LA EXANASTASIS
Filipenses
3:10-11
Anhelo conocerle a él y el poder de su resurrección, y participar en sus padecimientos, para ser semejante a él en su muerte; y de alguna manera, me encontraré en la resurrección de los muertos.
Anhelo conocerle a él y el poder de su resurrección, y participar en sus padecimientos, para ser semejante a él en su muerte; y de alguna manera, me encontraré en la resurrección de los muertos.
INTRODUCCIÓN
La Biblia indica que por la
desobediencia de Adán muchos fueron constituidos pecadores (Ro. 5:10-19) y por
esa desobediencia la muerte entró a la tierra, de manera que en Adán todos
mueren (1 Co. 15:21-22); sin embargo, Dios envió por medio de Jesucristo la
resurrección, que era la forma de vencer a la muerte.
DESARROLLO
La muerte es la consecuencia de
la primera rebelión contra Dios. Era por medio de la muerte que el diablo tenía
esclavizada en servidumbre a la humanidad (He. 2:14-15); pero el Señor Jesucristo
la venció en la resurrección y, al sustituirnos en la muerte, nos dio la
potestad para que también venzamos a la muerte en la transformación o la
resurrección para Vida.
La Biblia enseña que cuando Jesucristo resucitó la muerte ya no podía enseñorearse de Él (Ro. 6:9); esto mismo ocurre con los hijos de Dios, porque como el hijo nos sustituyó, también en nosotros puede ser realidad que la muerte no se enseñoree de manera que nunca muramos, pero existe otro grupo del que la muerte sí se enseñorea, de manera que mueren y nunca resucitarán.
Vemos en la Biblia dos grandes grupos relacionados con la resurrección, los que resucitan y los que no resucitan, veamos algunos aspectos:
La Biblia enseña que cuando Jesucristo resucitó la muerte ya no podía enseñorearse de Él (Ro. 6:9); esto mismo ocurre con los hijos de Dios, porque como el hijo nos sustituyó, también en nosotros puede ser realidad que la muerte no se enseñoree de manera que nunca muramos, pero existe otro grupo del que la muerte sí se enseñorea, de manera que mueren y nunca resucitarán.
Vemos en la Biblia dos grandes grupos relacionados con la resurrección, los que resucitan y los que no resucitan, veamos algunos aspectos:
LOS QUE NO RESUCITAN, Isaías 26:14: Isaías escribe de un grupo de criaturas de las que
la muerte se enseñorea y por lo tanto no resucitan, e indica: "Muertos
son, no vivirán: han fallecido, no
resucitarán: porque los visitaste, y destruiste, y deshiciste toda su
memoria" [RV60]
Cuando se indica han fallecido se utiliza la
palabra hebrea rapha [Strong
7496] que significa: fantasma, fantasma
de la muerte, muerto y difundo. Se utiliza para indicar a seres en
estado de muerte, por ejemplo:
·
Job 26:5: Tiemblan las sombras de los muertos,
debajo de las aguas y de los que las habitan.
·
Proverbios 9:18: No saben
ellos que allí están los muertos, que sus invitados están en lo profundo
del Seol.
·
Isaías 14:9: El Seol
abajo se estremeció a causa de ti, y despertó a los muertos, para que en
tu venida fueran a tu encuentro. Hizo levantar de sus tronos a todos los
caudillos de la tierra, a todos los reyes de las naciones.
Es importante saber que cuando la
Biblia habla de rapha se refiere a gigantes [Strong 7497] que fueron
producto de mezclas entre razas, por lo que todas las criaturas producidas por mezcla entre razas o manipulación
genética no resucitan, porque no son humanos. Veamos algunos versos que
indican sus características:
·
Deuteronomio 3:11: Sólo Og,
rey de Basán, había quedado del resto de los refaítas. He aquí su cama, que era de hierro, ¿acaso no está en
Rabá de los hijos de Amón? Ella tiene
9 codos de largo por 4 codos de ancho, conforme al codo de un hombre.
·
2 Samuel 21:16: Entonces
Isbi-benob, uno de los descendientes de Harafa,
cuya lanza pesaba 300 siclos de bronce,
ceñido con una espada nueva, trató de matar a David.
·
2 Samuel 21:20: Y hubo
otra batalla en Gat, donde había un
hombre de gran estatura, el cual tenía seis dedos en cada mano y seis dedos en
cada pie, veinticuatro en total. El también era un descendiente de Harafa.
