miércoles, 16 de septiembre de 2020

LA DOCTRINA DE LOS BAUTISMOS

 

LA DOCTRINA DE LOS BAUTISMOS

Ministerios Ebenezer.

Hebreos 6:1 "Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,

6:2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno."

INTRODUCCIÓN:

La palabra de Dios nos muestra que hay una "doctrina de bautismos" como lo muestra el texto base, pero en Efesios 4:5 dice "un bautismo" lo que quiere decir que es un bautismo en varias facetas y estudiaremos que algunos de ellos contienen subdivisiones.

La Biblia dice que lo material es sombra de lo espiritual (Colosenses 2:16-17), por lo que al estudiar el significado básico y espiritual del bautismo podemos entender el propósito de Dios para nuestras vidas.

También es importante ya que sin entender la Palabra de Dios el pueblo es engañado (Galatas 3:1) y también sin conocerla no se puede tener fe (Romanos10:14) ni anhelar las bendiciones y promesas de Dios (Hechos1:4;Galatas 3:14).

El bautismo es aplicado en la vida del creyente por el Espíritu Santo. No es una obra humana sino sobrenatural aunque involucre circunstancias en lo físico.

DESARROLLO:

La palabra utilizada en Hebreos 6:2, bautismos, viene del griego Baptismos que significa ablución, bautismo y lavado, en sentido general.

Baptismos viene de baptizo que significa inmersión, sumergir, hacer totalmente húmedo.

A la vez viene de bapto: mojar o empapar, ser teñidos o tomar el color de. Usada del teñido de vestidos, de sacar agua introduciendo una vasija en otra más grande, etc. Baptisma (bautismo) es el proceso de sumersión, inmersión. (El Diccionario Enciclopedico Ilustrado Océano Uno, dice: Sumersión es meter una cosa debajo (dentro) del agua o de otro líquido.).

La palabra bapto identifica la práctica que realizaban los artesanos que fabricaban telas con el propósito de teñirlas de un color determinado. Para ello sumergían las telas en un recipiente o mueble, o aún en agujeros hechos en la tierra impermeabilizados con estuco u otro material, los cuales contenían el tinte del color deseado.

Habían varios recipientes u hoyos, que contenían diferentes matices. Según el color que desearan, así se elegía el recipiente en el cual estaba el líquido que les serviría para “mojar” la tela. Esta práctica continúa modernamente en algunos países de Oriente.

Esto nos ejemplifica lo que es ser bautizado: Ser metidos en varias experiencias espirituales gloriosas, preparadas por Dios para dar un cambio radical en nuestro ser (en cada una de ellas) y así llevarnos más cerca de Él.

Lo que nos enseña que vamos a tener que ser sumergidos en cada bautismo hasta dar el color que Cristo quiere que demos.

LOS SIETE BAUTISMOS:

¿Bautismo En o Con?

Sencillamente nos damos cuenta que depende de la perspectiva a la que nos estemos refiriendo.

Así, será “en” sí lo central es el elemento que provee el bautismo, diremos: Pedro fue bautizado en agua. El agua recibió a Pedro. (“En” indica dónde, cuándo, cómo se determina la acción del verbo –Diccionario Everest).

O será “con” si el énfasis es quien recibe el elemento: Pedro fue bautizado con agua. Pedro recibió el agua (“Con” es igual a “por medio de” –Diccionario Everest).

Este comentario no tiene mayor importancia práctica, porque lo verdaderamente importante es anhelar que seamos bautizados como lo manda la Palabra del Señor.


Objetivos

Las diferentes facetas del Bautismo, tienen como fin desarrollar a todo aquel que acepta a Cristo, siguiendo los pasos de Jesús hasta la glorificación, sumergiéndolo en un proceso de bendición que van fortaleciendo al Nuevo Hombre creado según Dios (Efesios 4.24) y por ende, debilita hasta la destrucción al viejo hombre viciado y lleno de pecado (Efesios 4:22), por lo que son muchos los beneficios que se obtienen al caminar y avanzar por donde Dios quiere que lo hagamos (Salmo17:5,25:4;1º.Reyes 8:58).

Recordatorio

Ser bautizado “es tomar el color de, ser teñido, ser lavado”, entonces depende en qué seamos bautizados o no, así daremos o no la estatura que Dios quiere que alcancemos en cada etapa de nuestro caminar cristiano.

1.- BAUTISMO DE ARREPENTIMIENTO (de la metanoía):

Ya vimos en el estudio del Nuevo Nacimiento, como es especial y necesario que al ser redargüidos por el Santo Espíritu de Dios, las personas deben proceder al arrepentimiento (no al remordimiento como le sucedió a Judas Iscariote) y a la conversión para alcanzar el perdón de pecados de parte de Dios (Hechos 3:19), por lo que a continuación sólo haremos una breve referencia.

