jueves, 6 de septiembre de 2012

ESCATOLOGÍA (Esjatológico)


ESCATOLOGÍA

Esjatológico: ¿por qué "esjatológico" con jota? Porque así debe ser. Hay dos palabras morfológicamente parecidas en español: “escatológico”, que significa pornográfico —deskatós, término griego que significa ‘excremento’— y “esjatológico”, que significa ‘noticia de lo último’ —de éskhaton, 'lo último'— las cuales son confundidas hoy día, por descuido o posdescuido o ignorancia o periodismo, incluso en los diccionarios (Espasa, Julio Casares); de modo que, risueñamente, el apóstol San Juan resulta un escritor ¡pornográfico o excremental! Yo hago buen uso; si el buen uso se restaura, mejor, si no, paciencia. Poco cuidado con nuestra lengua se tiene hoy día.
Leonardo Castellani, El Apokalypsis de san Juan (pág. 313). Buenos Aires: Dictio, 1977.


Esta palabra tiene dos acepciones, así:
1. ESCATOLOGÍA: del griego "éskahtos " ó "eschatos " (último, final, postrero) y "logos " (discurso, tratado, estudio). La iglesia católica lo define como “el discurso de las cosas últimas o finales como la Muerte, el Juicio, y el destino final del alma,” es decir, lo referente a la vida de ultratumba.
2. ESCATOLOGÍA: del griego skor, skatos,= excrementos.  A partir de la segunda acepción encontramos palabras como:
Escatofagia = Hábito de comer excrementos.
Escatófago = En zoología, animales que comen excrementos
Escatófilo = En zoología o entomología, insectos cuyas larvas se desarrollan entre los excrementos, como algunos escarabajos
Escatológico= Relativo a la escatología, es decir, indecente, soez.
Así podemos inventar que "escatorrea ó escatorragia", que sería algo así como la conversación de esos personajes que al hablar dejan escapar (en palabras) un torrente de excrementos.



estructura de escatologia?

Escatología y esjatología En español, la escatología significa dos cosas completamente diferentes: el ‘conjunto de creencias referentes al fin de los tiempos’ (de ésjatos: ‘último’) y también el ‘estudio del excremento’ (de skatós: ‘excremento’). Para los ingleses, nuestro sonido j se escribe como una h o más claramente como una kh, como en Akhenaton (nuestro Ajenatón), Khakasia (Jakasia), Kharkov (Járkov), Khartum (Jartum) o Khuzestan (Juzestán). Sin embargo, los eruditos españoles trasliteraron involuntariamente dos fonemas distintos (la k y la kh inglesa) con la misma letra (c), por lo que los dos conceptos distintos quedaron homónimos.

Es notable la aclaración que hace el escritor y sacerdote católico Leonardo Castellani:

Esjatológico: ¿por qué escatológico con jota? Porque así debe ser. Hay dos palabras morfológicamente parecidas en español: “escatológico”, que significa pornográfico —de scatós, término griego que significa ‘excremento’— y “esjatológico”, que significa ‘noticia de lo último’ —de ésjaton, ‘lo último’— las cuales son confundidas hoy día, por descuido o posdescuido o ignorancia o periodismo, incluso en los diccionarios (Espasa, Julio Casares); de modo que risueñamente el apóstol San Juan resulta un escritor ¡pornográfico o excremental! Yo hago buen uso; si el buen uso se restaura, mejor, sino, paciencia. Poco cuidado con nuestra lengua se tiene hoy día.

Leonardo Castellani, El Apokalypsis de san Juan (pág. 313). Buenos Aires: Dictio, 1977.

Tipos de escatología: para un estudio concreto se divide en:

Escatología general o anteposhistórica (que quiere decir, antes del fin de la historia): se ocupa del destino de la humanidad y del universo.

Escatología particular o posmortuoria: se ocupa del estado del ser humano después de su muerte.  En un sentido más estricto, implica una visión lineal histórica que inicia en un momento concreto que va hacia el fin de todo lo que existe.

Escatología hebrea: El pueblo hebreo cree que su historia ha sido dirigida por Dios Yahvé en cumplimiento a la promesa al caldeo Abraham. Por medio de eventos históricos como el Éxodo (la vuelta a la Tierra prometida desde el exilio en Egipto) o la Diáspora (el exilio provocado por la invasión romana).

Los acontecimientos del fin del mundo son similares en el judaísmo y el cristianismo (el cual es una rama de aquél): la abominación del Templo de Jerusalén, la nueva creación, el juicio final y el gobierno divino, que incluye la llegada del Mesías.