En Génesis 6:1-4 vemos otros
seres que fueron producto de mezclas de diferentes razas (Ver el estudio: La Redención del Cuerpo II):
·
Gigantes-Nefilim [Strong 5303]
·
Poderoros-Giborim [Strong 1368]
LOS QUE SÍ RESUCITAN: Vemos en la Biblia que solamente los humanos
resucitan, pero para ellos existen dos tipos de resurrección:
·
La
resurrección de Juicio, Jn.
5:29: Es la que corresponde a todos aquellos que no reciben al Señor Jesús para
ser salvos y en el juicio de trono blanco serán levantados para juicio eterno
(Ap. 20:11-15)
·
La
resurrección de Vida, Jn.
5:29: Es la resurrección para Vida Eterna y corresponde a los que reciben al
Señor Jesucristo. En la resurrección de vida podemos ver que existen tres
grupos:
·
Resurrección
de los justos, Lc.
14:14.
·
Mejor
resurrección, He
11:35.
·
Resurrección
de entre los muertos, Mt.
17:9.
La Biblia nos muestra en el Nuevo Testamento diferentes tipos de resurrección y para ello utiliza varias palabras griegas que en las traducciones en español escriben resurrección, pero que en el idioma griego no tienen ese significado, pero contienen enseñanzas trascendentales para el desarrollo del cristiano y el deseo de buscar y anhelar el encuentro con el Señor, veamos:
ANISTEMI [Strong 450], Marcos
5:42: Se refiere a la resurrección
personal, es decir, es un evento
personal. Sus principales traducciones son: pararse, alzarse arriba, levantar arriba, subir, levantarse, ascender y
levantar de levantar de la muerte. No significa resucitar. Veamos
algunos ejemplos de este levantar de la muerte:
·
El Señor Jesucristo, Hch. 13:33-34: Dios Padre lo resucitó.
·
Lázaro, Jn 11:23-24: El Señor Jesucristo lo resucitó.
·
Dorcas, Hch. 9:40: Fue resucitado por el apóstol Pedro.
ANASTASIS [Strong 386], Juan
11:25: Significa resucitar. Se refiere a un evento de resurrección global, pero
más que un evento, Anastasis es la persona de Jesucristo, porque El dijo: "Le
dice Jesús: YO SOY la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté
muerto, vivirá".
De esto debemos tener presente aspectos importantes como los siguientes:
De esto debemos tener presente aspectos importantes como los siguientes:
·
El Señor fue el primero de la resurrección, Hch. 26:23.
·
En Jesucristo está la resurrección de entre los muertos, Hch. 4:2.
·
Por medio de Jesucristo vino la resurrección, 1 Co. 15:21.
·
Los apóstoles dan
testimonio de la resurrección del Señor, Hch. 4:33.
·
Por medio del bautismo se participa de esta resurrección, Ro. 6:5.
EGEIRO [Strong 1453], Marcos
5:41: Significa: subir, levantar, ponerse en pie, levantar
arriba, subir arriba, despertar y causar ascenso. No significa
resucitar. Se usa frecuentemente en el Nuevo Testamento en el sentido de levantar, voz activa; o de levantarse o ser levantado, así:
·
De la posición de sentado, echado, de enfermedad (Mt. 2:14; 9:5, 7,19; Stg. 5:15; Ap. 11:1); de
alzar a una oveja para sacarla de un hoyo (Mt. 12:11)
·
De hacer aparecer o, en la voz pasiva, aparecer o
levantarse, para ocupar un lugar en medio de gente (Mt. 3:9; 11:11; Mr. 13:22; Hch. 13:22). Así, se
dice de Cristo en Hechos 13:23.
·
De levantar o levantarse de entre los muertos:
·
De Cristo
(Mt 16.21), y frecuentemente en otros pasajes (pero no en Fil, 2 Ts., 1 Ti.,
Tit., Stg., 2 P., Epístolas de Juan y Judas).
·
De la
acción de Cristo de levantar a los muertos (Mt. 11:5; Mr. 5:41; Lc. 7:14; Jn.
12:1, 9, 17)
·
Del acto
de los discípulos (Mt. 10:8)
·
De la
resurrección de los creyentes (Mt. 27:52; Jn. 5:21; 1 Co. 15:15, 16, 29, 32,
35, 42, 43, 44, 52; 2 Co. 1:9; 4:14); de la de los incrédulos (Mt. 12:42)
EGERSIS [Strong 1454], Mateo
27:53: Significa resurrección y se refiere a los que
resucitaron cuando Jesús resucitó; de acuerdo a lo que la Biblia nos muestra en
Mateo 27:51 al 53 este evento ocurrió de la siguiente forma:
1. El velo del templo se
rasgó en dos, de arriba
abajo. La tierra tembló, y las rocas se partieron,
2.
