miércoles, 21 de noviembre de 2018

Los Cinco Ministerios en Jesús y la Iglesia


Los Cinco Ministerios en Jesús y la Iglesia

INTRODUCCION:
Hay ministerios que el Señor instituyó, o períodos de preparación que el Señor instituyó para luego poner los cinco ministerios y demás ayudas en su cuerpo místico; es decir, cuando el Señor, en su cuerpo físico, vino a la tierra, lo primero que hizo fue mostrar lo que serían los cinco trabajos principales en su cuerpo místico; y claro, El funcionó como que fuera el cuerpo místico ya, pero era el cuerpo físico con eso nos probó que los cinco ministerios que van a haber, se van a mover en todo un cuerpo, no se van a mover en una congregación, sino en todo un cuerpo, porque El los tenía en todo su cuerpo.
Otra cosa que tenemos que ver ahí es que el Señor entonces empezó a funcionar, hablemos del cuerpo físico primero, empezó a funcionar entrenando ministerios o discípulos para el cuerpo místico, no para ese momento, es decir, cuando El estaba presente, desarrollaba los cinco ministerios y sus discípulos le ayudaban; entonces era un período de preparación de ministros para el futuro; por eso no podemos tomar modelo hoy de lo que hacían los discípulos antes de la cruz para nosotros en este tiempo, porque ellos eran sin unción, no eran ungidos, ellos eran espectantes del Ungido, entonces al Ungido hay que ver como funcionaba para sacar el ejemplo de cómo será en este tiempo el cuerpo místico.

LOS CINCO MINISTERIOS DISTRIBUIDOS EN UN SOLO CUERPO
Vemos en este momento al Señor, no a los discípulos. El Señor viene a la tierra y durante treinta años desarrolla su intelecto, desarrolla todos sus sentimientos, desarrolla toda su alma, su voluntad y su cuerpo, entonces ese desarrollo era una combinación de sobrenaturalidades y naturalidades, es decir, no vamos a eliminar que el Señor tenía que estudiar la palabra; no vamos a eliminar tampoco que el Señor, en la observación de las cosas diarias, aprendía, porque estamos hablando de un Ungido que nos va a hacer modelo a los ministros del cuerpo místico, solo que, con la diferencia por supuesto, que El tenía los cinco ministerios en su cuerpo y en el futuro los iba a distribuir en su cuerpo místico, no en un cuerpo físico, por eso es que no se pueden tener a plenitud los cinco ministerios en una persona, sino que se van a distribuir en el cuerpo místico.

El Señor desarrollaba su parte humana, luego llega a los treinta años, con iluminación específica del Espíritu de Dios, no se desarrolló aprendiendo humanamente, había iluminación del Espíritu que decididamente estaba trabajando en El para proyectar l que El tenía que saber para cumplir su tarea, específicamente le buscaba pasajes de la Escritura que le iban a servir para El entender su misión. A veces queremos hacer las cosas solo sobrenaturales en asuntos ministeriales, por ejemplo, quisiéramos que todo fuera iluminación e inspiración, y estuviéramos viendo para arriba y oyendo voces, pero miremos al Señor desarrollándose. El Señor se desarrolla dentro de la comunicaciones del Espíritu, pero como una proyección de desarrollo para prepararlo y luego vemos que El estudia y que está aprendiendo de mil maneras.


EL CANON BIBLICO
Cuando se hizo la Biblia, los profetas para poner un ejemplo paralelo, oían voces o tenían visiones, o era una comunicación directa del Espíritu, pero también consultaban crónicas humanas, consultaban libros de la tierra. Por ejemplo, los ejércitos de Israel, consultaban los anales de Israel para ver cuánta tropa había, cuántos soldados habían, cómo se desarrollaron las batallas, no eran solo iluminadas. Así como las crónicas relatan lo que se ha hecho, la Biblia dice lo mismo, vemos que no todo era sobrenatural, pero el Señor iba a ponerlo a nivel infalibilidad, siempre y cuando estuviera de acuerdo esa infalibilidad con el contacto primario, o sea, idiomas originales en que Dios habló. Pueden haber errores de tropas, de ejércitos, en traducciones, pero no en el original. El original tiene que ser preservado infalible, porque si no tendríamos que dudar de todo el resto del cánon.

