ASUNTOS
HERMENÉUTICOS EN LA CARTA A LOS ROMANOS
JUAN DAVID GÓMEZ, SANDRO GUTÍERREZ, ABEL LÓPEZ
JOHAN LUQUE
Docente: Dr. DAVID
FORD
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SEMINARIO BÍBLICO DE COLOMBIA
FACULTAD DE TEOLOGÍA, AREA DE HERMENÉUTICA
MEDELLÍN 2006
2. EL ESTILO ARGUMENTATIVO EN EL LIBRO DE
ROMANOS
2.3 LAS APARÉNTES CONTRADICCIONES
2.4 LA SECUENCIA LÓGICA DE IDEAS
2.5 LA IMPORTANCIA DE CIERTAS CONJUNCIONES
4. EL ANTIGUO
TESTAMENTO EN ROMANOS
A continuación, se trabajarán 5 asuntos
hermenéuticos que se consideran importantes para el entendimiento de la carta a
los romanos.
Para una correcta
comprensión del libro es importante entender quién era Pablo, los judíos, los
gentiles y la iglesia en Roma.
§ Pablo fue
el escritor de esta carta. "De la tribu de Benjamín, y miembro celoso del
partido de los fariseos (Ro.11.1; Fil.3.5; Hch.23.6),
§ había
nacido en Tarso como ciudadano romano (Hch. 16.37; 21.39; 22.25ss).
§ Perseguidor
de la iglesia (Hch 26:10),
§ poseía dos
nombres; uno Judío "Saulo" y el helenista " Pablo" (Hch.
13:9),
§ es llamado
por revelación en Damasco (Hch. 9:1-19) donde inicia su ministerio.
§ Discípulo
de Gamaliel, buen conocedor del A.T. y de las enseñanzas rabínicas.
§ Pablo
puede beneficiarse de la cultura griega en el sentido de poder citar a autores
clásicos (Hch. 17:28; 1Co. 15:33) y de elaborar argumentos, est[1]o
permite entender que se identifique como judío y que conozca acerca de los
gentiles.
Roma era una ciudad
portuaria y capital del imperio Romano. En la época del NT Roma se encontraba
en pleno apogeo de su crecimiento con una población de más de un millón de
personas procedentes de todas partes.
No se sabe cómo inicio la iglesia en Roma, ni cuáles
eran sus características. Aunque parece que muchos de los fundadores de la
iglesia en Roma eran judíos cristianos (Hch. 2:10). En el tiempo de Pablo,
estaba formada por judíos y gentiles. La expulsión de los judíos de Roma (que
seguramente había incluido a judíos cristianos, Lc.18:2) muestra que ser
cristiano en Roma significaba persecución y luchar con la idea de una
liberación del yugo de los romanos. Al respecto Pablo habla en 13:1-7 de la
importancia de someterse a las autoridades ya que ellas han sido establecidas
por Dios en un contexto de que esa es la voluntad de Dios (12:2b) y que se debe
hacer lo bueno delante de los hombres (12:17b).
Las tensiones que
se presentaban entre judíos y gentiles son una de las razones por las cuales
esta carta fue escrita.
§ Ἰουδαῖος G2453 (VIoudai/oj · Judíos. Ioudaios, aparece 11 veces en Romanos): Pablo se refiere a los
judíos como grupo étnico al cual ha sido revelada la Palabra de Dios (Rom.
2:17-20), los presenta como la primicia histórica (1:16-17) por medio de los
cuales llega a todo hombre la acción salvadora de Dios en el Evangelio,
testificado por las Escrituras (3:1-8 y Cap. 9-11). Pertenecientes al pueblo de
Israel, ahora con iguales derechos que los gentiles.
§ ἔθνος G1484 eth'-nos ethnos Gentiles,
aparece 26 veces en
Romanos: pueblo, nación, gentiles). Los
gentiles son considerados por Pablo como todos aquellos hombres que no hacen
parte del pueblo judío.