Se abrieron los
sepulcros, V. 52.
3.
Muchos cuerpos de hombres santos que habían muerto se levantaron (gr. Egeiro), V.
52. El Señor resucitó, ellos resucitan (gr.
Egersis) V.53.
4.
Salen de los
sepulcros, V. 53.
5. Fueron a la santa ciudad y aparecieron a muchos, V. 53.
EXEGEIRO [Strong 1825], 1
Corintios 6:14: Se
compone de las palabras ek
[Strong 1825] que significa: de, fuera
de (lugar, tiempo o causa) y egeiro
[Strong 1453] (Ver arriba)
De acuerdo al significado de las palabras anteriores, se puede obtener las siguientes traducciones: levantar fuera de tiempo, levantar fuera de lugar y levantar fuera de causa.
Ahora bien en 1 Corintios 6:14 el apóstol Pablo indica: "Pues como Dios levantó al Señor (egeiro), también a nosotros nos levantará (exegeiro) por medio de su poder", este verso lo podemos traducir: "Pues como Dios levantó al Señor, también a nosotros nos levantará fuera (antes) de tiempo por medio de su poder"
Por otro lado, nuevamente el apóstol Pablo, indica acerca de la parusia en 1 Corintios 15:52 "En un momento, en un abrir de ojo, a la final trompeta; porque será tocada la trompeta, y los muertos serán levantados (egeiro) sin corrupción; mas nosotros seremos transformados" [RV1909] y escribe que en la parusia del Señor ocurrirá un levantamiento (egeiro)
Todo esto nos enseña que exegeiro se refiere a un levantamiento antes del tiempo que ocurra el levantamiento general de 1 Corintios 15:52; esto nos muestra la oportunidad que tenemos de ser llevados por el Señor antes que Él se manifieste en su parusia (1 Ts. 4:15-17; 1 Co. 15:52) en eventos personales o individuales. Algunos ejemplos de los ejemplos que la Biblia nos muestra sin lugar a dudas, son:
De acuerdo al significado de las palabras anteriores, se puede obtener las siguientes traducciones: levantar fuera de tiempo, levantar fuera de lugar y levantar fuera de causa.
Ahora bien en 1 Corintios 6:14 el apóstol Pablo indica: "Pues como Dios levantó al Señor (egeiro), también a nosotros nos levantará (exegeiro) por medio de su poder", este verso lo podemos traducir: "Pues como Dios levantó al Señor, también a nosotros nos levantará fuera (antes) de tiempo por medio de su poder"
Por otro lado, nuevamente el apóstol Pablo, indica acerca de la parusia en 1 Corintios 15:52 "En un momento, en un abrir de ojo, a la final trompeta; porque será tocada la trompeta, y los muertos serán levantados (egeiro) sin corrupción; mas nosotros seremos transformados" [RV1909] y escribe que en la parusia del Señor ocurrirá un levantamiento (egeiro)
Todo esto nos enseña que exegeiro se refiere a un levantamiento antes del tiempo que ocurra el levantamiento general de 1 Corintios 15:52; esto nos muestra la oportunidad que tenemos de ser llevados por el Señor antes que Él se manifieste en su parusia (1 Ts. 4:15-17; 1 Co. 15:52) en eventos personales o individuales. Algunos ejemplos de los ejemplos que la Biblia nos muestra sin lugar a dudas, son:
Enoc,
Gé. 5:22-24 y He. 11:5: Algunas
de las cosas que Enoc hizo para participar de exegeiro son:
·
Caminó
con Dios 300 años.
·
Por la
Fe.
·
Agradó a
Dios.
·
Elías, 2 R. 2:10-12.
·
Pablo, Fil. 1:24-26; 2 Ti. 4:5-8 y
·
Juan, Jn. 21:22-23.
Exegeiro también aparece en Romanos 9:17 donde el apóstol Pablo escribe: "Porque la Escritura dice al Faraón: Para esto mismo te levanté (exegeiro), para mostrar en ti mi poder y para que mi nombre sea proclamado por toda la tierra" haciendo referencia a Exodo 9:16 donde se indica: "Pero por esto mismo te he dejado con vida, para mostrarte mi poder y para dar a conocer mi nombre en toda la tierra"; que en la traducción en ingles de la Biblia Septuaginta (LXX) se lee: "Y para este propósito tu estas preservado..."
