viernes, 1 de septiembre de 2017

JONÁS EL HOMBRE SEÑAL


JONÁS EL HOMBRE SEÑAL

Nuestro Dios desde génesis uno, ha dado al hombre señales. Por ejemplo:
·         Las lumbreras fueron puestas para señales (Gén 1:14) ;
·          el arco iris como señal del pacto entre Dios y el hombre de que nunca más habría diluvio de agua sobre la tierra;
·         a Caín le fue puesta señal para que no lo mataran;
·         Dios da señal a los pastores para que sepan reconocer al Mesías recién nacido (Lc. 2:12);
·         la señal del apóstol Pablo, al firmar las epístolas que nos son de tanta bendición y enseñanza. Y el mismo llevaba las marcas del Señor Jesús (Gál. 6:17) y decía …cada día muero ;
·         la señal de la circuncisión dada a Abraham como sello de la justicia de la fe;
·         la señal de poder en los creyentes(Mr.16:17);
·         la de Judas al dar un beso para entregar al hijo del hombre (Mt.26:48).

Señal significa: Milagro, seña, letrero, maravilla, significado, una marca, indicación ceremonial o sobrenatural. La señal paralela a la de Jonás está en (Juan 2:19) ’’destruid este templo y en tres días lo levantaré....’’
En el profeta Jonás vemos una luz para los gentiles, al ser enviado a predicar a la ciudad de Nínive, aunque controversial nos muestra a un Dios poderoso y eterno tratando con el hombre en una multitud de facetas tallando en su profeta al Cristo, ofreciendo perdón al pecador por medio de la fe en él.

En su paradoja de profeta y fugitivo, muerto y vivo, predicador e inmisericorde; vemos fundidas en figura de Dios y el hombre la debilidad humana y el poder de Dios.
La importancia para los religiosos que escucharon a Cristo, es fundamental, pues fue la señal que Dios les ofrecía para creer en Jesús como el Mesías, y para nosotros como cristianos para confirmar nuestra fe y para obtener conocimiento de los planes eternos de Dios, pues el conocimiento que se funda en el amor, edifica.

En Mateo 12:40 encontramos que el Señor Jesucristo subraya a los escribas y fariseos de la señal de Jonás los tres días y tres noches que estuvo en el vientre del moustro marino, comparándola con los tres días y tres noches de Cristo en el corazón de la tierra. En Mat. 16:4, son los fariseos y los saduceos los que demandan señal, Jesús les reprende por tener discernimiento para observar la naturaleza, pero carecían del discernimiento espiritual que debían tener como maestros de Israel.

Pero a ellos el Señor solamente les habla de la señal de Jonás, a secas, sin detalles. Les estaba diciendo... hey!  Religiosos; tienen el libro del profeta Jonás léanlo, recuérdenlo, disciérnanlo, denle sentido espiritual para entender lo que Dios desea hacer ahora por ustedes.

Luc. 11:29, aquí Jesús habla a la multitud, también eran parte de la generación perversa, pero no tenían la responsabilidad ministerial y habían abierto su corazón a Cristo, para creer en él. A ellos les dice: De la misma manera que Jonás vino a ser señal a los ninivitas, así también lo será el hijo del hombre para esta generación. Es decir, que a la multitud le deja entrever que la señal de Jonás tenía facetas y que la vida de Jonás era parte de la señal.

En las tres citas del nuevo testamento que se menciona la señal del profeta Jonás (Mt. 12:40; 16:4; Luc 11 tres veces en cada verso aparece la palabra señal, es decir que la señal iba dirigida al ser integral, una figura a tres niveles, que debemos discernir:
·         En el cuerpo las marcas de los jugos gástricos del gran pez
·         En el alma el descenso al seól.
·         En el espíritu es que regresa al lugar de origen, en la versión Aramea dice: volveré a ver tu santo templo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...