Pablo usa estos términos en un sentido
universal, para ajustar las diferencias que se estaban dando en la iglesia en
Roma; dejando claro que ya no hay diferencia entre judíos y gentiles (10:12)
2. EL ESTILO
ARGUMENTATIVO EN EL LIBRO DE ROMANOS
Pablo escribió la
epístola a los romanos con estilo lógico en donde se presenta una tesis y luego
se desarrollan diferentes argumentos que apoyan dicha tesis.
La tesis se
encuentra en 1:16,17 (junto con 1:2-4): el evangelio trata acerca del Hijo de
Dios; es el poder de Dios el que trae salvación a los judíos y a los gentiles
por igual; es la revelación de la justicia de Dios, disponible para todos sobre
la misma base; es decir, la fe en Jesucristo.
Al leer la epístola
parece que en algunos momentos Pablo está atacando a una persona en particular
de la iglesia en Roma. Aquí es importante entender que la argumentación que
Pablo emplea tiene una forma de retórica antigua denominada la diatriba, “en la
cual un maestro trataba de persuadir a los estudiantes de la verdad de una
filosofía mediante un diálogo imaginario, usualmente en la forma de preguntas y
respuestas.
Muy a menudo, un debatiente imaginario
(interlocutor) levantaría objeciones o falsas conclusiones que después de un
vigoroso: “¡De ninguna manera!”, el maestro se afanaría por corregir”. El
lector imaginario aparece en varios lugares clave (2:1-5, 17-24; 8:2; 9:19-21;
11:17-24; 14:4,10). Pablo la mayor parte dialoga con un judío y en 11:13-24 lo
hace con un gentil, iniciando siempre por atacar el orgullo étnico que cada
cual defendería (2:17-20; 11:18).
Por ejemplo, en 2:1-5 Pablo, se anticipa al
orgullo que podían mostrar los judíos de la iglesia de Roma respecto a los
gentiles, muestra que la ley no resulta en ventaja para los judíos para que
juzguen a otros, ya que algunos judíos que no conocen la ley hacen lo que ella
demanda (2:12-16) y algunos judíos que si tienen la ley todavía la quebrantan
(2:17-27).
2.3 LAS
APARÉNTES CONTRADICCIONES
Algunas veces esta
forma de argumentación en diatriba puede ser vertiginosa, especialmente cuando
en el curso de ella Pablo hace alguna declaración arrolladora que puede parecer
contradictoria. Pero al fin, todas las declaraciones individuales tienen que
mantenerse en el contexto total.
Por ejemplo, la pregunta de ¿Cómo es que
puede decir Pablo por un lado “yo soy carnal, vendido como esclavo al pecado
(7:14, 23); y luego: “Por medio de Cristo Jesús la Ley del Espíritu de vida
(8:2) me ha hecho libre de la ley del pecado y de la muerte? ¿Cómo alguien que
es esclavo y prisionero puede ser también una persona libre? La respuesta es
que en 7:14,23 Pablo está enfatizando la incapacidad del hombre de agradar a
Dios debido a la ley del pecado y en 8:2 afirma que es sólo por la ley del
Espíritu que el cristiano puede vivir agrando a Dios.
2.4 LA
SECUENCIA LÓGICA DE IDEAS
La naturaleza de la
argumentación es tal que sigue una secuencia lógica de ideas, mas no una
secuencia de experiencia cristiana a pesar de que se haya tratado primero la
justificación (1-5) y luego la santificación (6-8). La distinción nunca debe
llegar a convertirse en una separación. “Calvino ha dejado esto bien claro al
decir: Así como Cristo no puede ser dividido, del mismo modo son inseparables
estas dos bendiciones que recibimos conjuntamente en él”[2] [5] . Por ejemplo, aunque
el papel del Espíritu Santo no se resalta sino desde 7:4-6 y 8:1-30, su papel
ya es anticipado en 2:28, 29 y 5:5. De igual manera, la insuficiencia de la ley
es presentada primero en el capítulo 2, pero en el contexto de la vida en el
Espíritu es retomada en 7:7 - 8:4 y sugerida de nuevo en 13:8-10. y lo que se
ha dicho del Espíritu en 8:1-30 deja claro que su presencia es presupuesta en
el argumento de 6:1-14.
2.5 LA
IMPORTANCIA DE CIERTAS CONJUNCIONES
Existen algunas
conjunciones que son importantes para entender el argumento de Pablo.
