jueves, 25 de agosto de 2016

DOCTRINAS DE DEMONIOS

DOCTRINAS DE DEMONIOS
1 tim 4:1

Con el objeto de presentar una evaluación objetiva del versículo utilizado como base para el estudio de uno de los peores enemigos de la fé, presentaremos las definiciones encontradas en algunas de las versiones traducidas de las Sagradas Escrituras en este pasaje:

Versión Arameo-Galileo
Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos se apartarán de la fe y seguirán a espíritus de error y a doctrinas de baja ralea;

Biblia de las Américas
Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios,

Reina Valera versión 1960
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

Versión Reina Valera antigua
Empero el Espíritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus de error y a doctrinas de demonios;

Biblia de Jerusalem
El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe entregándose a espíritus engañadores y a doctrinas diabólicas.

Versión Pratt
Empero el Espíritu dice expresamente, que en tiempos venideros algunos se apartarán de la fe, prestando atención a espíritus seductores, y a enseñanzas de demonios.

Latinoamericana
El Espíritu nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos renegarán de la fe para seguir enseñanzas engañosas y doctrinas diabólicas.

Lamsa's translation
Now the Spirit says expressly that in the latter times some shall depart from the faith, following after misleading spirits and doctrines of devils,

The Living Bible
But the Holy Spirit tells us clearly that in the last times some in the church will turn away from Christ and become eager followers of teachers with devil-inspired ideas.

King James Version
Now the Spirit speaketh expressly, that in the latter times some shall depart from the faith, giving heed to seducing spirits, and doctrines of devils;

New International Version
The Spirit clearly says that in later times some will abandon the faith and follow deceiving spirits and things taught by demons.
INTRODUCCION:
El pasaje empieza haciendo una advertencia clara y específica dada por el Espíritu Santo de manera profética, la cual es plasmada por el apóstol Pablo en la escritura; dicha advertencia es acerca de que en los últimos días algunos apostatarán de la fe, escuchando a doctrinas de demonios.  Ahora bien cuando la Biblia habla de postreros tiempos no sólo se refiere a nuestros tiempos sino que también sucedió en el tiempo de la iglesia primitiva, (Hechos 2:17).


Podemos ver también la sana doctrina en Mateo 4:4.
La batalla que se ha estado librando en estos últimos tiempos, entre la doctrina sana y la doctrina falsa, la primera saliendo de la boca de Dios como un "Rhema" para bendición, y la otra saliendo de la boca de la serpiente para contaminar y hacer apostatar.  Ahora bien este pasaje también nos dice que estas doctrinas van hacer transmitidas por medio de humanos (hombres), 2 Tim. 3:13,  los cuales  van hacer manipulados por las tinieblas, estas doctrinas no van a llegar a la iglesia con un letrero gigantesco que diga "SOY EL DIABLO Y TRAIGO HEREJÍAS" sino que solapadamente como dice la Biblia en el pasaje anterior tendrán la conciencia cauterizada o según la versión en inglés King James...sellada como con un hierro candente... 

Además según Efesios 6:12 estas entidades de demonios traen consigo doctrinas heréticas que han de tratar de introducir dentro de la verdadera iglesia del Señor Jesucristo.  Estas doctrinas de demonios se caracterizan porque han sido tomadas de doctrinas muy bien fundamentadas en las Sagradas Escrituras, pero que sin embargo han sido desvirtuadas de tal manera que aún el Apóstol Pedro en una de sus epístolas tiene que escribirle a la Iglesia de Cristo alrededor del mundo acerca de estos personajes que, queriendo mostrarse sabios se han hecho necios, herejes y aún endemoniados.  El Apóstol les escribe con estas palabras: 2P. 3:15-17 En la versión Arameo-Galilea dice lo siguiente al respecto de este pasaje:

...entre las cuales hay algunas tan duras de entenderse, que los ignorantes e inconstantes tuercen el significado de ellas, como también lo hacen con las otras Escrituras, para destrucción de ellos mismos.  Ustedes, pues, amados míos, estando de antemano al tanto de estas cosas, guárdense para que no sigan el error de los desordenados y caigan de su firmeza....

