CONGREGACIÓN Y DISCIPULADO
"Día
tras día continuaban unánimes en el templo y partiendo el pan en los hogares,
comían juntos con alegría y sencillez de corazón," (Hch.2:46, LBLA)
INTRODUCCIÓN (Nm.35:9-28,RV95)
En el Antiguo Testamento vemos que
el Señor dejó ciudades de refugio las cuales serían utilizadas por aquellos que
eran homicidas sin intención (v.11), en las que encontraban protección del
vengador de la sangre (v.12; 19) por decisión de la congregación (v.24-25) si
vivían en ellas prácticamente bajo la cobertura del sumo sacerdote que viviera
al momento de buscar la ciudad de refugio. El que buscaba refugio no podía
dejar la ciudad hasta que muriera el sacerdote (v.25b), si lo hacia antes, el
vengador que acechaba, podía matarlo y lo hacía sin que la sangre recayera en
él (v.26-27). Esto es un gran ejemplo para nosotros (1ª.Co.10:11), en el que la
Ciudad de refugio es la Congregación y el vengador de la sangre es el enemigo
de nuestras almas que anda como león rugiente buscando a quién devorar (1ª.Pd.5:8),
el sumo sacerdote es el Ministerio Primario que cubre la Iglesia Local y el
homicida sin culpa somos nosotros que hemos sido justificados por Cristo
(Ro.5:1). Al dejar de congregarnos, el enemigo nos puede matar (Jn.10:10), pero
si permanecemos somos capacitados para desarrollarnos hasta llegar a ser como
el hombre maduro: Jesucristo (Ef.4:13) en el que ya no es necesario el
ministerio primario (la muerte del sacerdote) (1ª.Co.13:10).
Sin embargo, en Hechos 2:46 se
mencionan dos aspectos, que didácticamente, identificaremos como los dos pies
del cristiano, que le serán útiles para que el proceso de crecimiento
espiritual que inició Dios llegue a su perfección (Fil.1:6) que son: La
Congregación y el Discipulado. Así como alguien con un solo pie no camina con
la rapidez deseada, así le sucederá al hermano que no aplica estos dos aspectos
a su vida espiritual.
I.- LA CONGREGACIÓN (He.10:25)
a)
Definición
La palabra griega utilizada en la
cita de hebreos 10:25 para Congregarse es Episinagoge
que significa, entre otras cosas, una colección completa, asamblea, un grupo de
personas, reunirse juntos; especialmente una reunión cristiana para adorar,
rendir culto a Dios. En Santiago 2:2a, se encuentra la palabra "vuestra
congregación" utilizando la palabra griega Sinagogue, que significa ensamblaje de personas,
especialmente una sinagoga judía (sea la reunión o el lugar de reunión,
Hch.13:42-43), por analogía una Iglesia Cristiana; asamblea, congregación o
sinagoga. Esta palabra se utilizó al principio para referirse al lugar o las
reuniones judías (Mt.4:23;Mt.6:2;Mrc.1:21;Lc.4:16), pero al ser predicado el
evangelio de Cristo, pasó a identificar también las reuniones de los cristianos
(Hch.18:26;Stg.2:2). La congregación entonces es "el lugar en el cual nos reunimos
para rendirle culto al Señor, así como la reunión de personas en sí
misma."
Es importante hacer notar que no es
lo mismo la Congregación que la Iglesia. La palabra Iglesia viene del griego Ekklesia que significa un
llamamiento fuera de, es decir (concretamente) una reunión popular para tratar
asuntos específicos, especialmente una congregación religiosa (sinagoga judía o
la comunidad de los miembros): asamblea, concurrencia, iglesia. La diferencia
de conceptos se observa claramente en Hechos 11:26 (RV60), donde dice "Y
se congregaron (sinago) allí
todo un año con la iglesia (ekklesia)...".