CITA |
CONJUNCIONES |
EXPLICACIÓN |
2:1 |
(dio)Por eso |
Conecta 1:18-32 en donde afirma que las prácticas inmorales de los
gentiles son una abominación ante Dios, con el argumento siguiente respecto a
los carecen de excusa cuando practicas las mismas maldades. |
4:1 |
(oun)Entonces |
En 3:21-31 Pablo ha estado proclamando una justicia de Dios, y por lo
tanto válida ante Dios y de ninguna manera dependiente del mérito de humano.
Este es el punto que él ahora va a desarrollar tomando el ejemplo de Abraham.
|
6:15 |
(oun)entonces |
Conecta el versículo anterior que afirma que ahora estamos bajo la
gracia con la idea que esto no debe ser una razón para pecar deliberadamente.
|
8:1 |
(ouden)Por consiguiente |
Debido a que Cristo con su muerte pagó el precio por el pecado, no
hay condenación para los que creen en él. |
12:1 |
(oun)Por consiguiente |
Aquí se está haciendo un enlace en los capítulos 1-11 relacionada con
la teología del Evangelio ahora del 12-16 se habla de la práctica del
Evangelio. |
3. LEXICOGRAFÍA
Dentro de la Carta
encontramos la repetición de términos como justicia (la cual aparece como
verbo, sustantivo y como adjetivo), ley y fe y su entendimiento es importante
en la interpretación.
Definición de términos
En la tarea de interpretación de un texto de
la carta hay que responder a lo siguiente: ¿Cómo define el autor el término?,
¿Cuál es el campo semántico en que se usa?, ¿Cuál es la importancia dentro del
libro?
· Justicia: Esta palabra es muy
utilizada por el autor tanto en Romanos como en sus demás escritos. Cuando
Pablo habla de justicia, la utiliza en dos campos semánticos básicamente: para
referirse a Dios como el que obra justicia y para referirse a la justicia que
evoca la equidad y honradez. La justicia
de Dios: con esto Pablo se refiere a la obra de Jesús; Dios quien es justo
(recto, verdadero), es el que puede obrar justicia. Este concepto también
encierra el carácter propio de Dios, el cual rechaza todo lo que es injusto
(pecado). Dios al manifestar su justicia condena el pecado; la justicia divina
está en contraposición a la justicia del hombre (Rom 3:5), es una justicia que
realmente nos hace amigos o aceptos delante de Dios. Podemos decir que Pablo lo
que dice es esto: la justicia de Dios es la que nos aprueba delante de él y no nuestra justicia. Notamos que esta
justicia que viene de Dios es manifestada en el evangelio, es decir, Jesús que
es la buena noticia para todos revela (presenta) la justicia de Dios (Rom
1:17).
· Justificación (G1343, dikaiosune): Habiendo entendido lo
que es justicia, es fácil notar que cuando Pablo habla de justificación se
refiere a la aceptación que tenemos ahora delante de Dios. Si la justicia del
hombre es considerada escasa para lograr ser declarados aceptos, entonces es la
justicia de Dios la que obra esto en nosotros. Pablo deja claro que el hombre
es inmerecedor de ser declarado libre delante de Dios (Rom 3:24). Es notable
que ninguna obra del hombre puede alcanzar la aceptación de Dios y es por eso
que Pablo nos dice que es una cuestión de fe (Rom 3:17). La obra de Jesús en la
cruz es la justicia de Dios para el hombre, es la que nos hace ser aceptados
delante de Dios. La justificación es un cambio de estado, si antes estábamos
muertos y lejos de Dios, entonces ahora estamos con vida y somos aceptados por
Dios.
· Ley: El término ley es usado
en Romanos como:
·
Ley Mosaica (2:14, 18, 20, 23, 26, 27; 5:13), Los judíos eran
conocedores de la ley mosaica y por eso Pablo habla respecto a esta ley.
·
Ley como un mandamiento específico (7:2-3), Pablo toma lo
que dice la ley acerca del matrimonio y lo compara con el concepto de muerte al
pecado y unión con Cristo.
