EL AMOR AL DINERO
1 Tim 6:10
Para presentar un estudio de manera
objetiva al respecto del pasaje utilizado como base para el desarrollo de este
tema, damos a continuación algunas de las versiones utilizadas para consulta
del texto mencionado en el encabezado:
Versión
Arameo-Galileo
Porque el amor
al dinero es la raíz de todos los males, al cual habiendo codiciado algunos, se
extraviaron de la fe y se acarrearon muchos dolores.
Reina Valera
versión Antigua
Porque el amor
al dinero es la raíz de todos los males; el cual codiciando algunos, se
descaminaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
Biblia de las
Américas
Porque la raíz
de todos los males es el amor al dinero, por el cual, codiciando algunos, se
extraviaron de la fe y se torturaron con muchos dolores.
Reina Valera
Revisión 1960
Porque raiz de
todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se
extraviaron de la fe y fueron traspasados de muchos dolores.
Biblia de
Jerusalem
Porque la raiz
de todos los males es el afán de dinero, y algunos, por dejarse llevar de él,
se extraviaron en la fé y se atormentaron con muchos dolores.
Biblia
Cantera-Iglesias:
Pues el amor al
dinero es raiz de todos los males; por aspirar a la riqueza algunos se
desviaron de la fe y se acribillaron a sí mismos con muchos sufrimientos
La Biblia
versión popular
Porque el amor
al dinero es raíz de toda clase de males; y hay quienes, por codicia, se han
desviado de la fe y han llenado de sufrimiento sus propias vidas.
Bover Cantera
Iglesias
Porque raíz es
de todos los males el amor al dinero, tras el cual afanados algunos, se
descarriaron de la fe y se envolvieron a sí mismos en muchos dolores punzantes.
Latinoamericana
En realidad, la
raíz de todos los males es el amor al dinero.
Por entregarse a él, algunos se han extraviado lejos de la fe y se han
torturado a sí mismos con un sinnúmero de tormentos.
Revista católica
Porque raíz de
todos los males es la avaricia, de la cual arrastrados algunos, se desviaron de
la fe, y se sujetaron ellos mismos a muchas penas y aflicciones.
Versión Pratt
Porque raíz de
toda suerte de males es el amor al dinero; al que aspirando algunos, se han
desviado de la fe, y a sí mismos se han traspasado con muchos dolores.
The Ryrie Study Bible
For the love of money is a root of all sorts of evil, and some by
longing for it have wandered away from the faith, and pierced themselves with
many a pang.
New King James
For the love of money is a root of all kinds of evil, for which some
have strayed from the faith in their greediness, and pierced themselves through
with many sorrows.
The Living Bible
For the love of money is the first step toward all kinds of sin. Some
people have even turned away from God because of their love for it, and as a
result have pierced themselves with many sorrows.
King James Version
For the love of money is the root of all evil: which while some coveted
after, they have erred from the faith, and pierced themselves through with many
sorrows.
INTRODUCCION
En
nuestro camino como cristianos en esta tierra debemos saber que así como
nuestro padre Abraham buscaba una ciudad no hecha de manos; la Nueva Jerusalem,
la celestial, nosotros tambien vamos en pos de nuestro verdadero hogar, nuestra
ciudadanía que esta en los cielos. Así
pues, somos peregrinos extranjeros en una tierra extraña para los hijos de Dios
y como tales debemos conocer cuales son las cosas que debemos y no debemos
hacer con el fín de no "extraviarnos" en el camino de regreso a
nuestro hogar.
Son
múltiples las armas que el enemigo de nuestras almas utiliza con el fín de
extraviarnos de la fe, la cual siendo un fruto derivado del conocimiento de
nuestro Señor, nos hace estar firmes en la Roca que es Cristo Jesús. Una de estas armas es "el amor al
dinero", que codiciando algunos se extraviaron de la fe y se traspasaron a
si mismos de muchos dolores, tal como lo dice la Escritura.