Dando a entender con ello que aquellos que han de ser arrastrados por las doctrinas demoníacas son los desordenados, ignorantes e inconstantes, es decir los inicuos (los sin ley) entre los cuales encontramos que el Apóstol Pablo señala algunos de ellos y su doctrina, siendo éstos los mencionados en el presente estudio.

1. HIMENEO: Es mencionado por el apóstol Pablo en 1Tim.1:20, también en 2Tim2:17.
Veamos ahora las características de este personaje: en griego la palabra Himeneo (Hymenaeus) tiene varios significados, uno de ellos es : el dios del matrimonio, sin embargo proviene de una raíz griega que significa Humens, es decir humanismo, lo que nos deja ver que es el tipo de persona razonadora, materialista que no ve las cosas espirituales. Himeneo se atribuía la responsabilidad de sentar doctrina, lo cual era un privilegio únicamente del ministerio apostólico, el cual nunca quiso reconocer y por ello fue utilizado por las tinieblas.  Es importante notar que la característica de Himeneo era que él aseguraba, afectado por un espíritu de error que la resurrección ya había sucedido, con lo cual destruía la fe de muchos, por lo cual el apóstol tuvo que enviar cartas a las distintas iglesias confrontando esta doctrina, 1Tes.4:13-17.

2.  ALEJANDRO: También mencionado en 1Tim.1:20 su nombre significa: auxiliador de hombres, se presume que fue el hijo de Simón de Cirene, el que ayudó a cargar la cruz de Jesús, y hermano de Rufo.  Según Mar. 15:21.  Un opositor del evangelio y se presume  fuera un iniciado en el gnosticismo; según se menciona en 2 Tim. 4:14.  llegó a convertirse en un opositor acérrimo del evangelio, a pesar de que, según algunos estudiosos había sido creyente y se menciona en el libro de los Hechos 19:33.  No se puede concluir claramente la condición exacta a la que había llegado Alejandro, ya que la Sagrada Escritura solo deja entrever algunos aspectos negativos de la doctrina que éste profesaba.  A pesar de ello algunos estudiosos se han atrevido a afirmar que el personaje que se menciona en 1 Tim 1:20 como entregado a Satanás es el mismo que poco después acudió a Roma para declarar en contra de Pablo, y posiblemente sea el mismo que antes había sido amigo íntimo de él, según Hechos 19:33.

3.  FILETO: Mencionado juntamente con Himeneo en 2 Tim 2:17, su nombre Philetus Significa: amable, cariñoso y tierno, proviene de una raíz griega (Phileos) que describe a una persona que se introduce primero en el corazón de alguien y luego gobierna su cabeza (pensamientos).  Se convirtió en un defensor de las enseñanzas gnósticas donde decía que el cuerpo es malo y que solo el espíritu será salvo.

4.  DIÓTREFES: Su nombre significa: sustentado, criado o alimentado por Júpiter o educado por Zeus, este ambicioso líder y simpatizador con los gnósticos impidió que la carta a que se le hace referencia fuera leída en la iglesia; 3 Jn. 1:9.  Con lo cual demostró su rebeldía hacia el apóstol Juan y sus delegados. Si Gayo y Diótrefes eran pastores de diferentes congregaciones en la misma ciudad, o miembros prominentes de una misma congregación, no se sabe con certeza.  La palabra "iglesia" a veces significa una sola congregación y a veces el conjunto de congregaciones en una misma ciudad.  Diótrefes probablemente era uno de los falsos maestros de que habla I Juan 4:1; no sabemos en dónde, pero probablemente era uno de los maestro nicolaítas de Apoc. 2:15.   De todas maneras, sea cual haya sido la ciudad, él había logrado tal supremacía en la iglesia que se atrevía a desafiar abiertamente a Juan, y no solamente se negaba a permitir que ningún ayudante de Juan hablara en su iglesia, sino también expulsaba a los miembros de la congregación que les recibiera, por lo cual el no reconocer jerarquías ni aceptar autoridad conlleva hacia una desviación dirigida por demonios.