·
Ley como principio general (7:21, 23, 25; 8:2), Pablo usa este término
para indicar un patrón de conducta que se convierte en un principio o regla.
·
Ley para referirse al Pentateuco (3:21), Pablo hace
referencia al A.T. en dos formas, respecto al Pentateuco y respecto a los
profetas
“Pablo enseña en Romanos los siguientes
aspectos de la ley de Dios:
1)
Todos tenemos un conocimiento
básico de los preceptos morales de Dios (2:12-15; 9:4);
2)
La ley identifica al pecado como
pecado (3:20; 7:7);
3)
Revela el pecado (7:5, 7-9);
4)
Condena al pecador (7:9-11);
5)
No justifica al pecador (3:20);
6)
Señala la justicia de Dios, es
decir, la justicia dada por Dios por la fe (3:19-31; 9:30-32; 10:3);
7)
Cristo es la meta de la ley
(10:4);
8)
una vez unido con Cristo por fe,
el creyente ya no está bajo la ley, sino bajo la gracia (6:14); y
9)
estar bajo la gracia no da
libertad para pecar (6:15-23)”
·
Fe (G4102,pistis): Este
término parece indicar un solo sentido dentro de la carta y es el de confiar,
aceptar (1:17). Pablo presenta su argumento en cuanto a la justicia de Dios y
deja claro que el ser justificado no es obra de hombre (3:10ss), sino que la
justicia de Dios se manifiesta a nosotros y es una cuestión de fe. La
justificación es algo dado por Dios que recibimos por fe (3:22-25).
Con todo lo anterior podemos ver que estos
términos en sus diferentes campos semánticos cobran importancia dentro del
libro porque nos permite entender lo que el autor quiere decir en un
determinado pasaje.
4. EL
ANTIGUO TESTAMENTO EN ROMANOS
Pablo al iniciar su
carta muestra la familiaridad que tiene con el A.T. (Rom. 1:2). Esta carta
posee aproximadamente sesenta citas explícitas del A.T. y referencias
parafraseadas que sirven para apoyar sus ideas en un momento de su argumento. A
continuación, presentamos algunas de ellas.
Rom. |
A.T. |
Aplicación |
1:7 |
Hab 2:4 |
Relaciona la vida con la fe, y dice que la
vida sólo se alcanza por creer en Jesús y no está en la obra del hombre. |
2:6 |
Sal 62:12 |
Esta cita nos habla del pago o juicio de
Dios sobre todo aquel que no reconocer su condición de pecador. |
2:24 |
Is 52:7; Ez 36:20 |
Con esta cita Pablo argumenta a los judíos
(conocedores de la ley) acerca de la deshonra que ellos dan al nombre de Dios
y que es por esta razón que los gentiles blasfeman. |
3:4 |
Sal 51:4 |
Pablo dice que el juicio de Dios es justo. |
3:10-18 |
Sal 14:1-3; 5:9-10 Is 59:7-8; Sal 36:1 |
Estos textos del A.T. muestran la condición
pecaminosa del hombre y Pablo los usa para dejar en claro que el hombre no es
justo en sí mismo. |
3:25 |
No hay cita |
Aunque no hay una cita a la que Pablo hace
referencia, si hay una relación con el acto de Propiciación y con el
propiciatorio en el A.T. |
4 |
Abraham: Gen 15:5-6; 17:5 |
Abraham es tomado como ejemplo de la
justificación por fe. |
5:12ss |
Adán: Gen 3 |
Esta es una tipología que Pablo muestra
para dejar ver en que consiste la liberación del pecado por Jesús. Es un
contraste entre Adán y Cristo. |
7 |
La Ley |
En este capítulo aunque solo hay una
mención directa de la ley (7:7), el asunto que Pablo trata es referente a la
obra de la ley en el hombre. |
8:36 |
Sal 44:22 |
Esta cita alude al oprobio que sufre el
pueblo de Dios. |
9 |
Gen 18:10; 21:12; Ex 33:19; Is 1:9 |
Este capítulo es la argumentación de Pablo
acerca de la elección soberana de Israel y es una argumentación basada en
textos del A.T. |
10:6-8 |
Dt 30:12-14 |
La cita es parafraseada y lo que Pablo
muestra es la importancia de la confesión de Jesús como Señor. |
11:4, 9-10 |
1 Rey 19:18; Sal 68:23-24 |