Arrepentimiento (1ª.Corintios 7:910)

El Señor envía su Espíritu Santo para conmover al hombre y le muestra su real condición de muerte espiritual (redargüimiento), a lo que, según la decisión que tome, ve las cosas de otra forma, recibe un cambio en su forma de pensar respecto al pecado (metanoeo=cambio de mente). La persona ya no se goza en el pecado que hizo, sino que entiende la necesidad de ser perdonado por Dios, de ser limpio (1ª.Juan 1:9).

Conversión (Hechos 19:1820)

Sin conversión no puede haber un arrepentimiento a plenitud. La obra del Espíritu quedaría truncada si no acudiéramos a corregir nuestros caminos. El hombre que se arrepiente y se aparta (convierte) alcanza misericordia (Prvoverbios 28:13). El bautismo en arrepentimiento se manifiesta en el cambio de actitudes (Hechos 26:20).

El Bautismo de Arrepentimiento (Hechos 3:19)

Es precisamente aceptar el llamado del Espíritu Santo a poner nuestros caminos a los pies del Maestro para que sean borrados nuestros pecados y que vengan tiempos diferentes a nuestra vida de parte de Dios. Este bautismo también lo necesitamos, cuando siendo ya cristianos el pecado nos alcanza y debemos ponernos a cuentas con el Señor (1ª.Juan 2:1). Es un proceso que se inicia al aceptar a Cristo como nuestro único y suficiente salvador (Romanos 10:810).

Algunos Beneficios

La Experiencia Personal del Amor de Dios (Romanos 2:4)

Recibimos Perdón de Nuestros Pecados (Hechos 3:19)

Somos Salvos (Juan 3:16)

Tenemos Paz con Dios (Romanos 5:1)

Somos Hechos Hijos de Dios (Juan 1:12)

2.- BAUTISMO EN AGUA:

El significado de las palabras baptisma y baptismos no puede verse mejor reflejada que en el autismo en Agua.

Es sencillamente, el acto literal de sumergir a una persona, creyente en Jesucristo, dentro del agua. (Juan4:2) ¿Por qué debemos bautizarnos en agua? Porque es un mandato del Señor (Marcos16:16). Pero

¿Qué significa?

a) Algunos Significados

En la historia que narra la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto al atravesar el mar Rojo, observamos lo que espiritualmente pasa cuando nos bautizamos: El enemigo no nos puede alcanzar, somos liberados no podemos regresar y somos trasladados a otra dimensión para que alcancemos la vida abundante (Libro del Éxodo).

A.1) Morir Para el Mundo y Vivir Para Dios, Muriendo y Resucitando con Cristo en el Bautismo (Romanos 6:24; Colosenses 2:12).

Es un paso de obediencia que simboliza la total identificación con Cristo y sus enseñanzas y la aceptación de su Señorío en nuestra vida, así como la muerte para el pecado, figurado en la inmersión en el agua. El vivir para Dios es la nueva vida provista en la resurrección de Cristo. La puerta para resucitar literalmente es el bautismo en agua.

a.2) Ser Constituidos Discípulos de Cristo (Mateo 28:19).

a.3) Libertad de la Esclavitud del Pecado (1ª.Corintios 10:2; Hechos 26:18).

b) Fórmula Bíblica

Al referirnos a los elementos que deben intervenir en el acto del bautismo en agua, lo deseamos hacer basados en lo que la Palabra dice sin el propósito de señalar ningún método diferente que se utilice en medio del pueblo del Señor, ya que es Él quien nos juzgará a todos (1ª.Pedro 4:5).

b.1) En el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28:19)

Así fue ordenado por el mismo Señor Jesucristo al darles instrucciones a sus apóstoles, y por ello así debe realizarse.

b.1.1) Comentario: En el Nombre de Jesús (Hechos 19:45)

No hay conflicto, ya que el Hijo es uno con el Padre (Juan14:711) y uno con el Espíritu Santo, ya que se refiere a Sí Mismo como el que tiene los 7 Espíritus de Dios (Isaias11:15; Apocalipsis3:1).

Él habla y dice “lo que el Espíritu dice a las Iglesias” (Apocalipsis 2:8,11). Sopla y lo que sale es el Espíritu Santo (Juan 20:22).

Si reflexionamos detenidamente, en los versículos citados y otros más que se pueden tomar de los contextos, nos damos cuenta, que Jesús es el mismo Padre. y el mismo Espíritu Santo, o sea que si lo hago en el Nombre de uno de ellos, lo hago en el nombre total.

Por otro lado, entendemos que ni siquiera conocemos el Nombre de Dios, ya que Jesús habla de “el Nombre de mi Dios...y mi Nombre nuevo” que sólo conocerán los que vencieren (Apocalipsis 3:12), o sea que Jesús es el nombre del cuerpo pero no de la Divinidad.

Asimismo, observemos que en el pasaje, es el Apóstol Pablo quien da esta instrucción, derivado a que en el contexto se indica que los hermanos hablan del bautismo de Juan, y el Apóstol reitera la necesidad de ser discípulos de Jesús como Él mismo había dicho (Marcos 8:34). El que se bautiza en el nombre de Jesús indica que es su seguidor (discípulo).

b.2) Con Un Ministro o Discípulo Delegado (Hechos 8:38)

Vemos a un Felipe, el cual era discípulo y apóstol del Señor, el cual fue comisionado específicamente para ello por el Espíritu Santo.

b.3) Agua

Debe ser sumergido o inmerso en el agua, en el bautismo del etíope notamos que bajaron y subieron del agua (Hechos 8:38-39).

b.4) Requisitos

b.4.1) UNO:

Creer Con Todo el Corazón: El Arrepentimiento y la Conversión (Marcos 16:16; Hechos 2:38)

Es fundamental haber creído en lo más íntimo en el Señor Jesucristo (Hechos 8:36-38:), porque alguien podría ser bautizado sin creer, pero ese no es el mandato. El Señor dijo: “El que (1) creyere y (2) fuere bautizado será salvo” (Marcos 16:16). Pero ¿cómo creer?, conforme el bautismo de arrepentimiento, que nos lleva a la conversión (Hechos 2:38).

Algunos Beneficios

No Hay Condenación (Romanos 8:1).

Somos Bendecidos con Toda Bendición Espiritual (Efesios 1:3).

Somos Copartícipes de la Promesa de Salvación (Efesios 3:6.

Participar del Primer Turno de Resurrección (1ª.Tesalonisenses 4:1617).

Se Abre el Entendimiento (2ª.Corintios 3:14).

Nuestra Vida es Escondida en Él (Colosenses 3:14)

7.- BAUTISMO DEL PADRE:

a) ¿Qué Es?

Es la realización del plan original de Dios de volver a los vencedores a su morada. Es la última faceta del Bautismo en la Regeneración. Aunque Eclesiastés 12:7 habla sólo del espíritu humano que vuelve a Dios que lo dio, nos ejemplifica el regresar a nuestro Padre que está en el Cielo (Mateo 6:9). Es la etapa más grandiosa del propósito de Dios para nuestras vidas: ser metidos en Él, cubiertos por el Hijo Mayor, así como Jacob (nosotros) para ser bendecido se presentó asesorado por su madre (Espíritu Santo) en la Tienda (Cielo) ante Isaac (el Padre) cubierto por la ropa (aroma agradable, ministerios primarios) de Esaú (el hijo mayor, Cristo) y de piel de Cordero (el sacrificio perfecto de

Cristo) (Genesis 27:130):

De la misma forma entraremos al Padre al estar en Cristo por medio del Espíritu Santo, y sea al fin: Dios en todos, los que hayan alcanzado esta etapa (1ª.Corintios 15:28b).

b) Beneficios

Al estar en el Padre, su protección nos cubrirá y producirá:

No Pecar Nunca Más (Al Estar Dentro del Templo que es Dios y el Cordero, Apocalipsis 21:22)

No Salir del Padre Nunca Más (“columna en el templo y no saldrá de allí otra vez” Apocalipsis 3:12, Aramea).

CONCLUSIÓN

La regeneración depende de la entrega de nuestra alma aquí en la Tierra (Ejemplo, Apocalipsis 20:12). Nosotros solos no podemos, pero con la ayuda del Señor, aunque nos parezca muy alta la marca establecida, sí es posible (Juan15:5).

Como ejemplos tenemos a Enóc (Genesis5:22-24) y a Pablo (2ª.Timoteo 4:7) que alcanzaron agradar a Dios como Él quiere. La promesa del Señor es la perfección (Filipenses1:6) metiéndonos en Él, pero previamente la imagen del Señor Jesucristo, el cual siendo tentado nunca pecó (Hebreos 4:15), debe ser tallada en nuestro corazón.

Iglesia de Cristo Ebenezer. Departamento de Recién Convertidos.

Escuela de Fundamentos Doctrinales




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

666 La Marca de la Bestia

666 La Marca de la Bestia presentado por Carlos H. Clever La advertencia más solemne escrita en la Biblia hoy en día se encuentra en el ...