La
historia se repite y así como el maligno tentó a nuestro Señor Jesucristo
ofreciendole todas las riquezas del mundo a cambio de que le adorara, así ahora
nos tienta a nosotros, su cuerpo místico, ofreciéndonos a través de cualquier
ambiente externo (medios de comunicación, inconversos, etc.) las cosas que
muchas veces no nos hacen falta pero que despiertan un deseo en forma de
codicia por obtenerlas. Errando muchos
cristianos no sabiendo que la verdadera prosperidad no consiste en poseer cosas
materiales, sino en disfrutar aquello que Dios nos ha provisto.
Existen
tres cosas que a lo largo de la historia se han convertido en enemigos "a
muerte" de los cristianos; y que
aunque se advierte tanto en La Palabra de Dios acerca de ellos, han sido muchos
los cristianos engañados por ellos que hasta se les ha dado en llamarlos
"las 3 'efes' del enemigo";
nos referimos con ésto a:
Fama Fortuna y Faldas
La
Fama nos refiere a una búsqueda de reconocimiento terrenal de parte del hombre hacia
el mismo hombre, y dentro de ésto caería el humanismo que bien es tratado en
otro capítulo de este estudio. Las
Faldas sin lugar a dudas vá enfocado hacia la búsqueda de placeres sensuales (o
sexuales) y satisfacción en ese aspecto, lo cual se amplía en otra parte de
este libro. Pero lo que ahora nos detiene a meditar un momento es el segundo
aspecto mencionado con anterioridad, el cual regularmente va relacionado al
aspecto monetario.
OBJETIVOS
1. Dar a conocer a
la Iglesia de Cristo el peligro que se corre de extraviarse de la fe al
ambicionar el dinero y querer hacerse rico, teniendo ésto como su prioridad.
2. Enseñar que la
verdadera prosperidad está en poder disfrutar de lo que el Señor ha provisto
materialmente para Sus hijos.
3. Conocer las
artimañas que utiliza el enemigo para apartarnos del Señor, haciendonos
extraviar de fe.
4. Saber y entender
que si nosotros buscamos primero el Reino de Dios y su justicia todas las demás
cosas han de venir por añadidura.
Según
vemos nosotros en el contexto que denota el pasaje que se utilizó como base
para este estudio, el Apóstol Pablo nos deja entrever que el amor al dinero
está intimamente ligado con las doctrinas de demonios; además por el mismo
contexto (desde el verso 3 al verso 10) podemos decir que el amor al dinero
puede ser causado principalmente por 3 cosas:
·
Doctrinas
de demonios (I Tim 6:10)
·
No
estar contento con lo que se tiene (I Tim 6:8)
·
Falta
de dominio propio para controlar sus deseos.
Algo
que es muy importante notar es que el pasaje dice que los que amaban el dinero
fueron extraviados de la fe y se traspasaron de muchos dolores, pero no dice
que estas personas se hallan enriquecido, ni que estas personas fueran ricas,
es decir que no lograron su propósito.
Por lo cual deducimos que el amor al dinero se dá no solo en aquellos
que poseen muchas cosas materiales sino que puede ser que una persona que tenga
poco o nada ame el dinero.
Ahora
veamos lo que nos dice el idioma griego con respecto a este versículo.
Cuando
el apóstol Pablo habla en este verso del amor al dinero utiliza una palabra
compuesta que sólo se usa en esta cita, la cual es
1. PHILARGURIA, que se compone de PHILEO y de
ARGUROS. Phileo: nos habla de un afecto
entrañable, o de un amor fraternal, un amor nacido de adentro. Esto tambien podría traducirse como
"amigos del dinero". Phileo es
el segundo tipo de amor que conocemos y que puede traducirse tambien como
amigo, entonces no se trata solamente de querer tener dinero, sino de poseer un
amor entrañable por él, como si éste representara una persona.
·
Arguros:
Nos habla de plata y literalmente ésta es la traducción correcta. Philarguros tambien se usa para
traducir la palabra "avaro" o "tacaño".
A
lo largo de toda la escritura podemos ver una serie de personajes que se
"distinguieron" por poseer esta característica, entre los cuales
mencionaremos a:
·
NABAL:
Su nombre literalmente significa necio, insensato, ligado a, el cual demostró
ser avaro al no querer dar ninguna provisión a David después de que éste último
lo había defendido con anterioridad. I
Sam 25:10.
·
EL
HERMANO DEL HIJO PRODIGO: Que era tacaño consigo mismo pues teniéndolo todo no
disfrutaba de lo que había en la casa de su padre. Luc 15:29.
·
ISRAEL:
que eran avaros con Dios, pués como dice Mal 3:9 se negaban a diezmar para la
casa de Dios y se robaban aún las ofrendas que eran del Señor.
2. RHIZA: Es la palabra utilizada en el verso de
I Tim 6:10 para referirse a RAIZ, hablando de la raíz de todos los males. Esta palabra puede utilizarse en varios
sentidos, por ejemplo en Mat 3:10 cuando dice que el hacha esta puesta a la
raíz y el árbol que no dá buen fruto será cortado y echado al fuego. Por lo tanto nosotros como árboles de
justicia que somos no debemos tener amor al dinero porque ésto haría que
nuestra tierra (léase alma/corazón) hiciera brotar un árbol malo, el cual a su
vez daría un mal fruto y entonces suframos pérdidas como la que dice este verso
de ser echados al fuego que bien podría aplicarse a la gran tribulación.
3. PAS: Esta es la palabra que se utiliza cuando
dice "todos" refiriéndose a los males, la cual nos habla de una
totalidad y que significa literal y radicalmente TODO; por lo que podríamos anotar que cuando se dice
"todos los males" no escapa ninguna clase de éstos, entre los cuales
mencionamos las guerras, los dolores, sufrimientos, deudas, enfermedades,
pestes, robos, asesinatos, violencia y aún problemas de demonios, espíritus
inmundos, tentaciones, lascivia, vanagloria, etc.
4. KAKOS: Cuando se menciona la palabra
"males" se hace referencia a la palabra KAKOS, la cual significa todo
aquello que es de carácter malo, inútil, incapáz, algo destructivo,
perjudicial. Es la misma palabra utilizada
en Mat 15:19 y en Mar 7:21 donde habla que del corazón es de donde brotan los
malos pensamientos, dando entender males morales lo que conjugado nos dá una
serie de males físicos y espirituales.
5. OREGO:
Es la palabra utilizada para "codiciaron" y significa en su
significado más amplio, extenderse hacia, anhelar, alcanzar, se utiliza
representando un esfuerzo mental de extenderse hacia algo, o sea alguien que
constantemente se mantiene ocupando su mente en determinado asunto, en este
caso el enriquecerse (ver Prov 28:22) lo cual conlleva al cristiano a tratar de
conseguir su objetivo por medios que no son lícitos, por ejemplo los sobornos,
las estafas, la usura, ganancias deshonestas, etc.
6. APOPLANAO: Significa "extraviarse",
hacer errar fuera de, ser desviados.
Esta palabra representa el punto central de este estudio y la cual esta
compuesta por la terminación PLANAO, la cual nos habla de ir errando o caminar
sin fe a la vez que puede traducirse como un engaño que nos conduce al error,
que es exactamente lo que produce el amor a las riquezas (2 Ped 3:17, Jud 11)
7. PERIPEIRO: Esta palabra es la que se usa en
el pasaje para traducir "traspasados", y la cual significa poner en
un espetón, atravesar, traspasar.
Espetón es atravesar un cuerpo con un instrumento puntiagudo que
aplicado al pasaje podríamos traducirlo como atravesar literalmente a una
persona para matarla, lo cual se relaciona con muchos dolores.