La Iglesia de Cristo la compone cada una de todas las personas salvas por
Cristo, nacidas de nuevo, en todo el mundo y la Congregación es la reunión de
la Iglesia pero cuando la reunión no tiene común acuerdo es solo un juntarse
(1ª.Co.11:18a).
La Iglesia se congrega en un lugar
que conocemos como el Templo (Hieron (gr)=un lugar sagrado), es decir el local
que recibe a los creyentes. Al referirnos a la congregación estamos indicando
asistir al lugar donde se reúne la Iglesia.
b)
¿Quiénes se Congregan?
b.1) La Multitud (Mt.4:25; Mt.26:55)
Al Señor le seguían multitudes, las
cuales llegaron a contare en 4,000 (Mrc.8:9) y 5,000 hombres (Mrc.6:44). Le seguían
pero no participaban con Él de todo lo que tenía, porque no estaban
comprometidos con Él como el Señor quería (Jn.6:13-15).
b.1.1) Los Creyentes (Hch.2:44-46;5:14).
b.1.2) Los Siervos (Hch.6:1-4;He.6:10).
c)
Algunos Beneficios de Congregarse
c.1) Motivarnos al Amor (He.10:24-25)
Al haber un contacto con el grupo
grande de hermanos, el cuerpo del Señor, recibimos ministración de aliento, de
bendición, de amor, etc. al tener contacto con los que anhelan lo mismo
(Sal.122:1), por eso dice la palabra de Dios "Amaos los unos a los
otros..." (1ª.Pd.1:22) y "alentaos unos a otros..."
(1ª.Tes.5:11) y que son mejor dos que uno -solo- (Ecl.4:9).
c.2) Restauración (Lc.10:34-35)
El mesón (Dicc.
"Establecimiento donde se da hospedaje y se sirven comidas") es la Congregación,
donde el mesonero (Ministerio Pastoral) guiado y movido por el Espíritu Santo
nos atiende, nos cuida, nos cura las heridas que nos causó la vida en el mundo
que traemos en el alma y nos da a comer la comida espiritual que es la Palabra
de Dios. La restauración también se produce en nosotros cuando el Señor nos
ministra por medio de la alabanza, y nos habla por medio de los dones
espirituales, sea palabra de sabiduría, profecía, interpretación de lenguas,
etc.
c.3) Ser Cubiertos (Lc.15:22)
Vimos al inicio de este estudio que
el homicida sin culpa corría a su ciudad de refugio para recibir protección
contra el vengador. De la misma manera, formar parte de un grupo específico de
cristianos (la iglesia que está en tu casa) nos brinda como mínimo la cobertura
Pastoral (el padre del pródigo), pero el Señor desea que sea doble cobertura,
es decir que esté incluida la del Ministerio Apostólico (Pr.31:21,RV1909),
aunque hay un equipo completo de ministerios, los cuales son autoridades
puestas por Dios para edificar al Cuerpo de Cristo (Ef.4:11-13).
c.4) Ser Alimentados (Sal.23:1-2)
Cuando el salmista se refiere a
Dios como su Pastor, expresa que le hace descansar (=hospedaje) pero también
que lo conduce a delicados pastos y corrientes de aguas tranquilas (alimento).
Se refiere al alimento de la Palabra de Dios que se recibe en la Congregación
por influjo del Espíritu Santo. De la misma forma, el hijo pródigo recordó que
en la casa de su padre (la Congregación) había mucho alimento y que por estar
fuera carecía de ello (Lc.15:17).
c.5) Participar en la Obra de Dios (Lc.15:17)
Cuando el hijo pródigo recuerda su
casa, recuerda a los jornaleros también. Éstos son los servidores -los cuales
tienen abundancia de alimento- de todas las áreas de servicio que existen en la
Congregación, para que ésta cumpla con el objetivo que Dios le trazó de llevar
el Evangelio a conocimiento de toda criatura (Mr.16:15).
c.6) Se Aprende Sujeción (Lc.15:18-19)
Primeramente a la voluntad de Dios
(Mt.6:33), y luego a sus delegaciones (He.13:17) ya que al ser ministrados por
el Señor en las reuniones de la Iglesia, nos da la oportunidad de hacer su
voluntad y dejar de hacer la nuestra, y para ello es necesario ser sujetos.
