifestaba en la doctrina de una esfera
espiritual pura y perfecta y un universo material esencialmente malo y de donde
todo lo malo a surgido. Tanto Dios como
el universo material son, en base de este sistema eternos. Y la Biblia nos
enseña a cerca de esto en Jn 1:1-3.
c) La concepción de que Dios no puede actuar directamente
sobre el mundo de la materia, si no
que tiene que ser por medio de un creador o artífice subordinado de rango
inferior, distinto a la Deidad suprema, y también por medio de emanaciones o
eones mediadores extendiéndose de manera gradual entre Dios y el universo
material. Estas emanaciones o eones
serían innumerables pasando desde una naturaleza espiritual lo más cercanos a
Dios a una naturaleza más y más mezclada y material conforme se fueran hallando
en esferas más y más cercanas al mundo material. Y la Biblia nos enseña a cerca de esto en
Col. 2:18.
d) La negación de la verdadera humanidad de Cristo, una Cristología docetista, que consideraba irreal la
vida terrena de Cristo, especialmente sus sufrimientos en la cruz. A pesar de que la Biblia es clara en Jn.
1:14. además en Jn. 4:6 refleja claramente el sentir físico de Jesús.
e) Negación de personalidad del Dios Supremo y negación también de la responsabilidad en el
hombre. Sin embargo esto es desmentido
en Jn. 5:36-38.
f) La enseñanza, por parte de unas sectas gnósticas, de un riguroso ascetismo, prohibiendo el matrimonio
y el uso de este mundo material, con el fin de llegar a la comunión con
Dios. Y la Biblia nos enseña en Col.
2:20-23.
g) Una tendencia a la fusión de doctrinas cristianas son
elementos filosóficos, místicos y mágicos de oriente. En Col.
2:8-10 dice Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas
sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios
elementales del mundo y no según Cristo.
Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El, y
habéis sido hechos completos en El, que es la cabeza sobre todo poder y
autoridad. El Apóstol Pablo hace mención
de estas doctrinas de demonios en 1 Tim. 4:
16. CHAMANISMO:
Eran una especie de sacerdotes, mezcla de adivinos, hechiceros y juglares que
en algunos países de Asia explotan la credulidad del vulgo ignorante, haciendo
creer que están en comunicación con los espíritus. Son extravagantes en su modo de vestir,
llevando ordinariamente un tambor y un cinto del que cuelgan cascabeles;
ejecutan danzas acompañadas de ridículas contorsiones y de palabras
ininteligibles. Otros llevan una olla
llena de agua, en la que echan una hierba y con ella rocían a los que solicitan
su auxilio espiritual, ya para saber lo venidero, ya para hallar objetos
perdidos, ya para obtener feliz éxito en los negocios. De estos habla la Biblia
en el libro de los Hechos capítulo 8 versículo 9.
17. ESTOICOS:
Una de las filosofía griegas cuyas "virtudes" principales son:
inteligencia, fortaleza, circunspección y justicia, tan trabadas entre sí, que
no se puede poseer perfectamente una sin que se posean todas. La pasión, el sentimiento, era para el
estoicismo el gran enemigo de la perfección humana a que aspiraba la
escuela. Era sobre todo un sistema
materialista-panteísta. Lo que parece
indubitable es el materialismo de los estoicos, confirmado por el mismo uso y
abuso que hacían de la palabra "espíritu"; como quiera que para ellos
espíritu no es otra cosa que el aire caliente e inflamado, que recorre y
vivifica todo el cuerpo; este espíritu
es transmitido a los niños por los padres; pero en el embrión está de un modo
imperfecto y no puede comunicarle más que la vida vegetativa. Cuando el niño ha nacido respira, el aire
exterior, uniéndose al cálido que ha recibido de los padres, lo refresca, lo
purifica y lo transforma en un alma propiamente tal.
18. EPICÚREOS:
Otra corriente que ha dominado desde hace casi 2000 años y que representa una
doctrina completamente diabólica es la de los epicúreos, que representa en su
frio significado: Sensual, voluptuoso, lascivo, entregado a los placeres.
Los principios morales del
fundador de esta secta, Epicúreo, no son
fáciles de apreciar en su exacto significado, tanto que ya disputaban los
epicúreos contra Cicerón, diciéndole que no les entendía. En particular, la duda se presenta sobre el
significado de la palabra placer. Porque
esta filosofía se propone el placer como el fin último del hombre, esto es,
aquello que se ha de amar por sí mismo y todos los demás por él, incluso la
virtud y la sabiduría. El principio que
suponía era evidente: todo placer es un bien y todo dolor es un mal. De estos habla la Escritura en Romanos
1:21:23a.
CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO 5
Sabemos que toda la Escritura
es inspirada por Dios (2 Tim 3:16), por lo tanto todas las doctrinas que salgan
de ella deben encaminar al hombre hacia una consagración y santificación por El
Espíritu, ya que Dios no podría recibir ningún fruto de nuestras manos si el
mismo no ha sido dado por su mismo Espíritu Santo.
Todas aquellas doctrinas
que no llevan hacia esta consagración definitivamente NO SON DE DIOS, y menos si van acompañadas de
sentimientos humanistas o normas y preceptos de hombres, pues la obra de Dios
debe ser hecha por el Espíritu y no por el alma.
Estas doctrinas heréticas
únicamente llevan hacia la destrucción y lo que es peor, atentan directamente
hacia la fe en Dios intentando debilitar nuestro sustento y de esa manera matar
nuestra alma. Podríamos concluir este
estudio diciendo las mismas palabras que dijo El Señor Jesucristo en Mat 24:4...Mirad
que nadie os engañe... ya que en estos tiempos brotarán muchas doctrinas y
muchos se dejarán guiar por ellas (2 Tim 4:3), por lo cual debemos perseverar
en la doctrina que hemos aprendido de los benditos apóstoles que el Señor ha
dejado (Hech.2:42).
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