viernes, 18 de enero de 2019

LOS FALSOS PROFETAS


LOS FALSOS PROFETAS

Zacarías10:1-3.
Pedid a Jehová la lluvia de la estación tardía! Jehová produce relámpagos y hace llover. El da pan al hombre, y hierba en el campo. Pero los ídolos domésticos prometen en vano. Los adivinos ven mentiras y refieren sueños falsos; vano es su consuelo. Por eso el pueblo vaga como ovejas; fue afligido por falta de pastor. Mi ira se ha encendido contra los pastores, y castigaré a los machos cabríos. Porque Jehová de los Ejércitos visitará con su favor a su rebaño, a la casa de Judá, y los convertirá en su corcel de honor en la batalla. [RV 1960]

INTRODUCCION
La Biblia enseña que en el tiempo final se levantarán muchos falsos profetas que harán grandes señales y prodigios, de manera que engañarán a muchos, aún a los escogidos (Mt. 24:11, 24) y que se introducirán en la Iglesia como ovejas, pero por dentro serán lobos rapaces (Mt. 7:15)

DESARROLLO
La Biblia muestra el peligro que existe cuando en alguna persona en algún momento se manifestaron los dones de Dios, pero que son semejantes a las ciudades filisteas en donde, por algún tiempo, estuvo el Arca del Pacto y hubo señales o son como ciegos que aparentan ver y conducen a otros al despeñadero.

Es importante mencionar que Zacarías indica que el pueblo vagaba porque era influenciado por falsos profetas y adivinos que 
veían visiones mentirosas que eran de acuerdo a sus corazones (Jer. 23:16), tenían sueños falsos, y porque no tenían pastor; esto nos enseña que la persona que no tiene Pastor será engañada por los falsos Profetas; la falta de pastor se manifiesta en dos aspectos:

Falta física del ministerio: Es cuando alguna congregación o algún cristiano no tiene Pastor que lo cubra, guíe, cuide, corrija, discipline y alimente.

No reconocen la autoridad: Esto ocurre cuando la congregación o la persona tiene el Pastor, pero no reconocen su autoridad, de manera que no piden consejo, autorizaciones, informan, etc.; sino que ellos mismos dirigen su vida espiritual.
Por otro lado, los versos de Zacarías nos muestran la importancia de cada uno de los ministerios, en este caso, el Pastor, porque cuando hace falta se produce un desequilibrio en la Iglesia, ya que si se levanta un falso profeta y expresa sus profecías, sueños y visiones no habrá quien instruya y guíe al pueblo en la verdad.
Vemos como la Biblia muestra características que identifican a los falsos profetas y a las personas que se encaminan hacia dicho estado:

POR MEDIO DE SUEÑOS, Deuteronomio 13:1: Soñador se traduce de chalam que se utiliza para amarrar fuertemente, por ejemplo: (por implicación) a ser (causativamente hacer) ruido sordo; también a través del sentido figurado de mudez) soñar, causar sueños, soñador, estar en buen agrado, ser o estar en buen agrado y recuperar. [Strong 2492] Esto nos habla de personas que se vuelven completamente místicas y siempre viven soñando de acuerdo a los deseos y el engaño de su corazón (Jer. 23:25-32) y no de acuerdo a la voz de Dios, de manera que utilizan los sueños para guiar su vida y la de otras personas.
·   DAN SEÑALES O MILAGROS, Deuteronomio 13:1; Mateo 24:22-24: Deuteronomio da características de los falsos profetas:
·   Hacen señales: Señal se traduce de owth, que se utiliza en el sentido de aparecimiento y significa: insignia, bandera, faro, monumento, agüero (señal que anuncia buena o mala suerte. E. Santillana), evidencia, milagro, marca y una señal particular [Strong 226] Estas señales son sobrenaturales que relacionan la "suerte" y las utilizan para engañar y conducir a la idolatría a las personas, para que al final reciban la marca de la bestia (Ap. 19:20)
·   Milagro se traduce de mowpheth, que significa maravilla, signo y maravillarse en [Strong 4149]; se deriva de yapha en sentido de conspicuidad; que significa: justo, bello y hacerse por sí mismo justo [3302]; eso nos habla de que los falsos profetas se embellecen a sí mismos, para que las personas vallan en pos de ellos.
·   ADULAN, 1Reyes 22:5-6, 11-12: Los falsos profetas se caracterizan porque adulan a las personas o líderes, les anuncian bien, sin que lo haya (Jer 23:16-32), profetizan paz sin que la haya (Ez. 13:10, 16) profetizan adulando a las personas con las palabras que les gusta y quieren escuchar (Lc. 6:26), pero que no hacen volver al pueblo de sus pecados y mal camino (Jer. 23:21-22)
·   SE VENDEN, BALAAM; Números 22:5-12; Judas 1:11: La Biblia deja ver que en Balaam se manifestó la unción profética de Dios, pero se vendió y luego se convirtió en adivino (Jos. 13:22); esto nos enseña que las personas que van en camino de convertirse en falsos profetas y los que lo son, se caracterizan porque se venden por precio de dinero (Judas 1:11), honra (Nú. 22:15, 17) y otras cosas.
·   MALDICEN, BALAAM; Números 22:6; Apocalipsis 2:14: La Biblia muestra que Balaam fue contratado para maldecir a Israel, y aunque no lo pudo hacer le indicó a Balac las cosas que debía hacer para que el pueblo pecara y se apartara de Dios. Esto nos enseña que los falsos profetas no llevan bendición sino maldición al pueblo conduciéndolo al pecado para que se aparte de Dios (Miq. 3:5-7) Ahora bien, en el A.T. maldecir se traduce de diferentes palabras hebreas:
·   Arar que significa amargamente [Diccionario Vine; Strong 779]; esto indica que los falsos profetas llevan, ministran y amargan a los cristianos, impidiéndoles que alcancen las bendiciones y la gracia de Dios.
·   Qalal que significa ser insignificante, liviano, ligero y veloz [D. Vine; Strong 7043]; esta palabra adquiere la idea de tratar como insignificante o despreciable e indican una disminución de un estado anterior; es decir que los falsos profetas hacen menguar y debilitan al pueblo de Dios.
De las palabras que se utilizan en el N.T., podemos mencionar:
·    Kataraomai significa orar en contra de y desear mal para una persona o cosa [D. Vine; Strong 2672] Esto nos muestra que los falsos profetas hacen oraciones para pedir el mal del pueblo de Dios o determinados cristianos, deseando, anhelando y profetizando su mal.
·    Kakologeo significa hablar mal [D. Vine; Strong 2551]; esto muestra que los falsos profetas hablan mal de las autoridades espirituales (2 P. 2:10), de los ministros, del pueblo y de los cristianos como profecías de maldición.
·    ABUSAN DE LAS OVEJAS, 1 Reyes 13:11-12: La Biblia describe como un profeta viejo engañó al hombre que Dios había enviado a Betel, haciendo que desobedeciera la palabra del Señor y conduciéndolo a la muerte; esto significa que los falsos profetas abusan de su "autoridad", influencia, ministración y "dones", que en determinado momento se le pueden manifestar, para que las personas hagan lo que ellos les indican, llevándolos de la desobediencia de la Palabra y la voluntad de Dios, hasta el matadero.
·    SON LOBOS RAPACES, Mateo 7:15: Los falsos profetas no necesariamente buscarán el reconocimiento de los cristianos, sino que se introducen en la Iglesia como ovejas. Los lobos durante el día suelen permanecer escondidos entre las rocas y por la noche salen a buscar presa (Sof 3.3), solos o en manadas [D Nelson], prefieren atacar primero a individuos enfermos, a los más viejos o a los más jóvenes, pues son más fáciles de capturar [MS Encarta] Lo anterior nos enseña que los falsos profetas dirigen, inicialmente, su ataque a las ovejas enfermas, a las carnales, las inmaduras y las religiosas.
·    Rapaces se traduce de harpax que significa extorsión, devorar, voraz y ladrón; esto nos enseña que los falsos profetas son personas violentas que extorsionan y devoran al pueblo (Is. 9:12; Ez. 22:25; Ez. 34:3; Mr. 12:40) Extorsión es trastorno, perjuicio, molestia; presión que, mediante violencia o amenazas, se ejerce sobre alguien para obtener algo de él [E. Santillana]; es cualquier forma de tomar la propiedad de otra persona por medio de la fuerza [MS Encarta]
·    EL EJEMPLO DE BARJESUS, Hechos 13:6-10: Vemos en este personaje diversos aspectos relacionados con los falsos profetas:
Era un mago, Barjesús: significa hijo de Jesús; esto nos habla de que los falsos profetas mienten y engañan a las personas haciéndoles creer que han tenido el encuentro personal con Jesucristo.
Resistía: es decir que resisten al Evangelio y los ministros de Dios.
Apartar al procónsul de la fe: Apartan a las personas de la fe conduciéndolos a vanidad
·    Lleno de todo engaño y de toda malicia,
·    Hijo del diablo,
·    Enemigo de toda justicia y
·    Pervertir los caminos del Señor: Pervertir es hacer que alguien o algo vayan en contra de lo establecido por la moral [E. Santillana]

DE SU BOCA SACAN ESPÍRITUS INMUNDOS SEMEJANTES A RANAS; Apocalipsis 16:13-14: Un aspecto importante es que los falsos profetas hablan de parte de espíritus de error con doctrinas de demonios (1 Ti. 4:1)
Los espíritus de demonios que salen de la boca de los falsos profetas hacen milagros, para ir a los reyes, líderes de la tierra y de todo el mundo, para congregarlos para batallar contra Dios y su pueblo.
La semejanza a ranas: Las ranas son anfibias que están ligadas al medio acuático pues precisan del agua para llevar a cabo su ciclo vital. Las ranas viven en diferentes hábitats, pero la mayoría de ellas prefiere las regiones húmedas. Anfibio es el nombre común de cualquier miembro de una de las clases de vertebrados que, en la escala evolutiva, se encuentra entre los peces y los reptiles. El agua representa la Palabra de Dios; esto nos enseña que los falsos profetas utilizan la Biblia para sus propósitos y las palabras, predicaciones y profecías que salen de sus bocas llevan espíritus inmundos; contrario a las palabras que salían de la boca del Señor (Jn. 6:63)

CONCLUSION:
La Biblia enseña que Dios nos ha dado la instrucción de probar todos los espíritus para saber si son de Dios y recibirlos, de lo contrario rechazarlos porque hay muchos falsos profetas en el mundo (1 Jn. 4:1); así también, el Señor Jesús advirtió de los falsos profetas, de manera que debemos tener presente la Palabra de Dios para no recibir a cualquiera que se dice ser ministro de Dios y especialmente profeta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...