Ejemplos: A Dios: asistir a la reunión, ofrendar, diezmar, etc. A sus
Delegaciones: practicar lo indicado en Tito 2:6-10 y 3:1.
d)
Algunos Peligros de No Congregarse (costumbre)
d.1) Acomodamiento (He.10:25)
La costumbre se inició con un
hábito y termina en una ley. La costumbre es (Dicc.) "El hábito adquirido
por la repetición de actos de la misma especie", es decir hacer y volver
hacer lo mismo. Así como uno no sabe en qué momento preciso se duerme
(Hch.20:9), igual uno no sabe en qué momento se acostumbró a que no le haga
falta el congregarse, hasta que el trato de Dios llega a la vida tal persona, y
en su necesidad busca a Dios nuevamente. Esto nos es enseñado cuando el hijo
pródigo volvió en sí estando lejos de la casa del padre (Lc.15:17).
d.2) Debilitamiento Espiritual (Lc.15:13-14)
Cuando el hijo pródigo se quedó sin
dinero, volvió pobre. Igualmente nosotros cuando no somos renovados en nuestras
fuerzas (Sal.42:1) con la ministración que proviene de la Congregación
(Sal.133:1), se nos agotan y sufrimos necesidad. Elías sufrió necesidad pero la
ministración del ángel (ministro) con pan (palabra) y agua (Espíritu Santo) lo
fortaleció (1º.Ry.19:4-8).
d.3) Religiosidad (Apc.3:16)
Dios está en todo lugar
(omnipresente, Sal.139:8) pero no en todos los lugares se manifiesta
(1º.Sm.3:21). Cuando se está alejado de la comunión con el Cuerpo de Cristo,
aunque el espíritu siempre está dispuesto (Mrc.14:38) se es debilitado y se
busca a Dios como un compromiso y no por amor y Él lo que desea es nuestro
corazón (Pr.23:26).
d.4) Altivez (Pr.18:1a,RV95)
Esta porción de la Escritura, nos
muestra claramente, que el que no busca asociación con los hermanos su voluntad
es la que busca, no le interesa la sujeción para ser bendecido ignorando a
propósito que los de Cristo, somos un cuerpo en Él (1ª.Co.12:12) en el que nos
edificamos unos a otros en amor (1ª.Co.12:25).
II.- EL DISCIPULADO (Mt.28:18)
a)
Definición
La palabra Discipulado no aparece
en la Biblia, sin embargo el concepto sí aparece y ampliamente mencionado.
Discípulo (Mathetes (gr)= un aprendiz) es aquél que quiere ser como su Señor
(Mt.10:25a). El discipulado es para nosotros el conjunto de discípulos de
Cristo, reunidos con el anhelo de aprender de la Palabra de Dios con un mismo
sentir: desarrollarse para agradar a Dios. El discipulado es una extensión del
brazo apostólico (explicación de la doctrina) y del brazo pastoral (cuidado
espiritual), delegados por los ministerios respectivos de la Congregación
local.
b)
Quienes lo Conforman
b.1) Los Pocos (Mrc.8:9)
Señor trata y utiliza grupos
pequeños para hacer obras grandes: empezó delegando a sus 12 apóstoles, los del
Cordero y ahora el Evangelio ha recorrido el mundo (Jue.6:2-3,6). .
b.1.1) Los Discípulos (Mt.9:36; 10:1a)
Este grupo de doce personas fue
entresacado de las multitudes. Ellos se comprometieron con el Señor dejando
todo por Él (Mt.19:27), al grado que caminaban, comían y hasta dormían juntos.