Otros versos en donde la LXX utiliza exegeiro son:
·
Jeremías 51:1: Así ha
dicho Jehová: He aquí que yo levanto
un viento destructor contra Babilonia y contra los habitantes de Caldea.
·
Habacuc 1:6: He aquí
que levanto a los caldeos,
pueblo furioso e impetuoso que marcha por la anchura de la tierra, para tomar
posesión de los lugares habitados que no le pertenecen.
EXANASTASIS [Strong 1815],
Filipenses 3:10-11:
Significa resurrección.
Aparece en Filipenses 3:10-11, pero en Hebreos 11:35 aparece de la forma
compuesta: ek-anastasis, de
donde se pueden obtener las siguientes traducciones: resucitar fuera de tiempo, resucitar fuera de lugar y resucitar fuera de
causa.
Los versos de Filipenses generalmente son traducidos: "A fin de conocerle, y la virtud de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, en conformidad a su muerte; Si en alguna manera llegase á la resurrección (exanastasis) de los muertos; y pueden ser traducidos: "A fin de conocerle, y la virtud de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, en conformidad a su muerte; Si en alguna manera llegase á la resurrección fuera (antes) de tiempo de los muertos.
Así mismo el verso de Hebreos se traduce: "las mujeres recibieron sus muertos por resurrección (ek anastasis) unos fueron estirados, menospreciando la vida, para ganar mejor resurrección"; y puede ser traducido: "las mujeres recibieron sus muertos por resurrección fuera (antes) de tiempo unos fueron estirados, menospreciando la vida, para ganar mejor resurrección"
El evento de Exanastasis se realiza en dos formas:
Los versos de Filipenses generalmente son traducidos: "A fin de conocerle, y la virtud de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, en conformidad a su muerte; Si en alguna manera llegase á la resurrección (exanastasis) de los muertos; y pueden ser traducidos: "A fin de conocerle, y la virtud de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, en conformidad a su muerte; Si en alguna manera llegase á la resurrección fuera (antes) de tiempo de los muertos.
Así mismo el verso de Hebreos se traduce: "las mujeres recibieron sus muertos por resurrección (ek anastasis) unos fueron estirados, menospreciando la vida, para ganar mejor resurrección"; y puede ser traducido: "las mujeres recibieron sus muertos por resurrección fuera (antes) de tiempo unos fueron estirados, menospreciando la vida, para ganar mejor resurrección"
El evento de Exanastasis se realiza en dos formas:
·
Los que resucitaron (Anistemi, Egeiro, Egersis, etc.) antes que resucitara (anastasis) el Señor, He.11:35: De los cuales que podemos mencionar a:
·
Lázaro,
Jn. 11:11.
·
El hijo
de la Sulamita, 1 R. 17:20-22.
·
La
muchacha, Mt. 9:23-25.
·
Los huesos
secos, etc.
Los que
se participan de la Exanastasis
después de la resurrección del Señor, Fil. 3:10-11: Al tomar la segunda traducción de Filipenses
indicada arriba y añadirle lo escrito en Juan 11:24 donde leemos: "Marta
le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección
(anastasis) en el día final",
nos muestran que en final ocurrirá un evento masivo de resurrección (Mt. 22:28.
Que quienes se extravían indican que ya ha ocurrido; 2 Ti. 2:17-18)
Este evento se refiere a la parusia del Señor cuando los muertos resucitarán, se levantarán y serán transformados (1 Ts. 4:16); es decir que la exanastasis es el evento global de no morir, sino ser transformados para estar con el Señor, por eso el apóstol Pablo expresaba: "luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, y juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes a recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor" (1 Ts. 4:16-17)
Este evento se refiere a la parusia del Señor cuando los muertos resucitarán, se levantarán y serán transformados (1 Ts. 4:16); es decir que la exanastasis es el evento global de no morir, sino ser transformados para estar con el Señor, por eso el apóstol Pablo expresaba: "luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, y juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes a recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor" (1 Ts. 4:16-17)
CONCLUSIÓN
En nuestro corazón siembre debe
permanecer el deseo de estar con el Señor y ya no ver su rostro solamente por
fe, sino que verlo cara a cara; por eso debemos consagrarnos, caminar con el
Señor, vivir en fe, correr y pelear bien y guardar la fe para alcanzar el mayor
galardón que Dios tiene para nosotros, para ser llevados por el Señor antes del
tiempo de su Parusia o en todo caso ser dignos de ser llevados en ese evento.
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