Además de estos 4 personajes que hemos mencionado, existen otros que por operaciones de error fueron desviados de la doctrina fundamental de Dios y llevados hacia enseñanzas diabólicas atrayendo tras de sí a otras personas y refiriéndolas hacia la apostasía, entre ellos podríamos mencionar algunas sectas con las que nuestro Señor Jesucristo tuvo que enfrentarse durante el tiempo de su ministerio terrenal, por ejemplo:

5.  LOS HERODIANOS: Seguidores de los Herodes que creían firmemente en el pagar tributo al estado, se podría decir que era un grupo de personas que se dedicaban específicamente a realizar política partidista dentro del pueblo, apoyaban todas las decisiones de Herodes debido a que sentían un profundo agradecimiento por la construcción del Templo llamado "El Templo de Herodes", aún disimulaban de todas las acciones de Herodes, Marcos 6:18.  Dando a entender con ello que vivían una vida de libertinaje sexual.  Por eso mismo Jesucristo dijo en Marcos 8:15.

6.  LOS FARISEOS: Este nombre viene de una palabra hebrea que significa separados; nos indica la historia de los fariseos que después de haber llegado a su fin el ministerio de los profetas posteriores al destierro babilónico, se levantó un grupo de hombres piadosos llamados "Chasidim" (santos), que procuraban mantener viva la reverencia en cuanto a la ley entre los descendientes de los judíos que habían regresado del cautiverio babilónico.  Este movimiento degeneró en el fariseísmo del tiempo del Señor. 
Se caracterizaba el fariseísmo por un apego estricto a la letra de la ley, la cual era sobrecargada con interpretaciones tradicionales que según se suponía Jehová las había comunicado a Moisés y se consideraban como explicaciones orales que tenían igual autoridad con la ley misma.  Los fariseos eran una secta, en el sentido estricto de este término.  Cada miembro del grupo era considerado "chaber" (es decir ligado), y contraía la obligación de permanecer fiel a los principios del fariseísmo.  Los fariseos eran correctos en su conducta, morales, celosos y abnegados; pero al mismo tiempo parecían estar muy satisfechos de su propia justicia, y no poseían el sentido de su propio pecado y de su necesidad espiritual. 

Los fariseos eran por lo general tan llenos de su propia justicia y tan hipócritas en su orgullosa actitud hacia los demás hombres, que la palabra fariseo ya es casi sinónimo de "hipócrita".  Mostraban esa misma complacencia en sí mismos, en su actitud hacia Dios, como si creyeran que sería para Dios un honor recibir el homenaje de tan buena gente.   Jesús aborrecía desde el fondo de su alma toda simulación religiosa.  Las palabras más acerbas que El jamás pronunciara, lo fueron contra la hipocresía de los fariseos (Mateo 23) en donde algunos de los calificativos que utiliza hacia ellos son: hipócritas, guías ciegos, sepulcros blanqueados, insensatos, necios, ciegos, inicuos, serpientes, generación de víboras, ladrones e injustos.  Creían en la resurrección, en los ángeles y el espíritu, centraban su religión en la observancia de la ley, la Biblia nos habla en Mateo 3:7.

Semejantes hipócritas no se acabaron en aquella generación.  Por todos los siglos la Iglesia ha estado plagada de dirigentes tales como los descritos en Mateo 23; irreligiosos profesados religionistas, que se exhiben en traje de santidad y enseñan a otros lo que ellos mismo no practican; pretenciosos, pagados de sí mismos, pavoneándose como señorones; predicadores de religión, sin tener ellos mismos ninguna.

7.  LOS SADUCEOS: No eran estrictamente una secta, sino más bien el grupo integrado por aquellos que entre los judíos negaban la existencia de ángeles y otros espíritus, y la realidad de todo milagro, especialmente la resurrección corporal.  Ellos eran religiosos racionalistas de aquella época y habían invadido en gran manera el Sanedrín y el Sacerdocio.  Los saduceos no se identificaban con ninguna doctrina positiva; se reducían meramente a negar lo sobrenatural,  Marcos 12:18 lo declara claramente.
Se cree que se hayan originado más o menos al mismo tiempo que los fariseos.  Siendo guiados por consideraciones seglares, estaban a favor de adoptar las costumbres griegas y se pusieron del lado de los helenistas.  No tomaron parte alguna en la lucha macabea por la liberación de su nación.  Eran una camarilla sacerdotal, y a pesar de ser oficiales de la religión de su nación, eran franca y decididamente irreligiosos.  No eran numerosos pero sí ricos y de gran influencia.  Aunque racionalistas y mundanos, controlaban en gran parte el mismo Sanedrín.
Existen una serie de doctrinas de demonios que sutilmente han tratado de introducirse dentro de la Iglesia y de las cuales el Señor nos avisa en el libro de Apocalipsis de la siguiente manera:

8.  LOS OFITAS: Llamados así a los integrantes de la secta descrita en Apoc 2:24.  Los ofitas eran una secta que se deleitaba en la adoración a la serpiente y se jactaban de conocer las profundidades del mal.

