viernes, 6 de enero de 2017

EL MINISTERIO APOSTÓLICO UNA VERDAD PRESENTE

EL MINISTERIO APOSTÓLICO
UNA  VERDAD PRESENTE

La Iglesia de Cristo comenzó con apóstoles. Durante su ministerio, Jesús discipuló apóstoles, no pastores ni profetas (Mat.10:1,2). Posteriormente, los apóstoles generaron movimientos ministeriales proféticos, entonces se confirmaron los apóstoles, ministerio muy unido al de los profetas.

Pablo los describió como fundamentales (Ef.2:20).  De los cinco ministerios (Ef.4:11), la iglesia no descansa sobre los otros tres (pastores, evangelistas y maestros), aunque son ministerios primarios sin los cuales la obra no es completa.
Dios, arquitecto y constructor de la ciudad con cimientos que esperaba Abraham (Heb.11:10), inicia su levantamiento con cimientos apostólicos y la muestra como producto final al Apóstol y Profeta Juan, descendiendo del cielo edificada precisamente sobre doce cimientos apostólicos (Apoc.21:14)
La Iglesia de Cristo contemporánea no debe ser ajena a estas verdades, evidenciadas en los sucesos escriturados en los Hechos de los Apóstoles, que apuntan a su levantamiento hasta la venida del Señor, comenzando por su constante edificación sobre cimientos apostólicos. En ese orden considérense los siguientes hechos:


1.     Los cinco ministerios, una verdad presente:

Algunos se preguntan sobre la vigencia actual de los cinco Ministerios.  Y la respuesta es que éstos deben resurgir y expandirse.  Al respecto en el Libro segundo de los Reyes, se aprecia una figura ilustrativa de esta realidad. 
En el pasaje en referencia, los hijos de los profetas dijeron al Profeta Eliseo (II Reyes 6:1-7), el espacio que habitamos es estrecho, el grupo había crecido y eran muchos, querían ir al bosque y construirse nuevas casas.

Proyección ésta, de amplitud y expansión ministerial con nuevos siervos, vistos aquí como árboles.  Notemos que los profetas debían cortar el árbol y volverlo casa  destruir para edificar.
Pero el hacha de uno de ellos se soltó del cabo y se hundió.  El árbol no pudo terminar de ser cortado y la casa quedó sin construir, puede ser que así se quedan unos ministerios sin construir, sin edificar. 
Pero Eliseo cortó un palo, lo echó en el lugar donde cayó el hacha y ésta flotó (II Reyes 6:6).  Así, por el poder del Espíritu Santo, figurado en Eliseo, están resurgiendo ministerios que han quedado sin edificar, porque la herramienta se hundió en las aguas del legalismo y la tradición.

2.     Fecha de inicio de los cinco ministerios
Existen divergencias acerca del inicio de los cinco ministerios.  La verdad la dejó sentada el Espíritu Santo, por medio del Perito Arquitecto de la Iglesia, el Apóstol Pablo, en el capítulo 4 de la carta a los efesios, indicando como punto de partida el momento cuando Cristo asciende a lo alto, después de morir, resucitar y ser resucitado (Jn.10:17,18; Hech.4:10; 13:33; Sal.139:13,15), evento durante el cual notamos que el Hijo de Dios realiza dos actos (Ef.4:8 - 10):
·       Lleva cautiva una hueste de cautivos: Estos cautivos no son santos llevados para gozar de la vida eterna, por cuanto estaban cautivos y son llevados como cautivos, no como liberados.  Son poderes y autoridades enemigos de Dios, despojados por El por medio de Cristo Jesús, que entonces anuncia la victoria de su Padre y su propio triunfo en la cruz del Calvario, despojándolos de todo poder y exponiéndolos como un espectáculo público, en su cortejo triunfal, como un testimonio de su aplastante victoria (Col.2:15).
·       Da dones a los hombres: Desde más arriba de los cielos, el Hijo de Dios derrama cinco dones ministeriales sobre los hombres.  Concede a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros (Ef.4:10,11)

3.     Fecha del final de los cinco ministerios:
Sobre la vigencia de los ministerios, especialmente apóstoles y profetas, existen divergencias también.  La fecha final para la actividad de los cinco ministerios la marca el Espíritu Santo, señalado en el cumplimiento de cuatro metas.  Así notemos que deben seguir trabajando hasta que (Ef.4:13):

·       Todos lleguemos a la unidad de la fe
·       Y del conocimiento pleno del Hijo de Dios,
·       A la condición de un hombre maduro,
·       A la medida de la estatura de la plenitud de Cristo,

Cuando las cuatro metas se cumplan tendremos razones para decir que los ministerios ya no tienen razón de ser.  Al momento, basta dar un vistazo a la situación de la iglesia de Cristo en el mundo, para tener una referencia sobre el grado de cumplimiento de éstas.  Sería suficiente con meditar sobre el número de almas que aún no conocen a Cristo, para indicar que los cinco ministerios tienen todavía largo camino por recorrer.
Sin embargo, las metas anteriores tienen un propósito de parte de Dios, y note que deben ser cumplidas para que (Ef.4: 14-16):

·       Ya no seamos niños sacudidos por todo viento de doctrina, por astucia de los hombres y por las artimañas engañosas del error,
·       Hablemos la verdad en amor,
·       Crezcamos en todos los aspectos de nuestra cabeza espiritual, Cristo,
·       Haya ajuste y unión en el cuerpo de Cristo por medio de las coyunturas (los ministerios),
·       Cada miembro del Cuerpo de Cristo funcione adecuadamente,
·       El Cuerpo de Cristo se edifique en amor.