8. POLUS: "Muchos" dolores, refleja
abundancia, mucho sufrimiento para el cuerpo, el alma y posiblemente hasta el
espíritu.
9. ODUNE: Representa la palabra
"dolores" que a su vez en su sentido más amplio sería un dolor
profundo, una angustia corporal o mental.
Estos dolores pudieran ser para la mente, es decir preocupaciones,
nervios alterados, tensión. Por lo que
vemos que en Ecl 5:12 nos habla de que la abundancia del rico no le deja
dormir.
Algo
más que podemos decir al respecto del amor al dinero es que el mismo dinero
esta ligado al dios mamón, quien es mencionado en Mat 6:24 en donde nos muestra
un panorama de como muchos cristianos quieren servir a Dios y las riquezas al
mismo tiempo, que fué lo que sucedió con el joven rico mencionado en Mat
19:20-22. Es por ello que Dios dejó
consejos y ordenanzas en el antiguo testamento para evitar caer en esta trampa
diabólica. Uno de estos consejos se
encuentra en Lev 25:37 donde habla acerca del dinero que es colocado a usura.
Este
amor al dinero posee varias caracteristicas como por ejemplo: La avaricia (Ef.
5:5), lo que conlleva a pensar que una persona que es avara automáticamente se
convierte en idólatra, según Col 3:5. Estudiaremos
a continuación algunos de los personajes que se mencionan en el antiguo
testamento, los cuales por amor al dinero se atravesaron con muchos dolores y
algunos otros que fueron rescatados de esta situación.
1. ACAN: (Jos 7:21-25) Después de que Acán tomó
el dinero del anatema, el pueblo de Israel sufrió una gran derrota contra el
pueblo de Hai por causa de este pecado, por lo que entendemos que el amor al
dinero lleva implícito el pecado y aún nos atreveríamos a decir que se trata de
un amor adulterado hacia Dios porque sería tratar de amar a Dios y al dinero al
mismo tiempo (Luc 16:13).
En
Jos 7:20 Acan confiesa que pecó al tomar
el dinero, sin embargo vemos que éste amaba de tal manera el dinero que lo tomó
a pesar de que ellos se encontraban en el desierto y allí no le podía servir de
mucho el mismo.
En
Jos 7:21 Se nota claramente que para arraigarse el amor al dinero en nuestros
corazones lleva un cierto proceso. Veamos
a continuación los pasos que siguió Acan:
·
Vio:
Vio el manto y los 200 ciclos de plata.
·
Codició:
Deseaba el dinero y esperó la oportunidad de tomarlo.
·
Tomó:
Consumó su pecado.
En
Jos 7:10,11 Vemos que Acán comenzaba tambalearse en la fe, ya que no hizo caso
de la órden de Josué.
En
Jos 7:19 se prueba que Acán ya estaba extraviado de la fé pues no pudo adorar a
Dios cuando Josué se lo pidió.
En
Jos 7:25 dice que fué apedreado por el pecado que cometió, en otras palabras él
mismo buscó su muerte y fué acribillado por su conducta.
2. LOT: (Gen 13:1 19:36) Lot es otro ejemplo en
el antiguo testamento de las personas que se extraviaron en cuanto a la fe y
que se traspasaron a sí mismas con muchos dolores.
Lot
fué el sobrino de Abraham con el cual había salido de Ur de los Caldeos, sin
embargo al verse prosperado materialmente se apartó de Abraham y tomó para sí
las llanuras de Sodoma y Gomorra, con lo cual empezó a verse en situaciones
difíciles como consecuencia de haberle dado prioridad al dinero antes que a
Dios.
Gen
13:5: Lot poseía riquezas, pero quería más.
Porqué? ... simplemente porque
las amaba.