Escatología cristiana general: artículo principal: Escatología cristiana
Ofrece una escatología parecida a la del judaísmo, la cual está explicada por los Evangelios del siglo I y por los teólogos posteriores…
La teología cristiana se ha ocupado mucho —especialmente durante el medievo y la Reforma— de los "novísimos" (los últimos cuatro estados del ser humano, que son muerte, juicio, infierno y gloria).

La escatología puede ser:

Escatología general:
La Parusía: el "advenimiento glorioso" o segunda venida de Jesucristo (la primera habría ocurrido entre el 6 a.C.) y el "fin de los tiempos". Antes de ese tiempo se desarrollará la Gran Tribulación, en la cual se hará prominente el papel del Anticristo.
La "resurrección de la carne" o "el milenio": sólo los fieles a Cristo resucitarán con sus cuerpos reconstituidos y perfeccionados.
Escatología consumada: la vida eterna, ya sea en el Cielo o en el Infierno.
Escatología intermedia: muerte física y muerte espiritual (el castigo eterno del Dios Yahvé).
Purgatorio (sólo en el catolicismo)
De una exégesis de la Biblia tomada en su sentido gramatical podemos elaborar nueve distintos apartados escatológicos extraídos básicamente desde el libro del Apocalipsis, bien que las aportaciones desde los otros libros de la Biblia son también importantes. Los apartados son:

Muerte física. Afecta a todos: «Está establecido para los hombres que mueran una sola vez» (Heb 9:27).

Estado intermedio. Hay poca información al respecto. El pasaje más conocido es el de Lc 16:19-31.

La Segunda Venida. Es el segmento más grande, con diferencia, ya que stá situada en el fin de los tiempos (Heb 9:28).

El Anticristo. Aparecerá en los tiempos del fin (para el escritor de I Jn ya son los tiempos del fin), con doctrinas que nieguen a Cristo. (I Jn 2:18-23).

Resurrección. Cristo la enseñó con claridad y él mismo resucitó.
Los juicios. Los juicios de naturaleza final que según la Biblia serán doce.

La Tribulación. Descrita como la «Gran Tribulación» en la Biblia (Mt 24:21). En el griego el énfasis es mayor (Tribulación la Grande). Acabará con la aparición de Cristo y durará siete años.

El reino medianero o Milenio. Cristo se sentará en el trono de David y todo bajo el cielo se dará a los santos. Reinarán durante 1000 años (Ap 20:4)

El estado eterno. El reino se dará al Padre y habrá nuevos cielos y nueva tierra. El pecado desaparecerá. (Ap 21:1, I Corintios 15.)
En otros credos de origen cristiano (como los Testigos de Jehová, el adventismo, los mormones, entre otros) tienen escatologías parecidas a la cristiana, por ejemplo la batalla definitiva del bien y del mal, el paraíso exclusivamente para los seguidores de ese credo en particular, las persecuciones de los creyentes de ese credo emprendidas por las religiones organizadas o por gobiernos ateos.  Sobre todo, los Testigos de Jehová creen que cuando el ser humano muere, nada lo sobrevive: no hay un alma eterna. La esperanza futura se basa en la resurrección.

Doctrina de las Cosas Futuras
El término Escatología se deriva de la palabra griega "escatos" que quiere decir último; por eso se dice que esta parte de la teología general tiene que ver con las cosas futuras, o con las últimas cosas. Nuestros ojos están en el futuro. Los hechos más gloriosos del cristianismo aún no han tomado lugar. Cuando pensamos en la segunda venida del Señor, en la resurrección, en las bodas del Cordero, en el Milenio y en la entrada final a las moradas que El fue a preparar, tenemos que exclamar con San Pablo diciendo, "Lo que en este tiempo se padece no es de comparar con la gloria venidera que en nosotros ha de ser manifestado". (Rom. 8:18).

I. El Estado Intermedio.
A. Definición:
Por el estado intermedio queremos decir el estado de los muertos entre la muerte y la resurrección; ya que ni los impíos entran a sufrir su castigo final ni los creyentes disfrutan de su último estado de gloria y perfección hasta después de la resurrección.

B. Falsas doctrinas Católica romana del purgatorio.
Enseña la teología romana que todo cristiano fiel, que está en gracia al morir, tiene que pasar por el purgatorio para sufrir la pena temporal de sus pecados y ser limpio de los últimos vestigios de maldad antes de entrar en el cielo. En la Biblia no hay un sólo texto que hable del purgatorio y que los pecados que la sangre de Cristo no puede limpiar, menos los podría limpiar el fuego de un purgatorio.