9.  LOS CAININÍTAS: Esta secta es una subdivisión de los Ofitas, invierten los valores y eligen como sus héroes a personajes malvados como Caín, Coré, los sodomitas, etc.  Las primeras doctrinas que vimos son bastantes sutiles y por medio de ellas el diablo quiere penetrar a la Iglesia encubiertamente, estas dos sectas mencionadas (ofitas y caininitas) son grupos que ya se declararon abiertamente adoradores de Satanás, cristianos de Tiatíra algunos.  El nombre de los caininitas se deriva de Caín, el cual significa: lanza, adquisición. posesión. De este personaje se nos habla en 1 Jn.3:12.

10.  LOS NICOLAÍTAS: Esta era una secta herética que se supone fue fundada por un líder llamado Nicolás el cual, según se cree es el mismo que se menciona en Hechos 6:5.   Este personaje apostató a pesar de haber estado a la par de Esteban y Felipe unos grandes siervos de Dios, hizo su propia herejía.  Una de las características manifiestas en los nicolaítas es que según Hechos 20:29. Son malos pastores a la manera de lo descrito en Ezequiel 34.
Esta doctrina abrió el camino para el balaamismo, Nicolaíta viene de la palabra griega nico, que significa conquistar, prevalecer, vencer y laos significa pueblo, es decir enseñorearse del pueblo.  Este grupo surge en el tiempo de la iglesia primitiva que procuró llegar a un acuerdo con el paganismo, a fin de que los cristianos pudiesen tomar parte sin problemas en algunas actividades sociales y religiosas de esa sociedad tan compacta en que se encontraban, y posiblemente por abogar en favor del relajamiento sexual pagano dentro de la iglesia, según 2 Pedro 2:20-22. Es posible que el término Nicolaíta sea una forma griega del hebreo Balaam.

11.  BALAAM: Quiere decir destrucción del pueblo.  En el libro de Números 22 se nos habla que Balaam fué tomado como profeta de Dios, pero aun así, en Apoc 2:14 dice que ...la doctrina de Balaam era poner tropiezo a los hijos de Israel, a comer cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.
Lo que significa una doctrina que trae liberalidad sexual (libertinaje), idolatría, sensualidad y lascivia, ya que de una manera muy astuta Balaam enseñó a Balac que la manera de corromper a los israelitas, quienes no podían ser objeto de maldición,  era tentarles a tomar por esposas mujeres moabitas, pues esto significaría para ellos una separación como pueblo escogido de Dios,  y el abandono de su carácter de peregrinos.  Números 31:15-16 nos indica que Balaam enseñó a Balac que lo que iba a destruir al pueblo de Israel era "la mezcla", es decir que actualmente esta doctrina podemos identificarla con aquella doctrina que permite la mezcla dentro de las cosas de Dios, y aquí podríamos mencionar una de las facetas que es muy susceptible de ser mezclada: LA MUSICA, la cual es utilizada para llevar alabanza a Dios y que al momento de ser "contaminada" con la música del mundo puede desvirtuar completamente su objetivo y conseguir que ésta no sea recibida por El Padre. 

12.  JEZABEL: Quiere decir sin habitación, o mejor dicho la que no tiene cobertura.  Jezabel es figura donde la mujer gobierna, es decir un matriarcado.  Era de carácter fuerte y dominante, poseía una gran terquedad y una personalidad vigorosa, según se puede ver en 1 Reyes 16:31 era ella la que tenía la autoridad en su casa. Esta doctrina demoníaca no solo permite inmoralidad sexual dentro del cuerpo de Cristo sino que trastorna las jerarquías espirituales puestas por Dios.
Jezabel decíase ella misma ser profetisa, o sea perteneciente a una categoría superior al ministerio primario que Dios había delegado en la iglesia de Tiatira, además "enseñaba", talvez no públicamente, pero de manera seductora a fornicar y a comer alimentos que habían sido sacrificados a los ídolos. Apoc 2:20., y esto lo hacía con una "dedicatoria especial" para los siervos, o sea el ataque es certero hacia los siervos de Dios, no simplemente a las ovejas del rebaño, sino hacia una jerarquía superior.