Pablo cita al antiguo testamento para dar a
entender la idea de que Dios no ha desechado a Israel. |
11:34-35 |
Is 40:13; Job 11:6 |
Este texto es un canto de exaltación y
Pablo se basa en citas del A.T. |
12:19-20 |
Dt
32:35; Prov 25:21ss |
Pablo quiere dar pautas de vida cristiana y
toma las citas del antiguo testamento y da la idea del no pagar mal a nadie. |
13:9 |
Ex 20; Lev 19:18 |
El énfasis de pablo en esta sección es
sobre las relaciones y cita al decálogo dejando en claro el amor al prójimo
como resumen de toda la ley. |
15:12 |
Is 11:10 |
Pablo habla de la promesa del Mesías para
los gentiles. |
· La tipología (impresión de sello, imagen, sombra) "es un modo de
dar a conocer la historia bíblica de la salvación de manera que algunas de sus
primeras fases se vean como anticipos de fases posteriores". Por ejemplo, Abraham es tipo de los
creyentes que serán justificados por la fe. El siguiente cuadro resume la
tipología en Romanos 5: 12-21 en donde por un hombre
(Adán) entra el pecado al mundo y por un hombre (Cristo) se da la salvación a
la humanidad.
CRISTO |
|
12-14 Entra el pecado y la muerte. |
18 Entra la justificación y la vida. |
15 Por su trasgresión murieron los muchos. |
15 La gracia de Dios abunda para todos. |
16 El juicio surgió a causa de una trasgresión,
resultando en condenación. |
16 La dádiva surgió a causa de muchas
transgresiones resultando en justificación. |
17-19 Por su trasgresión reinó la muerte,
la condenación y el pecado. |
17 Por su obediencia y acto de justicia
resultó la justificación para los hombres. |
20 Donde el pecado abundó. |
19 Sobreabundó la gracia |
21 El pecado reinó en la muerte. |
21 La gracia reine en justicia para vida
eterna. |
Adán fue cabeza de la humanidad caída. |
Cristo es cabeza de la humanidad redimida
por su obediencia. |
· La Analogía es la relación de semejanza entre dos o más cosas distintas.
·
En Romanos 6:1-14 Pablo usa la analogía del bautismo para mostrar que el creyente en Cristo no
está bajo el dominio del pecado, y usa el bautismo en Cristo Jesús como una
comparación de la muerte en la cual somos sepultados con Él por medio del
bautismo. Los que han muerto al pecado ya no están bajo esclavitud, el pecado
ya no tiene poder sobre ellos, pues no están bajo la ley sino bajo la gracia.
· En Romanos 6:15-23, Pablo usa la analogía
de la esclavitud y la libertad para mostrar a los creyentes que ya no
estamos bajo la ley sino bajo el favor de Dios y explica que los que se
entregan a un amo para obedecerlo, entonces tienen que obedecerlo y los que
obedecen al pecado como su amo, les trae la muerte, cuando se es esclavo del
pecado, no se puede servir a Dios, y lo único que el pecado da como pago es la
muerte. Y hace un llamado a los que antes eran esclavos del pecado, a los que
obedecen de corazón a la forma de enseñanza a la cual fueron entregados, una
vez libres de la esclavitud del pecado, han entrado al servicio de una vida en
rectitud. Esto si les trae provecho pues el resultado es una vida consagrada a
Dios, finalmente la vida eterna que es la unión en Cristo Jesús.
·
Romanos 7:1-6 Pablo usa la analogía del matrimonio para explicar cómo la ley tiene poder sobre
una persona mientras vive, y la compara con una mujer casada está ligada a su
esposo mientras vive y cuando su esposo muere ella queda libre.
Así habla Pablo a
los creyentes que pertenecen al cuerpo de Cristo, a los que han muerto en
cuanto a la ley, y así estamos libres para servir a Dios en la nueva vida del
Espíritu y no bajo la vieja ley escrita.
BIBLIOGRAFÍA
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