c)
Algunos Beneficios del Discipulado
c.1) Desata el Entendimiento (Lc.24:44-45)
Cristo les enseñó y les abrió el
entendimiento para que comprendieran las Escrituras. El entendimiento abierto
también es para aprender a discernir la voz de Dios de las demás (He.5:14). Eva
no estaba discipulada y por ello fue seducida (2ª.Co.11:3).
c.2) Se Enseña la Sana Doctrina (2ª.Ti.2:2; Tito 2:1,15)
El entender la Palabra es
fundamental para que haya fortaleza y fruto en nuestras vidas, por lo que el
enemigo lo que quiere es robarla del corazón (Mt.13:18-19), pero la enseñanza
la siembra profundamente en nuestro corazón.
c.3) Atención Personalizada (Hch.8:31)
En el discipulado del Señor los
doce discípulos tenían una atención (Mt.8:14-15). En el caso del etíope, Felipe
lo atendió sólo a él por mandato del Señor.
c.4) Crecimiento Espiritual
En Mateo 14:22 dice que el Señor
ordenó a sus discípulos que se internaran en el agua, entre tanto él despedía a
la multitud. Ellos tuvieron que navegar mar adentro, en medio del mar. Allí se
les presentó realizando un milagro tremendo (Mt.14:23-29). Esto nos enseña que
a los discípulos son a quienes el Señor envía, ordena, internarse en la palabra
de Dios para encontrarse con Él en una gloriosa experiencia espiritual: caminar
con fe en el proceso de restauración del alma sin claudicar, porque Él está
cerca, y por que por el oír viene la fe (Ro.10:17). No es que no sea para
todos, pero a los discípulos (los comprometidos, los cercanos) Dios los
instruye de cerca (Mt.5:6).
c.5) Mejora la Visión Espiritual (Lc.24:32)
La miel es tipo de la palabra de
Dios profunda, la cual hace que nuestra visión espiritual y nuestro
conocimiento del Señor se fortalezca y perfeccione (Mt.13:10-11). A los
discípulos que iban a Emaús ¿qué les habrá explicado el Señor si ya lo hizo en
dimensión de resucitado?
c.6) Mejora la Relación con los Hermanos (1ª.Jn.4:20-21)
El discipulado es un grupo pequeño
de hermanos en el cual es posible conocerse, entenderse, servirse y por lo
tanto amarse.
d)
Algunos Peligros de No Discipularse
d.1) No Crecer Adecuadamente (Jn.13:14-15)
Cuando la Palabra no se entiende,
existe el peligro de llegar a malas conclusiones por dudas no resueltas o por
no haber tenido una adecuada explicación. Todo ello repercutirá que no haya
desarrollo espiritual para dar el fruto que Dios quiere.
d.2) Ser Seducidos por Vientos de Doctrina por no Crecer
(Ef.4:14)
d.2.1) Ser Apartados de la Verdad (2ª.Pd.2:17,RV60)
Así como las nubes son llevadas por
doquier por el viento, de la misma manera aquel que no tiene base sólida corre
el riesgo de ser apartado de la Verdad (Cristo y sus enseñanzas dadas por Él y
sus apóstoles, Ef.2:20).
d.2.2) No Conocer el Tiempo (Lc.17:26-27)
d.3) No Comprometerse con Dios (Mt.11:29)
Cuando el Señor nos invita a
aprender de Él, lo hace en una posición de Maestro para el discípulo. Al
aceptar la oferta nos promete que habrá descanso para nuestras almas, pero sólo
el que avanza a la dimensión de ser discípulo, se compromete (se pone el yugo)
a poner en practica lo aprendido y por lo tanto recibe lo que Dios ha
prometido.
CONCLUSION
La Congregación y el discipulado no
son excluyentes sino complementarios entre sí, es decir ni sólo uno o el otro,
ambos son necesarios para estar equilibrados espiritualmente, porque,
didácticamente hablando, en la Congregación se dá la parábola (Mt.13:34) y en
Discipulado se explica la parábola (Mt.13:36). Recordemos que el que entiende
la Palabra ese da fruto, no el que la recibe sin entendimiento (Mt.13:23).
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