Gen
13:10: Vió la llanura, la comparó con el huerto del Edén y la escogió para
habitar, pensaba primeramente en su bienestar económico y nunca le importó la
voluntad de Dios.
Gen
13:11-12: Se separó del Padre de la fe (Abraham)
Gen
14:12: Los habitantes de Sodoma lo tomaron y le hicieron violencia, la cual
pudo ser de tipo físico, moral y hasta sexual, por lo que se cumple la
escritura cuando dice que la consecuencia de extravirarnos de la fe es ser
traspasado de muchos dolores.
Gen
19:10: Perdió todas las riquezas que tenía.
Gen
19:26: Pierde a su mujer, otra consecuencia del amor al dinero.
Gen
19:36: Otro de los males que acarreó Lot hacia su casa fué que sus hijas
tuvieran incesto con él.
3.
ANANIAS Y SAFIRA: (Hch.5) Tomaron la decisión de vender una heredad y ofrendar
el dinero para el servicio a la obra de Dios, luego al tener el dinero en sus
manos lo codiciaron y hurtaron una parte lo que conllevó un juicio inmediato en
contra de ellos.
4.
GIEZI: (2 Rey 5:20-27) Este caso nos demuestra que ahora tambien existen
cristianos a la manera de Giezi, que no son esclavos por amor sino simplemente
unos asalariados. Este tipo de persona,
aunque se encuentren debajo de una cobertura ministerial de tipo primario,
recibiendo doctrina revelada por Dios y viviendo entre señales, prodigios y
milagros, terminan extraviados de la fe.
Al considerar nosotros las figuras podemos entender el grado de peligro
que conlleva el afanarse por el dinero, porque según estos personajes aunque
obtuvieron por un momento las riquezas terrenales, a última hora las perdieron
y algo aún más terrible es que hasta la familia alcanzó las consecuencias.
De
esta manera pasa aún en nuestros días, que muchos cristianos queriendo hacerse
ricos trabajan afanados en la remuneración y otros que aceptan sobornos, o bien
dando su dinero a usura o aún robando.
Podemos
establecer que si nosotros no estamos realmente enamorados de Cristo podemos
ser desviados y enamorarnos del dinero.
De tal manera que la única forma de no ser desviados de esta forma tan
sutil es ser guiado por el Espíritu Santo de Dios y obedecer a la Palabra, ya
que de lo contrario erraríamos buscando bienes materiales y como consecuencia
errar el blanco (pecar).
CONCLUSIONES
Al
terminar con este estudio podríamos pensar que es mejor no buscar el bienestar
material y caer en un conformismo, pero no es así, pues lo que se ha tratado de
expresar a lo largo de este capitulo es que el amor desmedido por el dinero
puede provocar que nos desviemos de la fé, ya que si tomamos la idea de que el
dinero en sí es malo, contrariaríamos lo que dice la Biblia, ya que una de las
personas mas ricas que jamás ha existido fué Abraham el cual asimismo fué
llamado el Padre de la Fe.
Una
enseñanza importante que podemos tomar de este estudio es el saber que
verdadera prosperidad no consiste en poseer abundancia de bienes materiales,
aunque si hay pues habrá que darle gloria al Señor que es el que provee, sino
en saber disfrutar de lo que se tiene, sean pocos o sean muchos.
Según
Isaías 11:3 nosotros tenemos que aprender a ser guiados por el Espiritu Santo y
no por nuestros sentidos ya que de esta manera evitaremos el ser engañados.
Unas
de las formas que Dios utiliza para desarraigar de nosotros el amor a las
riquezas es el diezmar y el ofrendar y sobre todo como dice Mat 6:19 no poner
nuestro corazón en las riquezas injustas sino hacernos tesoros en los cielos
donde ni la polilla ni el orin corrompen.
Como se mencionó con anterioridad...buscar primeramente el reino de Dios
y su justicia y todas las demás cosas vendrán por añadidura.
Werner
Meyer.
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