EL BAUTISMO Y LOS MINISTERIOS
Al presentarse el Señor al Jordán, los ministerios del cuerpo místico, como en el cuerpo físico, se desarrollan a partir del bautismo con el Espíritu. Algunas personas no creen en el bautismo, hay variedad de doctrina en ello, como ser, si solamente el Ungido debe servir, o si Ungido es aquel que es bautizado solamente; no podemos discutir en este tema. El ejemplo lo tenemos en Cristo Jesús, hasta que empezó en el Jordán, bautizado con el Espíritu Santo, desarrolló los cinco ministerios. No debemos menospreciar a los que están buscando un ministerio en el cuerpo de Cristo, aunque estén sin el ungimiento todavía. Acordémonos que el Señor preparó a sus discípulos cuando estaban sin unción. Este es un período preparatorio, y si se da cuenta, se parece mucho a lo que hacían ya los ungidos, echaban fuera demonios, hacían milagros, la iglesia primitiva también los hacía después, pero de otra fuente, en otro método. Con esto diremos que no podemos ni debemos descartar a los que andan buscando ministerio de parte del Señor, o que el Señor los ha llamado a un ministerio, pero que aún no están ungidos, hay que entrenarlos, desarrollarlos y enseñarles a esperar a que maduren para que tengan el ungimiento de poder, pero si no llegan al bautismo del Espíritu Santo, no pueden oficialmente tener ministerios primarios.
Hay pastores que no son ungidos, y no deben ejercer un ministerio pastoral. ¿Por qué? Sencillamente porque el ministerio pastoral lo ejercerán en una forma humana, definitivamente aunque sea un entrenamiento o preparación, deben esperar el ungimiento.

CRISTO COMO CUERPO FISICO
Si analizamos a Cristo como cuerpo físico, El es el Apóstol en toda la línea, nadie desempeñó mejor que El, por supuesto, el ministerio apostólico: …Mirad al Apóstol… dice Hebreos 03:01 …Y sumo sacerdote de nuestra profesión Cristo Jesús… De tal manera que si vamos a ver el ministerio apostólico en las fases más puras. Miremos el cuerpo físico del Señor desarrollando el ministerio apostólico; el ejemplo lo tenemos en sus vestiduras, no es casualidad que el Señor usaba cinco prendas:
·         MANTO: El ministerio apostólico de Cristo, cubre todas las áreas de su trabajo, él es la última palabra, él es el que dice dónde vayan, es el que controla todo eso, el que supervigila, el que da el poder, bueno, hace todo para los discípulos. El Misterio Apostólico es un ministerio paternal, paternalista, como incubador de ministerios.
·         TUNICA: Este ministerio se desarrolla maravillosamente fácil verlo en los evangelios, pero señalemos un detalle: SU TUNICA CRECIO CON EL, indicando que el Ministerio Pastoral es el ideal. En la Biblia se ven ministerios emergentes, ministerios que dependen ya con iglesias formadas, pero el ministerio ideal, el lineamiento pastoral que nos dejó Jesús en el cuerpo es: NACER UNO CON LA IGLESIA Y HACERLA CRECER AL MISMO TIEMPO. A medida que va creciendo, no queda floja la túnica, ni queda larga, ni queda corta, queda EXACTA, a la medida, el problema es cuando llega un ministro y la túnica le queda muy ancha, o le queda muy corta, o le queda muy larga, entonces esa es una característica muy importante, y es CON LA UNICA PRENDA QUE SUCEDE ESTO.
·         CINTO: Este ministerio lo vemos en la Samaritana, frente a Natanael, como EL PROFETA, por un profeta en el equilibrio exacto del cuerpo, no un profeta a la manera de los videntes del Antiguo Testamento, sino que es un profeta exactamente equilibrado dentro de un marco en que visualiza el plan de Dios, en que aborda personalmente a los individuos, en que desarrolla todo eso, para alcanzar áreas estratégicas de evangelismo, como era alcanzar a Samaria, etc. Trata con centuriones, con gente gentil, con la Sirofenisa, para ir sabiendo que él extiende proféticamente su ministerio a todo el mundo, pero él es el profeta.
·         ROPA INTERIOR: Este ministerio, nos señala la intimidad del Señor en sus ropas, es sacar lo íntimo, lo profundo de su ser, de su cuerpo a la luz, como se ve la ropa interna, ELMINISTERIO DE MAESTRO, las cosas escondidas y divulgarlas, aclararlas, enseñarlas, proyectarlas, etc. Ahí está el ministerio de maestro, perfectamente equilibrado.
·         SANDALIAS: Es el MINISTERIO EVANGELISTICO, las sandalias, caminar y caminar y caminar, para extender el reino.
Note que estas cinco prendas en un cuerpo; esto no permite, de ninguna manera, una túnica suelta, sin estar en el cuerpo; una túnica suelta y lo demás ahí dobladito, estaría como en un sepulcro, no cree? o como cuando murió, que le quitaron todo eso, eso es nada, en sí un manto, una túnica, unas sandalias, un cinto, etc. Es en un cuerpo y es en el cuerpo del Señor. Nadie puede reclamar un ministerio de éstos, sin estar en el cuerpo, o parte de un cuerpo. Por supuesto que la ley de la primera mención bíblicamente hablando, debemos entender que es ahí donde están las perfecciones. Por ejemplo, nadie fue mejor maestro que el Señor, si queremos ver el ministerio de maestro, mejor que en ninguna otra parte, veamos en el cuerpo físico del Señor, ¿Cómo enseñó? SENCILLO, PROFUNDO, pero CLARO. Veamos ¿Cómo profetizó El en su cuerpo? veamos ¿Cómo manejó a los ministros, a los discípulos? veamos ¿Cómo divulgó el evangelio? ¿Cómo hizo evangelismo personal? ¿Cómo hizo evangelismo de masas? Ahí están los cinco ministerios que el Señor dejó, que van a ver más adelante, pues hay defectos, ese es el problema y a veces uno no los distingue y dice: Pablo se peleó con Bernabé, por eso me peleo yo con fulano, ya tomamos el fallón del otro, pero ¿Qué falla va a hallar usted en cada uno de los ministerios de Cristo? Ahí se toma lo puro.

