lunes, 19 de octubre de 2015

CONCUPISCENCIA II


En la Biblia podemos encontrar claramente que nuestro Señor Jesucristo reinará hasta que todos sus enemigos sean puestos por estrado de Sus pies y que el último enemigo a vencer es la muerte. La muere tuvo que haber sido el primer enemigo, eso mismo es lo que la Biblia deja ver cuando dice que lo primero será postrero y si la muerte será el postrer enemigo, es porque tuvo que ser el primero también; y es muy importante que analicemos esa situación porque parecería que la muerte preparó camino para sí misma. Otro punto que debemos analizar es que la muerte ya fue vencida, sin embargo, de alguna manera podemos decir que aún sigue haciendo lo que ella quiere; eso significa que nuestro Señor Jesucristo aún no está gobernando completamente porque a El le ha sido dado todo poder en los cielos y la tierra; pero con esto podemos ver, que no toda la gente se rinde a Sus pies, de alguna manera terminarán haciéndolo, pero quizá no es ahora el tiempo y eso nos deja ver que aún no está reinando plenamente porque en ellos no ha sido vencida la muerte; en Cristo ha sido vencida la muerte pero si alguien no acepta a Cristo, en ese grupo no ha sido vencida la muerte; pero para lo que estamos en Cristo todo es diferente, por eso vemos que el Apóstol Pablo decía:

¿DONDE ESTA, OH MUERTE, TU VICTORIA? ¿DONDE, OH SEPULCRO, TU AGUIJON? El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley; pero a Dios gracias, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por tanto, mis amados hermanos, estad firmes, constantes, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. (1 Corintios 15:55-58 LBLA)

Debemos saber que la muerte inició hace mucho tiempo, ni siquiera existía la humanidad; pero cuando aparece la humanidad; entonces dice el Apóstol Pablo nuevamente:
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. (Romanos 5:12 RV60)

La muerte entonces, parecería que prepara camino a sí misma; pero planea una estrategia juntamente con el pecado para convertirla, en un círculo vicioso, como una antítesis de los círculos virtuosos que Dios prepara para bendecirnos, porque una bendición trae como consecuencia otra bendición y esa, está entrelazada con otra bendición; es como el sol, aunque sale para buenos y malos; cuando los malos lo reciben no encuentra una plataforma donde pueda aterrizar, mientras que para los hijos de Dios que somos agradecidos con El, habrá una consecuencia de bondad lo cual dará paso a que podamos aprovecharlo al máximo.
Por eso mismo es que a veces no se pueden ministrar muchas bendiciones que Dios tiene preparadas para Su pueblo, en forma pública; porque si las escucha alguien que no tiene la mente de Cristo, no alcanzará la bendición para lo cual fue diseñada. Es por es que si alguien no tiene la mente de Cristo para recibir las ministraciones de Dios; necesita ser preparado y equipado adecuadamente para que pueda aprovechar toda bendición que Dios nos derrama sobre nosotros.
Cuando nos enfrentamos con los problemas diarios, a veces llegamos a creer que esos problemas son nuestro adversario; lo cual no es así, porque el verdadero adversario es la muerte y para que nos empiece a debilitar, envía sus doncellas en sus diferentes manifestaciones:


 G1939 ἐπιθυμία epithumia de G1937; (espec. por lo prohibido):-codicia, codiciar, concupiscencia, desear, deseo intenso, pasión o pasiones
 G1937 ἐπιθυμέω epithumeō  De G1909 y G2372; poner el corazón sobre, i.e. anhelar por (con derecho o de otra manera):-anhelar, ansiar, codiciar, desear, deseo.

 Esto es una especie de implante que la muerte quiere ponernos a través del pecado, de tal manera que una vez puestos de acuerdo el pecado y la muerte, empiezan abrirse brecha a través de la epithumia para que posteriormente llamen otra potestad llamada: ignorancia, con el cual son 4 potestades que están utilizando y que con eso buscan destruirnos.
Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais en vuestra ignorancia... (1 Pedro 1:14 LBLA)

Para que la epithumia pudiera instalarse, tenía que haber ignorancia, por eso dice la Biblia que cuando estábamos en nuestra ignorancia, estábamos detrás de ídolos mudos y nuestra alma que estaba aprisionada, lo que nos daba como resultado manifestaciones de tristeza.
Esto significa que como cristianos, no podemos tolerar en nuestra propia humanidad, la ignorancia, porque no se trata de que como ya somos salvos, entonces podamos hacer cualquier cosa. La Biblia nos enseña que si desechamos el conocimiento, también Dios nos desechará del sacerdocio, y aún más:
Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. (Oseas 4:6 RV1960)
Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed. (Isaías 5:13 RV1960)