13.  EL ANTICRISTO: Esta doctrina es aquella que trata de cambiar los tiempos y la ley. Dan. 7:25.

14.  LOS ESENIOS: Esta era una Secta Judía parece ser que tuvo su inicio en el siglo II a.C,; y parece haber desaparecido con la destrucción de Jerusalén.  Estaba constituida por hombres que se daban al ascetismo y el gnosticismo en mayor o menor grado.  Con la esperanza de escapar a las impurezas rituales, se constituían en colonias separadas, cada agrupación tenía su propia sinagoga, un refectorio para la comida en común y para las asambleas.  El que entraba en la comunidad abandonaba todos sus bienes.  Leían constantemente la ley de Moisés y se esforzaban en observarla en todos los detalles de su existencia, vivían, vestían y se alimentaban en forma sencilla, podían vivir sin utilizar el dinero. 
Los esenios no menospreciaban el matrimonio pero era menester abstenerse de él.  Sus normas morales eran de tipo ascético, con muchas exigencias sobre sí mismos. Prometían "honrar a Dios, ser justos hacia el prójimo, no herir a nadie, ni siquiera cuando eran provocados, detestar el mal, alentar el bien, ser leales, especialmente hacia las autoridades, amar la verdad, desenmascarar a los hipócritas, no hurtar nada, abstenerse de toda ganancia ilícita".  El apóstol Pablo hace mención de estas doctrinas de demonios en 1 Tim. 4:3.

15.  EL GNOSTISISMO: Complejo movimiento Religioso-Filosófico que se manifestó con especial fuerza a mediados del siglo II de nuestra era.  Mezcla de conceptos Zoroastro, platónicos y judeo-cristiano.  Sus primeras manifestaciones fueron ya tratadas y combatidas por los apóstoles Pablo y Juan en varias de sus epístolas y en el evangelio de Juan.  A pesar de la inmensa variedad de sectas y movimientos gnósticos contrapuestos, con una gran diversidad de doctrinas y enseñazas, se pueden exponer los siguientes puntos que sostenía el gnosticismo con una cierta uniformidad.

a)      Pretendían la posesión de un conocimiento especial de la verdad, superior a la fe reservado a los principiantes.  Y la Biblia nos enseña acerca de esto en Col. 2:2-4.

b)      Una combinación de dualismo persa con platonismo se manifestaba en la doctrina de una esfera espiritual pura y perfecta y un universo material esencialmente malo y de donde todo lo malo a surgido.  Tanto Dios como el universo material son, en base de este sistema eternos. Y la Biblia nos enseña a cerca de esto en Jn 1:1-3.

c)      La concepción de que Dios no puede actuar directamente sobre el mundo de la materia, si no que tiene que ser por medio de un creador o artífice subordinado de rango inferior, distinto a la Deidad suprema, y también por medio de emanaciones o eones mediadores extendiéndose de manera gradual entre Dios y el universo material.  Estas emanaciones o eones serían innumerables pasando desde una naturaleza espiritual lo más cercanos a Dios a una naturaleza más y más mezclada y material conforme se fueran hallando en esferas más y más cercanas al mundo material.  Y la Biblia nos enseña a cerca de esto en Col. 2:18.

d)     La negación de la verdadera humanidad de Cristo, una Cristología docetista, que consideraba irreal la vida terrena de Cristo, especialmente sus sufrimientos en la cruz.  A pesar de que la Biblia es clara en Jn. 1:14. además en Jn. 4:6 refleja claramente el sentir físico de Jesús.

e)      Negación de personalidad del Dios Supremo y negación también de la responsabilidad en el hombre.  Sin embargo esto es desmentido en Jn. 5:36-38.

f)       La enseñanza, por parte de unas sectas gnósticas, de un riguroso ascetismo, prohibiendo el matrimonio y el uso de este mundo material, con el fin de llegar a la comunión con Dios.  Y la Biblia nos enseña en Col. 2:20-23.