Los ministerios en la ropa, los vamos a ver agregados al cuerpo, NO SON EL CUERPO, entonces, posiblemente podríamos pensar que los ministerios de la iglesia son PARTE DEL CUERPO, por supuesto, pero son algo agregado.

EL EJEMPLO LO TENEMOS EN JESUCRISTO
El ejemplo lo tenemos en Cristo, pero miremos a Pedro, qué fallón, si estudiamos aún a Pablo y era propenso a enorgullercerse pero era campeón, pero si vamos a Cristo, El no va a dejarnos problemas de que se enorgulleció, si quiere ver los cinco ministerios perfectos, VEALOS EN CRISTO. Dijo alguien por ahí: Qué tremendo era Job, si quiere estudiar paciencia, vaya a estudiar el libro de Job, pero pensemos, ¿La paciencia de Jesús no fue la más grande?, y parece que Job fuera el adalid de la paciencia, pero estudiémosla bien y la encontraremos un poquito exagerada, un poquito abultada. Pero la paciencia de Cristo es EQUILIBRADA.
Generalmente un Apóstol se enseñorea de la obra, y vaya a verlo en Cristo, no hay tales y era el prototipo, el modelo. El Evangelismo de Cristo era perfecto. vemos a Salomón, el más sabio, no se le compara en sabiduría, y el Señor no parece tan sabio como Salomón quien hacía las grandes escándalos para decir una palabra, el Señor hablaba sencillo, de corderitos y de cascadas y era más sabio que Salomón. Ahí es donde uno va a detectar el equilibrio, porque a veces la sabiduría la quiere uno mostrar con palabras difíciles, y dice: Ese es muy sencillo, pero a lo mejor ese que está hablando sencillo tiene la profundidad que necesita el alma.
Los ministerios en el cuerpo físico son el modelo pleno y cuando la iglesia pase de la exaltación, de la estatura madura a la plenitud de Cristo, tendrá los ministerios a la manera del cuerpo físico, después resucitar con el modelo de antes de la cruz, mientras la iglesia no tenga la unidad, no tendrá los ministerios engarzados?, no habrá unidad de la fe, no habrá unidad del espíritu, no habrá unidad de nada. El Señor lo tiene que hacer, exaltándonos, preparándonos y luego glorificándonos en la tierra, para que ahí se cumpla la verdadera unidad de la fe, unidad de todas las unidades. No podemos creer en la unidad de la iglesia humanamente hablando, tiene que haber una sacudida sobrenatural, una transformación, o al menos de los padres de este movimiento, que van a ser los líderes de una iglesia gloriosa.

¿CUANTO TIEMPO FUNGIERON LOS MINISTERIOS DEL CUERPO
FISICO EN CRISTO?
Hasta que murió, hasta que ascendió. No debemos enmarcarnos en colocaciones de puestos pastorales momentáneamente, la iglesia se limita a llamar o a colocar, pero no puede poner tiempo de duración en cuanto a su ministerio, eso solo lo determina el Señor. Ahí es donde entra la túnica, si crece con él, hasta que muera, si el Señor decidiera trasladarle. Los ministerios van a estar hasta que todos lleguemos a la unidad, ese es un detalle muy importante, claro, no queremos decir con eso: Imposición de pastores en la congregación, tiene que tomarse en cuenta el consenso de las iglesias, eso no es elección, no es votación, el concenso, para los ministerios, porque en ellos puede darnos a notar el Señor la afinidad para dónde van a estar por esos medios, aunque también puede ser por dirección del Espíritu, directamente, o nacer con la iglesia y morir con la iglesia que es lo ideal. .

EL CUERPO MISTICO
En cuanto al cuerpo místico del Señor, a partir de pentecostés, se empiezan a desarrollar los cinco ministerios y los instaló el Señor hasta el fin, es decir, no se va a quitar ningún ministerio del cuerpo místico, mientras no se logre el propósito. El propósito es LA UNIDAD PERFECTA, la madurez total, la iglesia gloriosa, sin mancha, sin arruga, hasta ahí se van a terminar. Entonces, el ministerio apostólico lo podemos ver ya en el cuerpo místico, en Pablo, modelo, aunque hay muchos modelos de apostolado, porque hay muchas facetas de apóstol en el cuerpo.
Pablo puede ser un prototipo ideal, pero no es completo, solo Cristo. Muchos pueden decir: ….pero eso solo Cristo lo logró porque Él era… y nos queremos escapar por esa puerta, pero tomemos un humano, veamos a Pablo, tiene una particularidad, es un ministerio apostólico de de tipo intelectual, palabra tremenda, no digo que no tenía poder, tenía, pero era su fuerte, la palabra, la enseñanza, es un ministerio apostólico de tipo magisterial, tendencia: magisterial más que pastoral; lo vemos gestando pastores, pero no lo vemos prácticamente de pastor, aunque también hizo de pastor. Notemos que es un ministerio muy diferente al ministerio apostólico de Bernabé.
Bernabé, es un apóstol como Pablo, pero es un apóstol que no habla, no hay un solo discurso, no estamos diciendo que no predicó, ha de haber predicado muy lindo, pero su fuerte era cobijar otros ministerios, amarlos, ampararlos, restaurarlos, etc. Era un apostolado del amor o de la caridad, pero no dejó de ser apostolado.
Apolos, a diferencia de Pablo, era un apostolado netamente de incentivar, predicar de primera, pico de oro, Pablo no, era tosco, pesado, pero profundo, tremendo. Dos tipos de palabra en el apostolado.
Un apostolado sin privilegio de la palabra revelada, no sería un apostolado. No podemos concebir un apóstol, que, de alguna manera se explicaba. No podemos exigirle que sea orador como otro, como Apolos, a él no le va a servir su oratoria, está sacando debajo de la cama al mismo Pablo para que se reintegre a la iglesia, sacándolo y formándolo, ahí no se necesita oratoria. Pero cuando se tiene que extender el evangelio y se tiene que sentar la autoridad, la oratoria de Apolos, y toda la gente se movía y después de ungido. Ahora, cuando se necesita enseñanzas autoritativas, profundas, Pablo.

Juan, un apostolado del amor puramente, y así podríamos enumerar una serie de personajes en el cuerpo místico del Señor. Por supuesto que, ustedes y yo entendemos que estos ministerios que estamos hablando, tipo Pablo, tipo Apolos, etc. tienen que ser durante toda la iglesia, durante todo el tiempo de la iglesia van a haber Pablos, Apolos, Bernabés, Timoteos, etc. en todas las épocas.
El Ministerio de Profeta es más fácil encontrar modelos, el modelo que más se encuentra, más parece ser, se le describe ACTUANTE, es Agabo, de la Iglesia del cuerpo místico. Quizá ha habido otros que no se han anotaron, como Silas, era profeta, también, la declara el Apóstol, la instala y el maestro la desmenuza para estudiarla y hacer más digerible, y claro que recibe sus iluminaciones adjuntas para que se redondee la doctrina de los Apóstoles y Profetas.