Necesitamos cuidarnos de la epithumia y para eso necesitamos anhelar el conocimiento de Dios y extirpar de nuestro ser la ignorancia; pero debemos anhelarlo ese conocimiento con todas las fuerzas de nuestro corazón y de esa manera retrocederá la ignorancia; porque la ignorancia es la base para la concupiscencia, podemos decir que la fórmula de las tinieblas a este respecto es de la siguiente forma: ignorancia, epithumia, pecado, muerte. Si somos negligentes en no avanzar al conocimiento, estamos siendo expuestos a que nos llegue alcanzar la muerte.
Pero el pecado, aprovechándose del mandamiento, produjo en mí toda clase de codicia; porque aparte de la ley el pecado está muerto. (Romanos 7:8 LBLA)

La epithumia entonces no es solamente una manifestación; de tal manera que es necesario cuidar nuestra vida para no caer en todas ninguna de las epithumias que podamos enfrentar y en su momento las podamos desarraigarlas si las identificamos en nuestra alma.
Después, cuando la pasión ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, engendra la muerte. (Santiago 1:15 LBLA)

Con esto estamos llegando a otro nivel, donde nos encontramos con un grupo que conforma la epithumia y que nos quiere matar; es por eso que necesitamos estar atentos a la ministración de la palabra de Dios en todo momento, con el propósito que podamos estar apercibidos de las estrategias del enemigo y que no seamos fácilmente engañados con la epithumia.
...que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos... (Efesios 4:22 LBLA)

Existe epithumia engañosa, ¿cuáles son?: el engaño de las riquezas. Esta es una epithumia que con mucha facilidad la están lanzando a nuestro corazón. Nos referimos específicamente a programas de televisión, donde una persona bajo una supuesta forma muy fácil y sana de ganar premios; los cuales a veces son de varios miles de dinero en efectivo; logra en algún momento, que toda la gente esté al pendiente de lo que ahí sucede; les sea implantado el deseo engañoso de ganarse cualquier cantidad de dinero o los premios que están regalando por algún concurso.
Este tipo de programas, parecería que no tienen ningún propósito nocivo por la naturaleza que el mundo le ha asignado de tener un supuesto beneficio para todo el mundo; sin embargo, el trasfondo es de tener deseos engañosos y que eso se convierta en lastre para que no tengan su conciencia presta al conocimiento eterno de Dios.
Pues tened esto bien entendido: ningún fornicario, impuro o codicioso, que es un idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Nadie os engañe con palabras vanas: pues por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de la desobediencia. (Efesios 5:4-5 SA)
También está el engaño de las palabras vacías; cuando alguien es catalogado bajo un lenguaje coloquial como: pico de oro, por la forma en la que habla y cuando le aplican un versículo bíblico logra capturar el corazón de la gente, pero su trasfondo está recubierto de epithumia para engañar el corazón del hombre. Sin embargo; en la Biblia encontramos toda vedad porque es la palabra de Dios la cual se puede defender así misma aunque muchos la hayan querido desvirtuar. Es por eso que si vamos a tener deseos, debemos cuidar en que no sean engañosos; sino que podamos invertir nuestros deseos en lo eterno; aunque con esto tampoco estamos señalando que desear una casa propia sea pecado, o desear un vehículo para movilizarse más fácilmente también sea pecado, no es así; el problema verdaderamente es cuando alguien anhela las cosas del mundo, sea cual sea; más que la presencia de Dios o las cosas que son eternas, por ejemplo: el bautismo en el Espíritu Santo.
Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos... (2 Timoteo 4:3 LBLA)

A veces la gente quiere oír pero no para aprender, sino solamente para entretenerse; por eso el Apóstol Pablo les dice:
Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. (Hechos 17:22-23 RV1960)
Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez. (Hechos 17:30-32 RV1960)

Notemos que cuando el Apóstol Pablo llega al momento en el que les dice que Jesús murió y resucitó, no lo siguieron escuchando; sino que se burlaban de él. Es por eso que si vamos a escuchar la palabra de Dios; es necesario que la pongamos en práctica y saber lo que debemos hacer ante una situación extraordinaria.
El malhechor atiende a los labios inicuos, y el embustero presta oídos a la lengua maligna. (Proverbios 17:4 VMP)
El malo está atento al labio inicuo; y el mentiroso escucha la lengua detractora. (Proverbios 17:4 RV60)
El malvado hace caso al labio maldiciente, Y el mentiroso escucha a la lengua detractora. (Proverbios 17:4 BTX)
El malvado y el mentiroso hacen caso de las malas lenguas. (Proverbios 17:4 DHH)

Con esto podemos ver que el malvado no es el que habla mal, sino que el malhechor, presta oído a la lengua mentirosa. Una vez más podemos ver que la murmuración necesita una pista de aterrizaje, o sea, necesita un ambiente o un alma que está dispuesta a recibir la murmuración y darse paso a lo que proceda, según sea el caso.
Pero nosotros estamos llamados a ser santos como nuestro Padre celestial es Santo y no tenemos por qué tener relación alguna con la epithumia; más bien, debemos cuidar nuestra vida en que no resbale en los engaños de las tinieblas para que el día en que escuchemos el shofar de Dios, podamos salir de la tierra y encontrarnos con El en los aires para participar del arrebatamiento


Miércoles 02 de Noviembre de 2011 23:01 Apóstol Sergio G. Enríquez O.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...