2. La doctrina adventista del sueño del alma.
Enseñan éstos que el alma entra en un estado de inconciencia después de la muerte y así permanece hasta la resurrección. Los pasajes de la Biblia que hablan de la muerte como un sueño se refieren al reposo del cuerpo en la tierra y nunca a la inconciencia del alma. En la parábola del rico y Lázaro, los dos estaban concientes después de la muerte. Esteban al morir.

3. dijo: "Señor Jesús, recibe mi espíritu (Hech.7:59)". (Según los adventistas debía decir: "Sueño, recibe mi espíritu". San Pablo enseña en Fil. 1:23 que cuando el ser es desatado del cuerpo por la muerte, se va a estar con Cristo inmediatamente. (II Cor. 5:8, Apoc. 6:9, Luc. 23:43)

4. La Enseñanza Bíblica.
En el Antiguo Testamento todas las almas (de salvos y perdidos) iban a un lugar denominado "sheol" que quiere decir la morada de los muertos. (Gén. 37:35; Núm. 16:30, 33, Sal. 9:17, 16:10) En el Nuevo Testamento se usa la palabra griega "Hades" que tiene el mismo significado de "sheol". Tanto el rico como Lázaro (Luc. 16:22, 31), estaban en el Hádes. Se sobreentiende que en el Sheol o Hádes había dos divisiones: una para los salvos y otra para los perdidos. Cuando Cristo murió bajó al Hades (Hech. 2:27, 31) o a las partes bajas de la tierra (Ef. 4:9), y proclamó allí las nuevas de la consumación de la redención a aquellos que habían muerto con la esperanza en el Redentor que habían muerto con la esperanza en el Redentor que había de venir ( I P. 3:19), y luego trasladó esas almas (Ef. 4:8) a la presencia de dios. Después de esto los que mueren en Cristo pasan directamente a la presencia de Dios. (Juan 14:2-3, 17:24; Hech. 7:55-59; IICo. 5:8, Fil. 1:23; Heb. 12:22-23) Esas almas están en un estado de plena conciencia, de felicidad y descanso. Por otra parte el Hades ha quedado como lugar de los impíos solamente. El estado de estos es de sufrimiento y alejamiento de Dios, esperando la resurrección y el juicio para pasar luego a su morada definitiva, el infierno. Estos también están en un estado consciente.

II, La Segunda Venida de Cristo.

A. La segunda venida de Cristo profetizada.
1. En el Antiguo Testamento.
Es interesante notar que aún antes de Su primera venida, se profetizó de Su segunda.(Deut. 33:2; Sal. 102:16; Isa. 59:20, 60:1, Jerm. 23:5; Dan. 7:13; Zac. 14:4)

2. En el Nuevo Testamento.
El mismo Señor dijo: "Vendré otra vez". Los ángeles dijeron "Este mismo Jesús...así vendrá como lo habéis visto ir al cielo". San Pablo profetizó diciendo, "El mismo Señor...descenderá del cielo". San Juan dijo: "Cuando El apareciere seremos semejantes a El." Y así encontramos que Su segunda venida se menciona ocho veces más que Su primera. (Juan 14:3, Hech. 1:11, I tes. 4:16, I Juan 3:2-3, I Tes. 2:19, Luc. 12:45-46)
Algunos han querido interpretar en forma figurada estas profecías y han dicho que la segunda venida se cumplió en el descendimiento del Espíritu Santo y otros dicen que eso se refiere a la muerte. La Biblia enseña una segunda venida literal, "el mismo Jesús que ascendió, ese vendrá". Hech. 1:11

B. El Tiempo de su Venida.

1. El mismo Señor declaró que no sabía el día ni la hora de Su regreso. (Mat. 24:36, Mar. 13:32) Los ángeles tampoco lo saben.

2. La Palabra de Dios dice que puede ser en cualquier momento. (Mar. 13:33-37)

3. Los creyentes tenemos la luz profética para conocer los tiempos y así estar preparados para Su venida. (II Ped. 1:19, I Tes. 5:1-7)

4. Señales de Su venida (algunas).
a. Tiempos peligrosos. (II Tim. 3:1-5)
b. Apostasía en Iglesias. (II Tes. 2:3)
c. La restauración de Israel como nación. (Ez. 36:37, Hech. 15:16)
d. La multiplicación de la ciencia. (Dan. 12:4)

C. Dos Aspectos de Su Segunda Venida.

1. El arrebatamiento.
El Señor aparecerá en las nubes como el esposo que viene a recibir su esposa para ser desposado con ella. Vendrá acompañado de aquellos que "durmieron en Jesús" y "con los ángeles de su potencia". "Vendrá con voz de arcángel y con trompeta de Dios." Entonces los cuerpos de los "muertos en Cristo" resucitarán y las almas se incorporan en sus cuerpos glorificados. Los creyentes que estemos vivos seremos transformados. "Seremos arrebatados en las nubes a recibir al Señor en el aire." (I Tes. 4:14-16; I Cor. 15:52, 42-44; Fil. 3:20-21; II Tes. 2:1; I Tes. 5:10). Entonces se celebrará en el cielo el juicio de los creyentes (II Cor. 5:10) donde se entregarán los premios (II Tim. 4:8, I Ped. 5:4, I Cor. 9:25, Sant. 1:12, I Cor. 4:5), "conforme a la labor de cada uno". (I Cor. 3:8). Luego tomarán lugar las Bodas del Cordero (Apoc. 19:7-8, Ef. 5:25-27). Mientras estos acontecimientos toman lugar en el cielo, los que quedan en la tierra pasan por un período terrible de anarquía, de pecado y de sufrimiento que se llama la Gran Tribulación. (Jerm. 30:7, Dan. 12:1, Mat. 24:21) Al terminar este período tomará lugar el segundo aspecto de Su segunda venida.

2. La Revelación.
El Señor viene con los suyos y Sus santos ángeles para establecer en la tierra un reinado de paz y felicidad que durará mil años. (Zac. 2:10, 14:5; Apoc. 1:7; Isa. 59:20; Judas 14) En el arrebatamiento el Señor viene por Sus santos, en la revelación viene con Sus santos.
El arrebatamiento ocurre antes de la Gran Tribulación; la revelación después de la Gran Tribulación.

III. El Milenio.
A. Definición.
La palabra Milenio viene del latín "milenium" y quiere decir mil años. El Milenio del que habla la Biblia es un período de mil años anteriores a las retribuciones definitivas (infierno y cielo) en el cual Cristo restablecerá y ocupará el trono de David. (Isa. 9:6-7) Cristo reinará desde Jerusalén con Sus santos. (Zac. 14:8-11, Apoc. 20:6) El pueblo judío (remanente) estará convertido. (Zac. 12:10-14, Ez. 34:25-29) Las naciones todas se someterán al Rey de Reyes y a Su gobierno. (Isa. 49:18, 22-23; Miq. 4:1-2; Zac. 8:20-23).
Este será un tiempo de perfecta paz y felicidad, pues, el Diablo estará atado (Apoc. 20:2-3) y todos se someterán a la voluntad del Señor. (Isa. 32:15-18, 51:3-5).

B. Tiempo.
Inmediatamente después de la Gran Tribulación. Dará comienzo con la revelación (Segundo aspecto de Su venida).

IV. Bosquejo de los Otros Acontecimientos.
a. Satanás es soltado por un poco de tiempo al fin del Milenio. (Apoc. 20:3 y 7)
b. Gog y Magog - guerra de las naciones contra el pueblo del Señor. Desciende fuego del cielo y destruye los enemigos. El Diablo es echado en el lago de fuego. (Apoc. 20:7-10)
c. Resurrección de los impíos. (Apoc. 20:13, Juan 5:29, Dan. 12:2)
d. Los impíos son juzgados y echados al infierno. (Apoc. 20:11-15)
e. Cielos nuevos y tierra nueva. (Isa. 65:17, Apoc. 21:1, II Ped. 3:13)
f. Eternidad. (Ef. 2:7)


CLASIFICACIÓN DE LA ESCATOLOGÍA
ESCATOLOGÍA INDIVIDUAL
1. La muerte física
1.1 Consecuencia del pecado
1.2 A la luz de la redención
1.3 ¿Por qué tienen que morir los creyentes?
2. La inmortalidad del alma
3. El estado intermedio
1.1 El estado y condición de los muertos
1.2 El lugar de los muertos
1.3 ¿Existe el purgatorio?

ESCATOLOGÍA GENERAL
1. La Segunda Venida de Cristo
1.1 Su expectación
1.2 Las señales de los tiempos
(1) Señales que evidencian la gracia de Dios
(2) Señales que indican oposición a Dios
(3) Señales que indican juicio divino
1.3 Su Naturaleza
2. El Milenio
1.1 Apocalipsis 20
1.2 El Premilenialismo
1.3 El Postmilenialismo
1.4 El Amilenialismo
3. La Resurrección
4. El Juicio Final
1.1 Necesidad del juicio
1.2 Propósito del juicio
1.3 Naturaleza del juicio
(1) El Juez
(2) Los que serán juzgados
(3) Lo que será juzgado
(4) La medida o criterio del juicio
(5) La fe y las obras en el juicio
(6) Las recompensas
(7) El castigo eterno
5. Nuevos Cielos y Nueva Tierra
1.1 ¿Eternidad en el cielo o en la tierra?
1.2 ¿Renovación o aniquilación?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...