CAUTIVOS
Sal 79:11
INTRODUCCIÓN:
La cautividad denota a alguien que está preso, atado o bajo el control de algo o alguien.
2 Ped 2:19, dice que uno es esclavo de aquello que le ha vencido, nosotros podemos estar cautivos en ciertas áreas de el alma, "No sabéis que cuando os presentáis a alguno como esclavo para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, ya sea del pecado para muerte, o de la obediencia para justicia?" Rom 6:16.
DESARROLLO:
El hombre es tripartito, es decir que tres partes integran su ser, espíritu, alma y cuerpo
(1 Tes.5:23), de tal modo que para alcanzar la libertad plena, deberá llevarse su proceso en tres fases, una para el espíritu que es el nuevo nacimiento, el Espíritu de Cristo vivifica nuestro espíritu, y llegamos a ser un espíritu con El (1Cor.6:17). "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas" 2Cor.5:17, es aquí donde comienza la liberación del alma, a través del Espíritu Santo, con una constante ministración, donde todas las cosas están siendo hechas nuevas, y posteriormente la liberación de nuestro cuerpo se dará cuando seamos transformados ó resucitados, lo corruptible será cubierto de incorrupción, y lo mortal se vista de inmortalidad (1 Cor 15: 51-53). La figura la podemos ver cuando Lázaro fue resucitado, cuando el Señor le dijo: ven fuera, el salió (nuevo nacimiento), pero salió atado (ataduras del alma), y fue desatado por los discípulos (ministros), y salió con cuerpo nuevo, puesto que el que tenía ya se había corrompido (Jua 11:39).
¿Que es lo que nos está venciendo?, lo que sea, nos está atando, entonces debemos salir de ese cautiverio.
CLASES DE CAUTIVERIO
Vivir en Jerusalén, pero bajo el sistema babilónico, o sea salir del mundo y hacerse cautivo de la religión, legalismo (no ley del Espíritu).
Estando cautivos sin tener daño.
Estando cautivos pero teniendo daño.
Los que mueren en la cárcel.
Ejemplos:
Estando cautivos sin tener daño:
José (Gen 39:22) halló gracia ante el carcelero. Figura, Cristo cuando desciende, quita la llave de los cautivos de abajo.
Estando cautivos sufriendo daño:
Sedequías (Jer 38:21), si rehúsas rendirte al Señor..., él rechazó la profecía de Jeremías, como consecuencia le sacaron los ojos y le Pusieron cadenas de bronce. Otro personaje es Sansón, su prisión era el sexo, y terminó igual que Sedequías.
En Lam 5:12, habla que a los cautivos los colgaban de las manos (obras). En Eze 23:25 dice que les quitaban también la nariz (discernimiento) y las orejas (oído = obediencia), las causas de todo esto fue la desobediencia y la infidelidad.
Mueren estando cautivos:
Juan el bautista muere decapitado (no menguó).
Otros pueden estar cautivos en los lazos del diablo, haciendo su voluntad (2 Tim.2:26), o de filosofías y vanas sutilezas, o sea el propio pensar (Col 2:8).
CONCLUSIONES:
Nuestra alma puede tener una o varias ataduras, la que no nos dejan fluir, por lo tanto, primero debemos reconocer que atadura tenemos (vicios, malos hábitos, mala conducta, etc.), para que a través de una buena ministración alcancemos una libertad que va progresando cada vez más y más. Las cadenas de bronce (juicio), pueden llegar a tenerse por desobediencia ante la adversidad del Señor, no debemos menospreciar la palabra de Él, que da a través de las profecías. Además para poder salir de una cárcel o cautiverio, es necesario que clamemos al Señor del cielo (Sal.40:1).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario