PARUSÍA, EPIFANÍA Y ARREBATAMIENTO
"Un
poco más, y ya no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis" (Jn.16:16
LBLA)
Hay
tres eventos escatológicos (del griego Eschatos = final, postrer, postrero,
último) importantísimos e íntimamente relacionados, que se desarrollarán
marcando trascendentalmente la vida de la Iglesia del Señor: la Parusía, el
arrebatamiento y la Epifanía. La Epifanía marca también un evento para el mundo
incrédulo que no recibió al Señor.
La
Biblia nos anuncia que Dios quiere bendecir a su pueblo (Sal.21:3) y no desea
la muerte del pecador (Ro.5:8), para demostrarlo apareció Él Hijo de Dios:
Jesucristo (1ª.Jn.3:5) venciendo al que tenia el Imperio de la Muerte (He.2:14)
y dando vida eterna a todo aquél que crea en Él (Jn.3:16). Dios ha hablado de
muchas formas y de muchas maneras en la Antigüedad y hoy lo hace por medio de
su precioso Hijo (He.1:1-2). Este Hijo Santo, se manifestó para la salvación de
muchos (1ª.Ti.1:15), y cuando ascendió a lo alto fue entregada la promesa
solemne (parafraseando): "así como le veis que se fue al cielo, así
vendrá" (Hch.1:9-11), con lo que nos queda una expectativa gloriosa del
retorno del Señor, a la cual debemos estar atentos.
PARUSÍA
Definición
General: Parusía,
según el diccionario Vine, viene del griego Parousia, (de Para =
con, y Ousia = un ser (Ousia de Eimi = ser)) y significa
una presencia, advenimiento, venida. Denota tanto "una llegada" como
"una presencia con". En sentido general es la presencia corporal de
un ser. Por ejemplo, Pablo dice "…habéis obedecido siempre no sólo en mi
presencia (Parusía)…" (Fil.2:12) indicando claramente su relación
corporal con los hermanos. De la misma forma en 1ª.Co.16:17 "Me regocijo
de la Parusía de Estéfanas y de Fortunato y de Acaico, porque
éstos suplieron vuestra ausencia." Ausencia en griego se escribe Apousia.
Basados
en los conceptos anteriores podemos decir que Parusía es la presencia corporal
de Jesús, la llegada de Jesús, el resucitado. No es sólo una sino varias en
cada faceta del período como se menciona abajo.
Parusías
del Señor Como
vamos a ver, la palabra Parusía se interpreta en formas diferentes según sea el
contexto: presencia, venida, advenimiento. Estos contextos nos dan la pauta
para diferenciar en el tiempo escatológico la aplicación de dicha palabra para
evitar confusiones con su uso. En ese orden de ideas, notaremos que las
Parusías marcan tres momentos específicos: el inicio de un período, el período
y el final de dicho período.
Período
Escatológico Lo
que vamos a estudiar tiene que ver especialmente con las Parusías del Señor en
el futuro, es decir que ya han habido Parusías en el pasado, como las que narra
la Biblia, experimentadas por los discípulos. Él evento escatológico al que nos
referiremos es la Última Semana de Años de Daniel, la setentava semana
(Dn.9:24), la cual esta formada por un período de 7 años, en los cuales el
Señor consumará lo que su Palabra ha dispuesto para el presente sistema humano.
Este período es conocido comúnmente como la Tribulación y la Gran Tribulación
(Mt.24:21; Apc.7:14).
Al
Inicio del Período 1ª. Tesalonicenses 4:15-17 nos habla del
arrebatamiento "por lo cual, os decimos esto por la Palabra del Señor: que
nosotros los que estemos vivos, y que permanezcamos hasta la Parusía
del Señor, no precederemos a los que durmieron. Pues el Señor mismo descenderá del
cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los
muertos en Cristo se levantará primero. Entonces nosotros, los que estemos
vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las
nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con Él Señor
siempre." y paralelamente 1ª. Corintios 15:23 indica los turnos de
resurrección "pero cada uno en su debido orden: Cristo las primicias;
luego los que son de Cristo en su Parusía".
Los
anteriores pasajes nos hablan claramente que lo que sucederá en esta Parusía
será la resurrección de entre los muertos, la transformación de vivos y el
arrebatamiento, antes de los dolores de parto (Is.54:1;Apc.12:4-5). Estas son
las Parusías que debemos anhelar los cristianos, consagrándonos al Señor para
participar de ellas: "todo vuestro ser…sea preservado irreprensible para
la Parusía…" (1ª. Tes.5:23). Notemos que al consagrado Él lo
santifica, o sea que esta bendición es para los fieles que les falta un tanto
de perfección (Tomás Jn.20:27-29). En esta Parusía nos reuniremos con Él para
siempre (2ª.Tes.2:1). Notemos que todos estos versos nos hablan del mismo
evento: la Parusía en el inicio del período escatológico.
Otro
rasgo importante a observar es que Él Señor viene, pero se queda en los aires y
no baja a la Tierra, sino que nos atrae a Sí mismo (2ª.Tes.2:1) donde nos
reuniremos con Él. El mundo ni siquiera se dará cuenta de estas Parusías.
Durante
el Período Tribulacionario 1ª. Corintios 3:13 "a fin de que
afirme vuestros corazones irreprensibles en santidad delante de Dios y Padre,
en la Parusía de nuestro Señor Jesús con todos sus
santos." Aquí notamos que ya viene con sus santos, o sea que el
arrebatamiento ya se dio. La Parusía en la que se dio la resurrección de los
muertos fue antes que ésta. Significa que le habla al pueblo de Dios que se
quedó en la Gran Tribulación (Apc. 7:14), por ello dice "afirme vuestros
corazones". (afirmar= (Gr.) sterizo= confirmar, arreglar, volverse
resueltamente en cierta dirección), ya que habrá debilidad por la angustia de
ese entonces.
Aparte
del sufrimiento, este período de tiempo será caracterizado por una maldad
terrible: "…como en los días de Noé así será la Parusía del
Hijo del Hombre" (Mt.24:37) y por burladores extremos que dirán:
"¿Dónde esta la promesa de su Parusía? … porque todo continúa como estaba
desde él principio de la creación." (2ª. Pd.3:3-4). No obstante, Él viene y el mundo no lo ve.
Al
Final del Período Las Parusías anteriores no las vio el mundo. Sin
embargo, la Palabra nos habla en forma clara, que al finalizar los 7 años
(Mt.24:29), Él Señor se manifestará todo el mundo (Mt.24:30) "como el
relámpago sale del oriente y resplandece hasta el occidente, así será la Parusía"
(Mt.24:27). Tradicionalmente hemos pensado que esto es la Epifanía. Sin embargo
vemos que la palabra utilizada es Parusía. Esto nos enseña que es la venida
corporal del Señor a la Tierra; la segunda venida de Cristo. Es una
Parusía al máximo volumen: todos le ven. Es la última, enfatizada por la
palabra Epifanía. Es Parusía porque es corporal y Epifanía porque todos le ven.
Esto nos lo explica 2ª.Tesalonicenses 2:8 en la que narra que Él inicuo (la
Bestia 2ª.Tes.2:3-4) será muerto por el espíritu de la boca del Señor y será
destruido con el resplandor (Epifanía) de su venida (Parusía). Esto marca el
final del período y de las Parusías.
Propósitos
de las Parusías Tomando el ejemplo de las apariciones de Jesús
resucitado a sus discípulos, podemos entender algunos de los propósitos de sus Parusías
(diferenciando cual sea el momento del período en que se dan) según lo que
estudiamos anteriormente:
A
Los Discípulos (Lc.24:16-31) A los de Emaús (Lc.24:16-31):
Al reconocer al Señor les ministró apertura de entendimiento al abrirles
sus ojos (Lc.24:45), también fe y por ello fortaleza. A Pedro (Jn.21:2-4,
15, 16 y 17): Le ministra corrección para que haga la obra de Dios y no regrese
a su vieja vida. A María Magdalena y la otra María (Mr.28:9-10):
Confirmación al corazón por poder verle resucitado y exhortación porque
pudieron entender que no era vana la fe en Cristo Jesús. (1ª.Co.15:17). A
los Discípulos Reunidos (Lc.24:36-43): Confianza y alegría de ver su
esperanza viva frente a ellos.
·
La Resurrección y la Transformación de
Vivos y Arrebatamiento (1ª.Tes.4:15-17).
·
Afirmación los Corazones de Su Pueblo
(1ª.Co.3:13).
·
Santificación del Pueblo de Dios por
Completo (1ª.Tes.5:23). A través de su Parusía, el Señor
proveerá lo que nos hace falta para llegar a la estatura del Varón perfecto,
esto es a los que le buscan, los que anhelan hacer su voluntad.
EPIFANÍA Ya vimos que la
Epifanía se da al final de los siete años de tribulaciones al mismo momento de
la última Parusía. Sin embargo, consideraremos algunos aspectos complementarios:
Definición
Epifanía
viene del griego Epiphaneia =un resplandecimiento. Aparición,
manifestación, resplandor, venida.
Como
ya vimos las Parusías son visitaciones del Señor solo para los suyos, en
secreto, es decir que el mundo no le ve, excepto en la última. Ahora bien, la
Epifanía es la manifestación pública de Cristo, la cual se da al final de los 7
años tribulacionarios, cuando "ha de juzgar a los vivos y a los muertos,
por su manifestación (Epifanía)."(2ª. Ti.4:1).
- Acontecimientos
en la Epifanía
- Todo
Ojo Verá al Señor (Apc.1:7)
En
este evento, ya no es necesario ser fiel para verlo, todo el mundo pecador lo
podrá ver y hasta se lamentará al ver a Quién traspasaron: a la salvación de
Dios para sus vidas.
·
Se Destruye al Inicuo (2ª.Tes.2:8)
·
Se Realiza Juicio de Vivos y Muertos
(2ª.Ti.4:1).
Al
venir el Señor manifiestamente ya no es necesaria la fe para creer en Él y
reconocerle, porque allí estará en persona. La justificación hoy es por la fe
(Ro.5:1). Cuando el Señor venga en su Epifanía no viene a salvar sino viene a
juzgar al mundo que no le recibió y a imponer su reino el cual gobernará con
vara de hierro (Apc.12:5). Por lo tanto la oportunidad de creer en esa época,
se termina, lo que equivale al juicio para sus almas.
ARREBATAMIENTO
(1ª.Co.15:51-52) Este evento bendito está relacionado directamente
con la Parusía del Señor al inicio del período tribulacionario.
Definición:
Arrebatamiento
viene del griego Harpazo = arrebatar ejerciendo una fuerza de manera
súbita. Apoderar, saquear. Tomar a través de la fuerza. La aplicación de este
vocablo esta ejemplificada en algunos pasajes bíblicos, tales como: Mateo 11:12
"… el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan
(harpazo)(VRV77)." En Juan 6:15 dice "…dándose cuenta que iban a
venir y llevárselo por la fuerza (harpazo) para hacerle rey, se
retiró…" Didácticamente diremos que el arrebatamiento es un tomar por
parte de Dios a su pueblo fiel, en forma sorpresiva y literal, sin que haya
nada que lo pueda evitar, para estar para siempre con Él (1ª.Tes.4:17). Por
estas características algunos le llaman el Rapto.
Ejemplos
Él
Señor nos dejó en Su Palabra, el ejemplo de la forma en que se efectuara el
arrebatamiento.
·
Enóc (Ge.5:21-24) Enóc desagradó al Señor durante 65 años de su vida, pero luego tuvo un
cambio radical y caminó entonces Enóc con Dios, y le agradó por 300 años y Él
Señor se lo llevó. Nadie lo encontró porque desapareció. Fue traspuesto porque
creyó (He.11:5).
·
Élías (2º.Ry.2:1-11) El profeta Élías le dice a Éliseo si ves cuando sea llevado de ti
(aspecto de sorpresa) te daré la doble porción que pediste. Cuando sucedió iban
andando y hablando y repentinamente vino un carro de fuego y quito a Élías de
la vista de Éliseo y no le vio más.
·
Pablo (2ª.Co.12:2,4) Él habla
de sí mismo en tercera persona y dice que el tal hombre fue arrebatado al
tercer Cielo. No sabe si en el cuerpo o fuera del cuerpo porque no es lo más
importante. Lo importante fue el traslado, el cual fue rápido. Como el efecto
de la orden que recibió el Apóstol Juan en Apocalipsis 4:1b y 2: "Sube acá
y te mostraré las cosas que deben suceder después de éstas. Al instante
estaba yo en el espíritu…" Es lo que previene 1ª.Co.15:52a "en un
momento, en un abrir de ojo" (Aramea).
Quiénes
Participaran del Arrebatamiento (1ª.Tes.4:17) Los que se
dieron a Cristo, negándose a sí mismos, tomando su cruz y siguiéndole
(Mt.16:24). Son aquéllos que murieron para el mundo (Ga.2:20) para vivir para
Él (Fil.1:21) y por Él (Jn.15:4). Por eso el pasaje de 1ª.Tes.4:17 dice: Los
que estemos vivos y que permanezcamos…" es decir permanecer como
discípulos del Señor (Jn.8:31). Son los que han alcanzado la madurez: "y
ella dio a luz a un hijo varón" (literalmente un Huíos (gr.)=hijo maduro)
(Apc.12:5). Esto es efectivo para el Pueblo de Dios, sea que algunos hubieren
ido a la tumba o que estuvieren con su cuerpo vivo todavía (Ro.14:8),
simplemente no importa.
La
primera Parusía mencionada trae como resultado especial el arrebatamiento de la
novia del Señor (1ª.Tes.4:15-17). No se sabe cuándo será, en qué momento. Será
inesperado, es decir sin conocer el día ni la hora, súbito (Mr.13:32). Lo único
que podemos hacer es amarle porque el que ama es nacido de Dios y es su
discípulo (1ª.Jn.4:7; Jn.13:35) y puede ser guardado irreprensible para la
Parusía (1ª.Tes.5:23).
La
promesa de su presencia, su Parusía, es para todo Su pueblo, pero así como a
Jesús le seguían personas, que a veces se contaban por miles (Mt.15:38), y sólo
a pocos se les presentó resucitado (en el mejor de los casos a más o menos 500
hermanos juntos)(1ª.Co.15:6), así serán las Parusías del Señor que esperamos
ahora: para pocos, los que aman su venida (2ª.Ti.4:8).
Con
estos eventos se cumple la promesa de su retorno dada en el libro de los Hechos
1:9-11, con cuyas palabras debemos alentarnos para serle fieles a Él
(1ª.Tes.4:18). Amén.
EL KAIROS DE DIOS: Dios por ser eterno pone gradas para poder trabajar con el hombre, y
para ello se sale de la eternidad y se mete al tiempo, pero cuando
termine la obra que ha empezado en nosotros entonces seremos metidos en la
eternidad. Para poder entender los
tiempos de Dios tenemos que estudiar la palabra en griego que las define:
KRONOS = tiempo del hombre
KAIROS = tiempo de Dios en el hombre
AION = TIEMPO DEL HOMBRE EN EL
TIEMPO DE DIOS (literalmente en el griego es edad o siglo), ejemplo: Lucas
18:29, los que se despojan de todo en este Kairos tendrán 100 veces más
aquí, y en el aión venidero la vida eterna.
EL KAIROS DE DIOS COMIENZA CON
LA VISITACIÓN DE CRISTO SOBRE LA TIERRA, y termina con el Kairos de la
cosecha, los últimos tiempos comienzan con la resurrección del Señor
Jesucristo, según la escatología (estudio de los tiempos finales ), Job 19:25,
YO SE QUE MI REDENTOR VIVE Y QUE UN DÍA SE LEVANTARA DE LAS CENIZAS, la
resurrección es el principio de los días finales y el tiempo actual es
el final de los días finales, el Kairos de Dios se entrelaza con el Kronos
del hombre.
1. Hechos 2:17, lo primero de lo postrero
2. 1 Tes 4:17, parusía
3. Gran Tribulación
4. Final de la Gran Tribulación
5. Final del Milenio (Kairos de la
siega Mat 13:28)
6. Lo postrero de lo postrero.
Podemos ver varios Kairos de
Dios:
1. Kairos de la prueba (viene cuando no se espera) Luc
8:12
2. Kairos de los gentiles (está definido por Dios) Luc
21:23
3. Kairos de la siega (lo harán los ángeles) Mat
13:28
4. Kairos de la visitación Luc 21:19-43, todos estos son
tiempos que flotan en el ambiente y que un día nos alcanzan.
5. Kairos de Andrónicos (hombre de victoria), Hechos
3:19: Este Kairos nosotros lo podemos alcanzar (nuestro # 6), y lo ideal es que
sea permanente en nosotros aún estando metidos en otro Kairo (de prueba), y así
poder regir en todos los demás Kairos, este Kairos lleva 3 facetas:
1. Arrepentimiento = cambio de mente o de pensar,
2. Convertirse = cambio de actitud (dejar de
ser), no se puede cambiar sin antes cambiar de manera de pensar.
3. Borramiento de pecados = que empieza con el
derramamiento de sangre que es para salvación, y continúa con el rociamiento de
sangre que es la ministración para una limpia conciencia.
Hay bendiciones condicionales e
incondicionales:
Incondicionada: Mateo 5:45, el sol y la lluvia
sale y cae para buenos y para malos.
Condicionada: Hechos 4:12, la salvación,
Hebreos 12:15, la gracia, también debemos de considerar que el cristiano que
alcanzó para sí el Kairos andrónicos es aquel que vive en la abundancia
espiritual y en lo material (que no falte nada). Dios puede proveer
directamente o por medio de una persona, el pecado oculto o la prueba de
parte de Dios puede detener la prosperidad en el cristiano. Otro forma de
alcanzar el Kairos andrónico está en 1 de Juan 1:7, tener comunión unos con
otros, koinonía (hacerse común), no debemos de ser ermitaños y aislarnos de los
demás. Prov 16:18, dos enemigos de la koinonía. 6. Kairos de la Partida: 2 de
Timoteo 4:6, estoy siendo sacrificado (presente continuo), y el momento de mi
LIBERACIÓN, a llegado, esta liberación tiene 3 facetas:
1. En el espíritu
2. En el alma,
3. En el cuerpo, que puede ser de 2
formas:
a. En la muerte o
b. En una exanastásis
·
Kairos de la Reforma: Hebreos 9:10, reforma (dar forma de nuevo) y CRISTO ES LA REFORMA,
este kairos
se puede llevar a cabo en lo individual o en lo colectivo (iglesia), este es un
tiempo de impacto y de crisis, y es importante para quitar todo acomodamiento,
todo sedimento, todo conformismo, es una REESTRUCTURACIÓN, y muchas veces causa
división en las Iglesias (los kronos de la reforma), pero los kairos , lo que
hacen es podar. PELIGRO: aferrarse a un privilegio, debemos de permanecer por
el que da los privilegios y no por el privilegio, un enemigo letal para la
reforma es la tradición, debemos de ser versátiles.
·
Kairos de Juicio: 1 de Pedro 4:16, este es un
tiempo de represión (que viene a causa del pecado), o de justificación (viene a
causa de la fidelidad), ambas cosas provienen de Dios ya que el pesa los
corazones, este juicio viene primero por los de casa, algunos vienen pronto,
Hechos 5:5 y 10 otros de último, Jueces 16:20-21-31, y Números 20:26-29.
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