Los ministerios Apostólico y Profético son una verdad presente, junto con los otros tres  Evangelista, Pastor y Maestro.  Su no aceptación está en contra de lo establecido por Dios.

4.     La importancia del Profeta:
En la iglesia que estaba en Antioquia había profetas y maestros. Pablo y Bernabé, en profecía fueron designados y enviados por el Espíritu Santo.  Nótese aquí esta faceta del oficio del Profeta, utilizado como la vía por la que el Espíritu Santo mismo evidencia y manifiesta públicamente los demás dones apostólicos.. “Apartadme a Bernabé y Saulo.. (Hech.13:1 - 4).

5.     Los vacíos apostólicos deben llenarse:
El capítulo uno de los Hechos de los Apóstoles, puede ser llamado el capítulo de la reingeniería del Concilio Apostólico de los doce. La Palabra Profética es abierta a Pedro, que ve el lugar vacío de Judas (Hech.1:15) y la orden de Dios de incorporar a otro a ese lugar.  Sabía la promesa del Espíritu Santo. Y resonaba en sus oídos la gran comisión (Mat.28:19,20). Pero para ello se necesitaba una estructura completa, según la orden de Dios, escrita en los Salmos, notemos:

·       Sea hecha un desierto su habitación (Sal.69:25), marca proféticamente el momento cuando Judas se quedó sin Espíritu, y luego,
·       Otro ocupe su lugar, indica que la vacante generada debía ser llena (Sal.109:8).  Esto es, que un suplente tomara su oficio. 

Así, el verdadero ministro de Dios se asegura de no ser él el único ni el último. Sino al contrario, busca encargar a otros la continuación de la obra (2 Tm.2:2). Debe tener la apertura necesaria para discernir los espacios apostólicos vacíos para llenarlos y que la estructura esté completa. Aquellas iglesias que no lo procuran están como hundidas,  estancadas o muertas.

6.     La iglesia comenzó con apóstoles:
La iglesia primitiva comenzó apostólicamente, con dolores de parto de sus padres los apóstoles.  Corresponde figurativamente a la etapa cuando el hacha es echa flotar otra vez, por Eliseo (Espíritu Santo).  Para que los profetas puedan seguir cortando árboles y ampliando su sitio ministerial.  Pero las congregaciones deben ayunar y orar para que el Espíritu Santo revele y llene los vacíos apostólicos (Hech.1:14-26; 13:2,3).


7.     Los apóstoles potenciales:
Cuando el Espíritu Santo habló indicando: ..” apartadme a Bernabé y Saulo..” (Hech.13:2), deja entrever que había en la congregación una especie de semillero de apóstoles potenciales de donde escoger. 
En el caso de Matías, vemos que uno de los requisitos de su escogencia fue haber estado  todo el tiempo, en que Jesús entraba y salía de entre ellos, comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el día en que fue recibido arriba (Hech.1:21,22).  Esto solamente se podía lograr con perseverancia.
Y Matías fue elegido, contado junto con los once (Hech. 1:26), en cambio el que llevaba por sobre nombre “justo” no fue elegido.  Notemos que los requisitos establecidos para el apostolado de Matías, no son los interpuestos para determinar el apostolado de Pablo. 
Cuando en la estructura de la iglesia hay vacantes apostólicas, no hay unción.  Debe haber apóstoles sucesores.

8.     El compañerismo apostólico:
Pablo subió a Jerusalem a compartir con los Apóstoles del Cordero y los tres que eran columnas de la iglesia, al reconocer la gracia que Dios había dado, le dieron la diestra de compañerismo (Gal.2:9), nadie se puso nervioso porque otro Apóstol genuino del Espíritu se levantara.
9.     El Ministerio Apostólico un oficio perpetuo:
La Versión Nacar-Colunga indica que la nueva Jerusalem está edificada sobre 12 hiladas, con los nombres de los 12 apóstoles (Ap.21:14).  Cuando Judas desertó de su llamamiento, la orden de Dios fue: que otro ocupe su oficio (Sal.109:8),
El apostolado es un ministerio perpetuo. Jesús procuró que alrededor de los 12 hubiera otro grupo sin nombramiento; para que cuando “los desertores” cayeran,  subieran los Matías.
Importante característica del oficio apostólico es la libertad, los Apóstoles como fundamentos de la Iglesia, rompen marcos tradicionales, tienen sello; además no es raro que constantemente viajen, son las cabezas, deben trasladar unción al cuerpo de Cristo.  Tan importante es este cimiento, que sin ellos no se hubiera dado la gran comisión.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...