Nos queda el evangelista: Felipe, a nuestro criterio, es el mejor modelo, Felipe es el evangelista de masas y evangelista individual. Ninguno de los ministerios del cuerpo místico es nombrado por el hombre puede que lo haya llamado la iglesia, puede que lo haya llamado un Apóstol, puede que lo haya llamado alguien de la tierra, pero nada más le llamó porque le llamaron de arriba, lo instala la iglesia, le da vía la iglesia, pero la iglesia no es la que está llamando y está colocando, no debe ser. Ahora, ninguno de los cinco ministerios es: Sin unción, no decimos que solo sea un requisito el ser bautizado, mantener la unción, no es así, pero pierde la facultad de ser un ministro idóneo porque va a estar ministrando sin unción y cuando se ministra sin unción, se ministra de parte de uno, a lo menos la intención es de uno, la sabiduría que uno pone es la de uno, mientras más unción hay, hay menos intelecto, mientras menos unción hay, hay más intelecto y mientras más intelecto hay, hay más de lo humano. Otro detalle importantísimo: ninguno de los cinco ministerios deja de tener sobrenaturalidad, al servicio de los cinco ministerios están: las revelaciones, las visiones, los sueños, los milagros, los dones del Espíritu y todo esto está al servicio de los cinco ministerios y las ayudas están aprendiendo de los cinco ministerios, entonces, no puede en una iglesia sobrenatural, en una iglesia que es un organismo, absolutamente ajeno a la tierra y que no tiene nada que ver con la tierra, no puede ser edificada por la tierra, tiene que ser edificada por lo que Dios ha escogido para edificar, por eso dice en I Corintios 12:28 …y a unos puso Dios en la Iglesia, primeramente Apóstoles, después profetas y después maestros… esto es lo tercero, y luego vemos el famoso pasaje de Efesios 04:44 …y El mismo dio, unos, los apóstoles, otros, los profetas, otros los evangelistas y otros los pastores y maestros… ahora claro, algunos se sienten tristes y dicen: Pues a mi no me puso el Señor, a mi me llamó fulano, pero esperemos que el hermano fulano haya recibido aviso del Señor, o al menos vía del Señor para el llamamiento y entonces ese llamamiento es delegado, es un llamamiento del Señor, porque la iglesia no se puede apoderar el derecho de ir y enviar ministros …Rogad al Padre de la mies para que El envíe obreros…claro, eso no quita que el ministro los mande, eso no quita que el ministro los mande, eso no quita que el pastor los mande, tampoco quita que el apóstol los mande, que el apóstol les diga: venga hermano, lo vamos a poner acá, porque yo he sentido del Señor esto, Dios me habló de esto, de lo otro, eso no quita, pero dice: …Rogad al Padre… no al ministro de turno, que envíe obreros, claro que no, es AL PADRE DE LA MIES … Amén!!

CONCLUSIONES
Los cinco ministerios en un solo cuerpo lo vemos desarrollarse en Cristo en su Ministerio cuando estuvo en la tierra. El Espíritu Santo estaba trabajando en El para proyectar lo que tenía que saber para cumplir con su tarea.
En el canon bíblico se encuentra la originalidad de lo que el Señor habló, es un original que se preserva infalible hasta nuestros tiempos.

Los cinco ministerios se comienzan a desarrollar a partir del bautismo con el Espíritu, de la misma forma en la que cristo hasta que fue bautizado en el Jordán comenzó a desarrollar los cinco ministerios.
Notamos que Cristo en los días de su ministerio utilizaba vestiduras que constaban de cinco piezas, cada una de ellas identifica la tarea de los ministerios. El manto es el Apóstol, la túnica es el pastor, las ropas interiores el maestro, el cinto, el profeta y las sandalias el evangelista.

El ejemplo perfecto en los cinco ministerios lo vemos solamente en Jesucristo. Los ministerios en el cuerpo físico son un modelo pleno y cuando la iglesia pase de la exaltación a la estatura madura y luego a la plenitud de Cristo, tendrá los ministerios a la manera de Cristo, la forma equilibrada y perfecta, hasta que lleguemos a la unidad de la fe.

El tiempo de funcionamiento de los ministerios en el cuerpo físico de Cristo fue hasta que murió y ascendió. Lo ideal para el cuerpo místico es nacer y morir con los ministerios, si es que hemos de ser trasladados y no se va a quitar ningún ministerio en el cuerpo místico hasta que no se logre el propósito divino de Dios.
En el cuerpo místico se encuentran las revelaciones, visiones, sueños, milagros, características que aún están aprendiendo en los ministerios. Todo lo que Dios ha escogido para edificar, tiene que ser edificado de Dios no de la tierra




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...