g)      Una tendencia a la fusión de doctrinas cristianas son elementos filosóficos, místicos y mágicos de oriente.  En Col. 2:8-10 dice Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo.  Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El, y habéis sido hechos completos en El, que es la cabeza sobre todo poder y autoridad.  El Apóstol Pablo hace mención de estas doctrinas de demonios en 1 Tim. 4:

16.  CHAMANISMO: Eran una especie de sacerdotes, mezcla de adivinos, hechiceros y juglares que en algunos países de Asia explotan la credulidad del vulgo ignorante, haciendo creer que están en comunicación con los espíritus.  Son extravagantes en su modo de vestir, llevando ordinariamente un tambor y un cinto del que cuelgan cascabeles; ejecutan danzas acompañadas de ridículas contorsiones y de palabras ininteligibles.  Otros llevan una olla llena de agua, en la que echan una hierba y con ella rocían a los que solicitan su auxilio espiritual, ya para saber lo venidero, ya para hallar objetos perdidos, ya para obtener feliz éxito en los negocios. De estos habla la Biblia en el libro de los Hechos capítulo 8 versículo 9.

17.  ESTOICOS: Una de las filosofía griegas cuyas "virtudes" principales son: inteligencia, fortaleza, circunspección y justicia, tan trabadas entre sí, que no se puede poseer perfectamente una sin que se posean todas.  La pasión, el sentimiento, era para el estoicismo el gran enemigo de la perfección humana a que aspiraba la escuela.  Era sobre todo un sistema materialista-panteísta.  Lo que parece indubitable es el materialismo de los estoicos, confirmado por el mismo uso y abuso que hacían de la palabra "espíritu"; como quiera que para ellos espíritu no es otra cosa que el aire caliente e inflamado, que recorre y vivifica todo el cuerpo;  este espíritu es transmitido a los niños por los padres; pero en el embrión está de un modo imperfecto y no puede comunicarle más que la vida vegetativa.  Cuando el niño ha nacido respira, el aire exterior, uniéndose al cálido que ha recibido de los padres, lo refresca, lo purifica y lo transforma en un alma propiamente tal.

18.  EPICÚREOS: Otra corriente que ha dominado desde hace casi 2000 años y que representa una doctrina completamente diabólica es la de los epicúreos, que representa en su frio significado: Sensual, voluptuoso, lascivo, entregado a los placeres.
Los principios morales del fundador de esta secta,  Epicúreo, no son fáciles de apreciar en su exacto significado, tanto que ya disputaban los epicúreos contra Cicerón, diciéndole que no les entendía.  En particular, la duda se presenta sobre el significado de la palabra placer.  Porque esta filosofía se propone el placer como el fin último del hombre, esto es, aquello que se ha de amar por sí mismo y todos los demás por él, incluso la virtud y la sabiduría.  El principio que suponía era evidente: todo placer es un bien y todo dolor es un mal.  De estos habla la Escritura en Romanos 1:21:23a.

CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO 5
Sabemos que toda la Escritura es inspirada por Dios (2 Tim 3:16), por lo tanto todas las doctrinas que salgan de ella deben encaminar al hombre hacia una consagración y santificación por El Espíritu, ya que Dios no podría recibir ningún fruto de nuestras manos si el mismo no ha sido dado por su mismo Espíritu Santo.
Todas aquellas doctrinas que no llevan hacia esta consagración definitivamente NO SON DE DIOS, y menos si van acompañadas de sentimientos humanistas o normas y preceptos de hombres, pues la obra de Dios debe ser hecha por el Espíritu y no por el alma.
Estas doctrinas heréticas únicamente llevan hacia la destrucción y lo que es peor, atentan directamente hacia la fe en Dios intentando debilitar nuestro sustento y de esa manera matar nuestra alma.  Podríamos concluir este estudio diciendo las mismas palabras que dijo El Señor Jesucristo en Mat 24:4...Mirad que nadie os engañe... ya que en estos tiempos brotarán muchas doctrinas y muchos se dejarán guiar por ellas (2 Tim 4:3), por lo cual debemos perseverar en la doctrina que hemos aprendido de los benditos apóstoles que el Señor ha dejado (Hech.2:42).


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