ANGEL:
El ángel (heb. mal´ak, gr. Angelos) bíblico es, por derivación y función, un mensajero de Dios que tiene una relación familiar con él cara a cara, siendo por lo tanto un ser superior al hombre. Por cierto, que se trata de una criatura, espíritu santo e incorrupto en esencia original, pero dotada de libre albedrío, y por lo tanto no necesariamente impermeable a la tentación y al pecado. Hay muchas indicaciones de una caída angélica, bajo la dirección de Satanás (Job 4:18; Is 14:12-15; Ez 28:12-19; Mt. 25:41; 2P 2:4; Ap. 12:9), si bien esto corresponde al campo de la demonoligía. Los rollos de Qumrán hablan de una doble jerarquía de ángeles, asociados con seres mortales, esto corresponde a los respectivos reinos de la luz y las tinieblas. Ambos testamentos usan esta misma palabra para hacer referencia tanto a mensajeros puramente terrenales. El material bíblico se consideraría en general según su orden temporal, pero sin discutir problemas cronológicos.
En el antiguo Testamento
Aparte quizá del ángel del Señor, el ejecutor o, incluso, la manifestación de Yahvéh, los ángeles son seres espirituales separados de Dios, mas, a menos que hayan caído, de incuestionable integridad, buena voluntad y obediencia a él (cf. 1S 29:9; 2S 14:17, 20; 19:27). Los ángeles pueden aparecerceles a los hombres como portadores de mandamientos y noticias específicas departe de Dios (JUE. 6:11-23) pueden socorrer a los siervos mortales de Dios que padecen necesidad (1R. 19:5-7) pueden encargarse de realizar misiones de ayuda militar (2R.19.35) o acciones hostiles directas (2S.24:16) contra Israel; cualquier otro obrador del mal puede ser castigado.
Su capacidad bélica está implicita en Gn. 32:1; Jos. 5:13-15; 2R. 6:17. En otras opocas el hombre asociaba a los angeles con lasestrellas (Job 38:7; Jue. 5:20; Ap. 9:1) y también son testigos de la creación Angeles guardianes Sal. 91:11. Otro término especial es qdosim, ´seres santos´, "santos", "santos angeles" (Job. 5:1; Sal. 89:5,7; Dn. 8:13), aquí en el AT siguen siendo ecos de una voluntad superior, faltos de esa personalidad independiente que adquieren en los escritos posteriores. En los libros pos-exílicos el angel adquirirá firmeza y perfil propio.
(RV60) Gén_48:16; Éxo_3:2; Éxo_23:20; Éxo_23:23.
En el Nuevo Testamento
En Heb. 1:114 define al ángel como mensajero de Dios y como ministro al servicio del hombre; están íntimamente asociados con la promulgación de la ley (Hch.7:53; Ga.3:19; Heb.2:2)y se vinculan con el juicio final (Mt.16:27; Mr.8:38; 13:27) quizás sea función de ellos el traslado de los justos al seno de Abraham, cuando mueren.
Mt:4:6: Y le dice: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; que escrito está: A sus ángeles mandará por ti, Y te alzarán en las manos, Para que nunca tropieces con tu pie en piedra.
Mt:4:11: El diablo entonces le dejó: y he aquí los ángeles llegaron y le servían.
Mt:13:39: Y el enemigo que la sembró, es el diablo; y la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.
Mt:13:41: Enviará el Hijo del hombre sus ángeles, y cogerán de su reino todos los escándalos, y los que hacen iniquidad,
Mt:13:49: Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán á los malos de entre los justos,
Mt:16:27: Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará á cada uno conforme á sus obras.
Mt:18:10: Mirad no tengáis en poco á alguno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre la faz de mi Padre que está en los cielos.
Mt:22:30: Porque en la resurrección, ni los hombres tomarán mujeres, ni las mujeres marido; mas son como los ángeles de Dios en el cielo.
Mt:24:31: Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán sus escogidos de los cuatro vientos, de un cabo del cielo hasta el otro.
Mt:24:36: Empero del día y hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino mi Padre solo.
Mt:25:31: Y cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria.
Mt:25:41: Entonces dirá también á los que estarán á la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y para sus ángeles:
Mt:26:53: ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar á mi Padre, y él me daría más de doce legiones de ángeles?
Mk:1:13: Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado de Satanás; y estaba con las fieras; y los ángeles le servían.
Mk:8:38: Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adulterina y pecadora, el Hijo del hombre se avergonzará también de él, cuando vendrá en la gloria de su Padre con los santos ángeles.
Mk:12:25: Porque cuando resucitarán de los muertos, ni se casarán, ni serán dados en casamiento, mas son como los ángeles que están en los cielos.
Mk:13:27: Y entonces enviará sus ángeles, y juntará sus escogidos de los cuatro vientos, desde el cabo de la tierra hasta el cabo del cielo.
Mk:13:32: Empero de aquel día y de la hora, nadie sabe; ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.
Lk:2:15: Y aconteció que como los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores dijeron los unos á los otros: Pasemos pues hasta Bethlehem, y veamos esto que ha sucedido, que el Señor nos ha manifestado.
Lk:4:10: Porque escrito está: Que á sus ángeles mandará de ti, que te guarden;
Lk:9:26: Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de este tal el Hijo del hombre se avergonzará cuando viniere en su gloria, y del Padre, y de los santos ángeles.
Lk:12:8: Y os digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del hombre le confesará delante de los ángeles de Dios;
Lk:12:9: Mas el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios.
Lk:15:10: Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.
Lk:16:22: Y aconteció que murió el mendigo, y fué llevado por los ángeles al seno de Abraham: y murió también el rico, y fué sepultado.
Lk:20:36: Porque no pueden ya más morir: porque son iguales á los ángeles, y son hijos de Dios, cuando son hijos de la resurrección.
Lk:24:23: Y no hallando su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto visión de ángeles, los cuales dijeron que él vive.
Jn:1:51: Y dícele: De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del hombre.
Jn:20:12: Y vió dos ángeles en ropas blancas que estaban sentados, el uno á la cabecera, y el otro á los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto.
Acts:7:53: Que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.
Rom:8:38: Por lo cual estoy cierto que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
1Cor:4:9: Porque á lo que pienso, Dios nos ha mostrado á nosotros los apóstoles por los postreros, como á sentenciados á muerte: porque somos hechos espectáculo al mundo, y á los ángeles, y á los hombres.
1Cor:11:10: Por lo cual, la mujer debe tener señal de potestad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario