lunes, 12 de junio de 2017

UNA PERSPECTIVA DEL GÉNESIS

UNA PERSPECTIVA DEL GÉNESIS
 ESTUDIO: Génesis 1:1-4; Juan 1:1-3; Romanos 1:16-21; Colosenses 1:15-27 
LECTURA: Salmos 104:1-13
MEMORIZAR: Hebreos 11:3
PROPÓSITOVer el mensaje del Génesis a la luz del Nuevo Testamento, y su importancia para la vida actual.

EXPOSICION e INTRODUCCION

Exploraremos la verdad de Dios como Creador y gobernador en los asuntos de los hombres.  Observaremos la desobediencia del hombre y su pecado, y las consecuencias del juicio divino; pero al mismo tiempo el ofrecimiento de su gracia redentora.
 Cada creyente que desee conocer su Biblia necesita estudiar el libro del Génesis.  Este libro tan singular no sólo es el primero de las Escrituras, sino que también es el libro fundamento en el cual el resto de la Biblia se levanta.  Este no es un libro independiente.  Es el libro de los principios, y las consecuencias de esos principios, y constituyen el corazón de las páginas que a continuación presentaremos.  El hecho es que un escritor ha dicho, "que si los primeros once capítulos del Génesis se perdieran, el resto de la Biblia sería un verdadero rompecabezas" (Explorando el Antiguo Testamento, p. 65).  Cada libro de la Biblia hace su contribución en el total de la "Librería Inmortal".  Sin embargo, el libro del Génesis hace una contribución especial.  Martín Lutero dijo de éste: "No hay nada más hermoso y útil, que el libro de Génesis".


GENESIS
 El título del primer libro de la Biblia es la llave de su carácter y contenido.  Los hebreos no tenían otra designación más que la palabra Bereshith, que quiere decir "en el principio".  Los griegos le llamaron "Génesis", que también quiere decir "en el principio", "originación" o "generación".  Así que básicamente Génesis es el libro de los orígenes o principios.  Cualquier cosa que más tarde se desarrolle en asuntos relacionados con Dios y el hombre, a lo menos en principio o germen se encuentra en este primer libro.
 El libro de Génesis es el primero de los cinco libros que se conocen como el "pentateuco" o los "Cinco Rollos o Pergaminos".  Los hebreos le llamaron a estos cinco libros la "Tora" o la ley.  La creencia común más aceptada es que Moisés fue el escritor de estos cinco libros: el Pentateuco.  La Biblia misma da testimonio de que él fue el autor.  David hizo referencia al Pentateuco como la "ley de Moisés" (I Reyes 2:3), y Lucas hace lo mismo (Lucas 2:22).  Cuando le hablaba a los saduceos, el Señor le llamó "el libro de Moisés" (Marcos 12:26).

 Hay muchas formas de bosquejar el libro de Génesis: Una forma más sencilla es dividirlo en dos secciones:
1)     El principio de la raza humana, capítulos 1-12.  En la primera parte tenemos la historia de la creación del mundo, el principio de la raza humana, el origen del pecado, la caída del hombre, la promesa de un redentor, la continuación del pecado, el diluvio, la confusión de las lenguas, la dispersión de la raza humana, y el origen de las naciones
2)     El principio de la redención, capítulos 12-50. La segunda parte del Génesis le da atención especial a las biografías de cuatro hombres sobresalientes: Abraham, Isaac, Jacob y José.  Estos son los hombres de gran significado en la historia del principio de la familia y nación escogida por Dios. G. Campbell Morgan ha sugerido una división triple:
·        la generación (1:1-2:25),
·        la degeneración (3:1-11:32) y
·        la regeneración (12:1-50:26).

 El Nuevo Comentario Bíblico sugiere cinco divisiones:
1)     El principio de la historia (1:1-11:32). 
2)     La historia de Abraham (12:1-25:18). 
3)     La historia de Isaac (25:19-26:35).
4)     La historia de Jacob y Esaú (27:1-37:1). 
5)     La historia de José (37:2-50:26).

EN EL PRINCIPIO CREO DIOS
     (Génesis 1:1; Juan 1:1-3; Colosenses 1:15-17)
 ¿Qué lugar le da Juan a Cristo en la creación del universo?

 Las primeras palabras del Génesis se encuentran entre las más sublimes que se hayan escrito: "En el principio creó Dios".  En esta declaración se encuentra en una forma sencilla, la razón de la existencia de todas las cosas.  Aquí está la respuesta de la tan problemática "incógnita de la existencia", que es como le llaman algunos.  No fueron fuerzas ciegas del acaso, sino que Dios es el originador de nuestro maravilloso universo y Creador del hombre.  Todo tiene su principio excepto Dios.  Todo tuvo su origen bajo la inteligencia suprema del Creador.  El salmista lo puso en la siguiente forma acerca de esta afirmación: "Señor, tú nos has sido refugio de generación en generación.  Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo hasta el siglo, tú eres Dios" (Salmo 90:1-2). En el dintel de la Biblia se nos presenta con claridad a Dios.  Su nombre aparece 32 veces en el primer capítulo de Génesis.  La Biblia es su historia, historia que principia con Génesis 1:1 y termina con Apocalipsis 22:21.

EL VERBO (Juan 1:1)
 Juan principia su evangelio con las siguientes palabras: "En el principio era el Verbo".  Las cuales nos recuerdan las primeras palabras del Génesis: "En el principio... Dios" (Génesis 1:1).  Estas palabras nos presentan con claridad la preexistencia eterna de Cristo.  Harvey J. S. Blaney recalca que Cristo no principió su existencia "desde el principio de la creación, sino que él ha existido antes de todos los principios.  En el principio era el Verbo.  El no fue el producto del proceso del principio, tampoco él principió su existencia cuando la creación fue hecha, sino que en el principio el Verbo ya existía" (Comentario Bíblico Wesleyano).  Kenneth Taylor le da el giro siguiente a Juan 1:1, "Antes que cualquier cosa existiera, Cristo estaba con Dios.  El ha vivido por siempre y es Dios mismo.

TODAS LAS COSAS POR EL FUERON HECHAS (Juan 1:3)
Juan introduce a Cristo como el Creador.  Mediador tanto en la creación como en la redención, escribió el Dr. J. Orton Wiley.  Cristo fue el vehículo de la creación en la misma forma que lo fue en la redención (Teología Cristiana).  De Cristo, Juan declaró: "Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho" (Juan 1:3).  San Pablo escribió en una forma parecida en su carta a los Colosenses: "El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.  Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.  Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten" (Colosenses 1:15-17). 

EL CREADOR ES RECHAZADO (Romanos 1:18-21)
 ¿En qué forma le trajo el hombre descontento a su Creador?

LA INJUSTICIA DE LOS HOMBRES (v. 18)
En este pasaje de Romanos, Pablo escribe acerca de un hombre que está bajo la ira de Dios; este es el segundo tema principal de Génesis, la depravación humana o degeneración (Génesis 3).  La raza humana en su totalidad es culpable de rechazar a su Creador, es depravada moralmente, y está bajo el juicio de Dios.  La ira de Dios se ha desencadenado sobre los perversos porque "por medio de sus vidas malvadas están pervirtiendo la verdad".

"HABIENDO CONOCIDO A DIOS" (v. 21)
 Pablo les recuerda a los romanos que los pecadores no tienen ninguna excusa, porque aunque ellos veían a Dios en todas las cosas de su creación, ellos no le honraban como debían.  "Se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido" (v. 21).  Al escribir el apóstol Pablo acerca del predicamento en que se encuentra el hombre pecador al desagradar a Dios, Pablo prepara el camino para presentar el mensaje de redención por medio de Jesucristo (Romanos 3:21-8:39).

LA REDENCION POR MEDIO DE CRISTO (Colosenses 1:18-23)
 ¿Cómo enseña Pablo el remedio divino para la condición pecaminosa del hombre?

EL ES LA CABEZA (v. 18)
Al escribir Pablo a los Colosenses acerca de la persona de Cristo y su obra, él recalca el tercer énfasis principal del libro de Génesis, salvación o regeneración.  El proclama a Cristo como Creador y Salvador.  Cristo no es solamente el Señor de la creación, sino que también es la Cabeza de la Iglesia por virtud de su muerte y resurrección (v. 18).

"PAZ MEDIANTE LA SANGRE" (v. 20)
 Redención y reconciliación son posibles por medio de la sangre de Cristo.  Pablo da una nota en esta declaración que suena en todas partes del Nuevo Testamento (Marcos 10:45; I Pedro 3:18; I Juan 2:2).  Bajo las bases de este sacrificio, el apóstol desafía a los judíos y gentiles en la misma medida a que se reconcilien con Dios (v. 21) y a que vivan una vida santa (v. 22).  Juan Wesley recalca que nosotros debemos ser santos hacia Dios, sin mancha con nosotros mismos, y sin reproche hacia nuestro prójimo (Apuntes de Wesley).  Aquí se encuentra la santidad escritural y el glorioso cumplimiento del propósito divino para el hombre.

"LA ESPERANZA DEL EVANGELIO (v. 23)
 Pablo les urge a los creyentes de Colosas a que permanezcan firmes en la fe.  A que no nieguen su testimonio ni se olviden de su fe, sino que compartan su salvación.  Taylor presenta vivamente el desafío de Pablo: "La única condición es que ustedes crean la verdad, y en ella se mantengan con firmeza, fuertes en el Señor, convencidos de las Buenas Nuevas que Jesús murió por ustedes, y que nunca dejen de confiar que él los salva.  Estas son las nuevas que les han llegado, y ahora se diseminan por todo el mundo.  Y yo Pablo, tengo el gozo de compartirlas con otros" (El Nuevo Testamento Vivo).

 El mensaje de la Biblia es uno, ya sea que se declare en el primer libro del Antiguo Testamento, o se encuentre minado entre todas las páginas del Nuevo testamento.  La creación de Dios, aunque arruinada por el pecado, fue restaurada por el amor redentor y la muerte expiatoria de Cristo.  Ya el hombre no necesita ser un extranjero de Dios.  Ahora puede ser reconciliado y restaurado.  Su vida puede ser transformada por la gracia.  ¡Estas son en verdad las buenas nuevas para todos los hombres!
 
CONCLUSION
 Cuando pensamos en la maravillosa creación de toda la naturaleza, puede llevarnos a una de dos posiciones:
1.     La de los ateos y escépticos, que se pierden y divagan en muchas teorías contradictorias que producen el caos mental.
2.     La del hombre sin rodeos que cree con sinceridad que Dios es el Creador de todo lo existente, y que es la causa de las causas.
 Para el hombre de Dios es sencillo creer en las declaraciones que todo fue creado por Dios.  Si el hombre quiere llegar sin Dios al origen de las cosas, siempre tendrá que ir a una causa primera, quiera o no, debe llegar a Dios.  El es el origen de todo lo creado.  Todo fue hecho de la nada.  Dios no formó, sino creó; todo existía en su sabiduría sin límites, y a su palabra fueron creadas las cosas.  Tanto los grandes y pequeños detalles del mundo terrenal, es una prueba de la infinita sabiduría de Dios.  De modo que servir a Dios vale la pena.




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