jueves, 20 de julio de 2023

BAUTISMO EN AGUA

 

BAUTISMO EN AGUA

Rom 6:3


INTRODUCCIÓN:

El Señor Jesucristo como ejemplo para sus hijos y como preeminente de todas y en todas las cosas (Col. 1:15-20) señala el camino de la purificación y la exaltación en diversos bautismos, ahora se examina el bautismo en agua en sus características y beneficios.


DESARROLLO:

La palabra Bautismo viene del griego BAPTIZO que significa "sumergirse", "tomar el color o teñirse de" así en Gal. 3:27 y Rom 6:3 nos hace referencia a estar bautizados en Cristo, para empezar a tener de su propia naturaleza.


En el antiguo testamento para poder ser participante del pueblo de Dios los gentiles debían hacerse "Prosélitos" por medio de la circuncisión, pero ahora la marca o señal de pertenecer al Israel de Dios es el bautismo. (Gal 6:11-16 Rom 6:6)


Esta primera marca en nuestro cuerpo y en nuestra conciencia es la primera ministración al alma ya que deja legalmente abolido el cuerpo de pecado que habita en nosotros, por lo tanto es imprescindible que el cristiano que se someta a ministración sea bautizado previamente para que ésta sea efectiva.


¿PARA QUIÉNES ES EL BAUTIZO?

Es para todo aquel que por medio de la fe cree en el sacrificio redentor de Jesucristo, arrepintiéndose y confesando sus pecados.(Mar 16:15-16)


¿CUÁNDO SE DEBE SER BAUTIZADO?

Hec 2:41, 8:35,16:32 indica que se debe hacer inmediatamente, esto para beneficiar al nuevo creyente para que su camino a la santificación sea más rápido anulándole su cuerpo del pecado y pueda andar en novedad de vida.


¿QUIÉNES BAUTIZAN?

A los que se les ha delegado tal función, habiendo sido discípulos primeramente Mat 28:19 Mar 16:15.


¿EN QUÉ NOMBRE SE BAUTIZA?

Se bautiza en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, o bien en el nombre de Jesús Mat 28:19; Hch. 10:48).


LOS BENEFICIOS DEL BAUTISMO

a. Para abolir legalmente el cuerpo del pecado Rom 6:6:

En el original no se habla de la destrucción de este cuerpo si no sólo dejarlo inhabilitado; como figura vemos a David y Goliat (1 Sam 17) Goliat como figura del cuerpo de pecado fue muerto por las piedras sacadas del río, v.40 v.49, pero lo acabó de matar con la espada ,esto da a entender que no estaba completamente muerto. (El golpe con la piedra simboliza el bautismo).


b. Para vivir por gracia y ya no por la ley Rom. 6:14. 4:13-16:

Pues este símbolo, el bautismo, nos hace libres de la ley somos crucificados juntamente con Cristo, crucificando así el pecado no teniendo potestad de condenarnos puesto que estamos justificados (Rom 3:24), (Rom 6:6,7).


c. Para aspirar a una limpia conciencia 1P. 3:21:

Existe un tipo de personas que no pueden ser limpiados en sus conciencias puesto que la tienen cauterizada o sea marcada con fuego por su padre (Satanás) que les impide el arrepentimiento y con ello el bautismo y por consiguiente la salvación (1Tim 4:2; Tit 1:15) (Ver. Int.)


En el antiguo testamento vemos la figura de aquellas personas que ya vienen con este tipo de conciencia, Gén 30:35, Labán tipo del diablo dueño de las ovejas negras y Jacob con ovejas de colores (la unión de todos los colores produce la luz, pero el negro es la ausencia de ésta); Estas ovejas fueron engendradas por la acción de Jacob de levantar su vara (autoridad) eso nos muestra que reconocían autoridad y no eran rebeldes (Hec 26:19, Sal 23:6 Jua 10:14). Jacob, figura de Cristo =Buen Pastor, Labán, figura del ladrón y salteador =Pastor malo Sal 49:14)


d. Para pertenecer a su cuerpo:

El que nos bauticemos en Cristo nos hace pertenecer a su cuerpo, sumergiéndonos en Él y así ser participantes de su naturaleza.

Existen dos ordenanzas en la Biblia, una de ellas es el bautismo en agua y la otra es la santa cena, las cuales están íntimamente ligadas. 1Cor. 10:1 nos relata la figura de Israel al ser liberados de Egipto y bautizados en Moisés (fig. de Cristo) los Israelitas participaron del mismo alimento que era Cristo, lo que nos enseña que la disposición de Dios para hacernos participantes de sí mismo no ha cambiado.

Según el Tabernáculo de Moisés (nuestro cuerpo) El sacerdote (nuestro propio espíritu) ministraba conforme a su vestidura en un determinado lugar del tabernáculo: el bautismo simboliza la vestidura blanca con la cual se ministraba en el atrio (revestidos de Cristo) para poder así tener acceso al Lugar Santísimo y por consiguiente a las otras vestiduras para ver a Dios cara a cara (Mat 5:8, Heb.12:14).


¿QUÉ SUCEDE SI ALGUIEN NO SE BAUTIZA?

No pierde su salvación, (Rom. 10:9) pero tampoco resucitará puesto que no fue sepultado juntamente con Cristo Rom.6:5, además será bautizado en ruego como lo fue Cristo por nosotros, este es un juicio que describió Juan El Bautista para los que no se bautizaran en arrepentimiento (en su tiempo) (Mat 3:7) (Luc. 12:50) mas el bautismo en El Espíritu Santo para los que creyeron y fueron bautizados en agua (Mat.20:23) hace referencia desde otro punto de vista concordado con Col 1:24 en el fuego de la Gran Tribulación.


Otro beneficio que se pierde es el de entrar en el Reino de Dios (Juan 3:3) solo lo podrá ver.

Con relación a los niños solo se pueden bautizar cuando tengan señales, frutos o la conciencia del bien y el mal y además de la salvación .


CONCLUSION: Col 3:1 Buscad las cosas de arriba si habéis resucitado con Cristo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...