martes, 29 de agosto de 2023

CIUDADES DE REFUGIO

 

CIUDADES DE REFUGIO

Josué 20:6


Lugares de asilo mencionados en Nm.35:9-34 y Jos. 20:1-9 (donde se les enumera). También se mencionan en Nm.35:6; Jos.21:13,21,27,32,38; 1Cr.6:57,67. Estas pertenecían a las ciudades de los Levitas. Dt.4:41-43;19:1-13 (cf. Ex.21.12-14).

En la vida pública de Israel se aplicaba la ley de retribución que se especifica en la ley del Talión (Ex.21:23-25), se aplicaba en casos de derramamiento de sangre (Gen.9.5; Ex.21.12; Lv.24.17), el deber de castigar al asesino correspondía al go´el, el pariente varón más cercano (VENGADOR DE LA SANGRE). Se distinguía el hecho de matar a un hombre deliberadamente o sin intención. El que mataba sin intención podía encontrar asilo en algunas ciudades de refugio. Se puede decir que estas servían mayormente par evitar los excesos que podían derivarse de la ejecución de lo que se denomina "venganza u odios de sangre", o sea enemistades de familia.


En Exodo 21:12-14 hay una estipulación sobre este asunto. Se consideraba el altar o el santuario como un asilo. El que mata a sabiendas no encontrará refugio cerca del altar, el homicida no intencional si lo encontrará. Pero el altar si lo encontrara muy distante, y además no puede quedarse permanentemente cerca del altar, en el santuario. Se mencionan casos en que el altar ha servido como asilo en Israel 1R.1:50-53; 2:2834; Sal. 27:4-6; 61:4; Abdias 17, demuestran que esta práctica era muy conocida.


Israel señala 3 ciudades al Este del Jordán, y 3 ciudades al Oeste del río. Según Josué 20, las siguientes ciudades de refugio fueron designadas en vida de Josué:



CEDES

GALILEA

NEFTALI

Santuario, ciudad con vallado

SIQUEM


EFRAIN

Hombro, responsabilidad, cargar con

QUIRIAT-ARBA

HEBRON

JUDA

Ciudad de cuatro, comunidad

BESER

DESIERTO

RUBEN

Fortificación

RAMOT

GALAAD

GAD

Alto o exaltado

GOLAN

BASAN

MANASES

Alegría o gozo triunfante


Porqué debía permanecer el homicida no intencional en la ciudad de refugio hasta la muerte del sumo sacerdote?. Su culpa recaía sobre el sumo sacerdote y era expiada por la (inesperada) muerte del mismo sumo sacerdote.

Vengador de la sangre: (heb. gô'el haddam=redentor de la sangre). lo constituía el sistema conocido como venganza de la sangre por daños personales, se le menciona en Génesis 9:5. todos los integrantes del clan se consideraban de una misma sangre, pero la responsabilidad de vengar la sangre derramada recaía sobre el pariente más próximo, podía ser llamdo a redimir la propiedad o la persona de un pariente pobre o cautivo (Lv.25:25, 47:49; Rut 4:1). El código penal Mosáico autorizaba al vengador a ejecutar al asesino pero a nadie más (Dt.24:16; 2R.14:6; 2Cr.25:4).

PARIENTES


A la cabeza de la familia

Mispaha (parentela)

El padre

Ab

Funda una casa del padre

Bêt âb

O la casa de los padres

Bêt abôt




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